Cual es el grado mas cercano a la tonica?

Iskra mod
#46 por Iskra el 24/03/2014
Mikolópez escribió:
Yo echo de menos en algún libro un apartado de ortografía... #-o


Yo echo de menos una apartado de ortografía en Hispasonic, sin irnos lejos... O en su defecto, un censor inmisericorde que látigo en mano vaya fustigando a los iletrados... :)

Pero no caerá esa breva.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mesmer_son
#47 por mesmer_son el 24/03/2014
Gracias Igarrido y supertorpe por los links de los hilos.

Me ha parecido divertido este: http://www.teoria.com/ejercicios/ie.php
Subir
Jorge Inga
#48 por Jorge Inga el 29/03/2014
Y a tanta palabrería de no cuestionar nada porque así nos formamos por siglos con música semitonal, por q nadie aun me responde cual es la nota más cercana a la tónica en un panorama tonal, y por que, y si consideran q hay el caso armonico y melodico, explique cada caso y por que. Gracias Maestros.
Subir
Lh
#49 por Lh el 29/03/2014
OK, cierto que la pregunta se puede entender desde distintos sentidos...

ARMONIA
Si nos referimos a acordes diatónicos, los más cercanos a la tónica (acorde I) son los que hacen función de tónica: el III y el VI.
Si nos referimos a acordes diatónicos, el acorde que tiene más atracción por el de tónica son los que tienen función dominante: el V y el VII.

MELODÍA
La nota que tiene más atracción por la nota que define la tonalidad (grado I) es el VII, la sensible, porque en armonía tonal tiende a resolver con gran fuerza en el I.

---------------

Y eso es lo que dice la teoría.
Que no nos convence, pues siempre quienquiera puede desarrollar teorías alternativas, y si tienen éxito, pues mejor.

Al fin y al cabo la teoría describe la realidad, es un modelo que explica lo que ocurre; y no al revés.

Saludos.
Subir
2
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 29/03/2014
#8

:juas:
Subir
migui.mateu
#51 por migui.mateu el 29/03/2014
#9
:juas: :juas:
Subir
Mikolópez mod
#52 por Mikolópez el 29/03/2014
#8 #9

unísonos, octavas y una quinta al final. ¡0 sensibles!



Yo no sé qué habría hecho de no escuchar el re del final... Quizá tirarme por la ventana.
Subir
1
supertorpe
#53 por supertorpe el 29/03/2014
#52 Eso es música dance, o trance o como se llame, ¿no?
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 29/03/2014
Mikolópez escribió:
¡0 sensibles!


Sensiblero...

supertorpe escribió:
Eso es música dance, o trance o como se llame, ¿no?


Viejuno....
Esto, con un sexta bemol estaba resuelto, impresionistas.... :machaca:
Subir
mesmer_son
#55 por mesmer_son el 29/03/2014
Es trance, sin lugar a dudas.
Subir
Jorge Inga
#56 por Jorge Inga el 08/04/2014
#52

Buen ejemplo que demuestra la falsa idea q la sensible esta cerca a la tonica. Ante todo esto, sera la quinta?
Subir
Mordus
#57 por Mordus el 08/04/2014
Jorge Inga escribió:
la falsa idea q la sensible esta cerca a la tonica

Hombre... está bastante cerca, no creo que nadie pueda negarlo... ¿falso? :shock:
Subir
Mikolópez mod
#58 por Mikolópez el 08/04/2014
Jorge Inga escribió:
por q nadie aun me responde cual es la nota más cercana a la tónica en un panorama tonal, y por que, y si consideran q hay el caso armonico y melodico, explique cada caso y por que.


Mikolópez escribió:
¿No será que la confunsión es por la ambigüedad semántica...?


lgarrido escribió:
En este caso porque es una pregunta mal definida. "Cercano" admite muchas interpretaciones, según el contexto.


Este hilo no lleva a nada. Se está alargando una discusión semántica que poco nada empieza a tener que ver con música. En adelante este tipo de hilos se cerrará automáticamente, o si se desvían a algo "constructivo" (por experiencia lo dudo) irán a Charla General. Gracias por vuestra comprensión.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas