¿Cuál es la labor de un DJ?

Mudo
#16 por Mudo el 05/03/2011
Vale, ya te he respondido en el hilo. A partir de hoy utilizaré el termino Auto-Productor (que no me lo he inventado yo sino que ya había oido a gente que hace todo lo que hablas en el hilo incluyendo remixes electrónicos).

En lo relativo a Hip Hop que es lo que nos atañía muchas veces se utiliza el término indistintamente porque el encargado de llevar a cabo un disco en España (al menos) siempre ha debido asumir las labores de Creación electrónica, Producción artistica si necesitaba partes músicales de terceros, Producción ejecutiva y composición. Luego lo metian en una cinta cuando no había mercado y un cd cuando crearon el mercado a base de cintas.

Después llegaron los "Productores de toda la vida" a sacar tajada (y hacer barbaridades en muchos casos). Si quieres te doy nombres por privado de los dos ejemplos.

Hoy por hoy con la renovación del sector que estamos viviendo cualquiera puede crear una "maketa" de principio a fin con los recursos normales de un hogar medio (ordenador, una triste minicadena y un micro) que es como empezaron los que hoy son Auto-Productores y Productores ejecutivos de Hip Hop en España. La calidad de dicha maketa, a medida que pasa el tiempo y los costes del equipamiento se reducen mientras que el acceso a la información (antes restringido) se populariza, es cada vez más cercana y lo que es más inquietante (peor o mejor lo dejo al juicio de cada uno) la creación de estas obras con softwares como Ableton Live (montando legos) hace que sea mucho más sencilla su remezcla llegando a cosas como el citado "The Bridge" y dando lugar a que no sólo no se necesita un Productor clásico para elaborar la obra sino que la exposición de dicha obra (el evento en vivo para que nos entendamos) es tan sencillo o complejo, tan dependiente de músicos o no... como el mismo Auto-productor desee.

No creo que lleguen a desaparecer los Productores clásicos pero si creo que se van a reciclar hacía Jefes de Equipo o especializarse en alguna de las Areas que ya dominen (por afinidad o por rentabilidad).


Ahora pregunto yo: ¿Ha quedado clara la labor de un Beatmaker, la de un Productor, la de un Auto-Productor, la de un músico y la de un dj?

Lo digo porque cada día que pasa esas barreras (clichés o jaulas mentales parafraseando a Bruce Lee si se me permite) son más y más difusas... cosa que personalmente, aunque conlleve muchisima morralla, me parece algo maravilloso para la Música que es de lo que va todo esto.

-m!


pd: https://www.hispasonic.com/blogs/tooltablism-liberate-creacion-audiovisual-clasica/36802
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dj velocity
#17 por dj velocity el 31/03/2011
Haber un dj de hip hop lo que hace es hacer parones y hacer algun scratch que otro,pero con dos platos se puede hacer mucho mas que eso,has oido hablar de la DMC/TECHNICS por si no lo sabes esto son campeonatos que se hacen cada año,empezó sobre los años 80 y por increible que parezca aun siguen haciendose,hay un monton de tecnicas beat jugling,flare,crab etcetcetc..ahi va un video reportaje de un dj español que fue a estas competiciones y no hace mucho en el 2010
Subir
Max
#18 por Max el 03/04/2011
...pregunta: ¿cuál es la labor de un dj?

...respuesta: trabajar.

...lo demás, milongas. Porque se entiende que uno es dj o se hace dj para trabajar en lugares donde va la gente a divertirse, bien por ir a ver al dj como espectáculo o bien porque la gente va a diverirse pasando del dj de turno, pero la actividad del dj en cualquier caso sea un gran pichiflautin o un gran desconocido, es la misma: trabajar.

...y luego, unos trabajan de una manera, mejor, peor, con diferente estilo o música, etc....y bla..bla..bla..., pero lo principal de un dj es trabajar.

...porque es lo que se pregunta, no? Otra cosa es la cantidad de cosas que se pueden hacer para trabajar o trabajando, que eso es un gran debate. Y otro debate sería la cantidad de cosas que se hacen pinchando y cómo se hacen.

...pero esa sería otra pregunta y otra respuesta diferente.
8)
Subir
Mudo
#19 por Mudo el 03/04/2011
Obviamente Maxdavid pero creo que se refería a en que consiste el trabajo propiamente dicho y de ahí que cada uno le diga lo que es para él.

Lo que está clarisimo es que no es tan simple como mezclar dos temas y ya está. Hay muchisimo más trabajo tanto a los mandos como de gestión de la carrera artistica, selección de temas, etc etc etc...

;)
Subir
dj velocity
#20 por dj velocity el 03/04/2011
Se me ha anticipado otro,bueno decir que no he seguido este tema esa es la verdad,pero ya que la gente se anima tengo que decirle a max david que como ha dicho el otro claro que la labor de dj es trabajar y ganar dinero es un oficio como otro cualquiera,pero creo que se ha desviado el tema bastante,la pregunta era si no me equivoco cual es la labor de un dj de hiphop?trabajar,eso está claro pero el que exponia el tema era mas concretamente , que es lo que hacia,y yo ya lo dige hacer algunas tecnicas de scratches etcetc..creo recordar que decia a parte de eso que es lo que hacia aparte de eso,vaya que el chaval no es que estuviera muy motivado que digamos..yo ya mencione lo de los campeonatos de la DMC y es mas creo que puse un video que lo resumia bastante bien y nadie a dicho nada,vaya que con un par de platos se pueden hacer muchas cosas mas de lo que hace un dj de hip hop esto es para resumirlo un poco y volvamos al tema en cuestion o mejor dicho a la pregunta que hacia.
Subir
Mudo
#21 por Mudo el 03/04/2011
#20 Si te miras el enlace que le pegaron en el segundo comentario ya hablamos del dmc y técnicas de scratch.

La idea era aprovechar este para concretar más cosas pero realmente ya deberiamos haberlo cerrado por tema ultratatado...

Al fin y al cabo, se habrá leido el post quién lo escribió?
Subir
dj velocity
#22 por dj velocity el 03/04/2011
Aaala!!! es verdad perdona es que no lo habia seguido,entonces yo por lo menos ya doy por cerrado el tema.Saludos a toda la peña de Hispa!!!
Subir
Mudo
#23 por Mudo el 04/04/2011
;)
Subir
Max
#24 por Max el 04/04/2011
...perdonadme todos, y con el máximo respeto, pero:
...sea un dj de hip hop o de techno o de lo que se quiera pinchar o hacer...

...cualquier tipo de dj, su "labor" es trabajar (de ahí, de la palabra labor es referida a su trabajo).

...otra cosa es que la pregunta esté mal interpretada, vale.
...entonces sería: qué hace un dj de hip-hop cuando pincha en una actuación o una sesión de hip-hop? ...pues entre otras cosas, todo aquello que mudo ha expuesto de manera gráfica con sus variantes.

...claro.
8)
Subir
dj velocity
#25 por dj velocity el 04/04/2011
Este tema abarca muchas cosas e interpretaciones podriamos tirarnos mucho tiempo y no acabar nunca.
Subir
Mudo
#26 por Mudo el 04/04/2011
#24 Yo te había entendido eh?

:besito:
Subir
Max
#27 por Max el 04/04/2011
#26
...lo sé, y yo a tí. :besito:

...es que estoy muy "sensible" con el tema "laboral". Afortunadamente el 16 de Mayo tengo fecha para mi juicio. :tambor: Y tengo un blog "jugoso" y orientativo preparado para quien contrata y quien es contratado. :secreto: De momento, a seguir esperando.

...la única labor que no puede hacer un dj es la de "primo", eso sí que no. :nono:

... 8)
Subir
dj velocity
#28 por dj velocity el 04/04/2011
Aun estamos con este tema?...vamos a proponer otra cosa no?estoy de acuerdo maxdavid que por cierto eres tocayo mio,un dj hay que volarle como lo que es,pero vamos a dejarlo ya,no?
Subir
Max
#29 por Max el 05/04/2011
#28
...mi nombre es Emilio, lo de maxdavid es un nick (que tiene su por qué)
...lo voy a dejar en Max, así la gente ya no lo confundirá.


8-)
Subir
dj velocity
#30 por dj velocity el 05/04/2011
tu no te cansas no max?eres de barcelona o alrededores?no lo digo porque estoy buscando discos de musica makina,no se si tienes para venderme algunos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo