¿Cuál es el límite entre una maqueta y una produccion?

#1 por huercuhi el 03/06/2010
¿Cuál es el límite entre una maqueta y una producción discográfica?

De antemano muchos pensaran que este hilo debería estar publicado únicamente en el foro de home studio o inclusive principiantes, sin embargo la razón por la cual también va dirigido a los profesionales; es para darle validez al hecho de que se dedican exclusivamente a sacar discos con todas las exigencias que demanda el mercado, junto a su propio sentido de excelencia. Por otro lado quisiera evitar generar polémicas, o herir las susceptibilidades de las muchas personas que seguramente han hecho producciones con un home studio y que pensaran que es más que suficiente (por si sienten que pongo en duda su trabajo o demerito sus logros) de igual manera todas las opiniones y experiencias son bienvenidas.

Para hacerme entender mejor, les cuento brevemente cual ha sido mi proceso:
Mi interés principal es la composición, así que comencé a meterme con audio teniendo en cuenta que en la actualidad, la gente pone en consideración tu trabajo solo si puede escucharlo. Lo cual me llevo a adquirir una tarjeta de sonido, aprender a usar una DAW, grabar directo a la tarjeta o usar midis y vsts ya sea grabando con el teclado o programando (hasta aquí me ha llegado el presupuesto). Todos estos recursos me parecen geniales para componer e ir organizando las ideas de la producción, me gustan varios sonidos (orquesta clásica, rock, electro y diseño sonoro para audiovisual) la posibilidad de hacerlo todo solo y editarlo sin depender de otras personas, es una gran ventaja para el flujo creativo. Sin embargo, no desconozco que la belleza natural del sonido se halla en los armónicos, cosa que se destiñe con lo virtual y ahí es donde entran a jugar las condiciones acústicas de un estudio, los instrumentistas reales, los micrófonos y maquinas análogas, si es que queremos capturar una buena señal (este sería el paso a seguir conforme a las posibilidades, pero de momento es algo con lo que no cuento, dejándome claro la brecha que hay ante el entorno profesional, mas el respectivo conocimiento que implica).

El dilema es este: a medida que las maquetas van tomando forma en cuanto a la parte creativa, también es cierto que se pueden hacer más cosas con el audio para que suenen mejor. Por lo cual me pregunto hasta que punto, conforme las siga trabajando, podrían llegar a convertirse en un master, o si definitivamente no hay caso, y es mejor delimitarse a la maqueta como tal en fase de preproducción, resolviendo simplemente la composición sin matarse tanto editando y moviendo plug ins… y más bien; dejarle el resto de la pro y postproducción, a un ingeniero-productor mas el respectivo estudio. Y si además de esto le agregamos el conflicto de quedarse solo en el roll de compositor o meterse de lleno también con la ingeniaría de sonido.

Soy un nuevo usuario de Hispasonic, este es mi primer post y como dije antes no quisiera comenzar armando un lio: solo espero que me den la bienvenida compartiendo diversas experiencias, opiniones y criterios que establezcan; hasta donde trabajamos a modo de maqueta, consientes del nivel que implica una producción o si inclusive atravesamos dicho límite y nos lanzamos a hacer el disco por nuestra propia cuenta.

No es una decisión sencilla, teniendo en cuenta que implica: tiempo, esfuerzo y dinero, tampoco es algo que se resuelva con una sola respuesta, ya que es relativo a cada quien.

Gracias por compartir.
Subir
#2 por gooshjpn el 04/06/2010
Querido hispasonico colega de fatigas:

Particularmente yo soy partidario de hacer justo lo que te divierta y te haga feliz. Apostaria a decir que si no disfrutas en todo momento en ese proceso creativo, al final eso se trasladará a tu trabajo final.
Con independencia de lo que la critica mas reputada pueda decir, solo tu sabras si lo que has logrado TE gusta... Y creo que esa es la mayor satisfacción. Además de que, creo que es ese entusiasmo el que impulsa la creatividad y la productividad.

Que demonios!!!...

No soy ni mucho menos un productor de renombre (no me conocen ni en mi barrio), pero me relaciono con mucha gente que de un modo u otro esta metida en este sufrido (a la par que placentero) mundo de la musica, y sencillamente disfrutan con lo que hacen. Y creeme que algunos ya han llegado algo más lejos de donde en un principio pensaban llegar.

Un caluroso saludo de bienvenida. Vive la musica.
Subir
#3 por paco trinidad el 10/06/2010
Hola a todos,

estoy totalme te de acuerdo con Goosh. Hoy en dia el limite entre una grabacion "profesional" y la de una "maqueta" se ha difuminado. Si le pones ganas obtendras resultados asombrosos en tu home studio. Con equipo incluso barato el nivel de calidad de la grabacion puede ser mas que bueno. Y cuentas con todo el tiempo. Un autentico lujo.

De modo que te doy la bienvenida a los post y a la comunidad de amantes de los home studios.

Un abrazo,

paco

http://www.ilustrame.org

Subir
#4 por huercuhi el 10/06/2010
Gracias por la cálida bienvenida y por el enfoque anímico de ambas opiniones.

Definitivamente el limite esta en cada uno de nosotros cuando nos enfrentamos a una DAW:
Si la usamos únicamente para ir dándole forma a nuestra creatividad, así tengamos que rehacer nuestro trabajo en condiciones más profesionales, o si nos sentimos capaces de sacar adelante un producto por nuestra propia cuenta.

Sigamos compartiendo opiniones y experiencias, sobre como tomamos este tipo de decisión.
Subir
#5 por jesuscezon el 11/06/2010
Creo que esto va a derivar en ¿qué es home?¿qué es profesional?
003 es home, pero con apogee es pro, si pongo AKGc3000 es home, pero si pongo 87 es pro, aah no no, que todavia no tienes neve, entonces eres Home. Esto lo digo porque hay Homes que de home tienen poquito jaja

Partiendo de aquí... es muy muy relativo

Mi opinión es que un VST NUNCA JAMÁS va a superar en calidad a lo "REAL", lo que pasa que lo REAL cuesta 20 veces más, y tienes que contar con un equipo de varias personas más (instrumentista, técnico, productor....). Por eso, hace años se abandonó el trabajo artesanal para llegar a aquello tan económicamente productivo de la especialización...Ahora lo que pasa que con un PC tenemos la posibilidad de ser instrumentistas, arreglista, productor, ingeniero de sonido, lutier... pero claro, que tengas a tu disposición la mejor orquesta virtual no significa que los arreglos los sepas hacer.. ni que tener los mejores pluggins comprados en tiendas emule significa que sepas usarlos.

Para eso están los profesionales, (aún quedan por ahí perdidos) especialistas, por eso un disco suena a eso, a disco, porque ha pasado por 20 manos profesionales que han sabido qué hacer. En una maqueta en tu Home, la haces tu a tu manera, con tus cosas positivas y negativas, y ese producto no pasa por esa cadena que hace que el producto se "filtre"

En resumen, que creo que la diferencia está en la cadena de profesionales que intervienen en la producción, eso amigo mio se nota

no se si me he explicado muy bien jaja.. es tarde

http://www.jesuscezon.com

Subir
#6 por Alexmx03 el 11/06/2010
jesuscezon escribió:
Creo que esto va a derivar en ¿qué es home?¿qué es profesional?
003 es home, pero con apogee es pro, si pongo AKGc3000 es home, pero si pongo 87 es pro, aah no no, que todavia no tienes neve, entonces eres Home. Esto lo digo porque hay Homes que de home tienen poquito jaja


En esto no estoy nada de acuerdo. Por mucho, neve, newmann, apogee, api... Que tengas en tu home studio no va ha dejar de ser un home studio, un home studio puede tener equipos iguales o superiores a un estudio pero no por eso deja de serlo. Yo pienso que un estudio, parte de un recinto construido o al menos acondicionado profesionalmente para ese fin, manipulado por profesionales y que cobra por sus servicios. Un estudio pro no es una pecera en el garaje, con un cristal que separa el "control room" que está "acondicionado" con cuatro espumas acústicas y que incluso tiene unos equipos de primera, por muy buenos resultados que consigas, por muchos amigos a los que grabes, no deja de ser un Home studio. El termino home studio no tiene nada que ver con la calidad, aunque es cierto que lo mas normal es que en tu home studio no dispongas de tantas herramientas y por tanto esto influya en el resultado final.
Home studio = Estudio en casa (independientemente del contenido en equipos y acustica)
Subir
#7 por jesuscezon el 11/06/2010
y el "home studio" que tiene un productor en el garaje o sotano de su casa, con BUEN acondicionamiento y buena construcción de salas, buena acústica, Buen equipo, y operado por un buen técnico, donde graba a músicos de primera para sus propias producciones (o de sus clientes)... sigue siendo "Home"?

A eso es a lo que voy, hoy en día, muchas producciones se hacen grabando partes en estos "homes" y mezclando en grandes estudios... me parece que en determinados casos, es muy difusa la frontera entre el home y el pro. En relación al hilo, yo estas producciones, no las consideraría "maquetas" como tal, aunque estén grabadas en un "home", porque aunque estén hechas en un "home", la calidad puede ser de la mejor

Ojo, que hablo de "home" estudios pero que en realidad, técnicamente son estudios en toda regla, la única diferencia que está en un garaje de un particular y es privado

Hombre, etimológicamente hablando,nunca será lo mismo claro.


Interesante el hilo :D

http://www.jesuscezon.com

Subir
#8 por santc el 11/06/2010
...... como ya vienen diciendo.....

Hoy en dia con tecnologia mas que asequible para cualquiera de nosotros se pueden lograr muy buenos resultados..... consideren que el como quede una grabacion en un "home studio" va totalmente ligado a que estilo se este desarrollando "... no es lo mismo estar grabando pop o electronica que algo mas acustico..."

Pero aca lo critico esta en quien este grabando y mezclando todo y ahi es donde esta la gran diferencia entre un Home studio y uno comercial..... no lo son tanto los equipos, sino la gente que esta detras de ellos y eso tiene su precio a pagar.

... para quienes quieran lograr buenos resultados en sus proyectos, les aconsejo trabajar la grabacion lo mas que puedan en su estudio en casa y si se los permite el vil dinero, inviertan en alguien con experiencia que mezcle y finalmente busquen algun buen estudio donde masterizar.... hay varios online con precios mas que asequibles a cualquier bolsillo.... que estas 2 variables las controle un profesional hace bastante diferencia en el resultado final.

Ok señores..... saludos a todos!!!!!

p.d.:... concuerdo plenamente con un amigo que dice que por aca se ven home studios de miembos del foro que no tienen nada de pro..... pero, escuchen como les quedan las grabaciones....
Subir
#9 por jesuscezon el 11/06/2010
Creo que nos desviamos del hilo jaja

En resumen y en referencia al post: Hay casos de producciones discograficas tochas y de gran calidad, con partes provenientes de "home Studios", y hablamos de producciones discográficas serias y buenas, que también hay mucha mierda discográfica de altas ventas y baja calidad técnica.

Por eso digo, que todo esto, con la tecnología actual es muy difuso

http://www.jesuscezon.com

Subir
#10 por huercuhi el 11/06/2010
Creo que lo que menciona JESUSCEZON respecto a la cadena de profesionales es algo clave; teniendo en cuenta que en esta época el arte de autor ya se acabo (por más versátiles que seamos no somos como Leonardo Da Vinci, especialistas en todo. El maldito sistema capitalista exige una cadena con especialistas en cada área, para sacar productos competitivos, dentro de un plazo establecido), porque de un modo u otro siempre hay un colectivo de trabajo detrás de toda superproducción, por más que haya claramente un líder creativo y otro en la parte comercial.

En cuanto a la diferencia entre un estudio profesional y uno casero; yo diría que en el profesional se trabaja con sonido real (entendido como fenómeno físico que se desplaza en ondas por el aire) y eso nos implica condiciones acústicas, preferiblemente equipos análogos que no despedacen los armónicos y obviamente alguien que sepa manejar todo eso para tener señales optimas y aplicarlas conceptualmente (definitivamente no es la flecha si no el indio lo que cuenta; como menciona SANTC).

¡Pero bueno ese no es el tema del hilo, definitivamente nos desviamos!

Mi invitación sigue siendo reflexionar sobre el límite mas no establecer diferencias.

Está claro que se pueden hacer discos desde un home studio y que la audiencia lo acepta comercialmente. ¿En qué casos no lo proponemos desde el mismo momento en que creamos un nuevo proyecto de audio en nuestra DAW? O si definitivamente le ponemos un límite y no vamos más allá de una maqueta.

Las respuestas han de ser muy personales y relativas, los animo a compartirlas.
Subir
#11 por Alex Cappa el 11/06/2010
Para mi la diferencia entre una maqueta y un disco, es el número de temas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo