¿Cuál es la manera correcta de cantar? Tengo 2 voces

  • 1
fisher1
#1 por fisher1 el 04/01/2015
Lo primero de todo, mi voz hablada es grave, hablo entre G2-E3 normalmente.

Yo solía cantar elevando de tono mi voz hablada, esta es la grabación de mi clásica voz, como podeis ver, ya sufro bastante en tonos aparentemente normales y mi voz se tambalea en G3 A3 B3 etc y se va cerrando la garganta. La nota más alta de esta canción "The Reason" es un Eb4 (Do central es un C4)


Canción corta con Voz clásica
http://picosong.com/56tw/


Y ahora presento mi nueva voz, las sensaciones es "menos volumen" una voz menos "pechera", posicionada más aguda, otra colocación que no es como la hablada, pero tiene menos fuerza y con pocos graves

La misma corta Canción con Voz nueva (notas agudas, creo que llego a dar C5 al final)
http://picosong.com/56tb

Y aquí canto Hey Jude ya con mi nueva voz, utilizando la vieja en una parte

Hey Jude
http://picosong.com/56tT

Quiero que me digáis cual es mi voz natural y diafragmática, y si la veis mixta o cabeza. La voz primera ya no la uso apenas porque no me permite cantar nada en condiciones y no llego a ninguna nota media. Así que imaginaos una canción entera
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
92TSM
#2 por 92TSM el 04/01/2015
Hola, eres tenor, y no te preocupes por la voz hablada, los tenores solemos hablar en ese rango, incluso hay gente, me incluyo, que por haber tenido siempre la voz aguda hemos querido hacerla mas grave y para ellos hemos ido acostumbrando a nuestra voz a que sea grave a la hora de hablar, yo hablo entre en Bb2-C3, esto siempre que no afecte a la hora de cantar ( es decir, no intentar meterle mas "grave" a nuestro voz, puesto que si es aguda es porque es asi y ya esta), a mi me ha traido problemas porque intentaba añadirle ese grave de mi voz hablada y a la hora de cantar no pasaba bien de un C4, he ido cambiando mis habitos, a hablar como tengo que hablar, sin forzar una voz gruesa y eso lo he notado tambien a la hora de cantar. Yo hace unos meses cantaba como la primera cancion que has puesto, metiendo mucha voz falsa hablada y poco a poco he ido mejorando, respiracion, colocacion ( aun me queda mucho), y aligerando la voz de pecho y ahora diria que mi voz suena más como en tu segunda grabacion, de hecho en la tercera se oye más forzado que en la segunda, además de que usas muchas veces el falsete, a diferencia de la segunda cancion, donde ademas se oye en general mejor, quitando algunas desafinaciones se oye mucho mejor ( al menos para mi gusto), que las otras dos grabaciones.

Yo hace tiempo pregunte si era bueno aligerar la voz y me dijeron que siempre que no sonase aireada, era bueno, porque ayuda a conectar las notas agudas de las medias/graves, y tu mismo lo habras notado en la segunda grabacion, conectar bien con un Eb4 que escucho por ahi.

Haces bien no utilizando la primera voz como tu la llamas, creo que esa voz limita mucho el rango y además te hace forzar a la hora de llegar a notas aguadas a partir de C#4. Este problema ocurre debido a la compresion, supongo que en nuestros casos aplicamos demasiada compresion y hace que la voz salga forzada, de ahi que con la "primera voz", nos cueste más pasar a los agudos C#4,D4....Lo ideal es una compresion equilibrada, para asi no dañar nuestras cuerdas vocales, además de para proyectar mejor.

Respecto a lo primero, volver a decirte que lo importante primero es aceptar nuestra voz, yo tambien me escucho raro cantando en esta octava (C#4-D4), sueno totalmente distinto a que cuando hablo, pero ten en cuenta que estamos acostumbrados a oir mucha voz de pecho, es decir, voz hablada y a la hora de ponernos a cantar en notas agudas es normal notarnos raros. De hecho para muchos tenores donde mejor se oyen es en su voz mixta, que suele ser alrededor de C4 y G4-A4, en mi caso me oigo muy mal en las notas F#3 o G3, ni hablar de mas abajo, y eso que puedo bajar hasta Bb2, incluso G#2, pero me oigo demasiado engolado, solamente lo uso para melismas que se usan por ejemplo en R&B.

Con esto te quiero decir que hay que trabajar la voz mixta ya que es la que nos permitira cantar muchas canciones ( sin caer en el falsete, salvo alguna ocasion) pop hoy en dia, esto conlleva trabajo, yo tambien llevo poco (4 meses y medio) y aun no logro encontrarle el truquillo a la voz mixta, pero supongo que con ejercicios diarios al final se conseguira "el premio".

Un saludo.
Subir
fisher1
#3 por fisher1 el 05/01/2015
Pues no, estoy decepcionado, esa segunda voz me he dado cuenta que no es nada más que la voz de cabeza

cantando minicanción Bustamante
http://picosong.com/5QpD

cantando minicanción Bisbal
http://picosong.com/5Qiy

Sueno bastante ridículo, y es que cantar una canción de cabeza no vale de nada.

Y la voz de pecho como habéis visto es muy limitada, tengo el pasaje bastante abajo: E3 F3 G3 (la inestabilidad y empezar a cerrar garganta para subir), ni siquiera un bajo-barítono lo tiene tan abajo
La voz hablada es la voz de pecho, y esa voz nueva opino que es simplemente una voz de cabeza, suena a castrati o a falsete (con apoyo), se aprecia más cantando en español, suena bastante cerradas las vocales.
Subir
92TSM
#4 por 92TSM el 05/01/2015
#3 Hola de nuevo,

Es que en esas grabaciones estas cantando con voz falsete y sobretodo, una voz muy nasal, de ahi que te suene raro, la voz de cabeza es más chillon y nada nasal, la voz mixta es una mezcla entre voz pecho y falsete, a veces se puede confundir con que el cantante esta gritando, pero no es así, simplemente es voz mixta, ademas la voz gritada/forzada se diferencia mucho de la voz mixta.

Escucha mi ultima grabacion que subi aqui para que la gente me dijeran consejos, mejoras y opiniones, ahi canto con la voz de pecho aligerada e intento no cantar usando voz falsete, o como tu dices, voz cabeza, a ver que te parece, o si la notas igual que tu grabacion, porque yo desde que he empezado a "aligerar" la voz de pecho he notado mas facilidad para cantar hasta un D#4.

Yo sigo diciendo que en la segunda grabacion se oye mejor incluso llegas a cantar algun D#4 y no se nota nada falsete ni nada forzado. Lo del pasaje...normalmente lo tenemos los tenores en C4-D4, a partir de aqui es voz mixta, la vibracion se oye en la garganta, es aqui donde se trabaja la voz mixta ya que se recomienda que a partir de B3 ya se empiece a usar la voz mixta (voz pecho + voz cabeza), ya que asi forzamos menos a nuestras cuerdas.

Mira, te djeo un ejemplo muy claro para distinguir voz mixta ( en el video lo llama voz de cabeza, esto va segun el profesor), de la voz falsete:

Subir
fisher1
#5 por fisher1 el 05/01/2015
ahora las escucharé.

Las últimas que canto si te fijas no es "falsete puro" noto la voz agarrada en algún sitio (al final de la canción sobre todo se nota), por eso dije que es voz de cabeza, de hecho en la segunda del primer post (la buena en teoría) soy consciente de que uso la misma técnica, también dependerá de que las primeras grabaciones están grabadas en un coche y la de hoy en la calle

La diferencia es que tu voz hablada es más suave (la natural digo, no la falseada), tu mismo reconocías que solías falsearla y hacerla más grave, en mi caso mi voz hablada es bastante limitada (hay gente que tiene un rango amplio en voz hablada)

Cabeza es falsete agarrado como yo
Subir
fisher1
#6 por fisher1 el 05/01/2015
por cierto tu voz es muy buena. Suena como los cantantes mexicanos de Pop
Subir
92TSM
#7 por 92TSM el 05/01/2015
#5 A ver si alguien experto te aclara muy porque yo tambien soy aprendiz, de todas maneras ya te digo que la voz hablada no puede estar limitada salvo que hayas hecho como yo, es decir, que hayas forzado una voz grave porque si, en ese caso si se limita en parte, o más bien, no la dejamos pasar de segun que notas para no sonar muy agudos, y en tu caso no lo noto, lo demas es falta de tecnica, a mi tambien me pasaba, me costaba horrores mantener un B3, ni te digo llegar a un C#4, ahora me siento muy comodo en un D#4 e incluso en un E4, a partir de F4 ya noto más incomodidades pero es cuesiton de segur con los ejercicios, yo he notado mejora, no se si sonare bien o no, pero que estoy mas comodo cantando hasta Eb4, para mi es un hecho.

No te preocupes por como suena la voz hablada, dicen que es recomendable que nuestra voz suena igual en todo nuestro rango, es decir que parezca nuestra voz, pero tambien ten en cuenta que cantar en la octava C4 no es lo mismo que hablar, salvo alguna vez que des un grito, normalmente los tenores hablamos en la octava anterior, y en algunos casos, como el mio, o el tuyo, en notas C3,E3,F3, que son notas mas o menos graves.

Tendrias que escuchar hablar a un baritono y notarias la diferencia, ellos un C3 lo dan mas grave que un tenor dando un C3. No te preocupes por tu rango, con practica se va extendiendo, las cuerdsa vocales son un musculo que como todo musculo, necesita entrenamiento para reforzarse y poco ir resistiendo a mas notas agudas.

Cuanto llevas cantando?
Subir
fisher1
#8 por fisher1 el 05/01/2015
Sólo canto en ratos libres pero no soy capaz

A ver si grabo algun trozo de una canción cambiando cada vez la escala, la primera canción la borré porque me confundí, pensaba que era una grabación grave y subí la de notas medias

Grabaré una linea de cancion de g2 a e3 luego a2 a f3 luego B2 a g3 luego C3 a3 luego d3 b3 asi sucesivamente

Pero repito que mi voz hablada no la fuerzo ni mucho menos, es una voz grave y metálica natural y de pocos cambios (hay gente que tiene mucho rango de voz de hablada cuando expresa emociones preguntas etc), yo no, mi voz es monótona y no abarca apenas cambio de rango, esa es la voz punto de partida, la de pecho
Subir
AudiosphereX
#9 por AudiosphereX el 07/01/2015
Hola fisher!

fisher1 escribió:
suena (...) a falsete (con apoyo)


Si, suena a falsete reforzado por el cierre de las cuerdas es mayor. Recuerda que no es lo mismo falsete reforzado que voz de cabeza, puesto que el primero tiene una sonoridad femenina y el segundo una sonoridad masculina.

fisher1 escribió:
Quiero que me digáis cual es mi voz natural y diafragmática, y si la veis mixta o cabeza.


Esto que preguntas es bastante complicado porque, de la manera en que lo ves, podríamos decir que los agudos se cantan con una voz falsa.

Simplemente tenemos uno voz divida en varios registros - Pecho, mixto, cabeza, falsete (solo en el caso de los hombres) - que tratamos de unificar para hacerla una sola voz, una voz "natural".

Los hombres hablamos principalmente en voz de pecho y las mujeres en voz mixta.


Estuve escuchando que en una parte de Hey Jude (entre el min 0:46 y 0:58) haces voz mixta o eso parece :P

Con mejor calidad de grabación se podrían escuchar todos esos detalles.

fisher1 escribió:
Pero repito que mi voz hablada no la fuerzo ni mucho menos, es una voz grave y metálica natural y de pocos cambios


Podrías ser un barítono agudo, quien sabe. Por aquí la otra vez estuvo un barítono que llegaba con facilidad al A4. Su tono medio hablado (voz hablada) oscilaba entre A2 y B2.

Por ejemplo, yo soy tenor y mi tono medio hablado oscila entre B2 y D3. Ese factor puede decirnos algo de nuestra voz pero necesitamos más pistas como: el color, el volumen, ubicación de la zona de pasaje, etc.


También, como has estado hablando con 92TSM, algo muy importante es encontrar el peso correcto. Existe una tendencia en los hombres que es la de falsear el timbre. Cantamos engrosando nuestra voz de pecho porque pensamos que nuestra voz suena tiene muchos más graves de los que tiene en realidad. Hasta hace 3 años yo cantaba como barítono y no podía subir más de un G4, que ademas tenía que gritarlo para que saliera. Ahora puedo dar esa nota de manera consistente, pero lo primero que tuve que hace fue encontrar mi peso correcto.

Lo otro es la voz mixta. Tienes que desarrollarla para poder cantar tus notas medio-agudas y agudas.

Para responder tu pregunta, la manera correcta de cantar consistiría en que lograras dos cosas:
1) Encontrar el peso correcto de tu voz de pecho
2) Trabajar la voz mixta

También debes tener en cuenta la técnica del apoyo, evitar tensiones innecesarias, mantener la voz resonante, etc.

Saludos!
Subir
fisher1
#10 por fisher1 el 07/01/2015
Yo creo que me podía ayudar lo de saber el pasaje, aquí otra minicanción, en teoría fácil, de El canto del loco

http://picosong.com/5AsC

(y se me sigue quebrando la dichosa voz y cambiando de registros en zonas sencillas)


Y aquí cantando una línea de Luis Miguel, variando la escala cada vez

http://picosong.com/5AsV (aquí la nota más grave hasta G2)

escala c3
http://picosong.com/5AwZ

escala d3
http://picosong.com/5Awp

escala e3
http://picosong.com/5A3C

escala aguda b3
http://picosong.com/5AnE

Y a pesar de lo grave y eso, mi voz la sigo viendo bastante clara, pero el pasaje quizá lo tengo bajísimo porque a nadie le pasa eso

--- Respondiendo a lo de Hey Jude, esa voz es pura de pecho, suena muy bonita y tal, pero lo consigo cerrando la garganta y sólo lo puedo hacer en un trozo pequeño de canción, si ya empiezo a cantar canciones enteras no, es una voz inaccesible mucho antes ya está quebrada
Subir
fisher1
#11 por fisher1 el 07/01/2015
Cada vez estoy mas desanimado, creo que aparte que la tesitura puede ser mas corta de lo normal, me estoy planteando que puede ser algun problema de nodulos o malformacion de garganta o no se que se me ocurre, cantar no es una sensacion placentera, y me veo muy limitado, porque es extraño no poder cantar ninguna cancion, es muy extraña esa inestabilidad

De pequeño me dijeron que tenia buena voz y oido, de 8 años o asi. A los 11-12 , todavia antes del cambio de voz, me acuerdo que un dia me estaba inventando canciones y empecé a notar que no podia acceder a un amplio rango como apretura de garganta asi que lo que grabe lo noté forzado y tenia que moverme en una franja muy corta
Subir
AudiosphereX
#12 por AudiosphereX el 07/01/2015
Fisher1:

Las siguientes preguntas podrían responderme algunas de las dudas que tengo de tu caso:

1) Cuál es tu tesitura? (Tesitura es el rango de notas cómodas que puedes cantar)
2) Cuál es tu extensión? (Extensión es el rango de notas que puedes cantar independientemente de la comodidad)
3) No es placentera en el sentido de qué te duele o qué es frustrante?

Si tuvieras nodulos:

1) No podrías cantar en falsete o en voz mixta
2) Tu voz hablada y cantada sonaría ronca o gutural
3) Sentirías pinchazones constantes en la zona del cuello
Subir
fisher1
#13 por fisher1 el 07/01/2015
Nodulos entonces no, podria ser otra cosa.

Rango... ¿cuenta el falsete? Con falsete hasta f5 bien y debil hasta a5 por ahi

Voz plena desde G2 voy subiendo diciendo la la hasta arriba (pero ya no se si es el famoso falsete reforzado)

Tesitura supongo que de A2 a A3, canté una cancion toda con voz pura pero a un estilo libre y sin falsete, "a lo Rafael" todo sin forzar nada y sintiendome comodo y el tempo ajustandolo a mi voz, cosa que no me gusta porque no guardo el tempo de la cancion (era de e3 a eb4 creo) para estar comodo, igual la subo, pero a eso le llamo medio hablar mas que cantar, ya se me escapaban notas por arriba y cambiaba el tempo como hace Rafael para darlas

Quiza lo que llamo no placentero es fuera de tesitura pero todo lo veo fuera de tesitura

Ah por cierto mi voz hablada no llama la atención, es voz comun
Subir
fisher1
#14 por fisher1 el 07/01/2015
canción estilo libre y cambiando el tempo para no caer fuera de tesitura y quiebres

http://picosong.com/5AQ7

canción natural a mi voz y guardando el tempo (hay partes que ya se me van)

http://picosong.com/5AEF
Subir
AudiosphereX
#15 por AudiosphereX el 07/01/2015
Ya con las ultimas grabaciones y lo que has escrito me he dado cuenta de varias cosas:

1) No tienes problemas no-comunes.

No oigo problemas graves en tu voz. Lo que necesitas es tener un entrenamiento serio si quieres que la inestabilidad y los quiebres de registro desaparezcan.

Yo siento que tienes el pasaje al rededor de B3, como el de un barítono, pero me queda la duda si eres barítono o tenor porque tus graves no tienen muchos bajos. Cuando las voces graves cantan ese B2 y ese A2 se puede escuchar como un Boost en las frecuencias bajas, lo cual no pasa con los tenores. Entre barítono o tenor.

2) No confundas registros con voces distintas

No llames voz pura a cantar en voz de pecho, porque se vuelve una asociación negativa.

Cuando cantamos en la parte media y aguda de nuestra voz lo que pasa es que hay diferentes grados entre lo que conocemos como voz de pecho (mecanismo pesado) y falsete (mecanismo ligero; solo los hombres tienen falsete).

Digamos que el falsete no vendría siendo la voz que usamos en la vida cotidiana pero en el canto nos encontramos muchas veces con ese registro. Por ejemplo, los cantantes de Heavy para cantar por encima de C5 utilizan falsete reforzado porque es la única manera. Lo tienen tan bien entrenado que no parece que fuera otra voz. Recuerda que todo debe parecer una sola voz a pesar de que tengamos registros distintos. Una de las metas del canto es la unificación de los registros. Así que no pienses que la voz de pecho es pura y las demás no porque eso no te dejará progresar.

3) No tienes problemas con tu tesitura

La parte medio-aguda y aguda de tu voz siempre va a ser complicada al principio. Incluso 92TSM comentaba que le costaba mucho dar desde el C4-D4 hasta arriba, y eso es normal. Al principio estabilizar la zona medio-aguda (zona de pasaje) requiere mucho tiempo de entrenamiento. Una vez estabilizada vas a poder mantenerla de manera cómoda, pero antes no. Cuando puedas mantenerte cantando en esa zona con comodidad podremos hablar de que esas notas se volvieron parte de tu tesitura.

Por ejemplo, tenía un amigo que le costaba subir mucho desde el C4. Llegaba al F4 con la garganta cerrada, prácticamente sin más notas hacia arriba. Llegamos a creer que era barítono. Comenzó a tomar clases de canto hace un año y medio y ahora en las vocalizaciones del Calentamiento alcanza un C5 en voz plena (voz de cabeza plena como se conoce en el círculo clásico).

Es cuestión de trabajar mucho si lo que se quiere es cantar bien.

No te desanimes. Si de verdad te gusta consigue un buen profesor de canto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo