¿Cuál es más sensible?

#1 por SonidoPro247 el 18/02/2016
De estos dos micrófonos de condensador, según su sensibilidad, cuál sería más sensible?. Gracias.

1. -31,9 dB
2. -36,0 dB
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#2 por SonidoPro247 el 18/02/2016
Necesito saberlo, por favor.
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#3 por samplero ladrón d tracks el 18/02/2016
Sensibilidad.

Se define como el nivel de tensión eléctrica (dBV) a la salida del micrófono. Es un parámetro fundamental que da idea de la capacidad del micrófono para captar sonidos débiles. También pude venir expresada en dB de presión sonora; en este cálculo se toma como referencia 1 voltio por µbar de presión (1V/µbar). De esta forma, los valores de sensibilidad son negativos, por ejemplo -60dB. Cuanto menos negativo sea el valor de sensibilidad, más sensible es el micrófono. La sensibilidad puede variar en función de la frecuencia, por este motivo los fabricantes suelen dar la sensibilidad a unas frecuencias determinadas: 250Hz, 500Hz y 1000Hz.

http://www.hispasonic.com/foros/diferencias-hay/495083
Te recuerdo que te lo dejé en este hilo, no abras más hilos preguntando por lo mismo cuando ya te han respondido, ni te has preocupado un poco en retorcerte la sesera...

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
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#4 por SonidoPro247 el 18/02/2016
#3 Lo sé, pero no entendí lo de 'cuanto menos negativo más sensible es'. Por eso quiero saber cuál es más sensible de esos dos. Y te repito que me lo leí todo y me ayudó bastante, solo tengo esa duda.
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#5 por FNoise el 18/02/2016
#4
Cuanto menos negativo más sensible...
-31,9
-36,0

-31,9 es menos negativo que -36,0, por lo tanto es más sensible.
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#6 por Tio Harpo Molon el 18/02/2016
Luis Fran escribió:
Lo sé, pero no entendí lo de 'cuanto menos negativo más sensible es'


Puede ser que no lo hayas entendido debido a que la afirmación es falsa, mientras menos negativo no es mas sensible. Algo mas negativo es algo que se aleja mas del cero, por ejemplo, entre -31,9 dB y -36 dB este ultimo se encuentra mas alejado del 0 por lo tanto es mas negativo, y lo correcto es que entre mas negativo mas sensible.

Los dB negativos expresan valores menores que la unidad, es decir valores decimales, por ejemplo 0,001 y entre mas negativo mas pequeño el valor, por ejemplo 0 dBm es lo mismo que 1 mili watt, y -3 dBm es equivalente a 0,5 mili watts, -6 dBm es equivalente a 0,25 mili watts, y así entre mas negativo representa un valor mas pequeño.

Como dice el Ewok la sensibilidad es la capacidad para captar sonidos mas pequeños, y como te muestro mas atrás entre mas pequeño el valor, mas negativo será el numero en dB.
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#7 por Manelfunk el 18/02/2016
Por un lado, la sensibilidad no se puede expresar en dB a secas, "-36 dB", hace falta dar una referencia. Por otro lado, los fabricantes suelen dar como referencia 1 voltio por Pascal de presión (1 Pa = 10 µbar). Y no expresan la sensibilidad en dB de presión sonora, sino en mV/Pa o en dBV respecto a 1 Pa.
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#8 por samplero ladrón d tracks el 18/02/2016
Harpo Reloaded escribió:
Luis Fran escribió:
Lo sé, pero no entendí lo de 'cuanto menos negativo más sensible es'


Puede ser que no lo hayas entendido debido a que la afirmación es falsa, mientras menos negativo no es mas sensible. Algo mas negativo es algo que se aleja mas del cero, por ejemplo, entre -31,9 dB y -36 dB este ultimo se encuentra mas alejado del 0 por lo tanto es mas negativo, y lo correcto es que entre mas negativo mas sensible.

3 2 1 0 -1 -2 -3
Eso se lo enseñaron en primero de la secundaria obligatoria con 12/13 años... y la vida cuando debes dinero a alguien...

facepalm-gif.gif

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#9 por Tio Harpo Molon el 18/02/2016
FNoise escribió:
Cuanto menos negativo más sensible...
-31,9
-36,0

-31,9 es menos negativo que -36,0, por lo tanto es más sensible.


El análisis está bien, efectivamente -31,9 es menos negativo que -36, pero resulta que la mayor sensibilidad aumenta entre mas negativo sea el numero, no entre menos negativo sea. Como dice Ewok, la sensibilidad es la capacidad para captar sonidos mas débiles, es decir de amplitud mas pequeña, una amplitud mas pequeña está representada por valores mas negativos, entre mas pequeña la amplitud, mas negativo el valor en dB, vamos que ya les doy un ejemplo, -3 dBm = 0.5 mili watts, -6 dBm = 0.25 mili watts, entre mas negativo, mas pequeño el valor.

Entonces, la sensibilidad es la capacidad de capturar sonidos pequeños, es decir expresados por valores muy negativos, es decir entre mas negativo el valor de sensibilidad, quiere decir que el micrófono es capaz de captar amplitudes mas pequeñas.

Ewok lo explica bien, pero a la vez es quien genera la confusión:

EWOK TEMPORERO escribió:
Cuanto menos negativo sea el valor de sensibilidad, más sensible es el micrófono.


Por eso me imagino que el face plam es para el mismo.
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#10 por Manelfunk el 18/02/2016
Lo siento, pero va a ser que no.

La sensibilidad de un micrófono es una medida de su capacidad para convertir una presión sonora en su diafragma (estímulo) en una señal eléctrica a su salida (respuesta). Se mide en V/Pa, mV/Pa, dBV@94 dB SPL... que son expresiones equivalentes.

El motivo de que la sensibilidad de un micro tenga valores negativos es que el nivel de señal que entrega para una presión de 94 dB SPL es inferior a 1 Volt.

Por ejemplo, un micrófono con una sensibilidad de -56 dBV (1 Pa) da una señal de -50 dBV si la presión en el diafragma es de 100 dB SPL. Otro con una sensibilidad de -40 dBV da 16 dB más para la misma presión de entrada. En este contexto, más sensible significa que da más nivel de señal con la misma presión de entrada o, por otro lado, que da la misma señal eléctrica con un estímulo menor.

Estrictamente, la sensibilidad no mide la capacidad para captar sonidos más o menos débiles. En principio todos los micros son capaces de captar un sonido débil, la diferencia es que unos dan más señal que otros. Los que dan menos señal, necesitan más ganancia de previo. Digo "en principio" porque la señal más débil que un micro puede captar estará determinada por el nivel de ruido propio del micro y por la mínima relación señal/ruido que aceptemos como buena.

Para complicar un poco la cosa, los fabricantes de micrófonos suelen dar el nivel de ruido del micro no en dBV sino en nivel de presión sonora equivalente en dBA. Pero desde un punto de vista práctico esa información es útil, porque sirve para saber cuáles son los niveles más bajos de SPL que puede captar ese micro para una relación señal/ruido dada.

Para ilustrarlo de forma mundana (a la par que jocosa), digamos que un micrófono muy sensible da mucho nivel de señal ante una leve presión, como un forero muy sensible se ofende mucho a la mínima crítica :desdentado:
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#11 por Tio Harpo Molon el 18/02/2016
Manelfunk escribió:
Lo siento, pero va a ser que no.


Tienes toda la razón Manel, la cagada es mía, face palm para mi:

MmZfSIH.jpg
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#12 por samplero ladrón d tracks el 18/02/2016
Manelfunk escribió:
por Manelfunk hace 1 hora
Lo siento, pero va a ser que no.

Harpo Reloaded escribió:
Como dice Ewok, la sensibilidad es la capacidad para captar sonidos mas débiles,

Aclarádselo a estos que es de donde hice el copia y pega :comer:
http://www.sonido-zero.com/sumario/propiedades-de-microfonos-4.html

http://www.hispasonic.com/foros/diferencias-hay/495083
Resumiendo, está preguntando cual de estos dos micrófonos es más sensible Rode NT2000 o NT2A, el -31,9 lo está sacando de un NT1-A(-31.9dB re 1 Volt/Pascal (25.00mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz) http://www.rode.com/microphones/nt1-a :


Rode NT2000 -36.0dB re 1 Volt/Pascal (16.00mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz
http://www.rode.com/microphones/nt2000

NT2A -36.0dB re 1 Volt/Pascal (16.00mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz
http://www.rode.com/microphones/nt2-a

Vamos que a grandes rasgos son lo mismo, no hay diferencias en ese aspecto que es lo que quiere saber.


Harpo Reloaded escribió:

Tienes toda la razón Manel, la cagada es mía, face palm para mi:

¿Hoy estas sensible Harpo? Has abierto un hilo hasta preguntando.

Manelfunk escribió:
por Manelfunk hace 1 hora
.


Como se haría para saber la sensibilidad entre dos mics, por ejemplo estos:

Rode NT2000 -36.0dB re 1 Volt/Pascal (16.00mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz
NT1-A(-31.9dB re 1 Volt/Pascal (25.00mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz)

¿Si los mV son distintos?

http://www.rode.com/microphones/nt2000
#1 Luis Fran Ve ahí y pregunta, no abras hilos que ya están abiertos http://www.hispasonic.com/foros/rode-nt2a-vs-nt2000/109497

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

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#13 por Manelfunk el 18/02/2016
#11 no hombre no, face palm es saturación. Ponte el pad -20 dB y listos :birras:

#12 no me gusta darlo todo todo masticado. La sensibilidad entre dos mics es algo que no tiene sentido, al menos para mí. Si te refieres a comparar sensibilidades, tú mismo estás dando las de los Rode, hay 4,1 dB entre ellos.

Es bueno entender las cosas, aclaremos esto de la sensibilidad y todo lo que haga falta, pero no entiendo el interés en comparar la sensibilidad de dos micros semejantes. No considero que sea un dato útil para comparar ambos micros.

Ya puestos, podríamos abrir el hilo definitivo sobre la sensibilidad de los altavoces. Así tendría algo de sentido que la gente se obsesione tanto con los watios (dels collons).

:hola:
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#14 por SonidoPro247 el 18/02/2016
Gracias a todos de verdad. He acabado un tanto liado de tanto leer, pero bueno, qué menos después de tanto interés por resolver mi duda. Gracias!
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#15 por The picha mode el 18/02/2016
Manelfunk escribió:
Ya puestos, podríamos abrir el hilo definitivo sobre la sensibilidad de los altavoces. Así tendría algo de sentido que la gente se obsesione tanto con los watios (dels collons).


Lo fecundo.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

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