¿Cual es la mejor manera de empezar un tema?

  • 1
mAjIn
#1 por mAjIn el 04/01/2009
Bueno, empiezo a saber utilizar el secuenciador, Cubase en mi caso, lo que me pasa ahora es que no se de donde sacar las ideas, no se por donde empezar, si debo sentarme delante del ordenador apagado e imaginarme la canción en mi cabeza, o si debo empezar tocando notas sin ton ni son en el teclado hasta que salga algo, o que debo hacer...

¿Cual es la manera correcta de empezar un tema?

¡ Gracias por adelantado hispasónicos !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
e ko
#2 por e ko el 04/01/2009
Buena pregunta.

Es importantísimo saber cual es el punto de partida de un tema. Si empiezas mal..puede que acabas haciendo algo que no se corresponda con lo que tú querías.

Mi recomendación es que antes de que empieces a aporrear sonidos raros..tengas una idea en la cabeza de lo que quieres..que luego crees pistas para cada instrumento que te has imaginado..y que luego vayas tocando cosas..siempre sin perder la idea principal. Deja los sonidos raros y los arreglos para el final..primero toca la base..es decir, la melodía
Subir
Tony (Scorpmusic)
#3 por Tony (Scorpmusic) el 04/01/2009
:roll: Manera correcta de empezar un tema...no se si definiria eso asi,pero lo que te ha dicho e ko es bien basico. Una melodia es un modo fundamental de comenzar,aunque tal vez la melodia que crees sea el estribillo (si tiene estribillo)...pero una melodia es basico para comenzar cualquier composicion.
Luego le a esa melodia se supone que la estaras armonizando mientras la creas...y asi todo va saliendo...es pura inspiracion....Ve preparando para que grabes lo que se te ocurra y no se te vayan las buenas ideas... :)
Subir
audiosurgeon
#4 por audiosurgeon el 04/01/2009
Para mi, las cosas a veces comienzan a suceder con algo que oigo y me da vueltas en la cabeza...puede ser una línea melódica, un patrón de percusión...etc y a partir de ahí comienzo a añadir mas elementos....desde este enfoque es fundamental -como lo dice scorpmusic- comenzar a secuenciar (o grabar) según sea el caso, lo antes posible... para que no se escape la idea básica al menos. Otras veces simplemente comienzo improvisando con la guitarra o el teclado sin tener una idea realmente y puede ser que me tropiece con algo que me llame la atención y pueda llegar a conventirse en un tema....métodos de composición hay varios.
Subir
mAjIn
#5 por mAjIn el 04/01/2009
Gracias por vuestros consejos ! Intentaré concentrarme y buscar una idea en mi cabeza para luego intentar plasmarla en el secuenciador. Hasta ahora siempre iva tocando cosas hasta que me salía algo que me gustaba y apartir de ahí, me ponía a trabajar.
Subir
_RxO_
#6 por _RxO_ el 04/01/2009
Yo cuando me quedo sin indeas para comenzar,lo que hago es "programar" un arpegio sencillito buscando lo que me podria guiar para hacer la base.

Tambien buscar un loop melodico (temporal).
Subir
canariaslive
#7 por canariaslive el 04/01/2009
Yo nunca pienso lo que quiero...en ese mismo momento salen ritmos que hasta tu mismo te quedas asombrado...es creatividad en ese mismo momento...yo aveces pienso que me baja la virgen maría y me da unos buenos ritmo..en fin...esa es mi experiencia nunca pensar antes..ni comerse el coco como lo quiero..como quiero el estribillo..ya por instinto sale solo...hombre siempre piensas una estructura de como lo quieres...pero oir los estribillos y la melodía en tus pensamientos...es agobiarse( es mi opinión).

Siempre empiezo con un kick un ritmo continuo ya de ahi viene lo que dije antes(osea no empiezo con ninguna acapella ni nada por estilo...sino es que no arranco nunca).Suerte

Nota: Más de uno dirá que estoy chiflado de la cabeza...pero así es mi estilo de producción..mi único problema es a mitad...donde me voy quedando medio cojo y es donde curro más para salir del paso.

Salu@s
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 04/01/2009
en mi caso busco algo que me excita, hablando musicalmete y eso puede ser un tema comercial, un sampler de alguna libreria o un sonido.

con todos los respetos a la opinion de e ko
Alguien escribió:
Es importantísimo saber cual es el punto de partida de un tema

esto no sirve en arte y musica tambien es arte y todos somos artiistas(bueno menos yo :mrgreen:). no se trata construir un edificio y no hay que planear nada, simplemete dejate fluir.
por ejemplo escucha un tema que te gusta y al mismo tiempo toca el teclado creando alguna melodia alternativa, lo que te salga :D asi puedes tener algo con que trabajar.

salu2
Subir
_RxO_
#9 por _RxO_ el 04/01/2009
jejeje...chiflado?

Yo en realidad nunca he comenzado un tema con una idea fija,me pongo frente al pc y nunca sé lo que me espera,improviso..

Eso si,no me gusta comenzar con bombos....prefiero dejarlos para mas tarde(normalmente)ya que despues si que los puedes situar perfectamente en el ritmo.

La caja siempre la dejo para casi lo ultimo.
Subir
e ko
#10 por e ko el 04/01/2009
Bueno...es que yo me refería a si quieres hacer un tema "decente". Otra cosa es que te pongas a improvisar a lo loco y luego salgan los chorizos que salen.
Subir
_RxO_
#11 por _RxO_ el 04/01/2009
Hombre,improvisar buscado lo que quieres..no a lo loco :)


Lo que yo digo(en mi caso) es que nunca he comenzado con una idea fija de lo que quiero hacer,no obstante si con una idea del estilo.


Muchas veces me he puesto hacer un tema de hip hop y he acabado con los BPM por las nubes y con sintes...no sé,como no trabajo haciendo musica para nadie....me dejo llevar y llevar...y es cuando realmente estoy componiendo lo que me gusta y lo que nesecitaba sacar de mi.. :lol:

Entiendo que si comienzas con una idea fija y ya sabes que instrumentos vas a usar y demas...pues será todo mas rapido y menos complicado.
Subir
mAjIn
#12 por mAjIn el 04/01/2009
Ahí está la cosa, una cosa es lo que hagamos la mayoría de gente, empezar sin ton ni son y pensamos que es lo mejor, pero quizás realmente lo estamos haciendo mal y la manera correcta es otra...
Subir
Paco Melero
#13 por Paco Melero el 04/01/2009
no sé que tipo de musica debes hacer, ni si tienes mucho conocimiento musical pero...

en caso de que no tengas conocimiento músical te resultara complicado trascribir una melodia en tu cabeza a cualquier instrumento (ya sea virtual o real)

Lo digo por experiencia, y repito que no se que tipo de música haces pero yo empiezo por la letra y amoldo a la entonación de la voz el resto de instrumentos...
Subir
_RxO_
#14 por _RxO_ el 04/01/2009
Yo sigo con mi filosofia,aunque no sea lo mejor :wink:
Subir
mAjIn
#15 por mAjIn el 04/01/2009
efran música de baile.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo