Cuál de los Neumann?

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cuentista
#1 por cuentista el 30/12/2013
Oiga, quiero un Mercedes! Cual me aconseja?
Vaya gilipollez de pregunta, no? pues no, mire usted, tiene su razon de ser.

He logrado montarme el estudio de mis sueños, razonablemente equipado, con su buen hardware, con su coleccion de plugins, con sus previos y efectos, su mesa digital, su consola analógica, su monitoraje, su pececerita insonorizada y decentemente acondicionada y con su servilleta para que la baba que suelto no me joda los faders cuando pulso el boton magico...
Me ha costado mis años y mis divorcios,pero al fin consegui mi estudio... ¿privado?
-y esta es la razon por la que este hilo está aquí en vez de en los home estudios-

El dulce pecado de la soberbia me llevado a enseñar a varios colegas de profesión mi tesoro, a invitarles juguetear un poco en el, una cosa lleva a la otra, y casi sin quererlo, me han empezado a llegar peticiones de presupuestos para grabar "cosillas".
Será por mi innegable talento :tasmal: , la mano de santo que tengo para los gin tonics (mejor que para el piano) o tal vez porque desde la ventana de la pecera se ve una increible vista del Mediterraneo en primera linea -publicidad gratuita-
El caso es que mis inesperados clientes han empezado a asediarme con una pregunta: ¿Tienes Neumann?

Con la iglesia hemos topado! yo soy cantante, y mi microfono de cabecera no es un Neumann, no señor, aunque dispongo de un Tlm 103 que me prestan cada vez que lo necesito, aunque a mi me gusta mas mi valvular para mi voz que reconozco como bastante peculiar, Pero me he dado cuenta de que si quiero comercializar mi estudio y que quiza llegue un dia a autofinanciarse, tarde o temprano debere comprarme un "mercedes"

Ya que voy a invertir en ello quiero que el Neumann en cuestion sea el que mas se adapte a mi voz. Como no voy a grabar nada acústico que no sea voces - tal vez alguna guitarra, pero nada de batacas ni amplis- No hace puñetera falta que sea polivalente.
Si, ya sé que debería probar por mí mismo, y si estuviera en mi mano alguna forma de de experimentar con todos los Neumann en una tienda, estudio o donde fuese no os estaria molestando ahora a vosotros , así que, chicos, sois mi esperanza. Cambio consejos por vacaciones en Benidorm, jaja.

Mi voz es aspera, quebrada, y varias decadas de profesion a diario me han enseñado a matizar mucho los volumenes, me encanta jugar con el efecto proximidad y coquetear con la distorsion . imaginaros con todas las distancias logicas que os podais imaginar, que soy Joe Cocker :fumeta: :fiesta: (vaya cachondeo va a organizarse a mi costa) pero me da igual, para que os hagáis una idea. Cual de los Neumann me aconsejariais?
que no sea valvular, este terreno ya lo tengo bien abonado
repito solo para voces, o sea que, por ejemplo, la versatilidad del U87 no es ningun argumento, aunque si sus graves y su facilidad de empaste la mezcla.
por favor, cual de losNeumann?

Enhorabuena si habéis llegado hasta el final de este "ladrillo".
Vuestros sabios consejos serán apreciados. Gracias
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Nacho
#2 por Nacho el 30/12/2013
De lejos el U-87 sin ninguna duda. Para mi, micrófono sin competencia en calidad/precio.
Saludos
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Silice
#3 por Silice el 30/12/2013
Si tienes que comprar un Mercedes porque la gente te lo pide, U87. Es el estándar para voces.
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Isaac95
#4 por Isaac95 el 31/12/2013
y un mercedes a válvulas? jejej
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MrChick
#5 por MrChick el 01/01/2014
Hola Cuentista,

Si te lo puedes permitir un U47 encajaría como un guante en tu descripción pero es un micro de coleccionista muy muy caro. M49, o U67 tres cuartos de lo mismo. Con un U87 irías bien, seguro, sin tener que vender el coche para comprarlo. Aunque tb hay otras alternativas fuera de Neumann: Sony C800, Brauner o Geffel. El UM57 de Geffel es la versión del U47 de la Alemania comunista y siguen haciendo micros de primera calidad. Mucha gente los prefiere a los Neumann actuales. También podrías alquilar un estudio un par de horas y probar tu propia voz con algunos de estos micros. Si necesitas más ayuda mándame un privado.

Feliz 2014
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DonEduardo
#6 por DonEduardo el 01/01/2014
El U-87 se ha convertido en un standard entre otras cosas por su versatilidad, Al ser un micro bastante "plano" se adapta genial a cualquier tipo de voz, eso te hace prescindir de tener muchos micros en busca de cuál se adapte mejor a la voz del cliente. También sabes que cuando compras algo Neumann, si lo cuidas, es un producto para toda la vida por lo que a la larga se podría considerar micrófonos "baratos".

Personalmente, iría a por el u-87 pero si no dispones de tanto presupuesto, quizás puedes tirar a por algo más asequible cogiendo un TLM-103, otro micro muy versátil en voces.
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cuentista
#7 por cuentista el 02/01/2014
Gracias a todos los que habeis dedicado un tiempo a este tema.
Queda claro que el U87 es un standard de calidad conttastada y que una gran mayoria de los profesionales del sector lo recomendais sin reservas por su versatilidad.... que yo no necesito en absoluto. En la presentacion (me temo que demasiado extensa :manso: ) de este hilo, razonaba las circunstacias que me llevan a querer un microfono marca Neumann, no valvular, para grabar exclusivamente la voz de Joe Cocker o su primo Bruce Springsteen.
Antes de pediros ayuda intente hacer mis deberes, pero tras navegar por el mundillo Neumann mis dudas , lejos de aclararse aumentaron considerablemente y aun a riesgo de dejar al descubierto mi ignorancia supina, me decido a exponerlas aqui.
Neumann tiene,si no me equivoco, 3 lineas diferentes de micros que se ajustan a lo dicho. Bueno, en realidad son 4, pero la denominada D solamente consta del D.01 un micro que quiza abre el camino de como seran la mayoria en un futuro. pero no lo contemplo por sus especialisimas carecteristicas (y porque cuesta casi 6.000 pavos), pero ya que ha salido una pregunta para pros: con ese micro se puede grabar directo digital sin convertidor , previo ni nada,no?

- La linea U queda monopolizada por el U87,y esta es precisamente la pregunta, ya que tiene un hermano con mas patrones polares. porque no se habla del U89? porque es 100 eurillos mas caro? porque es mas rechoncho y feo? no lo entiendo.
- La serie TLM es para mi un misterio insondable, una casa como Neumann, todo un referente en el mundo de la microfonia capaz de vender arañas a un precio superior al que otras marcas enden micros mas que decentes supongo yo que dispondra de unos departamentos tecnicos y comerciales con algunas neuronas alemanas capacitadas para hacer su trabajo, no? Si unos ingenieros diseñaron una circuteria sin transformador, unos oidos entrenados y expertos alzaron el pulgar y los mandamases deciidieron hacer de los TLM el caballo de batalla de la casa, de muy largo la famiilia Neumann con mas miembros, constantes novedades (103, 107...) para celebrar el nosecuantos aniversario de la firma van y le ponen el rostro de herr Neumann a un micro como quien acuña una valiosisima moneda y todo lo que leo sobre el es que no suena igual que el U67. Ah, y en esa serie hasta tuvieron las pelotas de retirar prematuramente a uno de sus miembros (por cierto, alguien sabe que paso exactamente con el Tlm127?) . Creo que no es exagerado decir que Neumann esta poniendo todo su interes en esa linea, porque entonces se la sigue considerando la rama pobre de la familia? Uno de sus miembros es incluso mas caro que el u87.

- Ya termino, pero el caso de los BCM creo que tambien es digno de mencion. Se les considera micros de broadcasting, pero si no he leido mal en Neumann los describen como microfonos para grabacion de voz y broadcasting. Igualito que el Shure con el que Michael Jackson grabo el disco mas vendido de la historia. Personalmente creo que algunos estilos vocales, tipos de pop rock, cantautores, etc dan por resultado unas grabaciones de voz con el espectro mas parecido a la forma de onda de una locucion que la de ciertos cantantes . Entonces... a nadie se la ha ocurrido grabar rap o hiphop con un micro de esos?

En fin, que sigo hecho un lio.
Mr Chick, te enviare un privado como me sugieres, gracias, pero ademas voy a hacerte caso y probar todo el arsenal Neumann en un estudio. alguien conoce alguno en zona Levante o Madrid con la familia Neumann bien surtida?

una vez mas, gracias
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RaulMX
#8 por RaulMX el 03/01/2014
Mira que yo creo que el Newmann U87 es un gran micrófono, pero creo mas que cuando comercializas tu estudio la gente que te contrata para grabar en el, es la que te va guiando un poco sobre lo que debes comprar.

Por ejemplo a mi me gusta grabar mas con Sonar como DAW que con Pro Tools lo siento con mas posibilidades tanto en midi como en audio, pero cuando te contrata algún artista conocido o listillo que ya se metió a internet y que indago cual es el DAW "estándar" de la música mundial te pide pro tolos, igual pasa con las interfaces a mi se me han escapado algunos trabajos por no usar interfaces digidesign y tener motu, por no tener una mezcladora analógica (aun que poco ya se usen) y tener una digital, etc. y al igual pasa con los micrófonos, previos, monitores, plugins, instrumentos virtuales, etc. yo comencé con Peavey, behringer, m-audio y mis "mejores" micros eran shure, entonces vi que si grababa pero los buenos clientes se me escapaban, compre Motu, Tascam, AKG, un previo dual "valvular" y ya subí de liga aun que para captar mas clientes pro se que necesito aun que sea para presumirlo un Newmann U87 y un previo Api, ya que los mismos productores y artistas te los piden.

.
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Silice
#9 por Silice el 03/01/2014
El snobismo en la música y sonido es muy grande.

Ojo! A mí el U87 me encanta, es un gran micro, pero eso no quiere decir que no haya otros muy buenos también, incluso bastante más baratos. Pero esto es como masterizar en Exchange o Abbey Road, hay que ponerle la marca que más mola o no te lo estás tomando en serio. Te has comprado un bajo? Cuál, precision o jazz? Es que si no es un Fender made in U.S.A vintage, no...

Volviendo al tema original, si ves que te toca comprar un Neumann por el tema clientes, yo creo que el U87 es el cadidato porque va muy bien con muchas voces + creo que puede ir bien con la tuya, que entiendo es lo que buscabas. El otro que me gusta mucho es el M149, pero este ya sube mucho y es valvular, y querías uno que no lo fuera. De todas formas, prueba todo lo que puedas ya que sólo tu oreja es la que cuenta al final.

Ahora me voy a meter yo en el campo del snobismo y te voy a decir que la versión "U87 Ai", la de ahora, suena diferente de la U87 a secas, que es la antígua. Cuál te gusta más, debes decidirlo tú :satan:
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robinette
#10 por robinette el 04/01/2014
cuentista escribió:
Mi voz es aspera, quebrada, y varias decadas de profesion a diario me han enseñado a matizar mucho los volumenes, me encanta jugar con el efecto proximidad y coquetear con la distorsion . imaginaros con todas las distancias logicas que os podais imaginar, que soy Joe Cocker (vaya cachondeo va a organizarse a mi costa) pero me da igual, para que os hagáis una idea. Cual de los Neumann me aconsejariais?
cuentista escribió:
Queda claro que el U87 es un standard de calidad conttastada y que una gran mayoria de los profesionales del sector lo recomendais sin reservas por su versatilidad.... que yo no necesito en absoluto. En la presentacion (me temo que demasiado extensa ) de este hilo, razonaba las circunstacias que me llevan a querer un microfono marca Neumann, no valvular, para grabar exclusivamente la voz de Joe Cocker o su primo Bruce Springsteen.
cuentista escribió:
Ya que voy a invertir en ello quiero que el Neumann en cuestion sea el que mas se adapte a mi voz.
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cuentista
#11 por cuentista el 04/01/2014
Robinette : Gracias por tu colaboración, Pero... no lo pillo, en serio. Quizá tengo un concepto de "versatilidad" diferente al tuyo.
Si es eso, pues será que por un "micrófono Versátil" yo interpreto uno que igual me sirve para colocar ante un Marshall a todo gas que ante un oboe. Por eso he intentado describir (con términos tópicos que todos podáis identificar) el tipo de instrumento con el que voy a usarlo.
Creo que puede haber casi tanta diferencia entre un Marshall apretado y un oboe como entre la voz de Joe Cocker y la de Ana Torroja, por poner un ejemplo.
Es solamente mi opinión, claro.
Y si tu Post sin palabras quería decir alguna otra cosa que me sirva de utilidad te lo agradecería.
Un saludo y feliz año
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robinette
#12 por robinette el 07/01/2014
Jajajaja... La verdad cuentista es que leyendo mi intervención puede dar lugar a equívocos... jajajajaja...

La intención era la de remarcar (en negrita) que lo que no buscas es "EL NEUMANN DEFINITIVO" basándose en su versatilidad en cuanto a que te valdrá para grabar a OTROS, sino que buscas "TU NEUMANN"... para ti... el que mejor encaje a tu voz... y que no sea valvular. Que puede que casualmente venga cojonudo para muchas otras cosas, pero no es el principal requisito que exiges a TU Neumann.
Solo era eso. Ese remarcar es para los que entren a aportar (que no es mi caso :cry: ) pero no era para ti, que tienes muy claro lo que buscas. :ook:

Un saludo
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1
Silice
#13 por Silice el 07/01/2014
Ah mira, igual no lo he entendido bien. Yo había entendido que era porque la gente se lo pedía, y ya que hay necesidad de comprar un Neumann, al menos que le vaya bien a su voz y así tiene dos micros. Lo decía sobre todo por esta parte del primer mensaje:

cuentista escribió:
Con la iglesia hemos topado! yo soy cantante, y mi microfono de cabecera no es un Neumann, no señor, aunque dispongo de un Tlm 103 que me prestan cada vez que lo necesito, aunque a mi me gusta mas mi valvular para mi voz que reconozco como bastante peculiar, Pero me he dado cuenta de que si quiero comercializar mi estudio y que quiza llegue un dia a autofinanciarse, tarde o temprano debere comprarme un "mercedes"

Ya que voy a invertir en ello quiero que el Neumann en cuestion sea el que mas se adapte a mi voz.


Sea como fuere, yo no dejaría de probar el U87, pienso que puede cubrir ambas necesidades.
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cuentista
#14 por cuentista el 15/02/2014
Después de un tiempo ocupado en hospitales con asuntos sin ninguna importancia existencial, me gustaría retomar este hilo.
Resumiendo lo dicho, estoy convencido de que una empresa como Neumann tiene que haber puesto toda la carne en el asador en su línea TLM por algún motivo, y como quiero encontrar "mi Neumann" más allá (o no) del U87, ptetendo organizar una prueba en algún estudio de Alicante, Valencia o Madrid, que son los lugares por donde me muevo.
Mr Chick se ha ofrecido muy amablemente, pero le falta alguno de los Neumann que quiero probar, concretamente el U87, Tlm 67, 49 y BCM 104 para esclarecer mis dudas de una vez, a ver si lo conseguimos!
La lastima es que no se pueda probar eso en ninguna tienda, así no me extraña que acabemos muchos comprando por Internet, y que conste que creo que la culpa es de los importadores, que deberían preveer algunas unidades para ese menester.. Pero qué vamos a hacerle...
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Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 15/02/2014
Sólo te digo que hay muchas alternativas desde modificaciones a otros micros muy buenos, gastándote mucha menos pasta.

Para mí, hasta donde me alcanza, la parte más decisiva es la cápsula. Se que hay micros de transistores que superan a muchos de válvulas, a estas alturas está más que demostrado que un mal diseño (o diseño insuficiente) de válvulas es en la práctica menos eficaz que uno bueno de transistores.
Veo que la gente busca en los micrófonos lo que no hay en la obra o en intérprete, en los micros en los convertidores, en los previos, en todo.
Se da vuelta a las cosas comprando y se compra mal en general. Un U47 no es una mala compra, es eficaz y da prestigio, lo mismo un U87.
No se acaba el arte por no tener delante un U47, hay micros de audio Técnica, los había de Cad, los hay de Rode de gama alta, algunos de la saga nórdica, y algunos más que son magníficos. O los Brauner de gama media (que tampoco son baratos; pero que hay que considerar)
Mira la modificación que se hizo del chinomicro, que por 700 euros tuvimos un C12, o parecido (y eso que no se modificó la fuente, grave error).
Se busca calor porque delante suele haber frío, la tiritona de la carencia de arte, aquellos micros Telefunken, Neuman o Gefell buscaban limpieza, ahora todos, como bobos, queriendo fuego: a la hoguera...
Ojalá con las cámaras de fotos se pudiera hacer lo que con un micro.Yo, a estas alturas, lo encaramaría a uno de los dos que te los hacen en España, que Peluso se ha subido a la parra.
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