¿Cual es el nivel de grado medio?

Gorse
#1 por Gorse el 04/04/2013
Muy buenas, primero, muchas gracias por leerme. Quería exponeros mi situación, ya que estoy un poco perdida y necesito que alguien me resuelva algunas dudas importantes. Os expongo mi situación:

Quiero intentar hacer las pruebas de acceso para la ESMUC, que para quien no lo conozca, es una escuela superior de música de Barcelona, en resumidas cuentas, más exactamente para cursar el grado de musicología. Más que nada es mi primera opción porque es lo único que conozco que me pueda permitir económicamente. El tema es que para tener opción a matricularte te piden que tengas un grado medio de conservatorio o que pases las pruebas de acceso, a las que me presentaría yo, ya que nunca he ido al conservatorio.
Llevo unos años en una escuela de música cursando piano, pero ni de lejos considero que sea suficiente, aunque igualmente estoy dispuesta a trabajar muy duro para poder alcanzar un nivel de grado medio y poder presentarme a las pruebas de acceso, ya que es realmente lo que me gustaría hacer, y ahora mismo cuento con bastante tiempo para dedicarle.
Mi verdadera duda es: ¿cual es la mejor forma de poder prepararme para ello? porque yo no tengo ni idea, y no sé si en mi escuela de música me lo podrán proporcionar adecuadamente por culpa de los horarios tan escasos.

Sé que probablemente la mejor opción sería ir desde el conservatorio, pero tengo 19 años y no sé si sería muy "normal" para la humanidad empezar de pronto en él y tirarme los años que sean hasta sacarme el grado medio. Pero ya os digo que no sé lo que es normal en esto porque no es mi mundo el de los conservatorios.

La prueba se compondría de dos partes, la específica, que serían un par de ejercicios sobre musicología (con los cuales he flipado cuando los he visto) y otra general más práctica.
Aquí os dejo un enlace a la web donde ponen modelos de pruebas generales y específicas, la de musicología está casi al final de la página: http://www.esmuc.cat/spa/Estudia-en-la-ESMUC/Acceso-a-la-ESMUC/Pruebas-especificas-de-acceso-al-titulo-superior/Estructura-y-contenidos-de-las-pruebas-de-acceso-2013/Modelos-de-ejercicios

Espero que algún entendido me pueda echar un cable y recomendarme algo, porque estoy perdidísima. Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 04/04/2013
Vistos los documentos que enlazas no hay ninguna prueba que pregunte por teoría musical o habilidades instrumentales. Más bien parece una prueba de comentario de textos (me ha recordado a la selectividad....) sobre temas de estética, historia, etc. Asegúrate de cuáles son los contenidos que te exigen.

Aquí hay información de la Complutense, que quizá te oriente: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gmusicologia/
Subir
1
dsn
#3 por dsn el 06/04/2013
Buenas noches.

Los exámenes que muestra el enlace que nos adjuntas están referidos a una "prueba específica", es decir, es más que probable que además de tus exámenes específicos de la especialidad tengas que hacer una prueba común de análisis y tal vez dictado, lectura a vista al piano o similares.
Además debes tener en cuenta que aunque pases la prueba de acceso (te queda muy muy poco tiempo para prepararla), los conocimientos de armonía y análisis (por ejemplo) que te exigirán en un conservatorio superior de música serán avanzados.

Desconozco tu situación personal, pero si tienes cierta base musical y te gusta la musicología yo intentaría cursarla en una universidad. Mírate Oviedo, Salamanca y la UCM. Los planes de estudios de los grados en Musicología o en Historia y Ciencias de la Música (que es como se llama en la mayor parte de universidades para diferenciarlo del Título Superior de Música, especialidad Musicología) son perfectamente aplicables a estudiantes en tu situación (¡Te sorprendería cuántos!).

Léete el último párrafo de este artículo: http://www.sedem.es/es/sedem/historia/inicios-y-devenir.asp. Está en la web de la SEDEM, la Sociedad Española de Musicología, échale un ojo si no lo has hecho ya ;) .

Dicho esto, vamos por partes :-D :
A. Gorse escribió:
grado de musicología

Un conservatorio superior (que es lo que es la ESMUC, aunque se llame "escuela" ;) ) no es una universidad, por tanto no puede proporcionar títulos de "grado". Si la LOE no se modifica de aquí al año que viene, la primera promoción del Plan Bolonia el título que recibirá será el de Título Superior de Música (y la especialidad e itinerario que corresponda).

A. Gorse escribió:
es lo único que conozco que me pueda permitir económicamente

Esto no lo entiendo muy bien salvo que te refieras a cuestiones de desplazamiento (que vivas en Barcelona, vaya). El precio del crédito ECTS en la ESMUC no es menor al de cualquier otra carrera universitaria.

A. Gorse escribió:
te piden que tengas un grado medio de conservatorio o que pases las pruebas de acceso

Mmm... No. Realmente en principio se exige tener el título de Bachillerato y el de Grado Profesional, aunque con una prueba a mayores de las ya correspondientes al "acceso normal" puedas entrar sin poseer alguno de ellos. Quiero decir, aunque tengas el Bachillerato y un Grado Profesional debes de pasar igual las pruebas de acceso. Tienes que pensar que un conservatorio superior es la continuación académica de los estudios de grado profesional.

A. Gorse escribió:
aunque igualmente estoy dispuesta a trabajar muy duro para poder alcanzar un nivel de grado medio y poder presentarme a las pruebas de acceso

Si realmente cursar la carrera en una universidad no es opción para ti, mi recomendación es que vayas pensando en preparar las pruebas de acceso al conservatorio profesional para sacarte un grado profesional ya.

A. Gorse escribió:
con los cuales he flipado cuando los he visto

Te puedo asegurar que es mejor flipar antes y no en la prueba en sí :desdentado: .

A. Gorse escribió:
pero tengo 19 años y no sé si sería muy "normal" para la humanidad empezar de pronto en él y tirarme los años que sean hasta sacarme el grado medio

Tú misma reconoces que te "tirarías años" para sacarte el grado profesional y sin embargo quieres entrar en un conservatorio superior. No sé si te das cuenta de que es un poco incongruente :D .

Mi recomendación de verdad de la buena es que te plantees la universidad y siempre te quedará tiempo para profundizar en la práctica musical.

Espero que mis comentarios no te hayan desilusionado de ninguna manera, pues mi intención es toda la contraria.
Por curiosidad y si no es mucho preguntar, ¿por qué quieres estudiar musicología?

Un saludo.
Subir
2
Gorse
#4 por Gorse el 06/04/2013
dsn escribió:
grado de musicología

Yep, mala expresión mía.

dsn escribió:
Esto no lo entiendo muy bien salvo que te refieras a cuestiones de desplazamiento (que vivas en Barcelona, vaya). El precio del crédito ECTS en la ESMUC no es menor al de cualquier otra carrera universitaria.

Entre otras cosas, con eso has dado en el clavo. No vivo en Barcelona pero tendría alojamiento gratis allí.

dsn escribió:
Si realmente cursar la carrera en una universidad no es opción para ti, mi recomendación es que vayas pensando en preparar las pruebas de acceso al conservatorio profesional para sacarte un grado profesional ya.

dsn escribió:
Tú misma reconoces que te "tirarías años" para sacarte el grado profesional y sin embargo quieres entrar en un conservatorio superior. No sé si te das cuenta de que es un poco incongruente .

En cuanto a esto, no digo que me tiraría años porque me fuera costar y por eso necesitara mucho tiempo, si no, porque no he estudiado nunca en un conservatorio y obviamente no lo terminaría en un año aunque me fuera a meter ya. He estado desde hace años en una escuela de música estudiando piano, con lo cual bastantes conocimientos sí que tengo, por eso estoy valorando la opción de hacer musicología en la ESMUC aunque tenga que mejorar ciertos aspectos de mis conocimientos, como ya he dicho antes.
Aunque, como también he dicho en mi publicación en el foro, puedo valorar la opción de entrar en el conservatorio si es esa la manera más lógica de poder entrar a hacer lo que quiero, pero sigo estando perdida en ese aspecto.

Y la universidad desgraciadamente NO es una opción por diversos motivos, y menos fuera de mi ciudad o de Barcelona, por eso estoy buscando cosas a las que pueda optar con el bachillerato y mis conocimientos de música, los cuales no dudo en ampliar necesariamente.

Dicho esto, mil gracias por la ayuda de antes de las anotaciones, has sido muy claro y conciso. No, para nada me has desilusionado, sigo teniendo la misma ilusión que siempre jajaja

Para nada es mucho preguntar, quiero estudiar musicología porque recientemente he hecho el bachillerato de artes musicales, escénicas y danza, y a parte de por pasión personal, ciertas asignaturas de ese bachillerato se basaban en el análisis de obras tanto con teórica musical como basándose en la historia, contexto, biografía y forma de composición del autor... historia de la música, estudiando instrumentos de todas las épocas en profundidad... a mi eso simplemente me entusiasma, y me quedé con unas ganas locas de saber más por tener que aprendérmelo todo como mal pude y sin poder dedicarle todo lo que me hubiera gustado por falta de tiempo, ya que obviamente tenía muchas más asignaturas a las que debía dedicar tiempo de estudio, por eso no pude disfrutar de las que de verdad me gustaban todo lo que hubiera querido. Aún siendo así, pude disfrutar mucho de ellas durante el tiempo que las cursé.

Un saludo, y de nuevo, agradezco tu respuesta.
Subir
Gorse
#5 por Gorse el 06/04/2013
Mikolopez escribió:
Aquí hay información de la Complutense, que quizá te oriente: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gmusicologia/


Muchas gracias por ese enlace, me ha gustado mucho leerlo.

En realidad, en el enlace que he puesto yo, los ejercicios no específicos serían los de la parte A de la prueba, lo que pasa es que la mayoría están ya caídos.
Un saludo y gracias por tu respuesta.
Subir
dsn
#6 por dsn el 07/04/2013
A. Gorse escribió:
No vivo en Barcelona pero tendría alojamiento gratis allí.

Entiendo...

A. Gorse escribió:
He estado desde hace años en una escuela de música estudiando piano, con lo cual bastantes conocimientos sí que tengo, por eso estoy valorando la opción de hacer musicología en la ESMUC aunque tenga que mejorar ciertos aspectos de mis conocimientos, como ya he dicho antes.

Insisto en que es importante que entiendas que el grado superior de música está pensado como una continuación directa de los estudios de grado profesional. Es decir, es muy raro que alguien sin el grado profesional curse el superior (y esto incluye, por supuesto, las especialidades teóricas). Es cierto que hay, sobre todo extranjeros que sí lo hacen, pero en el 99% de los casos ya tienen el equivalente a un superior en su país y acaban antes sacándoselo aquí que convalidándolo.

A. Gorse escribió:
puedo valorar la opción de entrar en el conservatorio si es esa la manera más lógica de poder entrar a hacer lo que quiero, pero sigo estando perdida en ese aspecto.

A mí no solo me parece la más lógica, sino que encuentro complicada cualquier otra. La única opción que se me ocurre es que te busques un par de buenos profesores particulares que te puedan dar análisis, armonía y "lenguaje musical" o educación auditiva (pero a un nivel avanzado, y recalco lo de avanzado, pues no me refiero tan solo a nivel de segundo de profesional, que es el último curso de lenguaje musical, sino más allá), además, por supuesto, de darle caña a tu instrumento principal.

Piensa que el título que te otorga la ESMUC es el Título Superior de Música. Estoy leyendo las asignaturas de la especialidad de Musicología (itinerario de histórica) y veo: percepción auditiva general, fundamentos de la composición, segundo instrumento, coro, conjunto instrumental, etc. A mí me parece que el contenido práctico musical está bastante claro.

A. Gorse escribió:
Para nada es mucho preguntar, quiero estudiar musicología porque recientemente he hecho el bachillerato de artes musicales, escénicas y danza, y a parte de por pasión personal, ciertas asignaturas de ese bachillerato se basaban en el análisis de obras tanto con teórica musical como basándose en la historia, contexto, biografía y forma de composición del autor... historia de la música, estudiando instrumentos de todas las épocas en profundidad... a mi eso simplemente me entusiasma, y me quedé con unas ganas locas de saber más por tener que aprendérmelo todo como mal pude y sin poder dedicarle todo lo que me hubiera gustado por falta de tiempo, ya que obviamente tenía muchas más asignaturas a las que debía dedicar tiempo de estudio, por eso no pude disfrutar de las que de verdad me gustaban todo lo que hubiera querido. Aún siendo así, pude disfrutar mucho de ellas durante el tiempo que las cursé.

Vaya, pues me alegro de que haya llamado tu atención esta maravillosa disciplina.

Un saludo.
Subir
1
Gorse
#7 por Gorse el 07/04/2013
dsn escribió:
Insisto en que es importante que entiendas que el grado superior de música está pensado como una continuación directa de los estudios de grado profesional.
dsn escribió:
A mí no solo me parece la más lógica, sino que encuentro complicada cualquier otra.


Como bien te he dicho, no es la única, haciendo un examen de entrada (el cual tengo entendido que es muuy duro hasta para estudiantes de conservatorio avanzados) ya tendrías acceso a matricularte según tu nota. Pero creo que el conservatorio me va a poder aportar cosas más específicas. El caso es ese, no tengo mucha idea de como entrar con mi edad ni a que curso optar ni nada. Tengo bastantes ganas desde hace tiempo de entrar a estudiar piano, pero por culpa de los estudios nunca he podido y ahora que estoy más desahogada podría dedicarle mucho tiempo. Respeto a eso, ¿que recomiendas? realmente no estoy familiarizada con los niveles ni formas de entrar ni nada, sé las fechas de las pruebas y todo eso, tendría un año para preparar la prueba de admisión, pero no sabría exactamente que hacer.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo