Cual seria la diferencia entre :3/4 y 6/8 ?

Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 20/01/2011
Precisamente esta tarde escuchaba/veía versiones diversas de Geraldine en Youtube y lo compartía con otros:

https://www.hispasonic.com/foros/estas-escuchando-ahora-mismo/288098/pagina104
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gargonslipfisk
#17 por Gargonslipfisk el 22/01/2011
Pues no lo conocía, el Jazz nunca fue mi debilidad, aunque sí que me ha interesado en forma de fusión, pero la mayoría grupos escandinavos. Si me recomiendas algo me iniciaré ^^ Que veo en wikipedia que son muy prolíficos y no sé por donde hincar el diente.
Subir
Salomòn
#18 por Salomòn el 22/01/2011
Hilo impagable...
Siempre me costo llevar el pulso..y aun me enfrento a el...
¿podriais por favor dar algun consejo de como llevarlo bien,sin ir tan forzado?..mi caso claro.
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 22/01/2011
#17

Mejor no nos desviamos del hilo, que en el Jazz tampoco te creas que ha habido tantso que se han salido del 4/4 y así como así no se...
Pero estos te los recomiendo mucho.
Subir
Firehand
#20 por Firehand el 25/01/2011
Entonces un compas de 6/8 solo caben dos negras con puntillo,(igual a seis corcheas) y no tres negras simples (pensando que en cada negra caben dos corcheas y sumando dan 6 corcheas) ????
Subir
David Valdés
#21 por David Valdés el 25/01/2011
Sí, pero no... En un 6/8 caben 6 corcheas, pero las puedes agrupar como tú mejor veas (dependiendo de lo que quieras expresar).

Lo clásico es lo que ya comentamos antes: 6/8 binario de subdivisión ternaria. 3/4 ternario de subdivisión binaria.

Ahora bien, para crear otros fraseos, sorpresa en el oyente, novedad rítmica..., puedes hacer como quieras.

Como ya te puse antes, en "América" de Bernstein, se alternan el 6/8 y el 3/4. Eso no es nada nuevo, pues si no recuerdo mal, proviene de algo tan antiguo como las peteneras (mi conocimiento flamenco no es muy allá, pero es probable que sean lo que llaman "cantes de ida y vuelta"), que a la vez provienen de la más española de todas las danzas del barroco: la zarabanda.

Esta versión no me mata (desde un punto de vista historicista no se sostiene), pero puedes ver la aternancia de 3/4 y 6/8:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hay formas populares que no sólo alternan esos compases, sino que los superponen. Escucha huapangos y joropos y lo podrás comprobar: el bajo casi siempre va en 3/4, mientras que la cuerda rasgada va en 6/8. Te pongo un ejemplo famoso (no es lo que más me gusta, pero es conocido):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Jugar con el ritmo para crear interés en el oyente es más viejo que el hilo negro. Te pongo un jácara de comienzos del s. XVIII:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos.
Subir
GALCOMA.
#22 por GALCOMA. el 25/01/2011
que bien que mi pregunta a tenido buena aceptación :)
Recuerdo que alguna vez algún profesor me indico, que la selección de uno u otro compás seria determinado en la música popular por la duración de la linea melódica, osea, basándonos en la estructura de pregunta/respuesta de la melodía, si la melodía dura 3, 4, 5 o 6 tiempos, seria el numerador elegido, pero sigo con la duda de que denominador elegir, aunque como dijo Dario, tal vez sea por la comodidad visual no? aunque e visto que los compases de 6/8 son mas rapidos, que los de 3/4 o estoy equivocado?

Galcoma.
Subir
David Valdés
#23 por David Valdés el 25/01/2011
No tiene por qué ser así (más rápido 6/8 que 3/4).

También depende del ritmo armónico, del desarrollo melódico y otras cuestiones.

Si tienes dudas, podrías subir un fragmento y, quizá, sería más fácil ayudarte.

Saludos.
Subir
electricab
#24 por electricab el 18/02/2011
Vaya con la preguntita galcoma. La que has liado. No le cuentes nada a tu hermano que dejará de estudiar.
Es broma.
Para completar todas estas explicaciones, podríamos mencionar el "ritmo harmónico", que es otro concepto a tener en cuenta...
Ya verás como tu hermano se va a poner.
Saludos
Subir
GALCOMA.
#25 por GALCOMA. el 20/02/2011
hahaha!!!... y eso que no se si leiste un post que escribi hace un timepo llamado "La Musica existe o no?" ahi si que quedo la grande XD

ahi te dejo el link por si lo quieres leer:

https://www.hispasonic.com/foros/musica-existe/273953


Galcoma.
Subir
juanseb
#26 por juanseb el 23/02/2011
todo lo que es el numero de arriba es lo que hay que tener en cuenta.
2, 3 y 4 son compases simples quiere decir que su marcacion es unica. ahora, los que son a 6 , 9 y 12 son compases compuestos y tienen una division ternaria. te complicarias la vida escribiendo lo de 6/8 en un 3/4 ya que tendrias que llenar todo de tresillos.

http://www.aprendelamusica.com
Subir
Jose Ramón
#27 por Jose Ramón el 23/02/2011
davidvaldes escribió:
Como ya te puse antes, en "América" de Bernstein, se alternan el 6/8 y el 3/4. Eso no es nada nuevo, pues si no recuerdo mal, proviene de algo tan antiguo como las peteneras (mi conocimiento flamenco no es muy allá, pero es probable que sean lo que llaman "cantes de ida y vuelta"


Efectivamente! Existe un palo flamenco, categorizado dentro de los "Cantes de Ida I vuelta" -y por lo tanto, un palo "menor"- que está articulado a partir de estos dos compases, 6/8 +3/4, se llama Guajira. Tengo entendido que existe un tipo de guajira cubana que está construida al revés, es decir 3/4 + 6/8.

http://www.youtube.com/watch?v=Nkbr6YdOwZU
Subir
darkzoul
#28 por darkzoul el 23/02/2011
leyendo este foro me han frito el cerebro. no entiendo eso de qué significa el número de arriba y qué significa el de abajo... hasta lo que entendi el de arriba indica cuantas negras entran en el compas? soy nuevo en este foro espero que me puedan ayudar ya que no entiendo porque escribir en 3/4 si puedes hacer tresillos en 4/4 o un quintillo en 4/4 en vez de un 5/4 si estoy hablando tonterias diganmelo que no soy musico.
Subir
Woden
#29 por Woden el 23/02/2011
Existe un sistema, el Takadimi, basado en el Konnakol carnático (del sur de la India) que emplea diferentes sílabas para contar tiempos y compases. La división temporal en la música carnática es diferente a la europea pero es perfectamente aplicable.

Es un método excelente para interiorizar el ritmo. En este caso ambos compases (en corcheas) se contarían:

3/4: TA di ta di ta di
6/8: TA ki da ta ki da

Si repites varias veces cada compás te darás cuenta de las diferencias entre ambos compases.

Por otra parte, he visto diferentes comentarios sobre la acentuación de los compases. En realidad, en la música contemporánea, su interpretación no es tan estricta como en música clásica. Sin ir más lejos, el 4/4 se emplea para notar compases cuya interpretación dista mucho del clásico cuatro acentos por compás (como el son cubano), del fuerte-débil-semifuerte-débil (como el reggae) o de la interpretación clásica del tiempo de las corcheas (como en el jazz).
Subir
1
Javiondo
#30 por Javiondo el 28/02/2011
el 6/8 es un compás más figurativo que el 3/4, osea que el 6/8 permite mayores figuras rítmicas. por lo tanto mayor movimiento, en su forma lenta el 6/8 se usan como si fueran tresillos y la negra con puntillo como si fuera negra sola.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo