Cual seria la diferencia entre :3/4 y 6/8 ?

David Valdés
#31 por David Valdés el 28/02/2011
Alguien escribió:
el Takadimi


Aprendí las nociones básicas con John Bergamo. Lo puedes acompañar con palmadas en diferentes partes de la mano, volteando siempre en la última parte (es más difícil de describir por escrito que lo que es en realidad). La música india es sumamente compleja..., yo me quedé en lo fundamental.

#30

Sintiéndolo mucho, no he entendido absolutamente nada de lo que dices en el post.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#32 por Javiondo el 28/02/2011
pues si, los dos son ternarios, pero el 6/8 tiene mayor riqueza ritmica y figurativa, con figurativo me refiero a las figuras (negras, corcheas etc) cuando es rapido el mov 6/8 se suele leer la negra con puntillo como negra normal y las corcheas como tresillos. osea que en un compas de 6/8 es muy comun y mas cuando es rapido que se marque como un 2/4 y haciendo las corcheas como tresillos y la negra con pountillo como negra normal. cuantas corchewas caben en 6/8 pues 6 asi pues son dos pares de tresillos. en movimientos lentos es similar para hacer el efecto de adagio pero dando la energia de un andante. me explico? da el efecto de adagio pero enrealidad es un andante. da lugar a una especie de adagio muy movido. cuando es rapido es parecido a esto: http://www.youtube.com/watch?v=by8l91q4zyg&feature=related

si se dan cuenta se cuenta como si fuera en 2/4 y cada tiempo el acompañamiento toca seisillos.

y el ejemplo de la forma lenta es el seg movimiento de la sinfonia 40 de mozart, es un andante que suena a adagio movido porque esta 6/8, pero el tempo es andante:

http://www.youtube.com/watch?v=Td-He4q83uA
Subir
David Valdés
#33 por David Valdés el 28/02/2011
Alguien escribió:
me explico?


No.
Subir
Javiondo
#34 por Javiondo el 28/02/2011
#33 pues ve los ejemplos. en resumen el 6/8 en el primero da la apariencia de ser binario porque se marca como 2/4 y las semicorcheas pues como seisillos . en el segundo ejemplo da la apariencia de ser un adagio movido por la figuracion 6/8 y la negra con puntillo pareciera una negra normal en tiempo adagio pero no lo es.
Subir
David Valdés
#35 por David Valdés el 28/02/2011
Un 6/8 no puede dar la apariencia de binario... ¡Es que es binario de los pies a la cabeza...! Un 6/8 es binario porque tiene dos partes. Punto. No hay discusión posible.

El 6/8 es de subdivisión ternaria porque cada una de sus DOS partes se divide en tres subdivisiones. Punto. No hay discusión posible.

Me vas a perdonar, pero eso de la "mayor riqueza rítmica y figurativa" es una boutade. Es un decir sin decir nada, es humo, es decir nada.

Con la misma, esto:

Alguien escribió:
cuando es rapido el mov 6/8 se suele leer la negra con puntillo como negra normal y las corcheas como tresillos. osea que en un compas de 6/8 es muy comun y mas cuando es rapido que se marque como un 2/4 y haciendo las corcheas como tresillos y la negra con pountillo como negra normal.


No tiene ni pies ni cabeza. Jamás en la vida me he encontrado a ningún músico (y me he topado con unos pocos) que piense esto. Un 2/4 es un 2/4 y un 6/8 es un 6/8. Si alguien lee un 6/8 como un 2/4, es que tiene 9 años y está en 2º de Grado Elemental.

Saludos.
Subir
Javiondo
#36 por Javiondo el 28/02/2011
obviamente no es binario, solo me refiero que tiene una apariencia binaria sobre todo cuando es un prestisimo o algo asi, jamás dije que fuera binario. El director normalmente asi lo cuenta ya que la acentuación es la misma. cuando lo catalogo como figurativo me refiero sobre todo a la forma compositiva, al ahora de componer. Osea los aspirantes a compositores siempre se preguntan, y cuando uso el 6/8?.. pues uno tiene que tener en cuenta que el 6/8 sobre todo cuando es en tiempo rapido tiene una caracteristica de movimiento muy figurado, que es lo contrario a tenido. de por si un presto es una pieza de mucho movimiento figurativo cuando es 6/8 lo es bastante más. el andante se usa más para el movimiento tenido, cuando tu le das 6/8 a un andante este da una asemejación a un adagio con tresillos en cada tiempo porque pues un conjunto de tresillos de corchea se acentuan igual que un 3/8. primer corchea mas fuerte, segunda corchea mas quedito y tercera un poquito mas fuerte, NUNCA DIJE QUE FUERA ADAGIO, mozart hizo ese efecto en esa obra y es inhegable. pues no se hermano pero llevo 6 años estudiando en conservatorio y componiendo.
Subir
David Valdés
#37 por David Valdés el 28/02/2011
Alguien escribió:
obviamente no es binario, solo me refiero que tiene una apariencia binaria sobre todo cuando es un prestisimo o algo asi


¡Que sí, demonios, que un 6/8 es binario! Vamos a ver, por Dios.... El 6/8 tiene dos partes, ergo, es un compás binario. De verdad, eso no tiene discusión.

Alguien escribió:
jamás dije que fuera binario.


Pues yo sí, y te lo repito: el 6/8 es binario porque tiene dos partes.

Respecto a lo que sigue del post, vuelvo a no entender absolutamente nada (pero nada de nada).

Alguien escribió:
pues no se hermano pero llevo 6 años estudiando en conservatorio y componiendo.


:-| :-| Pues esto del 6/8 es básico. No recuerdo si fue en 1º ó 2º de Solfeo que lo vi (que yo tenía 8 añitos), pero esto ya lo decía la farragosa Teoría de la Música de la Sociedad Didáctico-Musical hace eones. ¿Seis años y no tenemos claro algo tan sumamente básico?

Saludos.
Subir
Javiondo
#38 por Javiondo el 28/02/2011
simplemente estoy diciendo el efecto que dan. asi como FA-LAB-DOB-MIB suena igual que FA-SOL#-SI-RE# pero son absolutamente diferentes ya que se tratan de dos modos. más sin embargo suenan igual
Subir
Javiondo
#39 por Javiondo el 28/02/2011
si, perdon, es binario completamente pero con subdivisión ternaria. Ni me acordaba jaja ademas estaba leyendo mal, veia que me decias que no parecía binario cuando enrealidad decias, no parece binario, es que es binario jaja., sorry. pero es obvio que tiene un trato diferente obviamente y una intención compositiva distinta a 2/4. en el caso de mozart que di se siente un efecto de adagio figurado. y el director si lee el 6/8 a dos tiempos ya que se acentuaría exactamente igual 6/8 que un 2/4 con figuras de tresillos o seisillos
Subir
David Valdés
#40 por David Valdés el 28/02/2011
Alguien escribió:
si, perdon, es binario completamente pero con subdivisión ternaria.


Pero... Esto lo llevamos diciendo desde que se inició el hilo.

Alguien escribió:
pero es obvio que tiene un trato diferente obviamente y una intención compositiva distinta a 2/4


¡Pero si hace nada decías que un 6/8 se leía como un 2/4 que tuviera tresillos...! Antes decias que eran lo mismo, y ahora dices que son diferentes... Yo no lo entiendo.
Subir
David Valdés
#41 por David Valdés el 28/02/2011
Alguien escribió:
y el director si lee el 6/8 a dos tiempos ya que se acentuaría exactamente igual 6/8 que un 2/4 con figuras de tresillos o seisillos


¿Sí de afirmación, o si de condicional? En cualquier caso... #-o
Subir
Javiondo
#42 por Javiondo el 28/02/2011
#40 ps si, suenan igual pero tienen trato diferente en la composición y en la intención compositiva. asi como no es lo mismo fa-lab-dob-mib a fa-sol#-si-re# .. osea si suenan igual pero tienen diferentes tratos. y obviamente la mayor diferencia es el tempo porque no es lo mismo negra= 108 que corchea = 108. por eso digo que el de mozart esta a velocidad andante la corchea unos 78 bpm, sin embargo se escucha como si de un adagio, más bien un larguetto o un grave figurado se tratase.
Subir
David Valdés
#43 por David Valdés el 28/02/2011
Alguien escribió:
suenan igual pero tienen trato diferente en la composición y en la intención compositiva


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Explícame esa sutil diferencia entre la composición y la intención compositiva. Bueno, no..., mejor no lo hagas.

Hasta aquí llegué, no merece la pena seguir con este absurdo. :hola:

Saludos.
Subir
Javiondo
#44 por Javiondo el 28/02/2011
me refería a la intención compositiva. DO bemol suena igual que SI pero tienen intenciones muy diferentes. No se que hay de absurdo en eso. Sólo porque puse una Y en lugar de una coma. que poco ortodoxo jaja.
Subir
Woden
#45 por Woden el 09/03/2011
Bueno, supongo que queda claro que la escritura rítmica es una convención, no?

No existe ninguna diferencia rítmica entre dos tresillos de corchea en un 2/4 y seis corcheas en un 6/8....

Respecto a las diferencias entre Cb y B eso es harina de otro costal y nada tiene que ver con esto ni con la "intención compositiva" sino con la armonía...

#43 Lo que tú comentas es el Konokol, si te interesa el Takadimi (más aplicado a la música occidental) échale un vistazo a http://www.takadimi.net/. Es una herramienta fantástica para entender el ritmo.

Un saludo ; )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo