Cual es el Standard RMS en los temas Actuales?

distante
#1 por distante el 05/01/2010
Con todo esto del loudness war y demás cosas, me dio la curiosidad.

Cual el RMS promedio que manejan en mastering ? yo trato de andar siempre por los -12dBfs

[-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 05/01/2010
K-system de Bob Katz.
Ojalá se acabe implantando.

K-12 dbs es bastante apretado. bueno para baile y estilos que tienen que sonar muy fuertes.
K-14 es un poco más apretadoo que los vinilos o todos esos discos de los 90 para abajo.

El último Wavelab ya viene con medidores de sistema K, y muchos plugins los tienen también.
El de Voxengo te va haciendo la media de todo lo que ha sonado. Si pones un tema entero te muestra la media.
Otros te hacen la media de un límite de tiempo que impones, por ejemplo 10 segundos. Así vas apreciando más hasta donde llegas en las partes fuertes.

El sistema K no llega a coincidir con un medidor RMS estandard. Siempre me parece que hay una diferencia de unos dos dbs de media.

Hay mucho sobre el tema en este foro y en cualquiera de música, así que no me extiendo más.
Subir
distante
#3 por distante el 06/01/2010
yo pregunte cual es el que usan actualmente...
Subir
Alex Cappa
#4 por Alex Cappa el 06/01/2010
En metal, lo ultimo que estoy viendo es -8 db RMS
Subir
BroderYon
#5 por BroderYon el 06/01/2010
distante escribió:
yo pregunte cual es el que usan actualmente...


El tipo de estilo influye. Mira este interesante documento:

http://media.npr.org/assets/music/news/ ... poster.pdf
Subir
distante
#6 por distante el 06/01/2010
Tengo ese poster impreso en mi cuarto! (no es broma)

La mayoría de los más recientes ( o todos) de la lista son artistas pop o R&B + Pop.
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 06/01/2010
he leido que ahora llegan hasta -6dbs...

es raro que escuche algo de los ultimos tiempos comercial, pero el otro dia estaba viendo un video de green day y estaba re zarpado, no habia nada de dinamica y eso que el tipo comienza el tema con una guitarra y voz... un desastre...

el loudness war lo veo como los redoblantes super reverberados de los 80s... solo será una moda fea....


EDIT: pero prefiero el redoblante con mucha reverb a que quede cagada la dinamica jejeje
Subir
distante
#8 por distante el 06/01/2010
Entonces, mejor que un moderador cambie la pregunta a "Cual es el RMS por genero que usan actualmente" U_U

Mi respuesta fue para Rock por cierto.
Subir
BroderYon
#9 por BroderYon el 06/01/2010
distante escribió:
Tengo ese poster impreso en mi cuarto! (no es broma)...


Qué fuerte :mrgreen:
Subir
distante
#10 por distante el 06/01/2010
La cosa es hablar de mas o menos en cuanto estamos trabajando ahora, el loudness war es otro tema del cual me parece ya se ha hablado mucho.

En general cuando el cliente pide caña hay que dársela hasta donde aguante!
Subir
Fernando Cubillos
#11 por Fernando Cubillos el 06/01/2010
Hola! Cada cierto tiempo me dedico a analizar estilos con medidores de nivel y de espectro de frecuencias, y ultimamente me e encontrado con que la mayoria de las canciones comerciales tienen al rededor de 8 y 9 dB de nivel aparente. Los desgenerados de Metallica en su ultimo disco sacaron alrededor de 12 dB aparentes :shock: Pero se escucha pesimo el disco. Todos le echan la culpa a quien los mezclo, pero si la mezcla venia saturada, jamas vendra con 12 dB de nivel aparente SOBRE CERO!, asique en cierto caso, mezcla y mastering tienen la culpa de haber echo semejante brutalidad, claro es que todo fue echo intencionalmente.

En fin, hay mucho para hablar al respecto, pero si antes los temas tenian dinamica y sonaban despacio, es porque el estilo no podria ser de otra manera. Pero un ing de mezcla de nu metal dira... "chicos no comprimamos tanto el disco para que tenga dinamica" :!: Dinamica?? El estlilo de hoy en dia es asi, y no hay nada que hacer, no tiene nada de malo. Malo seria quitarle la dinamica a un tema que si requiera dinamica.

Bueh, todo esto fue un comentario como anexo. Al principio de mi post respondi lo que preguntabas :D

Saludos ;)
Subir
1
brujaman
#12 por brujaman el 06/01/2010
IRON MAIDEN ( heavy metal) esta masterizando cada vez con mayor rango dinamico porque se dieron cuenta que sus discos de los 80 sonaban mejor que los actuales, no todo es irreversible, solo si uds se lo creen y no hacen nada al respecto para cambiarlo, una cosa es lo que indica un medidor y otra es lo que interpreta el oido como volumen, se puede apretar una mala mezcla mediante un pluguin de mastering no profesional y aunque el medidor indique -6 terminar sonando bajo de volumen y encima saturado, el ultimo master que hice indica -13 dB pero suena igual o mas alto que algunos masters que indican -8 dB ,y completamente limpio, pero hice la mezcla pensando en el master :wink: , y el equipo de mastering es analogo.
Saludos
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 06/01/2010
La "media" actual es -8

En metal, los estudios especializados nórdicos, están entregando a -5

Yo me muevo (actualmente, los tiempos mandan) entre -8 y -5.5

Aunque, lógicamente, dependerá del estilo. Si estoy masterizando una coral polifónica, pues me moveré sobre -10 (Hace 2 semanas hice una, en esos niveles). me echaron la bronca porque estaba muy bajo. Ver (oir) para creer.

Salu2
Subir
musicaparakhaos
#14 por musicaparakhaos el 06/01/2010
Por no abrir otro hilo...

¿CUal es la velocidad de respuesta correcta para medir los RMS de un tema?... creo haber leído que 300ms en lagun lugar pero no estoy muy seguro...

Gracias...
Subir
distante
#15 por distante el 06/01/2010
musicaparakhaos escribió:
Por no abrir otro hilo...

¿CUal es la velocidad de respuesta correcta para medir los RMS de un tema?... creo haber leído que 300ms en lagun lugar pero no estoy muy seguro...

Gracias...


Buena pregunta, me uno a ella.
caraborso escribió:
La "media" actual es -8

En metal, los estudios especializados nórdicos, están entregando a -5

Yo me muevo (actualmente, los tiempos mandan) entre -8 y -5.5

Aunque, lógicamente, dependerá del estilo. Si estoy masterizando una coral polifónica, pues me moveré sobre -10 (Hace 2 semanas hice una, en esos niveles). me echaron la bronca porque estaba muy bajo. Ver (oir) para creer.

Salu2


Es decir estoy trabajando muy bajo ahora :o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo