¿Cual es tu cadena de mastering digital?

Real_Kcan
#406 por Real_Kcan el 31/10/2011
#401 no, ahi no dice nada que lleve a concluir eso, solo dice que son calculos distintos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MeRcJoSe
#407 por MeRcJoSe el 04/11/2011
Bueno despues de leer mucho este post y otros de este foro os dejo mi resultado y si me comentais que os parece y donde mejorar lo agradeceria muchisimo.

He utilizado los vst practicamente en la mezcla, como he ido leyendo en los ultimos post, y la equalización tambien en la mezcla.

Solo en el master una vez pasado a pista estereo he utilizdo, el compresor Psp mastercomp y el limitador Xenon.

http://soundcloud.com/dj_merc/daft-punk-tron-legacy-the-grid


un saludo y gracias!
Subir
sedjkpro
#408 por sedjkpro el 10/11/2011
Recién leidas 28 páginas del hilo en un par de horas, en lo único que estoy de acuerdo aquí es que para masterizar hacen falta unas escuchas de mastering :D. un saludo!
Subir
Gracias a todos
#409 por Gracias a todos el 10/11/2011
Pues sí, eso es lo mínimo y lo primero que hay que tener.
Subir
PL 80 90
#410 por PL 80 90 el 29/03/2012
Yo lo que hago y creo que es lo mejor despues de experimentar mucho y al final llegar por distintos caminos mas cortos o mas largos al mismo sitio, es trabajar la mezcla hasta que todo me suene perfecto (a mi gusto claro, pues para gustos estan los colores) entonces cuando "consigo" que la mezcla me suene lo mas compacta, limpia, clara y potente posible, la subo al volumen comercial, que es lo que en mi humilde opinion, es en reglas generales "Masterizar un tema", y lo hago con esta simple cadena de plugins:
Waves EQ 10, para retocar" un pelin" la EQ si es que hace falta.
Waves SSL 4000 comp Stereo Para comprimir la mezcla terminada "un pelin"
Waves L3 Multimaximicer, como maximizador - Limitador, Para el dipthering y para darle toda la caña que me deje a la mezcla.
Subir
vpstudio
#411 por vpstudio el 04/09/2012
me podrian decir como hacer una cadena ..con mi convertidor seria bueno pasar el mastering por el convertiod a/d y grabarlo en otra pista en tiempo real?
Subir
javierboz
#412 por javierboz el 04/09/2012
Primero analizo el desfase DC con Samplitude,y luego Normalizo a -0,4dbs.
Luego la cadena de plugins:
1.-StereoExpander de Melda Produccions (si lo requiere la mezcla)
2.-Q116 de samplitude.
3.-Multiband Compressor de Samplitude
4.-Roundtone Tape Simulator (para redondear el sonido)
5.-SMAX11 (por si fuese necesario añadir graves) de Samplitude
6.-Voxengo Elephant
7.-Limitador a -0,1dbs de Samplitude.(por si se le escapa algo al Elephant)
Subir
∃VOLUTION
#413 por ∃VOLUTION el 05/09/2012
voxengo elephant y basta.

puede que le dé algún retoque a la eq general del tema, para lograr aún mas el equilibrio final pero sino... lo demás lo hago en la mezcla.

reverb, stereo, eq, etc etc
Subir
Sebastian
#414 por Sebastian el 07/09/2012
#413 Así es...
Subir
jp9000
#415 por jp9000 el 24/09/2012
Hola! Bueno ante todo decir que ni tengo un lugar habilitado para masterizar con calidad, ni unos monitores que me hayan costado un riñon, pero intento mezclar y masterizar lo mejor posible dentro de mis posibilidades.
Mis temas son Hardcore Techno. Trabajo con cubase. Hago la edicion en un proyecto. Hago la mezcla en otro proyecto y exporto por grupos de pistas que sean afines (compartan frecuencias). Y asi en otro proyecto tengo la pista del bombo y 3 o 4 pistas mas de medios y agudos. Vuelvo a comprimir y ecualizar mas levemente estas pistas. Las mezclo exceptuando la pista del bombo. Asi tengo dos pistas la del bombo y la de todo el resto de elementos. Añado una side chain para resaltar mas el bombo.

A la pista que no lleva bombo le pongo (antes o despues):
- EQ DMG Equality solo con el analizador de espectro.
- EQ DMG Equality
- Compresor C1 Waves solo para los picos.
- Izotope Ozone 5 solo el excitador de armonicos.
- Sonnox oxford inflator
- Stereo delay Waves muy corto a unos 30 ms.
- Reverb muy corta de steinberg.
- S1 de Waves.
- L1 Waves
- EQ DMG Equality solo con el analizador de espectro para ver resultado obtenido.

Luego mezclo esta pista con la del bombo (que lo he pasado por un modulo hardware de Sherman para meterle distorsion) y finalmente en el mastering dependiendo del tema pongo una cosa u otra pero lo que siempre le pongo aunque sea muy muy leve es:

- EQ DMG Equality
- Compresor multibanda (que sinceramente no se usar muy bien)
- L2 Waves

Estaria muy bien si alguien me pudiera dar algun consejo. De primeras me hago una idea de que le meto demasiados plug ins y que no los uso bien. Esto es el resultado. Me pasa bastante que los bombos se me quedan sin punch...

Subir
mrmozartoficial
#416 por mrmozartoficial el 24/09/2012
#415

De hecho que si, estas poniendo demaciados plugins a tu cadena de Mastering. Si cuando escuchas tu material sentis que le faltan Graves, Medios y Agudos simplemente hay que ir y arreglar ese problema en la mezcla. No hace falta utilizar 2 equalizadores en la cadena de mastering.
Yo simplemente lo que hago trabajar y enfocarme principalmente en hacer una buena mezcla, despues exporto el archivo en .wav y lo abro con el editor de audio Wavelab, Normalizo el "Loudness" y aplico el L1 Limiter Stereo de Waves para limitar con un Output Cell de -0.5dB como mucho. Te aseguro que el volumen queda a un nivel que es comparable con los grandes.

Ahora mismo estoy probando el BX_XL Master Limiter que tiene un conjunto de herramientas para hacer que el producto final tenga un sonido mas "Gordo".
Subir
BruceWayne
#417 por BruceWayne el 24/09/2012
#415

Con tantos procesos y con esa forma de trabajar lo que estás logrando es juntar una bola de graves con una bola de medios y una bola de agudos.
Subir
jp9000
#418 por jp9000 el 24/09/2012
Ok pero de que puedo prescindir? es decir, si no le pongo el S1 como añado imagen estereo? si no le pongo el delay de 30 ms como consigo engordar el sonido? realmente solo uso un ecualizador, el segundo. El primero y el ultimo solo los uso como analizadores de espectro. En cuanto vuelva al estudio probare a hacer la mezcla y los masters de otra manera. Voy a probar a quitar todos los plug ins que tenga puestos y empezar de 0. Creeis que hago mal lo de mezclar la pista del bombo con la pista del resto de elementos y añadir un side-chain?

Gracias por los consejos :)
Subir
Javier CC Mastering
#419 por Javier CC Mastering el 24/09/2012
dj_piles escribió:
si no le pongo el S1 como añado imagen estereo?


¿Tu tema necesita retoques en la imagen estéreo o lo haces porque crees que el resto del mundo lo hace?

Y si realmente los necesita, ¿por qué no lo solucionas desde la mezcla?

dj_piles escribió:
si no le pongo el delay de 30 ms como consigo engordar el sonido?


¿El sonido de tu tema es realmente enclenque? umm, a riesgo de parecer repetitivo... ¿por qué no lo solucionas en la mezcla?

Puede que hasta se trate de un problema que arrastras desde la grabación o desde la misma elección de los sonidos que componen las distintas pistas de tu canción... ¿y pretendes solucionarlo nada menos que en la etapa de mastering? eso no es muy coherente.

Son errores de concepto que observo cada vez que entro a este foro y en los que la gran mayoría de usuarios caen una y otra vez, el mastering no hace milagros, no convierte un sonido horrible en uno maravilloso, no van por ahí los tiros.

El gran problema de la era digital en la que vivimos es que nos ha llevado erróneamente a pensar que somos auto-suficientes, dentro de este mundillo queremos ser músicos, compositores, técnicos, ingenieros de mezcla, de mastering, A&R, llevar un sello discográfico, ser técnicos en electrónica, informáticos, saber montar una pagina web... con el mayor de los respetos, ¿estamos locos o que?

Es imposible hacer todo esto y hacerlo todo medianamente bien, nos machacamos los sesos tratando de encontrar la respuesta a preguntas que no nos corresponderían y olvidamos centrarnos en lo que realmente sabemos o queremos saber hacer bien, no tiene sentido, el paso a paso "pasó" a la historia, ahora lo que se lleva es el caminar haciendo eses en todas y ninguna dirección a la vez, lo cual no lleva a ninguna parte.

No es nada personal, dj_piles, se ve que eres un tío sano sin ninguna mala intención, es tan solo una reflexión a modo general, mira, el mejor consejo que puedo darte (si me lo aceptas) es que vayas paso a paso y no pienses en el mastering hasta que un día escuches tus temas y pienses, "joder, esto suena tan bien que no necesita masterización alguna", cuando llegues a ese punto, entonces podrás plantearte enviar tus temas a un ingeniero de mastering de verdad o bien adentrarte tú mismo en ese mundo, en cuyo caso y si eres una persona realmente exigente con el sonido, prepárate para invertir años de teoría y practica... y por supuesto dinero, mucha suerte.
Subir
jp9000
#420 por jp9000 el 24/09/2012
A ver quizá no me haya explicado bien. Realmente intento mejorar lo posible desde que empiezo con la edición. La verdad es que pongo el S1 porque veo que cuando lo pongo todo lo que son agudos, mejora el sonido me parece mas bien repartido en el stereo.Y con lo del delay hago lo mismo, intento solucionarlo desde la mezcla absolutamente todo. Esta claro que el mastering es para darle la guinda, y que sin una buena mezcla no voy a hacer nada.

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de la era informatica. Normalmente envio mis temas a un ingeniero de mastering holandés, que se dedica a masterizar estos estilos, ya que porsupuesto lo hara mucho mejor que yo en 100 años.
Yo lo que intento es mejorar mis temas de diferentes formas, comparo con temas parecidos, y reflexiono dias y dias sobre como conseguir un sonido similar. La cadena de plug ins realmente lo hago como a el pre-master, pero como he dicho al master solo añado 3 plugins (EQ DMG Equality, Compresor multibanda y L2 Waves). Todo lo anterior era en ese pre-master en el que mezclo la pista del bombo con el resto de sonidos (en una sola pista).

Para mi mis temas suenan cargados como han dicho por aqui arriba, aveces suena una bola de graves y otra de medios y agudos... la verdad es que si, es algo que reconozco pero intento mejorarlo a cada tema, con el que aprendo cosas nuevas, por eso acepto consejos porque se perfectamente que mi forma de trabajar no es perfecta ni mucho menos, y lo que tengo son ganas de seguir aprendiendo :). El problema es que yo he estudiado un módulo para ser tecnico de sonido, pero para esta musica tampoco hay muchas cosas escritas. Me refiero a que sobre rock o house habra un millon de veces mas informacion en internet o libros que sobre el Hardcore. Asi que la unica salida que me queda muchas veces es la prueba y error. Asi hasta que consigo algo que por los resultados veo que he acertado.

Gracias otra vez por tomarte la molestia de escribir :)

Conclusion: tratare de dejar mas libre el pre-master y trabajar mas la mezcla. Dejando para el master solo el ultimo toque.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo