¿Cual es tu cadena de mastering digital?

#106 por haderms el 04/02/2011
Hoy probe el BBE d82 Sonic Maximiser y he quedao encantado con el sonido que logra, esto aviva todos los armónicos perdidos y realza toda la mezcla. Claro lo uso con moderación pues apenas lo estoy conociendo, pero se logra un gran sonido.

Lo único malo que le veo, es que le falta la banda de medios, pues probé con un tema y me escondía mucho las guitarras electricas, pero le puese el exitador del Izotope 4 y de una vez salieron, mas el Q10 claro.

Saludos

Music producer / songwriter
http://www.republicadelacruz.com

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#107 por Óscar el 09/02/2011
Dejo aqui mi cadena de mastering vst:
Gliss Eq Voxengo
glisseq3.jpg

The glue
Cytomic+The+Glue+VST+RTAS+1.0.18+x86+WORKiNG.jpeg

Voxengo Elephant
Voxengo-Elephant_1.jpg

Lexicon PCM Lex room:
lex_nativereverb_sm.jpg

Excitador
christian_budde_Christortion.jpg

Medidores:
tt-dynamic-range-meter.jpg
span-large1024.jpg

Escucha la nueva colabo:
http://www.hhdirecto.net/temas/ver/becerra-ft-ego/dale-al-play/49673

Becerra feat Ego

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--16936--
#108 por --16936-- el 09/02/2011
porque reverb ...

si viene el trabajo o se realizo en un home, seguramente tiene excesos (intenta tapar la mala acustica)

si viene de un estudio profesional, se coloco la necesaria
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#109 por Óscar el 09/02/2011
yo siempre le aplico un poco, para darle profundidad a el tema, esta mal?

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http://www.hhdirecto.net/temas/ver/becerra-ft-ego/dale-al-play/49673

Becerra feat Ego

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#110 por Óscar el 09/02/2011
yo a las voces le aplico una reverb, muy floja muy muy floja y luego en el mastering un poco floja..

Escucha la nueva colabo:
http://www.hhdirecto.net/temas/ver/becerra-ft-ego/dale-al-play/49673

Becerra feat Ego

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--16936--
#111 por --16936-- el 09/02/2011
no hay que dejar nada para el mastering, conceptos tipo luego se afina, luego se encuedra, no deberian existir, las mezclas tienen que sonar maravillosas


http://www.andresmayo.com/images/La_importancia_del_mastering.pdf

http://www.andresmayo.com/images/La_importancia_del_mastering2.pdf
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#112 por Óscar el 09/02/2011
es que mira te cuento, si tengo una instrumental, ya mezclada osea la instrumental entera es una pista, que hago en la mezcla le aplico un poco de reverb a la instrumental para luego no tener que aplicar en el mastering la reverb?
Ahora me mior los tutoriales esos, muchas gracias.

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--16936--
#113 por --16936-- el 09/02/2011
es como un caso especial, pero la reverb deberia estar dentro de esa mezcla, la reverb no es solo tiempo, densidad, hay reverb que permiten darle mas densidad a graves o agudos, varias el tiempo en los extremos, como reproduciendo lo que pasa en teatro o algunos grandes estudios, ademas por la calidad timbrica de cada instrumento se puede necesitar mas o menos, incluso en instrumentos se usa creativamente

ojo no son tutoriales, son como generalidades
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--99088--
#114 por --99088-- el 09/02/2011
El poner reverb en el master puede ser algo correctivo, o bién artistico, ¿Porque no?. Si bién es cierto el mastering no fué pensado para arreglar una mala mezcla, nada impide el desempeño creativo en esta etapa. Es más, hay estudios de mastering donde reproducen la mezcla completa con altavoces dentro de camaras reverberantes y las capturan al otro lado con microfonos para luego añadirla. Esto no quiere decir que con TODOS los temas se haga. Nuevamente apelo a que depende de lo que el tema necesite, del gusto y criterio del ingeniero o productor.
Saludos!
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#115 por Eduardoc el 09/02/2011
Óscar escribió:
es que mira te cuento, si tengo una instrumental, ya mezclada osea la instrumental entera es una pista, que hago en la mezcla le aplico un poco de reverb a la instrumental para luego no tener que aplicar en el mastering la reverb?

Una cosa importante es tener los conceptos claros de lo que es el proceso de grabación que cuenta de tres partes, grabación, mezcla y masterización, pero lo que hay que saber es que no existe el hecho de tener la instrumental, en la mezcla hay que tener todas las pistas separadas, tanto de voces como de TODOS los instrumentos o lo que sea que tenga la parte de música, todo por separado, una pista para cada cosa, si alguien piensa como alguna vez he leído en que una mezcla es agregarle voces a una pista estéreo con música ya grabada se parte de una base totalmente errónea, no existe eso, es una chapuza de mucho cuidado, si tienes una base musical mezclada y pones voces estás haciendo las cosas muy mal y este concepto hay que erradicarlo, esto no es una mezcla ni es nada, es una chapuza.

Saludos

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#116 por Eduardoc el 09/02/2011
GestionSP escribió:
hay estudios de mastering donde reproducen la mezcla completa con altavoces dentro de camaras reverberantes y las capturan al otro lado con microfonos para luego añadirla

Sería interesante que pongas algún link de estudios de mastering que hagan esto y que muestren claramente cuales son esas cámaras reverberantes que comentas y que material específico utilizan para hacer esto.......

Saludos

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--99088--
#117 por --99088-- el 09/02/2011
Esto lo vi en un DVD de Mastering donde estaban masterizando un tema de Joe Satriani, pero nunca lo he encontrado en la red. Voy a buscar nuevamente si es que lo encuentro.

Por mientras te dejo este video, para que veas que no es una practica marciana, si no mas bién "Clasica" http://www.uaudio.com/blog/100-percent-ua-610-console

El video está al final de la pagina.

Al igual como hoy en día algunos utilizan los plugins de reverb en el master, antes se utilizaban las camaras reverberantes para mezcla y master. Incluso para el Delay, si no preguntale a Elvis :)
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#118 por Eduardoc el 09/02/2011
GestionSP escribió:
Por mientras te dejo este video, para que veas que no es una practica marciana, si no mas bién "Clasica" http://www.uaudio.com/blog/100-percent-ua-610-console

Lo que estás mostrando es algo que ya lo hacía Led Zeppelin, bueno sería que yo con 52 años no supiera estas cosas y que pensara que es una práctica marciana....., pero el hecho de usar reverb, sea analógico de muelles, digital o acústico real es algo que siempre se ha usado en la mezcla, como el link que pones, pero tu has comentado esto, te lo pego otra vez:

GestionSP escribió:
hay estudios de mastering donde reproducen la mezcla completa con altavoces dentro de camaras reverberantes y las capturan al otro lado con microfonos para luego añadirla

Yo lo que te comento es que pongas algún link donde en estudios de mástering, lo hagan y como algo habitual, porque los estudios de mastering son de mastering, no hay salas de grabación, solo tienen una sala de escucha preparado para hacer una masterización, en gran mayoría de casos trabajando con dos pistas y como supongo que sabes.

Por otro lado lo de usar un reverb en el master al hacer la mezcla es algo que se ha visto en algún video, pero infórmate bien porque es la excepción, no es lo normal ni mucho menos usar un reverb insertado en el master al hacer la mezcla...., como decir que las voces en los estudios se graban con un sm58 porque Bono de U2 ha grabado alguna canción así, no se puede generalizar ni tirar las campanas al vuelo con este tipo de cosas porque es llevar a la confusión y a la desinformación

Saludos

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--99088--
#119 por --99088-- el 09/02/2011
Cuando dije utilizar reverb en el master, me refiería a utilizar reverb en el "Mastering", de eso es lo que estamos hablando, no de la mezcla : )
Por otro lado, como tambiénlo mencione en mi post anterior, me cito:

"Si bién es cierto el mastering no fué pensado para arreglar una mala mezcla, nada impide el desempeño creativo en esta etapa. Es más, hay estudios de mastering donde reproducen la mezcla completa con altavoces dentro de camaras reverberantes y las capturan al otro lado con microfonos para luego añadirla. Esto no quiere decir que con TODOS los temas se haga. Nuevamente apelo a que depende de lo que el tema necesite, del gusto y criterio del ingeniero o productor."

En fin, creo que ambos estamos de acuerdo, solo que nos estamos mal entendiendo por la forma de expresarse de cada uno.

El punto es que, el Reverb no es algo necesario ni imprescindible en un mastering, pero nada impide que pueda ser útil. Puede utilizarse tanto como para arreglar la falta de profundidad de una mezcla terminada, como también porque al ingeniero o productor se le antojó que sonaría bién una reverb, y quien sabe, puede que suene excelente. No hay que negarse ni cegarse a esas posibilidades, ya que puede que en la canción que menos lo esperemos, haya sido masterizada con reverb cuando nosotros lo que menos nos hubieramos imaginado es eso. Saludos! :birras:
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--16936--
#120 por --16936-- el 09/02/2011
Ahi (mi ingles no llega ni a malo) pero no hablan de mastering, hablan de como volvieron a usar una vieja mesa UAD, armaron un reverb desde un baño (yo mismo lo he hecho) y peculiariadades de adaptacion que tenia la mesa para usar microfonos modernos

y si se puede poner mil reverbs y efx en el master, pero es una cosa es que se desarrolle en una mezcla, y otra agregar algo en el mastering, puede haber problema de presupuesto, pero diria que el productor es malo si gasta todo en un estudio de mastering, cuando debio preocuparse de ensayos y gastos de grabacion .. por ahi dije la mezcla tiene que sonar bien, el mastering esa hacer que 2 o mas temas suenen bien.
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