¿Cual es tu cadena de mastering digital?

Fernando Cubillos
#121 por Fernando Cubillos el 09/02/2011
Alfredo, como acabo de mencionar en mi post anterior, uno no puede juzgar ni cegarse a esas posibilidades solo porque uno no las haría. Y según mi punto de vista, tampoco es buena idea decir que un productor es malo porque no comparte tu visión. Piensa que ni tu sabes si los discos que mas te gusta oír y como suenan, pueden haber sido masterizados con esta practica!. Y como dijo Eduardo mas arriba, no se puede tirar campanas al vuelo ya que conduce a la desinformación y confusión de quienes menos saben. Quienes llevamos un poco mas de tiempo y cancha en esto, de cierta manera debemos ser un poco mas responsables en como expresamos nuestras formas de pensar para no confundir a quien lleva menos tiempo y solo tiene sed de aprender.
Saludos : )
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
HDerick
#122 por HDerick el 09/02/2011
es que una cosa es meter un reverb con un pre-delay normalito, tipo 40-100 ms, y la otra poner un reverb de mas de 300 ms, si el reverb es bueno y el pre delay alto, no se debería de notar que hay un reverb, sino que el audio esta mas abierto y mas equilibrado, o por lo menos esa es la conclusion que he llegado al hacer algunas pruebas auditivas con reverbs que uso.
Subir
Sisu
#123 por Sisu el 09/02/2011
HDerick escribió:
si el reverb es bueno y el pre delay alto, no se debería de notar que hay un reverb, sino que el audio esta mas abierto y mas equilibrado


tengo que provar esto, yo el predelay largo solo lo he usado para meter contra en los bombos de hardtechno :satan:
Subir
Fernando Cubillos
#124 por Fernando Cubillos el 09/02/2011
Nos vamos a salir un poco del tema pero, según mi punto de vista, si nos acercaramos a la realidad:

Espacios proximos y pequeños: Poco o nada pre delay, claras en agudos y alta mezcla con la señal seca.

Espacios no tan proximos y medianos: Poco o bastante pre delay, un poco mas oscuras y menos meszcla con la fuente seca.

Espacios lejanos y grandes: Bastante pre delay, oscuras y poca mezcla con la señal seca.

Al menos a mi, esa configuración siempre me ha dado buenos resultados, bastante reales. No me imagino una reverb grande y lejana con alto contenido en agudos... en fin. Perdón por el offtopic.
Subir
Eduardoc
#125 por Eduardoc el 09/02/2011
GestionSP escribió:
Cuando dije utilizar reverb en el master, me refiería a utilizar reverb en el "Mastering", de eso es lo que estamos hablando, no de la mezcla : )

Si se está hablando de mastering, pero tu has puesto un video que no tiene nada que ver con mastering ni con estudios de mastering, es una grabación y utilizan un reverb natural como lo hacían muchos grupos en los años 60/70, en mezcla, claramente lo muestran en el video y donde en ningún momento se habla de mastering...

GestionSP escribió:
Por mientras te dejo este video, para que veas que no es una practica marciana, si no mas bién "Clasica" http://www.uaudio.com/blog/100-percent-ua-610-console

El video está al final de la pagina.


Aquí hablas de usar reverb en el master y pensaba que te referías a insertarlo en el master en una mezcla, ya que pones un video de que nada tiene que ver con mastering....

GestionSP escribió:
Al igual como hoy en día algunos utilizan los plugins de reverb en el master, antes se utilizaban las camaras reverberantes para mezcla y master. Incluso para el Delay, si no preguntale a Elvis


Saludos
Subir
Fernando Cubillos
#126 por Fernando Cubillos el 09/02/2011
Entiendo, entre tanto master, mastering, expresé mal el concepto, disculpa me enredé :)
Pero bueno, estamos de acuerdo en la idea principal.
No he podido encontrar el video en internet del que te hablo. El dvd del cual vi esto, es un material que me mostraron hace unos años en la universidad donde estudié por lo cual no dispongo de este. Seguiré buscando o intentaré conseguirmelo.

Lo que si recuerdo es que era un estudio que no era únicamente de Mastering, tenían multiples salas de control y en algunas mezclaban, en otras masterizaban y tenían salas de grabación y camaras de reverberación (Quizas eso responde un poco tu pregunta de porque una sala reverberante en un estudio de mastering).

Bueno, prefiero no seguir ya que el material de respaldo del que hablo no lo tengo en mi poder.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#127 por Eduardoc el 09/02/2011
Lo importante es tener claro que el usar reverb en la masterización no es algo frecuente, es algo muy excepcional, lo normal es no usar reverb en el proceso de masterización, esto se debe hacer en la mezcla.

Saludos
Subir
Alfredo Forte
#128 por Alfredo Forte el 09/02/2011
#121

Muy dificilmente podria encontrar un disco en donde se puso reverb en el mastering, pero
yo puse unos pequeños pdf solo el mastering, es unos de los grandes de Argentina quien en lo escribio, y aun tiene un sistema TC 6000 (que es el unico lugar de donde podria aparecer un reverb) no se aplica

Hace mucho se decia que quien mezcla no debe masterizar, y tu planteo de agregar/corregir, es lo que afirma la frase anterior, el gusto de quien masteriza tendria que ser neutro, corregir un sala home, agregar lo que la behringer no te permitio, perfecto es el desafio frente a las grabaciones hogareñas, pero traen un grabacion de un gran estudio que le falta reverb (aunque descubra el productor eso, en el estudio) que vuelva al estudio de mezcla
Subir
Gracias a todos
#129 por Gracias a todos el 09/02/2011
Hay correciones de colas de reverb truncadas y fragmentos que , como herramienta de último auxilio, no queda otra solución. En restauración, hablo, más que propiamente mastering en el sentido tradicional; yo os podría poner muchos ejemplos que os dejaría flipando; pero no puedo porque luego se quejan a Soyuz de que ese material es copyrighted y tal. Alguno que ha estado en mi casa ya sabe de qué hablo.
Subir
Fernando Cubillos
#130 por Fernando Cubillos el 09/02/2011
#128 Uff... así no se puede, no entiendo porque son tan tercos, en fin. El cuento de quien mezcla no masteriza y todo eso, es otro cuento. Se supone que en estricto rigor, como lo hacen los gringos, hay una persona para cada area, grabación, otro para microfnos, otro para asistente de ingeniero, otro que edita, otro que mezcla, y en la mezcla hay gente especializada en afinación de voces, otro en reverb etc... Pero si nos vamos en ese royo, será un sin fin de subjetividades que harían realmente ambigua e inútil esta conversación. Si compartimos todos (O la mayoria) que tenemos que hacerlas todas ya que el presupuesto no da para mas, o casi todas en algunos casos. Insisto en que no porque tu no hagas las cosas de tal manera, por eso están mal. Si no fuera así, no existirían los plugins de reducción de ruido, de afinacion de voces, de bla bla bla, "Si la toma tiene ruido, que grabe de nuevo", "Si tiene desafinaciónes, que grabe de nuevo". Eso queda a criterio de cada uno, yo personalmente, me preocupo que la grabación quede impecable desde la producción hasta el sonido, pero a veces llega material de otros lados que no fue registrado tan bién, y wala! para eso existe todo esto. Si tengo que masterizar algo que no viene muy bién mezclado y no opción de volver a la mezcla, tendré que hacer magia con todas las herramientas posibles a mi alcance. Si no, preguntale al ing de masterización del Death Magnetic.
Saludos!
Subir
Daniel Ramos
#131 por Daniel Ramos el 10/02/2011
#81

Perdona carmeloc por no contestarte antes pero llevaba varos días sin ordenador.

Que yo sepa, los limitadores es de lo poco que aún no se ha podido modelizar con Nebula.

Saludo
Subir
Real_Kcan
#132 por Real_Kcan el 11/02/2011
+1 SP ;)
Subir
Sisu
#133 por Sisu el 11/02/2011
gracias por cargaros el hilo
Subir
Silice
#134 por Silice el 11/02/2011
Bueno, yo creo que tampoco se lo han cargado tanto, solo se está discutiendo de si usar o no reverb en la etapa de mastering a raíz de ver que alguien puso una en su cadena. Yo creo que a lo mejor lo estamos intentando sistematizar todo demasiado, en el sentido de "esto, esto, y esto en la grabación, aquello y lo otro en la mezcla exclusivamente, etc." Supongo que, hasta cierto punto, esto es así estadísticamente hablando, con lo cual en la mayoría de casos las técnicas se repiten porque funcionan y se acaban creando reglas.

Pero como dice SP, puede haber excepciones. Yo ya planteé hace algunas páginas esta misma cuestión de si alguien utilizaba reverb en el máster en algún caso.

Silice escribió:
Veo que nadie pone un toque de reverb muy sutil en el master, diría que antes no era tan raro... La función de esto era para hacer parecer que todo suena un poco en el mismo sitio, pero supongo que si en la mezcla usas varias reverbs distintas, esto pierde un poco el sentido.

Más que nada porque hace ya como 10 años en un cursillo de producción nos dijeron que era una posibilidad, pero la verdad es que no me parece una práctica muy extendida.
Subir
zoolansky
#135 por zoolansky el 11/02/2011
Yo a veces lo he probado (muy sutilmente) y no me disgusta el resultado... Suena "retro"...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo