cual es tu spl ideal para mezclar?

#1 por DEA el 20/05/2013
Me descargué un par de apps de medicion de spl para el movil,una para el iphone y otras 2 para android, solo por curiosidad,para ver a que volumen tengo la mania de mezclar y ver cuanto me alejaba de los 85dB, que tengo entendido es , mas o menos, una medida correcta y veo que es demasiado alto para mi gusto.
Encuentro mucho mas comodo mezclar de 72 a 77dB y muy puntualmente llegar a los 85dB para ver como pega el bajo y el kick.

¿No os parece mucho volumen continuo 85dB?

saludos

If your mind is open and transparent, no one has to be afraid of you, and you dont have to be afraid of yourself.
Hilo con mis tracks http://www.hispasonic.com/foros/unos-cortes-mis-ultimos-temas-psytrance/423896
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#2 por Solar Seed el 20/05/2013
ke tal tio, pues yo tengo las mismas dudas, aunke yo tomo de referencia los niveles del mezclador de cubase, lo ke si se, es ke es mejor mezclar a volumenes bajos, y como tu dices subir de vez en cuando para comprobar la pegada.
Aparte de eso suelo poner las pistas de grupos a -3db y el canal master a -12db, y ke ningun canal pique a mas de 0 db.
a mi en particular me gusta ke tenga dinamica el track, aunke tambien suelo apretar lo maximo posible en el mastering.

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la corriente, si lo intentas a menudo estars solo y a veces asustado, pero ningun precio es elevado por el privilegio de ser uno mismo"

F.Nietzsche

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#3 por Solar Seed el 20/05/2013
mmmmmmm, leyendo por los foros , me acabo de dar cuenta de que no tiene nada que ver lo que he escrito con el hilo, jejejje pues como decia , leyendo por ahy dicen que 85 db es una buena referencia, a ver si algun dia hago la prueba.

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#4 por vitu666 el 20/05/2013
Aqui tenéis la clave

http://www.sistemasynkro.com/images/grafico_sonoridad.jpg


Se utilizan esos niveles de SPL, porque a dicho nivel oímos más compensado el conjunto de frecuencias. A mismo nivel de presión sonora no todas las frecuencias se perciben igual.

Locales de ensayo, estudio de grabación y fotografía en Madrid capital!
http://www.california-studios.com/

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#5 por DEA el 20/05/2013
vitu666 escribió:
Se utilizan esos niveles de SPL, porque a dicho nivel oímos más compensado el conjunto de frecuencias. A mismo nivel de presión sonora no todas las frecuencias se perciben igual

si,las curvas de fletcher-munson.
Aun asi a 85dB soy incapaz de estar mas de 10 minutos,me sobrecarga los timpanos ,seran cosas de la edad :D
gracias por las respuestas

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#6 por Sebastian el 21/05/2013
Hola, 77dB SPL en cada monitor para que la suima de ambos sea 80dB SPL, pero toda la mezcla no la hago a ese nivel, únicamente los chequeos finales y cuando estoy ''lidiando'' en las frecuencias graves, mayormente monitoreo a niveles moderados.

Salud.
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#7 por Daniel Lazarus el 22/05/2013
DEA escribió:
Aun asi a 85dB soy incapaz de estar mas de 10 minutos,me sobrecarga los timpanos ,seran cosas de la edad


Un nivel de 85 dB SPL (ponderación C y medición lenta), que es lo más típico, no debería provocarte molestias. Es el nivel máximo aconsejable en una jornada laboral de 8 horas, según algún estudio (NIOSH por ejemplo) y es lo que recoge la normativa laboral española. Por encima de eso, en una fábrica por ejemplo, ya se obliga al empresario a dotar de protección auditiva a los trabajadores. Si no fuera por eso, seguramente se usarían niveles mayores. Digamos que es el "máximo seguro" y por lo tanto lo que más se acerca a un buen equilibrio en la curva de Fletcher-Munson. Aún así, hay ingenieros de renombre que prefieren trabajar con el mínimo volumen posible, aunque ya cuentan con una gran experiencia.

Podrías comprobar en todo caso que la medición sea correcta con un sonómetro bien calibrado. Si tienes molestias a los 10 minutos es que seguramente la música suena realmente mal... :) o bien que la medición no es correcta. Por poner un ejemplo, para realizar la calibración de los monitores en el sistema K (que es lo que yo uso), se usa un ruido rosa no correlacionado y filtrado de 20Hz a 20KHz, usando HPF y LPF de 12 dB/octava de manera que el ruido marque el 0 del medidor y el sonómetro en la posición de escucha marque 83dB SPL (C slow) para cada monitor por separado (86dB SPL con los dos a la vez!!!).

Si quieres puedes probar a poner cada monitor en 80dB SPL (C slow) para tener una suma de 83dB SPL con los dos a la vez. Si quieres los 85dB SPL, pues 82dB SPL en cada monitor (juntos suman +3dB al nivel de cada uno por separado). El ruido de calibración (ruido rosa no correlacionado y filtrado) te lo puedes hacer tú mismo o bien bajarlo de aquí: http://www.digido.com/media/downloads/category/12-general.html. "No correlacionado" significa que es estéreo, que no tiene correlación el lado izquierdo con el lado derecho y que en un medidor de correlación la medida del ruido rondaría todo el rato el 0.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

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#8 por DEA el 22/05/2013
Daniel Lazarus escribió:
Espero que te sirva de ayuda
Claro que me ha servido,muchas gracias :)

Creo que mi problema radica en la sala,retumba a partir de cierta potencia y da mas sensacion de volumen, y es de dificil solucion en mi caso,vivo en una casa de un solo ambiente,loft,con techos muy altos , 6 metros y bastante superficie ; a partir de 77dB se hace pesada la escucha.

Gracias y saludos ;)

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