¿Cual es la utilidad de una mixer en un estudio?

  • 1
modulay
#1 por modulay el 18/04/2007
A nivel de home studio pues más o menos me hago una idea.Puedes tener enchufados los distintos aparatos que tengas y habilitar un canal o los que vayas a usar para hacer tus grabaciones,tocar,sacarle partido a los previos de los que pueda disponer,etc...
Contando con que en los estudios profesionales se dispone de todo tipo de aparatos específicos para dinámicas,eq,efectos,conversores,previos...y un pc o varios para la grabación ¿por qué se hace tan necesario que haya una mesa de mezclas? ¿es que no se graban los canales por separado en el pc o en el medio que se use para la grabación? ¿qué sentido tiene pasar todos esos canales a través de una mesa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 18/04/2007
no todos los estudios cuentas con mesa...pero las mesas de las que hables cuentan con EQ por ejemplo y un sumador, que le dan al sonido un caracter especial...roni size, productor de drum'n'bass, usa una mesa de mezclas analogica para equalizar, dice que le encanta como trata el sonido.

es una pijada...pero si se lo pueden permitir
Subir
1
--31852--
#3 por --31852-- el 18/04/2007
la cosa es mas para la mezcla q para la grabacion modulay, muchas veces si se usa un previo externo se pincha directamente a los conversores AD (con un compresor inertado en medio a veces) sin pasar por la mesa, la chicha esta durante la mezcla, pq la suma de canales en anlogico no suena igual q en digital.. sobre eso hay mucho escrito.. los famosos sumadores vienen a imitar el sonido q se produce en los buses de mezcla de una mesa..

un saludo Mod, q tal ese patch digital?


slds
Subir
tripaseca
#4 por tripaseca el 18/04/2007
yo veo que tiene mas sentido tener una mesa de mezclas en un estudio que en casa ya que en un estudio son mesas de ostia que controlan todas las pistas (muchas) de ahi sin tener que andar con el raton por no hablar de las eqs y demas que suenan de la ostia si la mesa es de las buenas que en los estudios suelen ser
en casa pues como solo grabas un canal o 2 a la vez para que quieres mesa, es mejor directo a la tarjeta con un previo por medio que una mesa barata que tiene previos malos, pa eso te gatas la pasta en un previo y no en una mesa que genera ruido
Subir
tripaseca
#5 por tripaseca el 18/04/2007
coño cuando e empezao a escribir no habia respuestas, si que soy lento si....
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 18/04/2007
logicamente Mod, como bien dice under, la EQ analogica tampoco suena igual q la digital, ademas date cuenta q si basas tu mezcla en hard externo es menos degradante no salir del dominio analogico q andar entrando y saliendo de AD a DA

logicamente si hablamos de ekipo analogico todas estas cosas valen la pena si es ekipo de calidad el ekipo analogico de baja calidad suena bastante mal, personalemnte entonces prefiero kedarme dentro del ordenador..


slds
Subir
modulay
#7 por modulay el 18/04/2007
Que tal Chus.
Pues ando liado con la aplicación del host,aún queda tarea por delante...
Entonces por lo que me contáis,entiendo que un motivo de peso que lleva a usar mesas de mezcla es el tema del summing y la ventaja de no salir del entorno analógico en lo que a procesos se refiere.Aunque eso de hacer distinción entre los procesos de mezcla y grabación no termino de verlo claro...si no es con el fin de grabar ¿para qué mezclar?
¿se mezcla en una mesa con el fin de grabar una única pista? ¿se usan interfaces digitales para pasar al DAW los canales por separado?
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 18/04/2007
no t lies mod, se graba pista por pista, primero las 10 o 12 pistas de batera, luego el bajo la guitarra, asi.. o todo a la vez, depende del estilo y el productor o lo q sea.. ahi lo unico q hacen falta son previos, si acaso compresores y conversores AD suficientes para hacer las tomas, luego una vez con todas las pistas en el DAW, elijes entre sumar dentro y usar plugins o sacar cada pista por un conversor DA y mezclar todo en una mesa analogica usando hard... eso mas o menos es lo basico


slds
Subir
undercore
#9 por undercore el 18/04/2007
el productor que nombre saca las pistas del ordenador de forma independiete, vamos, que si tiene 30 pistas en el ordenador, las saca todas de forma independiente y la smete en 30 canales en la mesa, ecualiza y las metes de forma independiente dentro del ordenador para seguir mezclando en el.
Subir
modulay
#10 por modulay el 19/04/2007
Vale ya veo mas claro el asunto.

tripaseca @ 18 Abr 2007 - 04:51 PM escribió:
yo veo que tiene mas sentido tener una mesa de mezclas en un estudio que en casa ya que en un estudio son mesas de ostia que controlan todas las pistas (muchas) de ahi sin tener que andar con el raton por no hablar de las eqs y demas que suenan de la ostia si la mesa es de las buenas que en los estudios suelen ser
en casa pues como solo grabas un canal o 2 a la vez para que quieres mesa, es mejor directo a la tarjeta con un previo por medio que una mesa barata que tiene previos malos, pa eso te gatas la pasta en un previo y no en una mesa que genera ruido


Bueno yo no entro en si tiene mas o menos sentido tener una mesa en un home,aunque su utilidad siempre tendra.
La que yo le veo y es la que he comentado antes es que te da la posibilidad de usarla para tener conectadas y "a mano" todas las fuentes sonoras que haya en tu estudio,para no tener que andar quitando y poniendo cables cuando quieras grabar o simplemente hacer ruido.
Que la mesa sea mejor o peor,con tales o cuales previos,con mas o menos canales,etc...son otros menesteres
Subir
Wenfy
#11 por Wenfy el 19/04/2007
Hay gente que mezcla dentro del ordenador, con lo cual utilizan una mesa pequeña para envios y retornos, y poco mas. Hay otros que hacen lo que dice Undercore, sacan todos los canales independientes para poder mezclar en la mesa, porque les gusta mas como suenan los previos de la mesa, o por lo que sea...

Muchos estudios se están "pasando" a controladores, y así mezclar dentro del ordenador.
Subir
CeRGaR
#12 por CeRGaR el 20/04/2007
Uoooolas!!!!

Yo llegué (me imagino que muchos de vosotros tambien) a ver mesas de mezclas que directamente están casi de adorno.

En mi caso gasto un Behringer 1804 que es un pepino (jajajaja) y la uso porque soy baterista y necesito varios preamplificadores.

Evidentemente con tal mesa y sin hardware externo pues mezclo en DAW pero recuerdo que donde estudié mi segundo año de técnico de sonido teniamos una Motu 24 in/out que la usabamos para grabar todo en el DAW y luego lo sacabamos a una mesa Mackie de 32 canales que sin ser una pasada, pues a mi particularmente ya me encantaba usar su EQ y las inserciones para usar compresores, puertas, etc y envios para reverbs, delays etc...

Con lo que mola una mesa de mezclas... lástima que sea todo tan caro...

Saludos!!
Subir
seiscuerdas
#13 por seiscuerdas el 19/02/2008
retomando el post sobre la utilidad de mixers

he leido en este interesante link de la revista informatica musical de hispasonic (del que es una pena que no funcionen los links dentro de ella)

https:/www.hispasonic.com/revista/75

"" -Mesa de mezclas: es importante si quieres introducir en el ordenador, a través de la tarjeta de sonido, un conjunto de señales externas. Por ejemplo, si tienes un grupo y quieres grabar al batería o al guitarra y al bajo a la vez vas a necesitar varios micrófonos o entradas de línea, es decir: una mesa. una confusión generalizada es pensar que las tarjetas de sonido de múltiples entradas pueden actuar como mesas de mezcla, sin más. Esto no es del todo correcto: esas entradas suelen ser sólo de nivel de línea, lo que te obligará a preamplificar las señales de micro o no se oirán. Tampoco permiten controlar el nivel de entrada original; si la señal llega saturada, lo más que vas a poder hacer con la tarjeta es subir o bajar el volumen... de una señal distorsionada. Ten todo eso en cuenta a la hora de elegir.""

++ El caso que no entiendo muy bien, por que de vuestro post entiendo que puedo prenscindir de una mesa (yo solo quiero grabar 8 pistas independientes y simultaneamente en el ordenador para luego mezclarlas) y de la revista entiendo que solo podre subir o bajar el volumen de una señal distorsionada.

¿puedo grabar 8 pistas independientes y simultaneamente en cubase con solo una tarjeta de audio de 8 I/O (sin mixer)?

un saludo, perdonen mi ignorancia, y gracias!
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 20/02/2008
Si puedes. Yo lo hago con una Edirol UA101. Y hay otras de M-audio, RME, etc.

Una ventaja de la mesa es que en la sesión de grabación puedes usar la mesa para controlar la escucha por monitores o las salidas a cascos para músicos. Siempre es mejor que el ratón.
Subir
r666
#15 por r666 el 20/02/2008
otra d las cosas por ej en un estudio con un 192 no puedes usar el 192 como tal
porke lleva entradas y salidas con conector multipin para usarlo en condiciones necesitas una mesa de dos capas con entrada y salida digital como puede ser la yamaha 02r entonces si es util para grabar las señales con su nivel adecuado y tambien para usar la capa de retorno de protools para hacer envios a cascos por ej. pero vamos son un poko pijadas se podria hacer de muchas maneras sin ella pero esa es la forma mas comoda aparte de que suelen incorporar multiefectos y rollos d esos pero que es eso si quieres grabar una bateria con un kit de 12 microfonos como no tengas una mesa chungo porque con la targeta no creo que tenga 12 previos y menos con 8 o 9 alimentaciones phantom si usas micros de condensador claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas