Cuales son los limites pa que una cancion sea plagio?

N0RSK
#1 por N0RSK el 13/01/2006
Hola a todos, esa es la pregunta que me hago mas de una vez, ya que la cuestión me preocupa. Me imagino que os habrá pasado mas de una vez este temor por la cabeza. Lo tipico, compones algo, te gusta como suena, a ti no te suena a otra cosa ya compuesta, pero el mundo es enorme y el temor te asalta. Me gusta como suena y no recuerdo nada parecido, pero..... Y si alguien ya ha hecho algo parecido?. Imagino que al llevar la partitura al registro de propiedad intelectual y aceptartelo se supone que no hay otra igual registrada (nunca me han echado para atras nada). Cuales son los limites?, un numero de compases determinados?. Me imagino que os lo habreis preguntado mas de uno... Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 13/01/2006
Una vez, hace años, escuché en un programa de radio que el límite estaba en 6 compases. Si habían en tu tema 6 compases iguales a los de otro tema ya antes regitrado (se supone que en melodía y armonía) entonces eso era un plagio.

No sé si eso todavía es así.
Subir
Fito
#3 por Fito el 13/01/2006
A partir de 8 compases...esta recogido en el hilo de 'duda sobre los plagiadores'
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 13/01/2006
Ah, vale, yo recordaba 6 pero seguramente sí que habrán dicho lo de 8, que parece más razonable.
Subir
GRIFF Chamber
#5 por GRIFF Chamber el 13/01/2006
N0RSK escribió:
Imagino que al llevar la partitura al registro de propiedad intelectual y aceptartelo se supone que no hay otra igual registrada (nunca me han echado para atras nada).


No, el registrador no comprueba ni supone nada. Simplemente da fé pública de que has registrado esa obra en esa fecha. De esta manera puedes demostrar fehacientemente que en dicha fecha tú habías compuesto ese tema, en caso de que te plagien.

¡saludos!
Subir
Fito
#6 por Fito el 13/01/2006
PSGirl escribió:
Ah, vale, yo recordaba 6 pero seguramente sí que habrán dicho lo de 8, que parece más razonable.


:hola: PSGirl, seguramente habra subido con los años como el IPC... :wink:
Subir
N0RSK
#7 por N0RSK el 13/01/2006
Osea, que el registrador de propiedad intelectual no te da ninguna seguridad de que no se de ese caso...., lo de los 8 compases ya me tranquiliza algo mas, ya es mas dificil que de la casualidad de que 8 compases de lo que has hecho sean exactos a los de otra cancion. Serían 8 compases identicos, no?
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 13/01/2006
fito20 escribió:


:hola: PSGirl, seguramente habra subido con los años como el IPC... :wink:



:) :) :) :) Qué bueno :) Pues sí, igual dentro de 4 años más podemos plagiar hasta 16 compases, quién sabe. :)
Subir
N0RSK
#9 por N0RSK el 13/01/2006
Pero serian 8 compases identicos seguidos en la cancion? o una suma de 8 compases a lo largo de toda la cancion independientemente de donde se encuentren dentro de la misma?
Subir
luisma1972
#10 por luisma1972 el 13/01/2006
Todo esto es muy subjetivo, despues de todo, son solo 12 notas las que componen la musica occidental. De hecho hace muchos años estaba componiendo una canción y el intro de unos 8 compases resulto ser practicamente identico al intro de un tema de Guns and Roses (el tema de GNR salio mas de un año despues). Por supuesto nadie me creyó, excepto las personas que me habian escuchado antes. :D
En realidad nunca hice nada con el tema, pero la historia sirve para ilustrar lo siguiente.

Las probabilidades de que existan canciones similares es enorme, y no significan necesariamente plagio (esta claro que nadie de GNR me escuchó tocando aquel tema :lol: ). Especialmente por la similitud entre generos, que es en definitiva lo que hace a los generos reconocibles. Por eso es que es tan subjetivo lo del asunto del plagio. En definitiva, no temas NORSK, sigue haciendo tu musica, que eso es lo importante.
Subir
impalah
#11 por impalah el 13/01/2006
luisma1972 escribió:
De hecho hace muchos años estaba componiendo una canción y el intro de unos 8 compases resulto ser practicamente identico al intro de un tema de Guns and Roses (el tema de GNR salio mas de un año despues). Por supuesto nadie me creyó, excepto las personas que me habian escuchado antes. :D


No puedo aguantarme...

Tu no serás Luixi Toledo??? El mismo que compuso el Thriller de Michael Jackson??? :mrgreen:
Subir
Fito
#12 por Fito el 13/01/2006
PSGirl escribió:
:) :) :) :) Qué bueno :) Pues sí, igual dentro de 4 años más podemos plagiar hasta 16 compases, quién sabe. :)


Anda que no...

strat_bcn escribió:
Tu no serás Luixi Toledo??? El mismo que compuso el Thriller de Michael Jackson???


Jajaja

NORSK escribió:
Pero serian 8 compases identicos seguidos en la cancion? o una suma de 8 compases a lo largo de toda la cancion independientemente de donde se encuentren dentro de la misma?


Pues la ley dice que se considera plagio a partir de 8 compases...supongo que dara igual el orden...no lo se...buena pregunta...
Subir
mooringrope
#13 por mooringrope el 13/01/2006
Luixi Toledo ¡el fiera!, genio contempraneo. Me ha encantado el comentario de strat, jeje
Subir
mooringrope
#14 por mooringrope el 13/01/2006
Joder, lo siento pero no puedo resistirme a poner el link para que os descargueis aquel tema del que Luixi Toledo afirma que Michael Jackson plagio Thriller. Ademas recuerdo verle por la tele enseñando las partituras de la cancion esta, "exorcismo" y me da a mi que ni 8 compases ni una nota en comun

Aqui esta: http://www.lacroqueta.com/descargas/?id=51
Subir
PSGirl-Suburbia
#15 por PSGirl-Suburbia el 13/01/2006
A mí me ha ocurrido que he compuesto algo que luego ha resultado parecerse mucho ,hasta parecer un plagio total, a otro tema escrito antes que el mío y también me ha ocurrido lo contrario: componer yo un tema y al par de años escuchar algo muy muy parecido hecho por otro.

Yo también creo que las combinaciones de 12 elementos no dan para tanto, unido a que inconscientemente se nos queda grabada en el coco la música que escuchamos y luego sin querer "plagiamos".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo