Cuales son los mejores materiales para insonorizar?

  • 1
Magix_Studio
#1 por Magix_Studio el 29/07/2009
Me gustaría que alguien aportara info sobre que materiales son los más adecuados para una insonorización profesional. He leído un poco sobre el tema y veo muchos nombres, muchos materiales, procedimientos, distinción entre materiales aislantes y de absorción,... pero no tengo nada claro.

Podriamos hablar un poco sobre el tema y decir que utilidad tiene cada material si os parece:

Tarima flotante, laminas de compoacustic Bel, capa de hormigon y mallazo, terrazo, plomo, cámara de aire, lana de roca, Tacos de caucho, placas de carton de yeso, capas pesadas de bajo módulo, visores, placas de pladur, gres, madera, moqueta, gomaespuma, Celotex o espuma de celda cerrada, tela acústica transparente, tarima flotante para batería, doble acristalamiento, Knauf cleano, Copopren, Arkobel (de aglomerado), Capa pesada CP (Lámina amortiguadora)
Fono-aislante PF-5 (Amortiguante para pavimentos flotantes), Espuma perfilada, Espuma piramidal, Plasonic, Woodsound, Techos sintecphon, Acustiec FT, Absortex, Sintecell, Sintekell, Sintewall, Sintewan

Cuales para pared?
Cuales para techo?
Cuales para suelo?
En que circunstáncia o por que usar un material y no otro?

Que combinación de materiales para un suelo, un techo o una pared?
Cuando dejar cámara de aire? de cuantos cm?

En fin, cualquier cosa que podais comentar de estos materiales será de agradecer.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 29/07/2009
Echa una ojeada a este pdf:

http://www.masacoustics.com/downloads/A ... 1_v1.0.pdf

Saludos
Subir
Magix_Studio
#3 por Magix_Studio el 29/07/2009
Grácias eduardoc, voy a echarle una ojeada en profundidad.
Subir
Magix_Studio
#4 por Magix_Studio el 29/07/2009
Que empresas recomendariais para comprar material para insonorizar? hay tiendas extranjeras que ofrezcan mejores precios?
Subir
solker
#5 por solker el 29/07/2009
Dentro de no muchos días si todo va bien, por fin podré tener lo que llevo mucho tiempo deseando ... tener mi propio home-studio, con miramientos al menos "semipros", con una sala insonorizada y tratada.

Por lo que llevo unos días intensos de buscar info sobre el tema, después de llevar un año casi, investigando no tan intensivamente.

Por desgracia, y creo que es lo que te pasa a ti, la información no es nada concisa y depende de quien, de como y del objetivo final ... cada uno cuenta como lo ha hecho, y realmente las conclusiones son poco claras.

El documento que cita eduardoc, me lo habré leído unos pocas de veces, pero tampoco queda del todo claro ... es decir, si está claro, y el concepto lo tengo clarísimo, que es básicamente una habitación dentro de otra. Luego lees sobre el suelo pavimentado flotante, con disco, etc ... y lo que en principio pareces tener muy claro, luego no lo es tanto.

Pero bueno, dicho esto ... creo interesante la apertura del hilo y a provecho para subirme al carro.

Y mas o menos, expondré la idea que pretendo, para ver si alguien se lanza a aventurarse en el grado de aislamiento que puedo conseguir.

La idea que para mi es mas factible, por presupuesto y comodidad. En un salón, levantar una primera pared de pladur con aislante, normalita, en contacto con la sala, para hacer el cerramiento de la misma.

Dentro de ella:

Para el suelo levantar una tarima a base de listones de madera, reposando sobre U-boats de auralex, rellenar huecos con fibras y sobreponer tableros de DM. Encima del DM poner alguna capa de aislante de alta densidad (el nombre ya depende de la marca que se use) y encima del mismo un suelo laminado con su membrana aislante correspondiente.

Para las paredes, Levantar una estructura de perfilería sobre la tarima, con material aislante de alta densidad en su base, y seguir el procedimiento típico ... fibras, pladur con sheeblock y pladur de nuevo.

Y para el techo Un techo con perfilería, colgado del original con silenblocks, reposando a su vez, sobre la perfilería de las paredes, con fibras encima y nuevamente un sandwich de pladur-sheetblock-pladur colgado de la perfilería. (Luego un falso techo registrable para decorar y eso, pero esto es secundario).

Esto es a groso modo, ya que hay muchos cabos sueltos ... si el tema sigue ya preguntaré mas cosas.

Con este proyecto ... ¿es posible llegar a un aislamiento óptimo para poder grabar baterías (por ejemplo) sin que salga el sonido para afuera?

Si aprovecho este hilo, y con el permiso de Magix-studio, es porque llevo días buscando algo tan simple como esto, y de los miles de posts, que hay al respecto, no he encontrado respuesta a esto.

Un saludo
Subir
Magix_Studio
#6 por Magix_Studio el 30/07/2009
Grácias Solker, la verdad es que yo tambien llevo tiempo investigando pero no tengo nada claro. Esperemos que más gente exponga su idea, o presupuestos que les dan en las empresas, o que se yo, así podremos tener una visión más real de como se estan haciendo las cosas, y lo que interesa, una insonorización profesional.

Por cierto, si yo me hago una insonorizaión y quiero tener un certificado en el que conste que lo está a tantos decibélios, como hay que hacerlo? cualquier empresa de ingenieria acústica podria venir a hacer esas mediciones y darme el certificado de insnoriación, para así yo poder demostrar que lo está, si fuea precisso.
Subir
Magix_Studio
#7 por Magix_Studio el 30/07/2009
En mi caso dispongo de espacio, tanto en anchura como en altura, entonces no hay problema ni limitación para decidir hasta que punto insonorizar. Estaría dispuesto a hacer unas pareces de medio metro, con varias camaras de aire y varios mateiales entre medio, pero.... cuales?

Que combinación es eficaz y me garabntizaria una buena insonorización?

Suelo:
Pared:
Techo:
Subir
Magix_Studio
#8 por Magix_Studio el 30/07/2009
Alguien puede confirmar que lo que pregunto en el crokis es correcto?

Es que mi sala de control va ha ser rectangular, y primer que todo necesito saber en que lugar iran los monitores o parte frontal del estudio. Y no sé si estoy interpretando correctamente lo que dicen en MASACOUSTICS. Muchas grácias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Control room crokis.jpg
Subir
Magix_Studio
#9 por Magix_Studio el 30/07/2009
Es decir, el sonido irá proyectado hacia la parte más ancha de la sala?
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 31/07/2009
http://www.codigotecnico.org/index.php? ... no_cache=1
En el centro:
DB-HR

A la izquierda:
Guía de aplicación del DB-HR
Herramienta de cálculo del DB-HR

Si se quiere hacer algo bien hay que coger el toro por los cuernos, todo lo demás es jugársela.
Subir
Magix_Studio
#11 por Magix_Studio el 04/08/2009
Alguien escribió:
Tarima flotante, laminas de compoacustic Bel, capa de hormigon y mallazo, terrazo, plomo, cámara de aire, lana de roca, Tacos de caucho, placas de carton de yeso, capas pesadas de bajo módulo, visores, placas de pladur, gres, madera, moqueta, gomaespuma, Celotex o espuma de celda cerrada, tela acústica transparente, tarima flotante para batería, doble acristalamiento, Knauf cleano, Copopren, Arkobel (de aglomerado), Capa pesada CP (Lámina amortiguadora)
Fono-aislante PF-5 (Amortiguante para pavimentos flotantes), Espuma perfilada, Espuma piramidal, Plasonic, Woodsound, Techos sintecphon, Acustiec FT, Absortex, Sintecell, Sintekell, Sintewall, Sintewan


Añado a la lista de material lo siguiente:

Suelo con perlas de lava volcánica para eliminar ondas estacionarias internas.

Alguien podria decir que materiales usar en suelo, paredes y cuales para el techo?

Saludos.
Subir
galvano
#12 por galvano el 13/08/2009
- Os recomiendo este libro: Recording Studio Design, de Philip Newell.

http://www.amazon.com/Recording-Studio- ... 0240519175

El dinero que cuesta no es comparable con lo que os puede aportar,tanto en ahorro de tiempo investigando o preguntando como en la selección de materiales. Tiene su forma y estilo de diseñar estudios, en una ocasión he visitado un estudio diseñado por el y chapeau con su trabajo. :wink:

Y para insonorizar yo usaría hormigón en cantidad (ladrillos mazizos si fuera posible y doble pared) en paredes y losa flotante de hormigón ...... siempre que la estructura del edificio lo soportase tal incremento de peso. :lol: .... luego acondicionamiento con un poco mas de aislamiento al estilo "non-environment" de Philip Newell.

Creo que cada proyecto tiene su "fórmula". Todo depende de la estructura del edificio y el peso que puede soportar, las dimensiones disponibles, las necesidades y el presupuesto.

Un amigo arquitecto ha construído un estudio semienterrado con paredes de hormigón en el cerramiento y en la pared divisoria control/estudio. Luego puso una losa de hormigón flotante en cada habitación ...... y no hizo nada mas para aislar, ni habitación dentro de habitación ni nada. Cuando me lo comentó me dejó un poco sorprendido, pero por vía aerea hay una masa muy elevada para transpasar y por via sólida hay un buen suelo flotante, tiene su lógica. :roll:
Tengo pendiente una visita a ver que tal está el estudio y ver que tal se comporta .... desde luego que me tiró unos cuantos mitos al suelo.

Pero bueno, yo no soy ingeniero ni me dedico a montar estudios, tan solo tengo que montar el mio. :mrgreen:



- Un saludo

www.juanjoballester.com
Subir
DiegoC
#13 por DiegoC el 14/08/2009
galvano escribió:
- Os recomiendo este libro: Recording Studio Design, de Philip Newell.



aca, desde google libros, se lo puede leer

http://books.google.com.ar/books?id=AKV ... gn&f=false
Subir
DiegoC
#14 por DiegoC el 14/08/2009
elmulo escribió:
galvano escribió:
- Os recomiendo este libro: Recording Studio Design, de Philip Newell.



aca, desde google libros, se lo puede leer

http://books.google.com.ar/books?id=AKV ... gn&f=false


no esta completo, pero sirve como referencia
Subir
Antelo
#15 por Antelo el 14/08/2009
Hola:

Soy nuevo en esto de postearme en los foros...

En principio no es tan fácil como elegir un material, se debe en primer lugar analizar cual es el índice de reducción que queremos, esto lo podréis ver en las tablas de NR (quizás os ayude el DB-HR) cuidado con los flancos!!!!!

En segundo lugar debemos analizar todo en el ancho de banda. Es decir casi ningún material que pongáis os aislarán las bajas frecuencias.

Recordar que si ponéis materiales porosos para mejorar la absorción de las ondas de acústica, para tener un tiempo de reverberación óptimo (ya sea home cinema u otro) también se os colarán las ondas hasta el vecino.

Y por último tendréis que tener cuidado en la instalación... me parece que no se puede hablar de materiales de forma tan... no sé ...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo