¿Cuales son los mejores vst de orquesta y coro?

Vladimir Gambini
#31 por Vladimir Gambini el 07/11/2013
#25 Muchas gracias RaulMX! voy a probar el software que me recomiendas, aunque me ha preocupado lo de los drivers, espero que los de Tascam si lo hagan!

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Vladimir Gambini
#32 por Vladimir Gambini el 07/11/2013
Mi granito de arena, de todas las reverb para orquesta que he probado la mejor para mi y para muchos es Altiverb, lo aseguro.
Subir
1
Indiana
#33 por Indiana el 07/11/2013
Totalmente de acuerdo, para mi gusto son las mejores para este tipo de música. IR1 de Waves también está genial...
Subir
Oscar Espinosa
#34 por Oscar Espinosa el 07/11/2013
#32 ¿La has comparado con la space convolution de east west? . . . También me interesa la Altiverb, seguramente de lo mejor del mercado. A mi la Space convolution me parece bastante buena, y muy sencilla de utilizar, quizá está bastante limitada porque no puedes modificar mucho los presets, pero suena muy bien.
Subir
Vladimir Gambini
#35 por Vladimir Gambini el 09/11/2013
#33 Gracias Indiana, voy a ver si está disponible una demo para probar la IR1 de Waves.
#34 Oscar Espinosa, la verdad que no! me haz picado la curiosidad! Te comento que Altiverb además de la inmensa cantidad de presets muy realistas a propósito, tiene muchos parámetros que puedes configurar a gusto, creo ahí el porque de la preferencia.

Abrazo
Subir
Vladimir Gambini
#36 por Vladimir Gambini el 09/11/2013
Quiero preguntarles si utilizan para mezcla orquestal otros VSTs que no sean los convencionales (eq, reverb, etc), porque en otros géneros utilizan inmensa variedad que no se si alguna de ellas se podrá también aplicar a orquestales. Esto porque recuerdo haber visto por ahí un video de mezcla de banda sonora y me sorprendió que hasta saturadores y compresores usaron.

Saludos
Subir
Oscar Espinosa
#37 por Oscar Espinosa el 10/11/2013
#36 Pues creo que depende de lo que quieras obtener. De por sí muchas librerías de calidad ya suenan muy bien sin necesidad de aplicar eq, ni reverb, etc,. Pero si buscas un timbre en particular, o el arreglo lo necesita, pues habría que usarlo. Por ejemplo, un compresor te puede cambiar bastante el color de una sección de cuerdas o de un instrumento solista, y lograr ganancia en densidad y cuerpo.... O no... La cuestión es experimentar, y si suena bien, ¿Por qué no utilizarlo?.... O si ya suena bien sin efectos adicionales, ¿Por qué utilizarlos? Creo que lo importante es tener claro el sonido que buscamos, y utilizar las herramientas para lograrlo. Últimamente he estado probando con compresores y en algunos casos me gusta el color que añade. Y también he probado con otras técnicas, por ejemplo, en lugar de utilizar reverb para destacar un instrumento, utilizar un delay... O en las percusiones utilizar compresión paralela, para ganar en fuerza, color, profundidad.... Dendependiendo del caso puede dar buenos resultados.... o no :mrgreen:

#35 Altiverb la tengo en "la mira" desde hace mucho tiempo, espero poder hacermela algún día. La space convolution la compré por ebay por descarga en una oferta que hubo, es decir, la oferta era de east west, pero curiosamente había vendedores que la tenían en venta a un mejor precio, además como es descarga no tienes que pagar conceptos de iva, envío, etc.,. Creo que me salió por menos de la mitad del precio oficial. En mi opinión vale la pena por su sencillez, y muy util cuando no quieres pasar mucho tiempo configurando una reverb.
Subir
1
Vladimir Gambini
#38 por Vladimir Gambini el 12/11/2013
Hola Oscar, compresión paralela para orquestales? es solo un pelín porque si te excedes te llevas los transitorios y la dinámica, algunos por eso no la aconsejan sin embargo se usa y como dices depende de lo quieras obtener. Volviendo a la consulta me refería a otros tipos de VST como esos para reducir el campo stereo, excitadores armónicos, emuladores 3D, entre otros.

Hay un factor mucho mas importante que los mismos VSTs y que muchos por no decir la mayoría, no lo toman en cuenta y es el Tratamiento Acústico de la Sala o Home Studio. De nada vale que domines todas las técnicas y tengas las mejores y más costosas Librerias y VSTs si la acústica de tu Studio te engaña, te traiciona y te ilusiona con un sonido que solo sonara de puta madre en tu puto Studio y esto lo digo con el más profundo resentimiento que aún habita en mi alma.

A estudiar y practicar duro se ha dicho.

Un abrazo a todos.
Subir
2
Oscar Espinosa
#39 por Oscar Espinosa el 12/11/2013
Bueno, de hecho la compresión paralela se hace exactamente para no cargarse tanto el sonido mezclando la señal original con la comprimida. La he probado con toms, timbales, etc., y me gusta el resultado, aunque como dices hay que tener cuidado para no perder demasiado rango dinámico. Nunca he usado excitadores armónicos ni ninguno de los efectos que nombras, sería probar a ver que tal.... La acústica, importantísima si además de componer, tienes que hacer la mezcla. Aunque siempre te queda la posibilidad de escuchar los trabajos en diferentes sitios y equipos, y así más o menos te haces una idea de qué errores estás cometiendo a la hora de mezclar. Y no menos importante, unos buenos monitores!! . . . Yo de momento no tengo ni lo uno, ni lo otro, :desdentado: solamente las librerías, y toda la mezcla la hago con unos sennheiser HD650. El otro año acondicionaré un salón y compraré unos buenos monitores, a ver si damos el salto profesional :juas:

Un saludo.
Subir
Vladimir Gambini
#40 por Vladimir Gambini el 13/11/2013
A parte del tratamiento acústico y de los equipos de alta gama, ten en cuenta que nuestro aparato auditivo tiende a adaptarse al sonido; lo que mezclaste hoy suena bestial pero mañana sonará desastroso, me ha pasado y me sigue pasando.

Saludos
Subir
Jota Arkham
#41 por Jota Arkham el 13/11/2013
Yo suelo utilizar reverb de convolución en los envíos de VSTis que a mi juicio lo requieren. Por ejemplo, LASS 2.5 tiene un sonido áspero muy característico y, en ocasiones, en lugar de utilizar el Stage & Color del ART, me decanto por utilizar IR1 de Waves para suavizar y "echar pa'tras" un poco las cuerdas. Hay otras librerías que apenas requieren este tratamiento. Estoy pensando en cosas como Albion, Symphobia, Lumina, 8W,... suelen tener un ambiente tan concreto que añadirles otro ambiente (otra reverb) sólo consigue emborronar el conjunto, a no ser que vayas con el bisturí.

También utilizo expansores del campo estéreo de forma suave en algunas percusiones, sobretodo metales, que vienen de por sí muy cerradas. Estoy pensando por ejemplo en los patch de metales del Percussion Redux de Spitfire, en los taikos de 8dio, etc.

Compresión y ecualización yo los veo esenciales, al menos desde mi escasa experiencia en sonido tipo "de peli". Sobretodo si mezclas librerías, algún retoque en ecualización vas a tener que hacer sí o sí, y comprimir + limitar es prácticamente imprescindible aunque sólo sea en la masterización, pero lo más normal es que comprimas cada pista/instrumento al menos con ratios bajos y ataques lentos, para no cargarte demasiado la dinámica. Supongo que en obras puramente orquestales se huirá de la compresión como de la peste, para conservar las dinámicas originales de los samples o de las grabaciones.

Por otra parte, si estás abierto a sonidos más cinemáticos, nada te impide utilizar sintetizadores, arpeggiators, pads, drones, VSTis de instrumentos no orquestales, cosas como Omnisphere, AEON, UH Zebra o Damage... no son VSTs de FX, pero ayudan a crear ambientes, ganar profundidad, pegada, color,... la mayoría de compositores para cine, videojuegos, TV, etc. que sigo, utilizan este tipo de cosas, a veces de forma tan sutil que apenas te enteras, pero están ahí.
Subir
1
caraguia
#42 por caraguia el 20/11/2013
Aprovechando este hilo sobre instrumentos virtuales de orquesta (packs). ¿Podríais decir algo sobre:

EWSQL Platinum Edition
Spitfire Albion I, II y III
Kirk Hunter collection


¿Cual es mejor? ¿Ventajas e inconvenientes?

Gracias.
Subir
Vladimir Gambini
#43 por Vladimir Gambini el 21/11/2013
Definitivamente a pesar del tiempo la EWQLSO Platinium la sigo y seguiré usando.
Subir
Indiana
#44 por Indiana el 21/11/2013
El sonido hollywoodiense es espectacular, como base vienen genial.
Subir
Jota Arkham
#45 por Jota Arkham el 21/11/2013
No puedo hacer comparaciones, puesto que no poseo todas esas librerías, pero sí puedo hablar de Spitfire Albion, pues tengo los tres volúmenes que han sacado hasta la fecha, y compararlos con otras librerías que tengo.

En mi opinión, las Albion no son librerías todoterreno, puesto que tienen un sonido muy característico y un fin concreto (cine-trailers-videojuegos-épico). En ese sentido, se nota el trabajo de Spitfire a la hora de cuidar las tomas de los samples al extremo. Igual que de LASS es característico el sonido directo y crudo, y que de Symphobia I, II y III es propio el sonido más cinemático y ostentoso; para las Albion yo definiría el sonido como "denso", incluso oscuro en cierto sentido (otros adjetivos que me vienen a la mente, dependiendo de si hablamos de la librería I, II o II, serían: intimista, suave, con carácter). Quizá sea la reverb de Lyndhurst Hall, las técnicas de microfoneo usadas, el hecho de que están grabadas con cinta,... no lo sé, pero te aseguro que el sonido es muy muy suyo (a la par que muy muy bueno). Por este motivo, no son librerías que te sirvan para todo, a pesar de que todas (excepto Iceni, luego lo explico) vengan con .nkis suficientes para representar todas las secciones estándar de una orquesta. Todos los patches vienen con un mezclador de cuatro posiciones de micros (cinco en caso de Iceni),Close, Decca Tree, Outrigger y Ambient; lo cual te da cierta libertad dentro de los límites particulares de estas librerías. Por ejemplo, no puedes coger y variar a tu antojo el sonido de las cuerdas, como sí puedes hacer con LASS.

Spitfire tampoco pretende con estas librerías recrear todo el abanico de posibles recursos orquestales. Los .nkis, al combinar distintos tipos de instrumento, a veces adolecen de ciertas carencias pese a tener las articulaciones esperadas (short, long, sordino, legato -monofónico o polifónico hasta 4 voces, al gusto-, pizzicato,...) y algunos regalos (ciertos .nkis tienen FX, clústers, risers, trills, y ese tipo de cosas muy "symphóbicas"). No tienes apenas control sobre cómo los instrumentos tocan divisi, unísono, qué hacen las first chairs... los instrumentos están empaquetados y listos para usarse tal y como son. Lo cual es una ventaja en cuanto a rapidez y facilidad de uso, pero no puede compararse con librerías más especializadas en secciones concretas (me viene otra vez LASS a la cabeza). Por el otro lado, dispones de tres controles para dar expresividad y vida a tu trabajo, los típicos dynamics, speed y expression. Todos los instrumentos responden muy bien a esos tres CCs, siendo expression el más brusco y duro.

Los .nkis suelen ser muy pesados en cuanto a espacio en disco, pero por una razón. En un solo .nki vienen todas las articulaciones disponibles para una sección, pero no se cargan en memoria RAM por defecto, si no que tienes un menú donde decides qué articulaciones quieres tener cargadas directamente en memoria. Mientras tocas, puedes cambiar de una a otra (de entre aquellas que has cargado) mediante keyswitches. Considero esta característica como un acierto, puesto que en una sola página de Kontakt puedes cargar hasta 16 bancos y tener la orquesta completa con todas sus articulaciones disponibles, y al mismo tiempo ser tú quien decida cuánta RAM necesitas aprovechar. Por tanto, recomiendo dejar las librerías en un disco SSD, porque no es raro encontrarse con .nkis que ocupen 16 ó 17 Gigas. El uso de RAM está bien ponderado. Si, por ejemplo, cargas un .nki de metales que ocupa 5 Gigas en disco, pero sólo quieres utilizar la articulación de staccato-short, el consumo en RAM será de sólo 28 Megas. Sorprende lo poco que estresa la CPU y el driver ASIO, sobretodo si lo comparas con librerías similares, como p.ej. algunas de 8dio, que hacen que veas el medidor de consumo subir y bajar como un loco. Albion es muy, muy estable.

El carácter cinemático-videojueguil de estas librerías va in crescendo, siendo el volumen I el de uso más generalista (orquesta "de cine" estándar) y el volumen III Iceni el más orientado a la ostentación y el dramatismo. En concreto, Loegria se centra en los pasajes intimistas, tranquilos, melancólicos,...; mientras que Iceni es mucho más agresivo, contando sólo con .nkis para reforzar los bajos (los cuales suenan realmente bien). Además de la orquesta en sí misma, las tres librerías vienen con añadidos en forma de carpetas llamadas Brunel Loops, Stephenson Steam y Darwin Percussion. Se tratan de infinidad de .nkis que "destruyen" la orquesta a base de reverbs, delays, synths, arpeggiators, etc. para crear drones, pads, ambients, y tal; ideales para hacer esos colchones de sonido que tanto se escuchan ahora en cualquier producción. Todos suenan bestialmente bien, especialmente los de las librerías II y III.

Otra característica muy de agradecer es el Ostinatum, que te permite, en articulaciones cortas tipo staccato, spiccato-, crear patrones rítmicos de forma muy sencilla, que luego activas mientras tocas. Ideal para secuencias rápidas si no eres un buen ejecutante. Para mí, que toco con guitarra, transformando el audio en MIDI en tiempo real en lugar de usar un teclado controlador, es un alivio increíble (imagina lo que cuesta hacer pasajes rápidos con muchas repeticiones cortas, cuando hay un VST intentando transformar la señal en instrucciones MIDI).

Spitfire ha ido sacando una sola actualización (gratuita) para cada una de las librerías, llamada Redux. La semana pasada sacaron la última, para Iceni. En resumen, se corrigen bugs y problemas de patches concretos, se amplían los .nkis de Brunel Loops, Steam Band y Darwin Perc; se amplía el Ostinatum; y se unifica la interfaz. Muy recomendable bajarlos e instalarlos (si compras ahora las librerías, la actualización ya está integrada).

La gran pega de estas librerías es su precio. Al venderse en libras UK, a los europeos nos sale cara la broma, especialmente si no quieres limitarte a una sola de las tres librerías. Si te decides, tienes una utilidad muy sólida y estable, y de una calidad bestial, aunque enfocada para un tipo de sonido concreto. Seguramente querrás usarla como añadido a otras librerías más especializadas. Por comparar con algo de propósito parecido, yo creo que las Albion son de mayor calidad que la serie Symphobia I, II y III de Project Sam, aunque seguramente menos versátiles y algo más toscas. Si quieres algo parecido en cuanto a prestaciones, pero llevado a la enésima potencia, deberías mirar las 8W Black Edition de 8dio, aunque cualificar para poder comprarlas requiere haber sido cliente largo tiempo, y eso es otra historia, por lo que no me extiendo más.



caraguia escribió:
Aprovechando este hilo sobre instrumentos virtuales de orquesta (packs). ¿Podríais decir algo sobre:

EWSQL Platinum Edition
Spitfire Albion I, II y III
Kirk Hunter collection


¿Cual es mejor? ¿Ventajas e inconvenientes?
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo