¿Cuándo una cadencia es una cadencia?

  • 1
Gadelan
#1 por Gadelan el 13/11/2010
Hola a todos.

Más exactamente debería preguntar cuándo una progresión de acordes es una cadencia. Por ejemplo, la cadencia perfecta

V I

también podría ser (sin dejar de ser cadencia)

V7 I

Ahora bien, en una escala menor armónica o melódica lo que tendría sería

V7 Im

Que supongo que también es una cadencia, aunque no perfecta (?).

Sigamos probando acordes. ¿Qué pasa en casos como estos?

V7 IMaj7
V Isus4

¿Y si empiezo con acordes no diatónicos?

V Idim
V Iaug
V7(b5) I

¿Son cadencias, no son cadencias, pueden ser cadencias en algunos casos pero depende del contexto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 14/11/2010
Hola.
Las cadencias no son una progresión de acordes o por lo menos no están reperesentadas por toda la progresión.
Las cadencias vienen definidas por los dos últimos acordes de una progresión, a veces solo el último.
Las cadencias son los signos de puntuación de la música. Gracias a ellas podemos conocer la tonalidad de una obra, sus áreas tonales y modulaciones .
A lo largo de un obra músical , hay frases , cada una con una progresión ; el cómo termine esa progresión determina el tipo de cadencia.
Tipos de cadencia:
PERFECTA: V- I o V7- I en estado fundamental.
IMPERFECTA : es lo mismo que la anterior pero uno o los dos acordes estan en inversión. Además no solo es V-I
sino que también VII-I.
SEMICADENCIA: final de una progresión en cualquier grado. EN barroco, clasicismo y en gran parte de la música popular , es bastante normal que la semicadencia venga definida por el final en dominante: V7 o VII.
CADENCIA ROTA: Final en Dominante - X. Siendo X cualquier grado menos el de tónica ( I ) Es muy normal que sea V7-VI
V7-III, V7-bVI o V7-bIII.
CADENCIA PLAGAL: final en subdominante tónica: IV- I o II- I.

Recuerda : la cadencia viene determinada sólo por los dos últimos acordes de una progresión.

Un saludo
Subir
Jimmy McNulty
#3 por Jimmy McNulty el 14/11/2010
Añado a lo dicho por Pacotecla:

No se debe olvidar qué es, en realidad, lo que produce la sensación de cadencia. Las notas características del un acorde de dominante son su 3ª y su b7ª. Estas dos notas conforman un tritono, que es un intervalo inestable y pide estabilidad mediante una resolución. En la cadencia perfecta V7 - I, la 3 y la b7 de V7 caen sobre la fundamental y la 3 mayor de I respectivamente, a distancia de semitono. Es decir, un intervalo inestable resposa sobre un invervalo estable por medio de un pequeño movimiento de semitono. Por otro lado, la fundamental de V7 coincide con el 2º armónico de I (uno de sus armónicos más fuertes y estables). El movimiento de fundamental de V7 a fundamental de I, reafirma la, por decirlo así, supremacía de la fundamental del I, ya que nuestro oído tiene un pleno, pero subconsciente conocimiento de la relación jerárquica que existe entre una nota y sus armónicos.

El fuerte contraste entre una sensación armónica (V7) y la otra (I), por las razones explicadas, produce la archiconocida sensación resolutiva de la cadencia perfecta. Hasta ahí la base.

El primer grado del modo menor, el I-7, tiene, a distancia de 5ª, no un acorde de dominante, sino otro acorde menor séptima. El problema de éste quinto grado en el modo menor, es que, si bien el movimiento entre fundamentales es también V-I, las resoluciones de semitono que se producen en el modo mayor, no se dan aquí. Por eso existen las escalas menor armónica y menor melódica. La primera es el producto de aumentar la b3 del V-7 para que pase a ser 3 mayor, y así conseguir un V7 y el consiguiente movimiento de semitono ascendente en la cadencia. La escala menor melódica es una consecuencia de la menor armónica.

Si tienes claros estos conceptos (espero no haberlos explicado demasiado confusos) entoces tendrás claro a qué tipo de cadencia te enfrentas cuando al V7 lo hacer seguir de cualquier otro acorde diferente de IMaj7.

Más que los nombres y las malditas etiquetas (plagal, perfecta, funalina o menganita), mejor aprende a comprender bien los movimientos melódicos entre acordes, su relación interválica y las ideas de consonancia o disonancia. Te va a ser de mucha más utilidad.

Saludos :!:
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 14/11/2010
Hola. A lo dicho por Jimmy McNulty, debo decir:

En cuanto a lo que produce la sensación de cadencia: la sensación de cadencia es simplemente la llegada a un fin de frase, a veces muy claro y otras no tan claro.
Ahora, esa sensación puede ser de muchos tipos, tantos quizás como tipos de enlaces de acordes: final rotundo, final con expectativas, interrogación, desaliento, sorpresa, triunfo, tristeza etc..... ( por llamarlas de alguna manera)
También , hay que contar con que para cada oyente la sensación quizás pueda ser diferente.

En cuanto a lo que has comentado de la resolución tritonal esta solo es válida para una cadencia perfecta típica y enmarcada en muy determinado ambito; además ,hay exepciones en esta resolución .
Otra cosa: G es el tercer armónico de C, no el 2º.

Saludos
Subir
Jimmy McNulty
#5 por Jimmy McNulty el 14/11/2010
Cierto, 3er armónico :wink: Gracias por la corrección, se me fue el panchito.

pacotecla escribió:
En cuanto a lo que has comentado de la resolución tritonal esta solo es válida para una cadencia perfecta típica y enmarcada en muy determinado ambito; además ,hay exepciones en esta resolución


Evidentemente que hay excepciones. La mayoría de la música está plagada de ellas, pero esa es la base teórica sobre la que se parte. Por posibilidades, en realidad una cedencia puede no contener ni ningún V7 ni ningún I. Pero creo que no es esto lo que se está discutiendo aquí. Si he explicado esto ha sido para contestar a la pregunta del compañero. Más que por el concepto de cadencia, que es muy amplio, y no sólo se reduce a la armonía, gdl parece querer saber cómo debe entender el enlace del V7 con respecto a otros acordes diferentes de IMaj, como ha ejemplificado en el primer post. Para comprenderlo ha de tener claros los movimientos melódicos que se producen entre las voces de los acordes.

Saludos :!:
Subir
Gadelan
#6 por Gadelan el 14/11/2010
Gracias por las respuestas. Teniendo en cuenta la idea de resolución del tritono, me autorrespondo.

V7 Im

No sería cadencia porque la b7 de V7 no se mueve un semitono. Se mueve dos a la b3 de I-


V7 IMaj7

La 3 de V7 no se mueve ya que coincide con la 7 de Imaj7. Tampoco sería una cadencia entonces y, particularmente, tampoco me suena tan finalizadora y relajante como la V7 I.


V Isus4

Aqui no hay movimiento de la b7 de V7 a 4 de Isus4. Realmente no suena a cadencia.


V Idim

El movimiento de la b7 es hacia arriba, hacia la b5 de Idim. Es decir, que se mantiene el tritono un semitono más arriba. No hay resolución. No hay cadencia. Curiosamente sí que suena más a cadencia IVdim I que reproduce el tritono que decía Jimmy.


V Iaug

La tríada aumentada tiene la misma tercera que la mayor así que sí que se resuelve el tritono. En cualquier caso, no me suena para nada a relax o final con el acorde aumentado. Aquí la teoría falla (o falla mi oído que tampoco es que sea muy bueno).


V7(b5) I

Al alterar la quinta del acorde de séptima dominante no se cambia el tritono entre 3 y b7. Sería una cadencia. Me suena algo rara, pero suena a relax.


Espero haberlo entendido. La idea es entender el funcionamiento básico para poder luego experimentar. También tengo muy claro lo que dice pacotecla de que todo esto no son más que ideas y al final es oírlo.
Subir
Jimmy McNulty
#7 por Jimmy McNulty el 15/11/2010
Celebro que hagas estos ejercicios :wink: Así es como realmente se aprende, probándolo. Pero permíteme un par de correcciones:

Como decía el amigo Paco, una cadencia no ha de ir determinada únicamente por la resolución de tritono a pasos de semitono; luego...

gdl escribió:
V7 Im
No sería cadencia porque la b7 de V7 no se mueve un semitono. Se mueve dos a la b3 de I-


... aquí te equivocas diciendo que no es cadencia. El resto es cierto =D> Para que te hagas una idea básica: La cadencia es el final de un proceso que se ha dirigido hasta ella. Imagina que has estado cogiendo aire lentamente durante unos segundos. Llega un momento en el que necesitas soltar ese aire. Lo haces. El proceso de espiración del aire es el inverso al de aspiración y produce un relax contrastante con la tensión momentánea que ha producido ir acumulando aire en los pulmones. La cadencia se podría equiparar a la espiración o a una respuesta que sigue a una pregunta; después de uno o varios momentos de tensión e incógnitas, siguen la tranquilidad y las respuestas. Esta es una de tantas analogías tan básicas como sustituibles por otras, pero para que te hagas una idea. No olvidemos la ya citada también por Paco de que las cadencias son los signos de puntuación en la música; ya sabes, los puntos, comas y demás.

No obstante la armonía elemental, la cadencia puede producirse también por medio del ritmo o de la melodía. Por consiguiente, insisto, lo que necesitas es comprender la relación entre acordes. En realidad, todos los ejemplos que has puesto podrían ser cadencia o no serlo dependiendo del contexto en el que se encuentren. De la misma manera una palabra seguida de un punto y coma cobra un sentido u otro en función de las palabras que la han precedido.

Alguien escribió:
V Idim
El movimiento de la b7 es hacia arriba, hacia la b5 de Idim. Es decir, que se mantiene el tritono un semitono más arriba. No hay resolución. No hay cadencia. Curiosamente sí que suena más a cadencia IVdim I que reproduce el tritono que decía Jimmy.


El acorde semidisminuido, X-7(b5), se suele considerar de naturaleza dominante por ese motivo, porque contiene un tritono. No olvidemos que el V7 y el VII-7(b5) se diferencian entre sí por una nota, y que entre las otras notas comparten el tritono.

De todos modos, fíjate en lo que estás haciendo aquí: estás intentando resolver un acorde inestable sobre otro más inestable todavía. Por eso te suena más a resolución cadencial el movimiento IV-7(b5) -> IMaj; aquí el segundo acorde tiene una relación consonante entre sus intervalos y la impresión armónica es de estabilidad. Si la cadencia es una sensación de relax, no podrá producirse sobre un acorde disonante, en principio.

Alguien escribió:

V7(b5) I

Al alterar la quinta del acorde de séptima dominante no se cambia el tritono entre 3 y b7. Sería una cadencia. Me suena algo rara, pero suena a relax.


Dependiendo de cuántas voces tiene el acorde que quieras tocar ¿Estás tocando en la guitarra, por ejemplo 4 notas por acorde? ¿Tocas el teclado y repites notas en octavas superiores? etc. Si en el I tocas, la nota fundamental y su octava, puedes hacer que en el enlace V7(b5) - I haya una doble resolución. Tanto la 3ª de V como su b5 resolverán sobre la fundamental y la octava de I, respectivamente.

Por último, y como extensión al tema del movimiento entre voces de acordes: no olvides las tensiones de éstos, novenas, oncenas y trecenas. Dependiendo de cada caso, añadir tensiones con la finalidad de resolverlas puede ser muy útil y ayudar a dar color a tus progresiones. Por ejemplo, la b9 de V7 puede ir a parar a la 5ª de I, por lo que en el enlace V7(b9) - IMaj7 habría un triple movimiento de semitono. Aun cuando haya algunas tensiones que no formen parte de la tonalidad actual, no se debe tener miedo en utilizarlas con fines cadenciales. No debe confundirse esto con la modulación.

Saludos :!:


PD: Te animo a que sigas así, experimentando, que es como mejor se aprende y como mejor se asimila algo tan voluble como la armonía.
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 15/11/2010
Hola.
Lo siento , no es así. Repito, lo único necesario para sentir una cadencia es un fín de frase. Y me refiero a un fín de frase tanto armónico como melódico. Otra cosa, es como terminamos armónicamente esa frase: entonces podemos clasificar tipos de cadencias.

UNA CADENCIA NO TIENE POR QUË DAR SENSACION DE RELAX o estabilidad. Cada una da un tipo de sensación, lee mis anteriores comentarios. A lo mejor estas llamando relax a la CONFIRMACIÓN DEL CENTRO TONAL. En ese caso es la cadencia perfecta la que más claramente nos dicta la tonalidad; pero qué sería de la música solo con cadencias perfectas, UN ABURRIMIENTO, una redundancia y una total falta de imaginación y de sensibilidad.

Respecto a tus ejemplos, piensa que serán siempre un fin de frase, tanto melódica como armónica.

V Isus4 : Si el I sus4 resuelve inmediatamente en en I sería una CADENCIA IMPERFECTA . Es como un V-I pero el I tiene un retardo . ¿Por qué no va a sonar a cadencia? Claro que si, otra cosa es que sea la que quieres , que sea poco o muy resolutiva o que no nos guste. Si no resuelve sería una CADENCIA ROTA. V-X
Por qué no va a sonar a cadencia? Claro que si, otra cosa es que sea la que quieres , que sea poco o muy resolutiva o que no nos guste.

V - Idim: Es una cadencia rota V-X. En caso de modulación , también se puede entender como SEMICADENCIA.

V- Iaug: CADENCIA ROTA . En caso de modulación a FA se puede entender como SEMICADENCIA.

V7(b5)-I : CADENCIA PERFECTA en caso de estar los dos acordes en posición fundamental.

Un saludo.
Subir
Gadelan
#9 por Gadelan el 15/11/2010
Gracias de nuevo a ambos por vuestras respuestas. Me han encantado.

El truco de usar las tensiones para formar más tritonos/resolución es muy muy interesante. Por cierto, lo mío es el teclado así que no hay (en principio) problema en tocar la fundamental y la octava. Me voy a poner a analizar lo que has mencionado del acorde semidisminuido y el enlace V7(b5) - I con la octava.

Por otra parte, pacotecla, me has abierto muchas puertas mentales con tu respuesta. Lo que podría no sonar como cadencia de forma aislada, sí que podría serlo para ciertos usos. Entiendo que es esto lo que me quieres decir. Por ejemplo, para introducir una modulación, para introducir una expectativa, etc.

El problema con esto (desde el punto de vista del estudiante) es que no hay una regla fija para "detectar cadencias". Queda todo subjetivo. Habrá personas que al analizar una secuencia de acordes verán cadencias en un sitio y otras en otro sitio. Lo cual no es problemático a no ser que haya un profesor que te corrija, claro. En este caso si no coincides con él, mal asunto.
Subir
nemachtilli-musica
#10 por nemachtilli-musica el 15/11/2010
bueno hay varios tipos de cadencia

la cadencia perfecta V I
la cadencia compuesta consonante que el acorde de V esta armonizado con 2 acordes 6/4 5/3

la cadencia copuesta disonante que el V esta armonizado con un solo acorde donde debe estar preparado el retardo de tercera y se enumera asi 5 --
4- 3

y la cadencia doble que esta formado por las 2 cadencias pasadas pero en la cadencia compuesta consonante se invierten los numeros 5/3 6/4 para que se pueda preparar el retardo de la tercera

y la cadencia del amen

es la sucecion IV A I poero antes debe de estar un cadencia de estas pasadas

y la cadencia rota es cuando esta el V y que va a cualaquiero otro acorde que no sea I

y aqui es cuando vienen varias semicandencia etc.
Subir
Gadelan
#11 por Gadelan el 16/11/2010
Gracias por tu respuesta, nemachtilli. Mi interés no es saber el catálogo de cadencias usual que, por ejemplo, está explicado aquí. Lo importante para mí es saber las razones de por qué esas secuencias de acordes son cadencias y no, por ejemplo, I II III (aunque pueda serlo en ciertas circunstancias).

La idea principal que tengo hasta ahora es que depende de cómo suene, del contexto o de lo que se quiera hacer (modulación, tensión, etc). Desafortunadamente esto no es algo objetivo. No es una "regla" y quizás no exista esa "regla".

Otra idea que he extraído de las respuestas es la de resolver el tritono. Esto sí es objetivo pero sólo es una guía de que hay tensión y se relaja esa tensión. Hay otras formas de lograr tensión y relajarla sin tritonos. Era lo hablado de tomar aire, echar aire. En la cadencia es cuando lo echas.

Por supuesto, este resumen lo hago yo que soy el que pregunto y no sé nada. Si hay algo que corregir, estaré encantado de oír tus explicaciones.
Subir
pacotecla
#12 por pacotecla el 16/11/2010
Hola gdl.
Si que hay una regla : el que sea fin de frase, ya te lo he dicho anteriormente. Solo eso , el final de una frase de 4 , 8 o los compases que sean , SIEMPRE FINALIZARÄ EN UNA CADENCIA.
Me parece que asocias cadencia a un determinado o tipo de sonido muy concreto, y esto no es así.
Una cadencia es en primer lugar la forma armónica con que termina una frase. Y claro, hay muchísimas formas. Lee cualquier tema por sencillo o complejo que sea; si eres capaz de delimitar una frase o periodo ( melódico); en el final de esa frase estará la cadencia, sean los acordes que sean. REPITO, NO DE PENDE DEL TIPO DE ACORDES.
Salu2
Subir
nemachtilli-musica
#13 por nemachtilli-musica el 16/11/2010
aver no entendi nada de lo que me dijiste?????? mejor as un pregunta concreta
Subir
Gadelan
#14 por Gadelan el 18/11/2010
pacotecla escribió:
Hola gdl.
Si que hay una regla : el que sea fin de frase, ya te lo he dicho anteriormente. Solo eso , el final de una frase de 4 , 8 o los compases que sean , SIEMPRE FINALIZARÄ EN UNA CADENCIA.
Me parece que asocias cadencia a un determinado o tipo de sonido muy concreto, y esto no es así.
Una cadencia es en primer lugar la forma armónica con que termina una frase. Y claro, hay muchísimas formas. Lee cualquier tema por sencillo o complejo que sea; si eres capaz de delimitar una frase o periodo ( melódico); en el final de esa frase estará la cadencia, sean los acordes que sean. REPITO, NO DE PENDE DEL TIPO DE ACORDES.
Salu2


Sí, te entendí, pacotecla. Es más, te agradezco tu respuesta. Creo que nuestra discrepancia está ahora en "¿qué es una regla?". Según lo que me has respondido una cadencia es lo que aparece al finalizar una frase. Ahora yo podría preguntarte, ¿y cómo sé que es un final de frase? Probablemente tu respuesta sea algo así como "por percepción auditiva" y llegamos a lo de antes: que depende de quién lo escuche, depende del contexto, depende de la intención. En definitiva. Es subjetivo.

Particularmente pienso que las reglas no deben ser subjetivas, aunque comprendo que el tema es suficientemente complejo como para no poder encontrar estas reglas objetivas (tipo resolución del tritono) y tener que utilizar la intuición en la "regla" de "buscar el final de frase".

Como te he dicho, comprendo ahora que no dependa del tipo de acordes ya que eso ignora contexto, intención y demás. También comprendo (ahora) que las cadencias con nombre (V I, V7 I, IV I, ii V I, etc.) son sólo fórmulas conocidas que pueden darte una pista dónde está el final de frase. Pero sólo una pista, no es seguro que esté ahí.

@nemachtilli-musica: Más o menos creo que tengo clara ya la respuesta a la pregunta que no es más la que encabeza el hilo. Ahora, algo más refinada, ¿hay alguna forma objetiva de saber qué acordes son el final de una frase? Ya te respondo que la respuesta es no. Hay formas subjetivas, intuiciones y pistas. Supongo que, después de todo, mucho sentido común.
Subir
pacotecla
#15 por pacotecla el 18/11/2010
Hola. El final de frase o periodo es siempre evidente; es donde descansa . Analiza cualquier partitura o escucha cualquier tema: el final de la A , de una estrofa o de un estribillo acabará siempre en cadencia, siempre, siempre. Otra cosa es que sea una cadencia más o menos resolutiva y más o menos evidente porque se solape con el comienzo de otra frase.
Es verdad que para apreciar esto, a veces hace falta cierto entrenanmiento, pero muy básico.
Por ponerte un ejemplo, un tema cantado: el final de una frase melódica, donde la voz descansa está la cadencia. También es cierto que a veces la melodía se detiene y es la armonía sola la que cadencia. Hay que saber verlo, un poco de experiencia y lógica.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo