¿Cuando se considera un sintetizador caduco?

  • 1
LAV
#1 por LAV el 04/02/2010
Esta pregunta quiero hacerla porque me parece interesante el debate que pueda surgir de él. No quiero preguntar si un sintetizador se queda caduco por temas de prestaciones o tecnológicos, que objetivamente es algo fácil de cuantificar. Me refiero más bien a los sonidos que produce. He leído opiniones de sintetizadores con más años que la alcayata del almanaque que sigue produciendo sonidos muy frescos, y otros más nuevos cuyos sonidos se quedan pasados de moda. ¿Qué sintetizadores consideráis caducos y cuales perennes?

De paso quería precisar. Como tengo un Korg M50, quería saber si la síntesis EDS del Korg que también lleva el M3 se considera un producto con fecha de caducidad o aportará sonidos frescos por mucho tiempo, ya que he leído en alguna ocasión que este producto tiene sonidos para 5 años, no más, y que a partir de ahí sonará a obsoleto. ¿Puede ser que incluso suene a obsoleto ahora mismo?

Espero vuestas opiniones
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Thalassa
#2 por Thalassa el 04/02/2010
Yo creo que es simplemente una cuestión de gustos... Si a ti te gustan los sonidos de un Roland D-50 pues no está caduco, habra gente que diga que los sonidos de un ARP 2600 suenan a viejos y en cambio a mi me encantan ese tipo de sonidos.

Otra cuestión son los workstations y la gente que los usa para emular sonidos reales. En ese sentido si que tienen fecha de caducidad ya que con el paso de los años las tecnologías mejoran y se consiguen mejores emulaciones, mejores muestras etc etc.

Por lo demás cualquier buen sinte de cualquier época,en la manos apropiadas siempre creará sonidos útiles.
Si un sinte era malo cuando salió al mercado envejecerá mucho peor.
Subir
boomtrak
#3 por boomtrak el 04/02/2010
Yo no creo que un sinte tenga necesariamente fecha de caducidad en cuanto a sonidos. Lo que se queda caduco es la manera de componer.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 04/02/2010
La instrumentos electrónicos como toda la electrónica en general es una constante
carrera de avances y mejoras por lo que si miramos esta parta incluso instrumentos
que tienen poco tiempo pueden quedar "obsoletos" tecnológicamente hablando.

Cuando hablamos de "obsolencia" y practicidad, musicalidad o mil conceptos
mas es cuando un instrumento musical por muy caduco que esté tecnólogicamente
se valora de otra manera.
En realidad ningún instrumento musical, incluso electrónico tiene porqué
quedarse odsoleto si el intérprete hace un uso inteligente de el.
La música no caduca nunca y la imaginación es la mejor herramienta
tecnológica que podemos tener.

Hablando de obsolesencia en un sinte quizás es más apropiado cuando
un sinte se especializa en un tipo concreto de sonidos, por ejemplo hip hop
Dance, trance, etc. Siempre que esté basado en muestras o sonidos
concretos esto es más notable porque los estilos cambian y los sonidos
también. Quizás en las Cajas de preset es donde esto sucede.

Siempre que sea un sinte con posibilidad de edición y síntesis adecuada
es mucho más complicado que se quede antiguo porque se podrá adaptar
a otro estilos o tendencias más novedosas.
Subir
walerandei mod
#5 por walerandei el 04/02/2010
En mi opinion, las unicas 2 maneras de que un chisme sea "caduco" son:

1 - Que sufra un desperfecto que no tenga manera alguna de ser reparado (o sea, que quedara fuera de combate).

2 - Que absolutamante ningun ser humano pueda o quiera volver a utilizarlo para hacer musica con el (lo cual me pareceria francamente no viable, por no decir estupido). :|

Todo lo demas ... creo que son cuestiones mas bien de indole personal que buscamos para desmerecer la utilidad que no pierden los chismes, y al fin poder justificar el seguir gastando dinero en otros chismes que rara vez necesitamos.
Si hay gente que pudo grabar una cancion completa utilizando tan solo un synthe monofonico (Yazoo / Softcell), o un solo workstation (como comentan sobre OBK) ... no veo porque puedan ser caduco determinado equipo (por poner un ejemplo). :)

Yo creo que con el tiempo y la experiencia, corremos con el peligro de volvernos Snobs en estos temas (y me pongo el primero en la lista). :| Lo mismo perdemos la frescura de cuando comenzamos en esto; y al final somos nosotros los que estamos "caducos" ya que podemos pensar que si no tenemos tal o cual chisme no podemos hacer musica.
Subir
RoyRogers
#6 por RoyRogers el 04/02/2010
Depende del usuario.
Para mí, un Hohner que compré en 1994 está caduco en cuanto al uso porque cualquier sonido de los que tiene me parece peor que los que puedo sacar con cualquier máquina de las que tengo. Por lo tanto no me ofrece nada que me interese de cara a la producción musical
Fue mi primer teclado y lo guardo por que lo tengo un cariño especial.
Volver a tocarlo? sí, pero por recordar viejos tiempos. Ahora lo tengo en desuso.
Subir
Woodman
#7 por Woodman el 04/02/2010
walerandei escribió:
Yo creo que con el tiempo y la experiencia, corremos con el peligro de volvernos Snobs en estos temas (y me pongo el primero en la lista). :| Lo mismo perdemos la frescura de cuando comenzamos en esto; y al final somos nosotros los que estamos "caducos" ya que podemos pensar que si no tenemos tal o cual chisme no podemos hacer musica.


Coincido con Waler.......... yo creo que los que "caducamos" somos los dueños del aparato en cuestión....... no el aparato en sí. Creo que perdemos interés en él y dejamos de sentirlo útil......... pero vamos, que seguro que el mismo aparato lo coge otro usuario y le encanta y lo exprime que da gusto........... :mrgreen:

Un saludo.
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 04/02/2010
Cuando le salen mohos :lol: :mrgreen: .
Subir
thereminraul
#9 por thereminraul el 04/02/2010
¿Caduca el sonido? ¿El sonido del piano ha caducado? Entonces menos un artefacto capaz de generar distintos timbres.
Es complejo. Debemos pensar que "puede" estar delimitado por las modas, los estilos, el empleo, la composición, si el timbre es adecuado en un tema, su intervención en el tema, su sonido dentro del tema junto con los otros...
Yo defiendo que ningún sinte, por tanto, ningún sonido caduca. Somos nosotros los que lo queremos desplazar. Inconscientemente escuchamos un tema y nos damos cuenta (oh, esa onda cuadrada pura en ese tema de la ELO, que primitivo). Sin embargo suele pasar que intentamos sustituir ese sonido en nuestra cabeza por otro y nos es imposible.
En mi opinión asociamos un sonido sintético a una época, a un estilo, a un tipo de síntesis, y si ese sonido nos trae recuerdos del pasado. También hay que pensar que usar una onda pura haciendo una melodía en una producción techno de última moda, con todos los demás instrumentos modernos y espectaculares a su alrededor, jamás nos haría pensar: joder que sonido de mierda (por lo menos al populacho que no sepa de electrónica), y más si tiene rev. o delay o cualquier otro efecto.
La culpa de todo lo tiene la comercialidad de la música.
También pensad en un famoso músico francés que en los 90 utilizaba sintes digitales y daban el pego con los analógicos y todos encantados de la vida.
Bueno yo qué sé que rayada me estoy dando!!! El que quiera seguir discutiéndolo a este absurdo que siga. Que nó caduca el sonido coño!!!
Subir
LAV
#10 por LAV el 05/02/2010
De estas reflexiones saco las siguientes conclusiones:

Cuanto más opciones de edición del sonido permita el aparato, menor caducidad se produce. Se puede decir que los patches sí que pueden llegar a tener caducidad. Y no creo que sea más caduco o menos un sinte digital, analógico o VA.
De esta conclusión se puede interpretar lo importante que resulta aprender de síntesis para plasmar los sonidos que consideras actuales con los recursos disponibles. Es esa la fase a la que aún no he llegado, aunque voy aprendiendo poco a poco, de momento "abuso" de patches con pocas modificaciones. Pero algún día tendré que abandonarlos y crearme mi propio banco de sonidos.

La comercialidad musical es como la moda en la vestimenta. Te compras una prenda que en su día era una pasada, y la moda te llega a cambiar tus gustos y ya lo ves obsoleto, pero ¿y si esa vestimenta siguiera llevándose? Ahí está la gracia del asunto, te puede llegar a transformar tus gustos, o lo que se llamaría snobismo. Pues en los sintes se puede pensar de forma análoga (o digital si alguno se da por aludido :mrgreen: ).
A mí me ha llegado a pasar, cuando estaba componiendo, sonaba muy bien desde el punto de vista melódico y sonido, pero a la vez me sonó a nostálgico, y me desilusionó por sonar a antiguo, y pensé: ¿Por qué demonios me trae este recuerdo a pasado de moda, cuando realmente la melodía me gusta? Esto sería snobismo, y sería ejemplo del concepto de nuestra "caducidad" musical. Y te da rabia. Debes reciclarte por fuerza si no quieres sonar a caduco.
Subir
angelsynth
#11 por angelsynth el 05/02/2010
Hola,

mucho me temo que estoy con Waler en eso de que somos los usuarios los que caducamos. Prácticamente cualquier sinte ofrece miles y miles de posibilidades a la hora de programar sus sonidos con lo que difícilmente podemos decir que su sonido ha caducado (más que nada porque difícilmente podremos justificar que hemos explorado todas sus posibilidades). Como mucho podría aceptar que caducan los presets, pero incluso ahí tendría la duda de si, nuevamente, es el sonido en sí mismo o nuestra incapacidad para hacerlo encajar en una nueva creación.

Para mí que esto de la caducidad de un sinte tiene más que ver con la autojustificación que con otra cosa. Y lo digo con absoluto conocimiento de causa.

Salu2
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 05/02/2010
Creo que Akmon ha comprendido perfectamente la idiosincrasia del asunto.
Lo que pasa es que en ciertos estilos de música se abusa mucho de algunos
sonidos concretos y cuando los oimos una y otra vez pues llega a cansar.
¿Quien no se cansó oir el Piano del M1 o el soundtrack del D-50? . Además
como el motor de síntesis tampoco daba para mucho pues los sonidos eran
variaciones de lo mismo. Es esto a lo que nos referimos con obsolesencia o
caducidad tímbrica, pero que conste que somos nosotros y no las máquinas
las que caducan. Es como el que tienen un Teléfono Móvil de última generación
que tiene tropecientas opciones y nos sirve perfectamente para la comunicación
actual, pero cuando sale otro modelo nuevo con tropecientas +1 opción nos
hacemos un cortocircuito mental para acabar rechazando y abandonando el
anterior. Puro mercantilismo y psicología consumista capitalista.
Así nos va..
Subir
jostalmac
#13 por jostalmac el 05/02/2010
Mirando la fecha en la parte de abajo :mrgreen:
Subir
jostalmac
#14 por jostalmac el 05/02/2010
Es una cuestión de gustos o modas, tal como se dice por aquí arriba. Hay que tener en cuenta su sonoridad, su capacidad de síntesis...etc, aunque si por algo se podría decir que caduca alguna cosa es por el uso de tecnología aplicada a la síntesis, las frecuencias de muestreo de los romplers tipo triton, fantoms, kurzweil o motif, por lo que un piano muestreado de un KorgM1 que quiere sonar real no tiene nada que ver con uno muestreado en la actualidad por ejemplo de una PLG150AP que es una tarjeta dedicada de piano para motif.

Creo que los sintes analógicos nunca caducaran en el tiempo.

Os recomiendo que compréis este disco de Benge "Twenty systems" donde hay una recopilación de sintetizadores que va de los años 68 al 87 y el sonido es espectacular. El libreto es muy guapo y explica una breve reseña de cada uno de los sintes que suenan.
http://www.myspace.com/twentysystems

Saludos
Subir
deo
#15 por deo el 22/02/2010
No he probado nada de lo nuevo. Tampoco me inquieta. Creo que soy de los que reciclan cosas mas que de los que pretenden estar con lo último. La historia de los sintes es muy loca! tiene generaciones muy marcadas que dieron su tinte a los distintos estilos. De los instrumentos que hay es el que mas ha cambiado a lo largo de los años. En casa tengo un Kawai K5 que siempre que lo toco no me convencen sus patches. Hasta ahora solo la imitación de los hammond me parece muy buena. y tal vez de los rhodes. No hice mis propios sonidos aunque estuve investigando un poco modificando presets. Lo que hay ahi dentro es un universo que desconozco y eso me alienta a no desprenderme de él hasta que esté totalmente convencido de que no me sirve.
Para mi no hay sinte caduco. El tema es que creo que todos somos usuarios diversos. Pretendemos sacarles distintas cosas. Ahi es cuando debemos elegir que tener.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo