Cuando debo usar un compresor

#1 por damitf el 26/08/2016
Hola buenas noches,

Soy productor de música electrónica y tengo una duda que me trae de cabeza de siempre, y es el tema del uso de compresores. A pesar de conocer todo lo que engloba a los parametros de los compresores, su funcionamiento, ver miles de tutoriales y demas soy incapaz de usarlos eficazmente. De hecho no los he usado porque soy incapaz de percibir su efecto a menos de que se trate de una compresión muy exagerada (tendré un oído poco entrenado), es por esto que he preferido no colocar compresores 'porque si', por que lo vi en un tutorial y decia que se hacía así.
Por eso pregunto en que momento o que criterios debo de tener en cuenta a la hora de pensar en colocar un compresor.

Tengo varias ideas claras como son:

- Usar un compresor para reducir el rango dináminco en vocales por ejemplo. Reducir la diferencia entre partes mas altas y mas bajas
- Usar un compresor para reducir picos.
- Usar un compresor para dar cuerpo.

Pero a la hora de tener por ejemplo digamos, un bus de percusiones, he visto que usan compresores como 'pegamento', para realzar los elementos que suenan mas bajos. y me surge la pregunta de por que no simplemente subir la ganancia dentro de la mezcla de ese elemento? (desde mi ignorancia).

Basicamente en resumen es que a la hora de usar compresores no soy capaz de notar una diferencia sonora perceptible y no se cuando necesito un compresor (sobre todo en mezcla).

Saludos y gracias
Subir
#2 por Javier el 26/08/2016
Hola, por si te sirve, aunque habrá gente por aquí con más experiencia que podrá aportar más, seguro:
damitf escribió:
- Usar un compresor para reducir el rango dináminco en vocales por ejemplo. Reducir la diferencia entre partes mas altas y mas bajas
- Usar un compresor para reducir picos.
- Usar un compresor para dar cuerpo.

Está todo relacionado, es decir, una cosa te lleva a la otra o la implica. P.e. al reducir la diferencia entre las partes más altas y más bajas, estás subiendo el volumen relativo de estas últimas, con lo que ganas en cuerpo y presencia. De camino que bajas las partes más altas, estás reduciendo picos… Esto último, lógicamente implica también que ganas “headroom” en la mezcla.
Pero creo que la única forma de percibir esto es con entrenamiento auditivo, lo que para mí significa escuchar decenas y decenas de veces el fragmento para ir notando los cambios (teniendo unos monitores o auriculares aceptables, claro está) y así comprender el efecto. Si no notas esos cambios, difícilmente vas a comprender la finalidad de usarlo.
Yo lo que he hecho, y me ha ayudado bastante, es coger un fragmento de audio, p.e. una vocal sacada de un proyecto hecho por un profesional (alguno de los proyectos demos que vienen con FL Studio, los de SeamlesR). He hecho un loop de un pequeño trozo, para centrarme en percibir bien las diferencias, y he escuchado el trocito decenas de veces, sin el compresor y con los ajustes que ha puesto el profesional. Al mismo tiempo miro el medidor para ver los niveles que se alcanzan con y sin compresor. Lo que he notado es que cuando activo el compresor la sensación de la pista es que tiene claramente más fuerza y presencia, como que la tienes más “en la cara”, y esto además alcanzando el mismo máximo en el medidor o incluso menos. Es decir, cuando actúa el compresor ganas fuerza y consistencia en el sonido, al mismo tiempo que “headroom”.
Respecto a lo del compresor en el bus, no tengo mucha experiencia, pero ten en cuenta que mediante el compresor, p.e. el kick le estás bajando sólo su parte más fuerte (la que excede del umbral) esto no es lo mismo que bajar el volumen en el fader, ahí lo bajas todo. Con la compresión afectas al aspecto y forma del sonido, con el fader no. Respecto los hats, puede que haya picos que excedan el umbral y por tanto se compriman, con lo que estás afectando al sonido, cosa que con el fader no.
Espero haberte ayudado un poco,
Salu2.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo