Cuando grabo a 24 bit debo aplicar dyther? ayúdenme!

  • 1
melomaniatico
#1 por melomaniatico el 07/12/2007
Tengo entendido que cuando se graba en 24 bit luego hay que hacer un proceso de dyther porque el volcado a cd solo soporta 16 bit, esto puede distorsionar un poco la calidad de audio,si no se realiza dyther, yo no entiendo mucho esto, por eso estoy escribiendo aqui para que alguen que tenga mas conocimientos me diga... yo estaba grabando en 24 bit, pero léí en una revista que cuando lo haces debes aplicar dyther para que en 16 bit la calidad de 24 bit se conserve, asi que volvi a 16 bit por no tener un plugins de dyther, alquien podría ahondar mas en este tema?

El melomaniático
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Metalchus
#2 por Metalchus el 07/12/2007
Esto tendría que ir a principiantes o en otro sitio
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 07/12/2007
El dithering debe aplicarse siempre que vayas a realizar una conversion desde cualquier resolucion a otra mas baja, por ejemplo de 24Bit a 16Bit, un plugin excelente para esto es el Apogee UV22.

Un saludo.
Subir
Metalchus
#4 por Metalchus el 07/12/2007
Ahora si esta en el sitio adecuado :D

El dither es un proceso que se agrega cuando tienes algo que está grabado a 24 bits y debes llevarlo a 16 bits. Como en 24 bits tienes más rango dinámico que en 16 bits, para que al bajar a 16 no "pierdas" estos bits extra de rango dinámico y la info digital no quede truncada, se le agrega Dither al master para que "suavize" esta bajada a 16 bits mediante algoritmos que incluyen la utilización de ruido blanco para enmascarar la distorsión producida por este proceso. Como en digital el máximo valor es 0, lo que pierdes están en los valores más bajos (less significant bit). Igual pierdes 8 bits en el proceso, pero al usar dither, este cambio queda menos drástico en el sonido.

Este proceso se suele hacer en la etapa final (masterizado), si vas a volcar tus mezclas en archivo estéreo es aconsejable que mantengas esos 24 bits al hacerlo y dejar el dither para la etapa final, el master.

Saludos
Subir
melomaniatico
#5 por melomaniatico el 07/12/2007
METALCHUS escribió:
Esto tendría que ir a principiantes o en otro sitio


bueno perdon, lo puse en principiantes y nadie le hizo caso, pero ya vi que respondiste por el lado q es, sorry nuevamente.
Subir
melomaniatico
#6 por melomaniatico el 07/12/2007
D.W escribió:
El dithering debe aplicarse siempre que vayas a realizar una conversion desde cualquier resolucion a otra mas baja, por ejemplo de 24Bit a 16Bit, un plugin excelente para esto es el Apogee UV22.

Un saludo.


mil gracias por tu respuesta. ahora bien si voy a quemar un cd, tengo que hacer el dithering? otra cosa, en los proyectos de nuendo puedo colocar 24 bit, pero dejando la frecuencia de muestreo a 44.100; aun asi debo aplicarlo? o solo cuando la frecuencia pasa a 48 o mas?, antes de realizar cambios de bit en mi proyecto de nuendo debo realizarlo primero en la tarjeta?

disculpa, o disculpen por la avalancha de preguntas... pero es una inquietud que he tenido desde hace tiempo... agradezco de antemano la ayuda recibida!

melomaniatico
Subir
melomaniatico
#7 por melomaniatico el 07/12/2007
METALCHUS escribió:
Ahora si esta en el sitio adecuado :D

El dither es un proceso que se agrega cuando tienes algo que está grabado a 24 bits y debes llevarlo a 16 bits. Como en 24 bits tienes más rango dinámico que en 16 bits, para que al bajar a 16 no "pierdas" estos bits extra de rango dinámico y la info digital no quede truncada, se le agrega Dither al master para que "suavize" esta bajada a 16 bits mediante algoritmos que incluyen la utilización de ruido blanco para enmascarar la distorsión producida por este proceso. Como en digital el máximo valor es 0, lo que pierdes están en los valores más bajos (less significant bit). Igual pierdes 8 bits en el proceso, pero al usar dither, este cambio queda menos drástico en el sonido.

Este proceso se suele hacer en la etapa final (masterizado), si vas a volcar tus mezclas en archivo estéreo es aconsejable que mantengas esos 24 bits al hacerlo y dejar el dither para la etapa final, el master.

Saludos



Gracias por la gran ayuda., ahora bien, cómo aplico el dither? , si voy a volcar la mezcla a un dvd es necesario aplicar dither? una vez que tengo listo el master, agarro todo el master y le paso dither?, disculpa la avalancha de preguntas..!
Subir
Metalchus
#8 por Metalchus el 08/12/2007
Hola melomaniatico!!

El dither se aplica cuando tus temas los pases a CD o conviertas a archivos Wav (44.1 khz - 16 bits)
Si lo haces a dvd depende de el formato de archivos que soporte el reproductor y la codificación multicanal, siempre que tengas que bajar la tasa de bits se aplica dither.
http://www.estudiomarhea.net/manual%20c20.htm#20.2%20DITHERING

Algunos editores de audio como Audition y Wavelab tienen dither entre sus herramientas, también lo tienes como efecto TDM, RTAS, Audio Suite, VST, AU, todo depende de lo que uses (secuenciador, editor, etc) (Mac o PC)

Saludos
Subir
melomaniatico
#9 por melomaniatico el 08/12/2007
METALCHUS escribió:
Hola melomaniatico!!

El dither se aplica cuando tus temas los pases a CD o conviertas a archivos Wav (44.1 khz - 16 bits)
Si lo haces a dvd depende de el formato de archivos que soporte el reproductor y la codificación multicanal, siempre que tengas que bajar la tasa de bits se aplica dither.
http://www.estudiomarhea.net/manual%20c20.htm#20.2%20DITHERING

Algunos editores de audio como Audition y Wavelab tienen dither entre sus herramientas, también lo tienes como efecto TDM, RTAS, Audio Suite, VST, AU, todo depende de lo que uses (secuenciador, editor, etc) (Mac o PC)

Saludos


Oye METALCHUS, mil gracias!! estoy mas ubicado ahora, , se que tengo por ahi wavelab, yo uso nuendo, siempre he hecho mis producciones tipo normal a 16 bit, sin problemas, pero me dio la inquietud de grabar a 24 bit a ver que tal.. creo que nuendo no tiene dither, pero lo aplicare con el wavelab, mil gracias nuevamente!!!
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 08/12/2007
Alguien escribió:

creo que nuendo no tiene dither, pero lo aplicare con el wavelab, mil gracias nuevamente!!!


Pues si no recuerdo mal, Cubase llevaba de serie el Apogee UV22, de modo que supongo que Nuendo tambien lo traera, pero no te lo puedo asegurar ya que no uso ese soft, aun asi, la mayoria de secuenciadores y editores de audio traen alguna opcion de dither por defecto, busca bien que por ahi debe de estar.

Un saludo.
Subir
Metalchus
#11 por Metalchus el 08/12/2007
Nuendo si tiene el Apogee UV22!!

Saludos
Subir
melomaniatico
#12 por melomaniatico el 09/12/2007
METALCHUS escribió:
Nuendo si tiene el Apogee UV22!!

Saludos



Ey!!!, ahahahah, si lo tiene!!!! que bien!!, no lo habia notado si soy honesto, busque y busque y lo encontre incluso antes de leer tu respuesta Metalchus, al fin podre trabajar a 24 bit sin miedo. Otra cosa, si voy a trabajar en 24 bit debo aumentar la frecuencia de muestreo a mas de 44.100hz? los temas que venia trabajando los grabe en 24 bit, pero deje la frecuencia de sampling en 44.100 hz, y probando el plug de dither, no se si debo colocarlo como efecto insert en la salida master de nuendo y luego simplemente exportar el proyecto a audio.. ya que probe en wavelab el mismo uv22 y al menos ahi se observa por separado el render de dither asegurando que se produjo la aplicacion--- pero con Nuendo debo exportar mi proyecto completo con el apogee y listo? pregunto porque es obvio que la diferencia no me sera audible como para saber si se aplico o no... disculpa de nuevo la avalancha! mis agradecimientos.

melomaniatico
Subir
melomaniatico
#13 por melomaniatico el 09/12/2007
D.W escribió:
Alguien escribió:

creo que nuendo no tiene dither, pero lo aplicare con el wavelab, mil gracias nuevamente!!!


Pues si no recuerdo mal, Cubase llevaba de serie el Apogee UV22, de modo que supongo que Nuendo tambien lo traera, pero no te lo puedo asegurar ya que no uso ese soft, aun asi, la mayoria de secuenciadores y editores de audio traen alguna opcion de dither por defecto, busca bien que por ahi debe de estar.

Un saludo.


Ey! mil gracias por la respuesta, y sii, vi que lo tiene! estaba escondidito, ahora podre usarlo sin problemas!

melomaniatico
Subir
mccl
#14 por mccl el 10/12/2007
Saludos a todos, cuando en el WaveLab le doy a la opcion Save As... a un wav de 24 bits y escojo que se grabe en formato de 16 bits, significa que WaveLab internamente esta haciendo un dithering? o yo deberia explicitamente colocar un plugin de dithering y renderizar el wav.
Existe alguna diferencia de calidad en el resultado final?
Gracias.
Subir
melomaniatico
#15 por melomaniatico el 11/12/2007
mccl escribió:
Saludos a todos, cuando en el WaveLab le doy a la opcion Save As... a un wav de 24 bits y escojo que se grabe en formato de 16 bits, significa que WaveLab internamente esta haciendo un dithering? o yo deberia explicitamente colocar un plugin de dithering y renderizar el wav.
Existe alguna diferencia de calidad en el resultado final?
Gracias.



yo creo que debes aplicar la opcion dither, la que esta abajo del rack para plug ins, ahi le das a render, y ahi te aplica el dither ( supongo) luego, el resultado lo salvas en wav y creo que ya estara en 16bit... eso creo... otra cosa que me confunde mucho es que si voy a trabajar 24bit con frecuencia de muestro en 44.100, hay que aplicar dither? siempre en 24bit es a mas de 44.100? es correcto trabajar a 24 bit en 44.100hz??, o debo subir la frecuencia a 48hz? que pasa cuando vas a hacer un mp3 y el proyecto esta en 24 bit?? se aplica?

melomaniatico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo