¿Cuándo la música deja de ser música?

Carmelopec
#166 por Carmelopec el 22/12/2015
MaaBo escribió:
¿Y qué es la memez colectiva?.

Me refiero a un estadío distópico pero posible en el que la sociedad haya abandonado por completo el juicio y el discernimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Epiphone
#167 por Epiphone el 22/12/2015
#165

Me autocito, faltaría añadir la voz humana
Subir
MaaBo
#168 por MaaBo el 22/12/2015
En cualquier caso, si tengo que incluir como música lo que hago yo, debo ampliar como sea su rango conceptual (o como se quiera llamar).
Aunque me conformo con definirla como "música para andar por casa" y donde quiero llegar, es que la música es una necesidad espiritual del ser humano.
Esa necesidad puede manifestarse de muchas formas; puede ser estética, placentera, intelectual, para manifestar estados de ánimo, conmemorativa y todo lo que se nos ocurra y ¿por qué no? incluso experimental, exploratoria.
Vamos a pensar en el significado de experimental o exploratorio.
Se tratará de ir más allá, de transgredir lo establecido. Cuando se hace esto siempre hay una ruptura y esto cuesta digerirlo a según que colectivo o personas.
Por eso, también en las manifestaciones artísticas, en su percepción, puede entrar un componente ideológico.
Si, podréis decir que algo bello, lo capta todo el mundo, pero esa percepción cambia por muchos motivos, no solo ideológicos, influye el entorno, la educación, la predisposición genética y mil cosas más.
Por otro lado, también tenemos el tema de cómo está configurado nuestro cerebro, y esto, me fascina. Porque razonamos, percibimos en función de nuestro cerebro. Cambia mucho según qué hemisferio tengas desarrollado, las conexiones neuronales (a quien le guste la pintura recomiendo el método de .Betty Edwards de aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro).
De manera que sigo con mi idea de que si no utilizas un término amplio para música donde tenga cabida prácticamente todo nos quedaríamos cortos.
En cualquier caso ¿que más da? O si, porque quizás nos perdamos poder disfrutar en el futuro de una obra por los prejuicios de ahora.
Subir
MaaBo
#169 por MaaBo el 22/12/2015
#168

Hay muchas imprecisiones en este comentario pero el sentido si creo que es correcto.
Por ejemplo algo experimental no tiene por qué ser transgresor, y así otras cuestiones discutibles.
Subir
Carmelopec
#170 por Carmelopec el 22/12/2015
Sí y lo de los prejuicios otra falacia de campeonato, más si te refieres a la actualidad, menos prejuiciosa que otras épocas; aunque también con un público con menor capacidad de emocionarse y más memo.
Subir
MaaBo
#171 por MaaBo el 22/12/2015
#170

Eres muy exagerao con las falacias. Hay menos prejuicios según en qué...si le dejáramos a según que colectivo te ponían en Semana Santa dos canales y con música sacra y a estar en silencio.
Globalmente, supongo que si, que aceptamos muchas más cosas; lo del público, no se que decirte porque ahora somos muchos más de acceso a todo tipo de manifestaciones; antes era más selectivo todo.
Subir
Mrkeyboard
#172 por Mrkeyboard el 22/12/2015
MaaBo escribió:
Y volvemos a lo mismo; un experimento sonoro ¿por qué no va a ser música?. La inclusión del azar a la hora de componer ¿por qué no va ser música?.


O sea, que para ti el ejemplo de Xenakis sí es música. Igarrido dejó una puerta abierta diciento que "bueno, si quieres no lo consideres como música pero valóralo desde otra perspectiva" y a mi eso me tranquiliza más y hasta me hace pensar verlo desde otro ángulo, pero que esté fuera de lo que es música. Pero sería interesante leer tu defensa de por qué sí es música.

lgarrido escribió:
Pero es que ni yo ni Xenakis tenemos que cambiarte ningún concepto ni ninguna visión, no es culpa nuestra, eres tú el que te inventas categorías y se las intentas aplicar a los demás, quieran o no quieran, y cuando no encajan en los límites que tú mismo te has puesto encima te permites descalificarles.


Pero si tu mismo eres el que me ha invitado a verlo de otra forma, a no considerarlo música, no te entiendo. o_O Aquí está:

lgarrido escribió:
A lo mejor no es ni música, ni siquiera arte sonoro
Subir
Mrkeyboard
#173 por Mrkeyboard el 22/12/2015
Max de le Même escribió:
Sí y lo de los prejuicios otra falacia de campeonato, más si te refieres a la actualidad, menos prejuiciosa que otras épocas; aunque también con un público con menor capacidad de emocionarse y más memo.


Eso no lo sé si hay menos prejuicios hoy día, pareciera ¿no?, pero también creo que puede ser una pose porque verse prejuicioso se ve políticamente incorrecto muchas veces y la gente se lo guarda.
Subir
MaaBo
#174 por MaaBo el 22/12/2015
Mrkeyboard escribió:
sea, que para ti el ejemplo de Xenakis sí es música. Igarrido dejó una puerta abierta diciento que "bueno, si quieres no lo consideres como música pero valóralo desde otra perspectiva" y a mi eso me tranquiliza más y hasta me hace pensar verlo desde otro ángulo, pero que esté fuera de lo que es música. Pero sería interesante leer tu defensa de por qué sí es música.


Como he comentado aquí varias veces, para mí no hay una definición válida universal para lo que es Música por tanto no puedo decir lo que no es música.
Si me preguntas por el ejemplo de Xenakis, pues para mí es un tipo de Música o experimento sonoro; aquí las musas están explorando otros mundos.
No solo para ese ejemplo sino para "tipos" distintos de clases de hacer música que también tengo que incluir bajo esa etiqueta.
Pero como también entiendo que en la etiqueta hay que precisar más ya que admito muchas connotaciones, pues digo "Música Concreta" o "Música Experimentar" o si quiero podría decir "Música Esperpéntica" (no hablo de Xenakis)
Ahora bien, no puedo inventarme a mi gusto esos conceptos ya que no me pondría nunca de acuerdo con nadie; pero es cierto que si que hay un cierto consenso en clasificaciones de cualquier manifestación artística por extraña que sea; todo está estudiado. Pero en cualquier caso, si la llamase "Música Experimental" tampoco debería de entrar en demasiadas disensiones con nadie.
Utilizamos constantemente esto; ten en cuenta que la "Música Clásica" no es lo mismo que "Música Popular"; seguro que para según qué oyente, mucha "Música Popular" no es música, pero si lo es para un gran número de personas ¿cómo podemos negar esa etiqueta?.
Y más hoy en día; en un mundo regido por la economía con el actual sistema complejo de interacción donde hay una sobrecarga de información y diversificación hasta la locura. En este sistema muchas veces se llama Arte a todo aquello que se compra o vende como tal.
Dicho esto, si utilizara un concepto restrictivo de Música, por ejemplo, solo considerando aquella que resulta agradable, o estéticamente placentera, pues no la consideraría como Música. Pero para hablar con rigor, debería precisar esto.
Manejarse con estos conceptos es un poco abstracto, como si no estuviéramos en terreno seguro.
Subir
Carmelopec
#175 por Carmelopec el 22/12/2015
Mrkeyboard escribió:
ero también creo que puede ser una pose porque verse prejuicioso se ve políticamente incorrecto muchas veces y la gente se lo guarda.


Sí, también hay mucho de eso.
Subir
Carmelopec
#176 por Carmelopec el 22/12/2015
MaaBo escribió:
Manejarse con estos conceptos es un poco abstracto, como si no estuviéramos en terreno seguro.


Es que no es un terrenos seguro; no es tierra firme, casi que afortunadamente.

También te digo una cosa, Maabo, la música en lo práctico, resulta estar definida para la mayoría de los usos; son estas tormentas de ideas (valga la traducción del ´término en uso), tan especulativas las que marean; pero, cuidado, mientras no se divague, que apenas se está cayendo en ello, es una ocupación bien noble y bien lícita, desde luego propia del asunta de esta web, mejor que las conversaciones que les oigo a los que van al bar del Cobo Calleja comentando las glorias y miserias de sus equipos de fútbol favoritos.
Subir
Mrkeyboard
#177 por Mrkeyboard el 22/12/2015
MaaBo escribió:
"Música Esperpéntica" (no hablo de Xenakis)


Esa definición no te gusta para esa obra de Xenakis, pero a mi me calza como anillo al dedo, ha sido como una iluminación (si es que la dejamos como música, claro... )

MaaBo escribió:
pero es cierto que si que hay un cierto consenso en clasificaciones de cualquier manifestación artística por extraña que sea; todo está estudiado.


Yo soy de ese tipo de personas que me gusta poner las cosas en su sitio, lo siento, soy así. [-( . Me parece interesante eso que comentas, pero supongo que entra en contradicción con aquellos otros que navegan en un terreno que les resulta cómodo dejar indefinido, no creo que sea tan claro entonces.
Subir
MaaBo
#178 por MaaBo el 22/12/2015
#176

A mi esto me va bien para el coco; hasta el punto que me anima a releer ciertos libros que tengo olvidados.
Subir
vagar
#179 por vagar el 22/12/2015
Mrkeyboard escribió:

Pero si tu mismo eres el que me ha invitado a verlo de otra forma, a no considerarlo música, no te entiendo.


Es que mi invitación no debería ser necesaria.

Mrkeyboard escribió:
me gusta poner las cosas en su sitio


Eso es perfectamente natural, es lo que hacemos todos y lo que llamamos prejuicios, que no son algo necesariamente negativo. Un prejuicio es una idea preconcebida, una respuesta automática que hemos construido a partir de experiencias pasadas y que nos ayuda a reaccionar más rápidamente, a costa de perder precisión y especificidad en la respuesta.

A veces la velocidad es más beneficiosa que la exactitud, es un mecanismo evolutivo consustancial al pensamiento humano. Pero hay veces que el mecanismo falla.

El problema es cómo se reacciona cuando uno encuentra una cosa para la que no tiene un sitio preparado. En vez de intentar encajarla a martillazos en uno de los sitios existentes, quejarse porque no entra y maldecir al fabricante, a lo mejor es más sensato y enriquecedor pararse un momento, reorganizar el almacén y hacer un nuevo sitio.
Subir
MaaBo
#180 por MaaBo el 22/12/2015
lgarrido escribió:
Eso es perfectamente natural, es lo que hacemos todos y lo que llamamos prejuicios, que no son algo necesariamente negativo. Un prejuicio es una idea preconcebida, una respuesta automática que hemos construido a partir de experiencias pasadas y que nos ayuda a reaccionar más rápidamente, a costa de perder precisión y especificidad en la respuesta.

A veces la velocidad es más beneficiosa que la exactitud, es un mecanismo evolutivo consustancial al pensamiento humano. Pero hay veces que el mecanismo falla.


Estoy totalmente de acuerdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo