¿Cuándo la música deja de ser música?

MaaBo
#241 por MaaBo el 25/12/2015
#239

Creo que es más bien una actitud ante la vida y los conocimientos y formación que vamos adquiriendo interaccionan y van dirigiendo nuestro pensamiento y actitudes ante uno u otro sitio.
Dos personas pueden tener la misma formación pero uno ser escéptico, inconformista y otro comulgar con todos los postulados que le van entrando a su cerebro; no es ideología, puede ser simplemente la mejor forma de estudiar música, o cómo debe ser la educación de su hijo,...
Una persona de naturaleza escéptica puede nacer en Siria o China y España y cuestionarse la educación que recibe, una persona más conformista seguramente se someterá más al sistema implantado.
La crítica, el inconformismo, constructivos son para mí un valor inestimable; con un valor añadido cuando se dirige hacía uno mismo o su entorno cultural, porque eso nos permite crecer más allá de lo que se nos quiere programar, dar anchura al mundo en que vivimos.
Pues en coherencia con esto, a pesar que debamos vivir con conceptos, definiciones, estar formados, estudiar, hemos de aprender a desarmar y perdonar de nuevo que utilice lo mismo, relativizar. ¿quién somos nosotros o nuestro entorno cultural para pretender dar con la definición exacta de música y desechar la que no pase el filtro?
Esto es una especie de fundamentalismo que tanto daño hace a la sociedad; pero claro, criticamos el extremismo religioso y sin embargo, muchos de nosotros utilizamos la misma receta para otras cuestiones; no solo la que nos planteamos, sino de relaciones sociales, académicas, etc.
Por ese motivo, yo no utilizaría inaceptable hacía casi ningún postulado que se nos presenta.
Puedo discutir con compañeros en el hilo (me viene a la mente Igarrido, que casi ninguna cuestiones estamos totalmente de acuerdo) pues bien que podría estar yo equivocado en todo y él tener razón.
Pero yo tengo mi propia forma de pensar y salvo en algunas cosas que puedo matizar mi opinión por nueva información que se me proporciona entiendo que mi rumbo es el correcto; pero eso no quiere decir que pueda estar equivocado. Esto no me supone ningún problema, simplemente, es como si estudias historia y argumentas del modo: ...según Plutarco......pero según Cicerón....dos hechos narrados de forma distinta; en fin, algo parecido.
Todo este rollo, viene en el sentido de no tratar de ponerle vallas al campo; definitivamente en mi cerebro he de hacer espacio para admitir que manifestaciones no agradables, no realizadas con instrumentos tradicionales, no sujetas a las leyes de la armonía tradicional ni realizadas con intención estética sino experimental, han de ser música también (al menos hasta que cambie de opinión :juas: ).
Pero esto no me da licencia a sentarme en el sofá y pegarme la vida padre porque mi cerebro esté tranquilo porque todo vale; no al contrario, nada vale y eso me da mucho más trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#242 por Mrkeyboard el 25/12/2015
#241 Tu también estás tratando de descifrar a Epiphone, eso es un misterio lo que quiso decir que el solo podrá aclarar, pero creo que no lo va a hacer, se lo llevará a la tumba. Yo anoche me sentí un poco Sherlock tomando fragmentos de ideas, tratando de darles coherencia y juntándolas con otros fragmentos de ideas buscando luego un todo concatenado. Pero fue sólo un ejercicio, un juego mental.

Todo lo que comentas me resulta interesantísimo.

MaaBo escribió:
relativizar. ¿quién somos nosotros o nuestro entorno cultural para pretender dar con la definición exacta de música y desechar la que no pase el filtro?


Se que para ti es muy importante eso. Para mi no tanto. Y el ¿quienes somos nosotros? me hace pensar que, efectivamente, así como alguien me comentó ayer, si uno no actúa desde esa humildad del ¿quienes somos nosotros? entonces eso es tildado de un egocentrismo inaceptable, porque ahora son ustedes los que declaran algo como inaceptable. Pero a mi eso realmente no me quita el sueño, soy yo el que se preocupa por quitar y poner cosas que no me quiten el sueno a mi, porque a la final solo estamos hablando de percepciones teóricas, no de ir y matar a alguien. Eso no va a acabar con la vida de nadie, menos si esa persona ya está muerta, pero parece que eso sí le quita el sueño a algunos que otros manifiesten esa forma de pensar.
Subir
MaaBo
#243 por MaaBo el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:
egocentrismo inaceptable,


Desde luego que no; tampoco pensaría eso. Estamos hablando de conceptos, teorías, formas de ver las cosas.
Es perfectamente lícito y para mí es aceptable que se tengan ideas fijas, inamovibles, cada uno ha de vivir a su manera. En algunas cuestiones, yo vivo en una inseguridad constante, aunque quizás saber vivir con ella es para mí importante. Pero como bien dices, esto no es cuestión de vida o muerte, por supuesto.
Subir
Mrkeyboard
#244 por Mrkeyboard el 25/12/2015
Ok. Ahora, ya no es 24 y ahora sí puedo contestarte estas cosas desde una total tranquilidad y buscaré la manera de preservar tu total tranquilidad también.

lgarrido escribió:
Repito que no tienes razón para ello, es como sentirse insultado porque el peinado de alguien no te gusta y no entra en los patrones que tú esperas y reaccionar insultándole.


Jaja. Me río porque es una traslación un poco prosaica, de un asunto casi filosófico pasamos al corte de pelo de alguien. Yo creo que si insultara a alguien porque no me gusta su corte de pelo tendría que estar loco de atar, sería una neurosis espantosa, yo creo que ni un neonazi haría eso. Pero sí es verdad que me han molestado ciertos cortes de pelo, mujeres con peinados punk, cuando a mi siempre me gustaría que se vieran con peinados con unos rollos en la cabeza como las de Downton Abbey. Pero tampoco voy a ir a insultar a la punk por eso, quizás más bien me entristece que muchas mujeres no me den ese gusto y se vean tan horrorosas.

Ok. En el caso de que yo me siento insultado por la obra de Xenakis y no tengo razón de sentirme insultado, me siento insultado por todo lo que lo rodea, porque una cosa que me parece una porquería (por favor, no te ofendas otra vez...) pueda ser puesta al lado de la orquestación de Mi madre la Oca como obra de arte. Es que eso me despelleja el alma.

lgarrido escribió:
Pero bueno, si tú dices que eres así, pues serás así. Espero que otros lectores del debate hayan sacado reflexiones más elaboradas y que no se niegue a nadie el derecho a réplica, sin necesidad de que haya una motivación de patio de colegio detrás de ello, sino un deseo de divulgación y profundización del conocimiento.


Sí, te entiendo, seguramente te he confundido con mi motivación al abrir este tema. Me doy cuenta que nunca me interesó por un asunto de divulgación y profundización del conocimiento como el tema del contrapunto o la viola. Fue algo más emocional, algo más instintivo, un grito ahogado de indignación debido a una herida en mi sensibilidad como artista.
Subir
Carmelopec
#245 por Carmelopec el 25/12/2015
Enlazo esta imagen tan amorosa en homenaje a esa función impagable hilos similares:

08911fff6e51dc93ca0437ea5d615-4204398.jpg
Subir
Mrkeyboard
#246 por Mrkeyboard el 25/12/2015
#245 Tampoco te he entendido, muy nice la imagen y todo, pero creo que aquí lo de Epiphone se está contagiando, si siguen apareciendo cosas que no les veo el sentido yo también me voy a poner a hacer lo mismo.

b0a7428698073ce5fce30708f8396-4204400.jpg
Subir
Carmelopec
#247 por Carmelopec el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:
muy nice la imagen y todo


Sí, nicísima...
Subir
Mrkeyboard
#248 por Mrkeyboard el 25/12/2015
#245 Ok. Vuelvo a tratar de interpretar así como lo hice con Epiphone (es que me divierte, es un poco como ser Sherlock). Creo que te estás refiriendo a peleas en otros hilos (es que yo nunca las he presenciado, llevo pocos meses en el foro) y entonces estás queriendo decir que IGarrido y yo estamos enfrascados en una especie de pelea de gatos y que debería terminar, que ya está cansona. ¿Es eso?. Porque yo no siento que esté peleando ni mucho menos, peleas he visto en otros foros en donde la gente se tira a matar, pero se ve que hay odio entre esas dos personas y realmente si se pudieran matar entre ellas lo harían. Esto no tiene nada que ver. Mi pelea es con cierta forma de que "y que arte", pero para mi esa discusión terminó, lo he dejado claro post atrás. Respondí lo de Igarrido más por ociosidad que porque quiera continuar una discusión que ya se acabó para mi.

Pero lo otro que te quiero comentar es que la imagen que pusiste es muy nice y todo, pero es de una cursilería tan grande que casi me hace vomitar.
Subir
Carmelopec
#249 por Carmelopec el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Creo que te estás refiriendo a peleas en otros hilos (es que yo nunca las he presenciado, llevo pocos meses en el foro) y entonces estás queriendo decir que IGarrido y yo estamos enfrascados en una especie de pelea de gatos y que debería terminar, que ya está cansona. ¿Eso eso?


En absoluto, hombre algo ironizaba con la pelea; pero no de lindos gatitos.
En cuanto a peleas de otros hilos, mejor no mentarlas, por lo menos las mías, que no han tenido nada que ver son el tema ni los participantes en este.
Te he propuesto una imagen cursi para aplacar ese pronto volcánico que te llega agriando hace unos pocos días; pero con humor, ágriate todo lo que consideres, el punto agrio hace digerible la grasa.
Subir
Mrkeyboard
#250 por Mrkeyboard el 25/12/2015
Olentzero Pec escribió:
Te he propuesto una imagen cursi para aplacar ese pronto volcánico que te llega agriando hace unos pocos días; pero con humor, ágriate todo lo que consideres, el punto agrio hace digerible la grasa.


Sí algo de eso capté, aunque la verdad es que en muchas de mis respuestas en este hilo ha habido más humor del que parece, recuerdo ese del hombre lobo, es puro azufre sarcástico pero yo realmente me reí con eso.
Subir
Carmelopec
#251 por Carmelopec el 25/12/2015
No todo el mundo es capaz , no ya de reír; de sonreír, qué poco humor hay, ¿verdad venezolano?.
Subir
Mrkeyboard
#252 por Mrkeyboard el 25/12/2015
Olentzero Pec escribió:
No todo el mundo es capaz , no ya de reír; de sonreír, qué poco humor hay, ¿verdad venezolano?.


Aah no, aquí se puede estar cayendo el mundo, pero eso no se pierde jamás.
Subir
Carmelopec
#253 por Carmelopec el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:
pero eso no se pierde jamás.


Pues yo prefiero ser rijoso y graciosito; que ir como tantos, con la tristeza de equipo de serie.
Igual por eso me gusta tanto Cádiz, como en casa y sin andar pidiendo disculpas.
Subir
Mrkeyboard
#254 por Mrkeyboard el 25/12/2015
Olentzero Pec escribió:
Pues yo prefiero ser rijoso y graciosito; que ir como tantos, con la tristeza de equipo de serie.
Igual por eso me gusta tanto Cádiz, como en casa y sin andar pidiendo disculpas.


Yo te confieso que todavía a mi me ha costado un poco captarte, me pareces alguien complejo de captar. Sobre lo de Cádiz, nunca he estado, pero me encanta España.
Subir
Carmelopec
#255 por Carmelopec el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:
me ha costado un poco captarte


Pues anda que es difícil: no tener reparo ni vergüenza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo