¿Cuándo la música deja de ser música?

Mrkeyboard
#271 por Mrkeyboard el 25/12/2015
lgarrido escribió:
será esa la estupidez (para ti) y no la obra de Xenakis, ¿no?


¿y tu estás seguro que los que hacen esa programación lo hacen porque les gusta lo que programan?

Pueden pasar muchas cosas:

1.-Puede que la programen no porque la valoren, sino por el miedo de despertar la ira de los círculos de poder que sostienen ese tipo de música. Perderían su trabajo.
2.-Puede que no les guste, pero como está en los libros especializados como la gran cosa, se estudia en las academias, es "chic" en círculos muy restringidos y elitescos, pues muchos se sentirán que no les queda otra que aceptar que esa es música de calidad aunque no la entiendan.
3.-Puede haber un asunto de perversión cultural compartida y aprendida, producto de perversiones históricas que han hecho que "eso" sea elevado a la categoría de arte, como los "artistas" que exponen figuras con forma de excremento en una galería y ya muchos están culturalmente domesticados en que no los queda otra que aceptarlos para no quedar como ignorantes. Hay una presión cultural de cierto sector, que tiene la capacidad de mover salas, contratos, todo eso y colocar lo que les de la gana y ellos son a la final los que decidieron que es arte, que es música y que es bueno y qué es malo. Y hay una cuerda de locos allá arriba que las ideas más estrafalarias y retorcidas les generan los mejores sueños húmedos que pueden tener y que para ellos es eso lo que debe ser considerado como el non plus ultra del arte de vanguardia y así lo van a buscar imponer.
4.-Habrán los que les guste Xenakis, pero quien sabe cómo fue ese proceso psicológico para que les llegara a gustar porque muchos lo hacen cuando entran a un tipo de círculo del que quieren sentirse incorporados y respetados y con un buen lavado de cerebro les termina de gustar porque el premio es el respeto y la aceptación. Colocar a esos compositores en su lista de favoritos de algún perfil puede despertar el respeto de ciertas personas que le otorgarán automáticamente ciertas características personales.
5.-Pueden haber otros motivos que no se me ocurren

Y estarán los que sí les gusta esa música de forma natural y espontánea, no como imposicion inconsciente para sentirse parte de un grupo que está por encima de la gente común. Pero yo nunca he hablado con ese tipo de gente. Tendría que sacar mi microscopio, mi libreta de anotaciones, mi lupa y toda la parafernalia para tratar de entender eso. Y haría el esfuerzo, porque ese tipo de cosas me encantan.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#272 por vagar el 25/12/2015
Ah, bueno, entonces es una conspiración. Supongo que lo de los peinados punk también, y todas las demás cosas que hace otra gente que uno no comprende o comparte. Lavados de cerebro y ganas de sentirse elitista.

¿Y qué hacemos con la gente que piensa que la música clásica de Bach a Debussy es elitista y pretenciosa, que es imposible que a nadie le gusten esas pesadeces interminables de los frac y los pelucones, y que son ganas de mirar a la gente por encima del hombro, cuando lo que de verdad emociona es el rock duro o los cantantes melódicos?
Subir
Mrkeyboard
#273 por Mrkeyboard el 25/12/2015
#272 Ya va, tu te quedaste con lo que no te gustó, yo trate de abarcar todas las posibilidades, aunque de seguro me quedaron unas por fuera. Pero yo puse ésto también:

Y estarán los que sí les gusta esa música de forma natural y espontánea
Subir
Mrkeyboard
#274 por Mrkeyboard el 25/12/2015
lgarrido escribió:
¿Y qué hacemos con la gente que piensa que la música clásica de Bach a Debussy es elitista y pretenciosa, que es imposible que a nadie le gusten esas pesadeces interminables de los frac y los pelucones, y que son ganas de mirar a la gente por encima del hombro, cuando lo que de verdad emociona es el rock duro o los cantantes melódicos?


Eso en mi país no existe. Hace años que la música clásica penetró hasta en las capas más bajas de la sociedad. Es de lo más común ver a un niño de 11 años salir de una zona muy pobre con un violín bajo el brazo a estudiar cualquier gran compositor del pasado y a recibir alguna clase magistral con algún docente que se trajeron de Viena o de cualquier otro país. Pero así como te digo eso también te digo lo otro: toda esa música clásica penetró en toda la sociedad y resulta completamente normal y familiar MENOS LA MÚSICA ACADÉMICA DEL SIGLO 20. ¿Por qué?
Subir
vagar
#275 por vagar el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:

Eso en mi país no existe.


Pues en el mío es lo normal, no tienes más que prestar atención por aquí a cualquier discusión sobre estudiar en un conservatorio, ya verás lo rápido que aparecen el elitismo, los Beatles, Paco de Lucía y Django Reinhardt, ya es como esas bromas recurrentes donde lo gracioso es que se repiten una y otra vez.

Mrkeyboard escribió:
MENOS LA MÚSICA ACADÉMICA DEL SIGLO 20


No será para tanto, ¿no? Si lo fuera sería preocupante, lo del arte degenerado suele ser un síntoma bastante siniestro.



Subir
Mrkeyboard
#276 por Mrkeyboard el 25/12/2015
lgarrido escribió:
o será para tanto, ¿no? Si lo fuera sería preocupante, lo del arte degenerado suele ser un síntoma bastante siniestro



Es muy raro, eso videos estarán sacados con pinza. Siempre que vas a un concierto con Dudamel te vas a encontrar con que todo eso está fuera del programa, de repente es así como esos videos con la música contemporánea, una cosa que se ve muy local, muy reducida ¿pero Dudamel? ¿Gabriela Montero? Jamás. Yo a ellos nunca les he oído hacer música contemporánea y si la han hecho es una excepción. De repente te encontrarás un Stravinsky, algo de eso, pero realmente aquí se desayuna Mozart, se almuerza Mozart y se cena Mozart, por poner un ejemplo. Y compositores contemporáneos los hay, como no, pero se sienten como aparte, no tienen nada que ver con esto otro de carácter popular, yo creo que ellos se las tienen que arreglar solos, esa actitud paternalista de velar por ellos desde niños y todo eso no tiene que ver con ellos.
Subir
Mrkeyboard
#277 por Mrkeyboard el 25/12/2015
Aunque esas obras de Xenakis y Cage de esos videos son más "escuchables", en la primera, parece que es una danza étnica de alguna parte, aunque eso no entiendo bien que hizo Xenakis ahí, porque es como copiarse alguna danza nacional y decir que eso es de él... ??. La otra pieza no me dice nada absolutamente, me dejó autista, pero no es un hombre pegando brincos como un loco en un escenario como un video de Cage que vi por ahí. Y aunque no me han dejado violento ni indignado, igual me dicen de ir a una cosa de esas y no voy.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#278 por El palanganero del bobo el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:
perversión cultural compartida
Exactamente, ahí le has dado: arte degenerado y música degenerada, Entartete Kunst und Entartete Musik; así denominaban otros fanáticos intolerantes a las manifestaciones artísticas que no cabían en su ofuscada y limitada visión del mundo producto de su cerrazón mental, su dogmatismo y su estrechez de miras.

125d63be788b2d41fee1461ae5bb6-4204539.gif

f5f50ed0c66d7a5c8edc422839fe5-4204539.jpg
Subir
Mrkeyboard
#279 por Mrkeyboard el 25/12/2015
Aplendís de Plodustol escribió:
Exactamente, ahí le has dado: arte degenerado y música degenerada, Entartete Kunst und Entartete Musik; así denominaban otros fanáticos intolerantes a las manifestaciones artísticas que no cabían en su ofuscada y limitada visión del mundo producto de su cerrazón mental, su dogmatismo y su estrechez de miras.


Estás sacando con pinza. Yo hice una lista de posibilidades, eso no fue lo único que puse.
Subir
Mrkeyboard
#280 por Mrkeyboard el 25/12/2015
#278 Por cierto, me caías mejor cuando subiste aquel video griego como de los años 20s, no se que te ha pasado, eres otro indignado que me ha salido como por arte de magia.
Subir
GerPePla
#281 por GerPePla el 25/12/2015
Permitidme subir aquí una obra de Xenakis. Entre tanto bla bla bla , si música o no música....Espero no meter el dedo en ninguna llaga. Mi intención es tan solo ilustrativa. El video es de una obra orquestal (no es dura de escuchar) que se titula Ata, escrita en 1987 y el video se va viendo la partitura de esta obra.
Subir
Mrkeyboard
#282 por Mrkeyboard el 25/12/2015
#281 Hombre, si tu puedes escucharla te felicito, yo me imaginaba como un ejército de arañas gigantes viniendo a por mi, o las muñecas esas asesinas de Barbarella.
Subir
Carmelopec
#283 por Carmelopec el 25/12/2015
Mrkeyboard escribió:
me caías mejor


Caer mal es casi un privilegio.
Subir
GerPePla
#284 por GerPePla el 25/12/2015
#282 No sé si la habías escuchado antes, pero no creo que en este minuto que ha durado el ponerla yo a que tú escribieras tu post hayas podido escucharla sin ningún prejuicio. Dura casi 15 minutos. Es orquestal, no son sonidos raros. Tiene su partitura escrita al modo occidental...no sé, relájate hombre que es sólo ilustrativa y no quiero que cargues contra mí. Si la he escuchado es porque me ha atraído el tema. Hacía mucho tiempo que no escuchaba a Xenakis porque sinceramente no me apetecía pero también te digo que creo que esa partitura no es tan fácil de escribir ni de interpretar. A mi entender que no soy profesional ni nada por el estilo.
Subir
MaaBo
#285 por MaaBo el 25/12/2015
lgarrido escribió:

Pues en el mío es lo normal, no tienes más que prestar atención por aquí a cualquier discusión sobre estudiar en un conservatorio, ya verás lo rápido que aparecen el elitismo,


Es cierto, quizás sea como un mecanismo de defensa por no tener esos estudios; malo que lo diga yo pero pudiera ser. Aunque muchos hemos tenido experiencia con actitudes elitistas en ese ámbito pero me temo que no por ser precisamente de conservatorio sino por ser personalidades propensas a mirar por encima el hombro a los demás. Cosa que ocurre en todos los ámbitos, desgraciadamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo