¿Cuándo la música deja de ser música?

carlitus
#46 por carlitus el 16/11/2015
Ángel Santana escribió:
no lo sabemos.

Me juego un guisante, a que no solo era para comunicarse, que también...Imaginaros al artista, cambiando de lugar sus troncos, para sonar adecuadamente. Afinando . A media cueva, al fondo...en la entrada ..el tronco sobre hierba, arena....todo un futuro . ¿ Hasta cuando? No se sabe.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#47 por vagar el 16/11/2015
Un célebre compositor imaginó un día una maravillosa pieza para piano. Corrió a su casa y la escribió. Después guardó la partitura en un cajón, y esa pieza jamás fue interpretada.

¿Esa pieza es o no música?
Subir
Mrkeyboard
#48 por Mrkeyboard el 16/11/2015
lgarrido escribió:
Un célebre compositor imaginó un día una maravillosa pieza para piano. Corrió a su casa y la escribió. Después guardó la partitura en un cajón, y esa pieza jamás fue interpretada.

¿Esa pieza es o no música?


En la imaginación del compositor sí. Para los demás no existe, es la nada.
Subir
Ángel Santana
#49 por Ángel Santana el 16/11/2015
carlitus escribió:
Perto me juego un guisante, que no solo era para comunicarse, que también...Imaginaros al artista, cambiando de lugar sus troncos, para sonar adecuadamente. Afinando . A media cueva, al fondo...en la entrada ...todo un futuro . ¿ Hasta cuando? No se sabe.

Se dice que los bebés sienten el latido de la madre durante el embarazo. Desde el principio estamos marcados por el ritmo, desde el caminar, el hablar o nuestros ciclos diarios... tendemos a llevar un ritmo. Es lógico que buscar un modo de reproducirlo se considere como el comienzo de la música.
Subir
1
Ángel Santana
#50 por Ángel Santana el 16/11/2015
lgarrido escribió:
Un célebre compositor imaginó un día una maravillosa pieza para piano. Corrió a su casa y la escribió. Después guardó la partitura en un cajón, y esa pieza jamás fue interpretada.

¿Esa pieza es o no música?

Según cierta escuela filosófica metafísica hablaríamos de esencia y potencia. Para mí si es música, porque la imaginó y luego la escribió. ¿Las obras que compuso Beethoven siendo sordo eran música para él?

¿La foto de una partitura es música? ¿el cuadro de una orquesta tocando es música? Yo diría que en estos casos no.
Subir
1
carlitus
#51 por carlitus el 16/11/2015
#47 eee..¿.música perdida?
Voy a resetear mi cerebro (el poco que me queda).
A ver si mañana doy la talla. Me teneis preocupado.
Subir
vagar
#52 por vagar el 16/11/2015
Mrkeyboard escribió:

En la imaginación del compositor sí. Para los demás no existe, es la nada.


Pero no es la nada, es una pieza en la imaginación del compositor. Eso ya es algo, ¿no?
Subir
Mrkeyboard
#53 por Mrkeyboard el 16/11/2015
lgarrido escribió:
Pero no es la nada, es una pieza en la imaginación del compositor. Eso ya es algo, ¿no?


Como dirían en ciencia, eso depende del punto de referencia.
Subir
Ángel Santana
#54 por Ángel Santana el 16/11/2015
lgarrido escribió:
Pero no es la nada, es una pieza en la imaginación del compositor. Eso ya es algo, ¿no?

Realmente es lo que plasmó en papel, la memoria es muy frágil, y más cuando no se ejercita. Y el simple hecho de escribir su obra en papel refuerza esa intencionalidad a la que me refería, de algún modo la música debe llegar a algún sitio, aunque sea uno mismo.
Subir
vagar
#55 por vagar el 16/11/2015
Entonces, ¿la música es una idea? ¿O unas marcas en un papel?
Subir
Carmelopec
#56 por Carmelopec el 16/11/2015
Siento ser tan repetitivo, sin regola no hay licencia; solecismo; sin reflexión, sólo balbuceo.
Es como calificar al gran Vidrio de Duchamp como gamberrada.

De todas maneras, vídeos como el de Mark Applebaum me resultan demasiado divulgativos, excesivamente ejemplificadores, para todos los públicos (indoctos y bobalicones) y eso que no está desprovisto de chispa y erudición, estas cosas las deberíamos tener descontadas antes de entra en un foro de música, una mínima enculturación y reflexión se precisa con cierta edad.

El límite lo impone, como siempre ha sido, la firma, la crítica y la audiencia.
Subir
Mrkeyboard
#57 por Mrkeyboard el 16/11/2015
lgarrido escribió:
Entonces, ¿la música es una idea? ¿O unas marcas en un papel?


¿Las letras impresas en una obra de Faulkner son una novela? La música en un estadío previo a tomar forma física con un instrumentista es música en la mente del creador, sin la idea musical ¿cómo se concreta una obra?

Carmelopec Max Age escribió:
estas cosas las deberíamos tener descontadas antes de entra en un foro de música, una mínima enculturación y reflexión se precisa con cierta edad.


Hombre, es como un poco fuerte ¿no?, yo creé el tema, pero bueno, no me ofendo.

Carmelopec Max Age escribió:
El límite lo impone, como siempre ha sido, la firma, la crítica y la audiencia.


La firma, supongo que te refieres al compositor, pero yo veo que el compositor, la crítica y la audencia podrían tener 3 visiones distintas...
Subir
Carmelopec
#58 por Carmelopec el 16/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Hombre, es como un poco fuerte ¿no?, yo creé el tema, pero bueno, no me ofendo.


Es una forma de expresar mi enfado porque estas cosas todavía sorprendan, las cosas de las vanguardias.
No te ofendas porque no descalifico tu hilo ni tu iniciativa, me parece algo naïf, pero saludable.
Subir
vagar
#59 por vagar el 16/11/2015
Mrkeyboard escribió:
La música en un estadío previo a tomar forma física con un instrumentista es música en la mente del creador


Entonces sí es música, ¿no? Y de ahí podemos derivar que para que haya música sólo hace falta un compositor, no un intérprete ni un público, ni siquiera un sonido.
Subir
Carmelopec
#60 por Carmelopec el 16/11/2015
Mrkeyboard escribió:
La firma, supongo que te refieres al compositor


Sí, claro.

Mrkeyboard escribió:
; pero yo veo que el compositor, la crítica y la audiencia podrían tener tres visiones distintas...


No lo creas, pensáis que existe una realidad horizontal al alcance de todos; pero estáis muy equivocados (en general escribo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo