¿Cuándo la música deja de ser música?

Mrkeyboard
#61 por Mrkeyboard el 16/11/2015
lgarrido escribió:
Entonces sí es música, ¿no? Y de ahí podemos derivar que para que haya música sólo hace falta un compositor, no un intérprete ni un público, ni siquiera un sonido.


Sí. Yo escribí que la idea musical es como estadío previo a todo lo demás. Pero para el compositor claro que es música, sólo estando en su espíritu, aunque la música también puede tener un rol social importante, son como varios niveles de interpretación. Pero estando solo en la mente de otro cuesta definirlo como que tiene una existencia propia si no es concretado. Si yo no se que existe una pintura de El Greco, esa pintura sigue existiendo, pero si esa pintura solo se quedó en la mente del pintor, esa existencia es más discutible. Ahora, en el otro caso de la partitura metida en una gaveta, ya por lo menos la música está en un soporte físico, pero si el compositor también la dejó olvidada en la gaveta y ni siquiera la interpreta para el mismo, es como si esa música hubiera muerto un poco. El olvido es una forma de muerte, de dejar de existir.

Carmelopec Max Age escribió:
No lo creas, pensáis que existe una realidad horizontal al alcance de todos; pero estáis muy equivocados


Supongo que al alcance de todos no está, cierto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#62 por Carmelopec el 17/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Supongo


No supones; lo sabes perfectamente.

Que luego los docentes como Garrido o mi esposa se entretengan (y a veces consigan) en enseñar a algunos desheredados no lo niego; pero no me refiero a la pura docencia en realidad; hablo de información y alcance de los valores en boga o en valor (valga la rebuznancia).
Que luego se lo tomen algunos en plan de meditación ascética, cojonudo.
Subir
vagar
#63 por vagar el 17/11/2015
#61

A lo mejor no la dejó olvidada. Quizá la recuerda todos los días, le gusta tanto que no quiere compartirla con nadie.

Pero lo más interesante de toda la historia es reflexionar sobre si la música necesita o no un soporte físico.

También nos plantea otra idea que merece la pena considerar, a la que apuntaba antes Ángel Santana. ¿La música es comunicación, es un mensaje?

Tradicionalmente hay tres roles en la música, las tres sillas que decía mi profesor de composición: el compositor (emisor), el intérprete (canal) y el público (receptor). En nuestro ejemplo del compositor avaricioso de una música que existe y no existe a la vez, llamémosle maestro Schrödinger, los tres roles están representados por una misma persona. En su rol de intérprete, el maestro S. usaría su mente como instrumento para recrear la imagen del sonido físico.

¿Es la música comunicación?
Subir
Mrkeyboard
#64 por Mrkeyboard el 17/11/2015
lgarrido escribió:
¿Es la música comunicación?


Completamente. Así sea en soledad, el que la experimenta la puede sentir como una forma de comunicación con algo más vasto y eterno que él mismo, la comunicación con lo numinoso o trascendente. La comunicación no tiene por qué ser sólo de persona a persona.
Subir
Carmelopec
#65 por Carmelopec el 17/11/2015
lgarrido escribió:
¿Es la música comunicación?


¿Es(o fue) mercado?
Subir
vagar
#66 por vagar el 17/11/2015
Mrkeyboard escribió:
comunicación con algo más vasto y eterno que él mismo,


Sí, entiendo lo que dices. Aunque con algo infinito y eterno la comunicación tiene que ser necesariamente parcial, ¿no estás de acuerdo? Por ejemplo, una música infinitamente vasta quizá no sería abarcable por el oído humano. A lo mejor tiene tantos decibelios que el tímpano se rompería, o tan pocos que sería indetectable. O podría estar parcialmente fuera del espectro audible. Y si es eterna, no tendríamos tiempo en la vida para escucharla, sólo podríamos descifrar una pequeña parte del mensaje.
Subir
Mrkeyboard
#67 por Mrkeyboard el 17/11/2015
lgarrido escribió:
Aunque con algo infinito y eterno la comunicación tiene que ser necesariamente parcial, ¿no estás de acuerdo? Por ejemplo, una música infinitamente vasta quizá no sería abarcable por el oído humano. A lo mejor tiene tantos decibelios que el tímpano se rompería, o tan pocos que sería indetectable. O podría estar parcialmente fuera del espectro audible. Y si es eterna, no tendríamos tiempo en la vida para escucharla, sólo podríamos descifrar una pequeña parte del mensaje.


Pero yo no me refiero a una música infinita, de dimensiones inabarcables en decibeles o duración o frecuencia, sino cómo esa conexión con lo trascendente cobra forma como música, incluso en las ideas musicales, que son perfectamente accesibles en dimensión para una persona. Pero la conexión con lo trascendente se sale mucho del tema, ya eso no tiene que ver con música, y habrá músicos que no asumen eso como una forma de comunicación o conexión, sino como algo autogenerado, que nace y se queda sólo en los límites del yo. Eso es perfectamente válido verlo así.
Subir
vagar
#68 por vagar el 17/11/2015
#67

Hay quien postula, hablando de trascendencia, la idea de que la Música existe independientemente de la humanidad, y que los músicos no la inventan, sino que la van descubriendo poco a poco. Metafísica platónica, claro.

Pero los límites físicos y biológicos también merecen consideración, si queremos explorar cuándo la música deja de ser música. ¿Es una música inaudible música? Ha habido compositores que usan dinámicas muy suaves. Si ppp es pianississimo, ¿qué sería ppppp? Incluso alguno de ellos ha llegado a usar la dinámica "pensato", que consiste en ir conduciendo la música a un punto en el que el oyente se imagine la nota que va a sonar, pero ésta no suene en realidad.

¿O música que sólo se puede escuchar parcialmente, porque se sale del espectro? ¿O porque dura tres días y nadie puede aguantar tanto tiempo sin dormir? A lo mejor el cansancio extremo podría inducir experiencias auditivas diferentes, un poco a la manera de las drogas psicotrópicas. ¿Sería eso música?
Subir
ok
#69 por ok el 17/11/2015
Esta pregunta no me parece util... ni siquiera para el debate. Se puede pasar dias enteros discutiendo acerca de lo que es o no la musica, y dificilmente se llegara a un consenso.

Mas util seria la pregunta: Eso que suena (o que no suena)... trasciende?

Si trasciende, tiene importancia.

Todo lo demás no son mas que elucubraciones.
Subir
Mrkeyboard
#70 por Mrkeyboard el 17/11/2015
#68 No conocía lo de "pensato", la gente se imaginará notas diferentes, al menos que sean frases llenas de lugares comunes. ¿Hay obras que duran tres días o sólo es algo hipotético? El cansancio extremo podría afectar la percepción, pero entonces habría que hacer otra pregunta ¿la música cambia según la percepción del oyente o es música por existencia propia?

Betances escribió:
Esta pregunta no me parece util... ni siquiera para el debate. Se puede pasar dias enteros discutiendo acerca de lo que es o no la musica, y dificilmente se llegara a un consenso.

Mas util seria la pregunta: Eso que suena (o que no suena)... trasciende?


Puede parecer al leer la pregunta que pretendo que se llegue a un consenso, yo estoy demasiado acostumbrado a asumir que hay diferentes formas de pensar, no aspiro a llegar a un consenso, en mi caso a leer ideas que me puedan parecer enriquecedoras o interesantes, así no esté de acuerdo con ellas. La forma como tu planteas la pregunta me parece interesante, pero tampoco creo que con ella se pueda llegar a un consenso. ¿Trasciende para quien? ¿O hay música que trasciende por si sola sin contar con el oyente?
Subir
ok
#71 por ok el 17/11/2015
Alguien escribió:
La forma como tu planteas la pregunta me parece interesante, pero tampoco creo que con ella se pueda llegar a un consenso. ¿Trasciende para quien? ¿O hay música que trasciende por si sola sin contar con el oyente?


Hombre. La musica es algo que debe tocar la mente de las personas. Si no hay oyentes, no hay musica.

No se me ocurre manera en la que el arte trascienda sin la espectacion.
Subir
supertorpe
#72 por supertorpe el 17/11/2015
#55 ¿Es el pensamiento de un melón, un melón? No. ¿es la secuencia de letras 'm' 'e' 'l' 'ó' 'n' un melón? No.
¿Es el pensamiento acerca de la música, música? ¿Y la representación escrita de la música (en partituras), música?
Subir
vagar
#73 por vagar el 17/11/2015
Mrkeyboard escribió:
No conocía lo de "pensato", la gente se imaginará notas diferentes, al menos que sean frases llenas de lugares comunes


Exacto, lo cual nos hace pensar cosas como si una nota es o no necesaria, o el papel de la predecibilidad y la música como lenguaje. Ronda por ahí un vídeo tramposillo de Bobby McFerrin donde él dice que "demuestra" que la escala pentatónica es inherente a la especie humana, cuando en realidad lo que está haciendo es tirar de lugares comunes frente a un público que los comparte.

Mrkeyboard escribió:
leer ideas que me puedan parecer enriquecedoras o interesantes, así no esté de acuerdo con ellas.


Me alegra que pienses así, yo estoy de acuerdo. Elucubrar sobre estas ideas sí tiene sentido práctico, aunque no se lleven a los extremos propuestos por las elucubraciones. Pensar sobre la comunicación te hace más consciente del papel de los tres actores tradicionales y te puede ayudar a estructurar una obra desde todos los ángulos. O pensar sobre las dinámicas extremas te hace reflexionar sobre el papel de la dinámica en el discurso musical.
Subir
vagar
#74 por vagar el 17/11/2015
supertorpe escribió:
¿Es el pensamiento de un melón, un melón? No.


Pero un melón es un objeto físico, además ni siquiera creado por el hombre. Es la misma discusión que la de los derechos de autor, ¿es una copia de un CD la idea musical que se puede decodificar a partir del objeto, y por lo tanto sujeta a remuneración al autor?

Un poeta imagina un poema, no lo escribe ni lo recita. ¿El poema existe o no?
Subir
supertorpe
#75 por supertorpe el 17/11/2015
#74 Pues para no estar muy interesado en el nominalismo, bien que lo ejercitas :desdentado:
¿El poema es la idea o es la representación de la idea?
Respecto a los derechos de autor, hay derechos sobre la obra y sobre la edición.
Estaría bien tener más rato para debatir este asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo