¿Cuándo la música deja de ser música?

kakasle
#121 por kakasle el 18/11/2015
Mrkeyboard escribió:
La música de Eunaidi no me resulta trascendente, pero conozco a muchos que se sienten literalmente embelesados con ella, e incluso, el está considerado como un compositor académico contemporáneo, algo que me costó asimilar. Sin embargo, no discuto que es música.


Me sorprende Mr. que no te guste o encuentres interesante la obra de Einaudi, no se que habrás escuchado de él pero es un artista que tiene una larga trayectoria con muchas bandas sonoras de categoría, con temas como I Giorni, Primavera, Nuvole Bianchi y un largo etc, su música está intimamente ligada al género clásico y tiene un gusto esquisito, como todos los músicos tiene sus paquetillos y paranoias pero en general creo que su música es muy buena, ultimamente se preocupa más por la recopilación y conjunción de diferentes sonidos para crear ambientes lo cual yo agradezco porque me gusta más que el Einaudi que hace temas para el gusto general de la población, algo así como pasó con Nyman y El Piano, que a los que nos gusta desde hace muchos años consideramos una obra menor aún siendo una maravilla, muchas veces el músico necesita llegar al máximo grado de aceptación por diferentes motivos y hacer más sencilla y aceptable la música es una de sus opciones.

Me parece muy bien si no es de tu gusto, que conste, que yo también tengo mis proscritos, una cosa no te va y no hay que darle más vueltas, pero me resulta extraño con Einaudi, te dejo un regalo por ejemplo a partir de 1hora y 30 min.....

Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#122 por Mrkeyboard el 18/11/2015
kakasle escribió:
pero me resulta extraño con Einaudi,


Nunca había oído nada con el y una sinfónica, pero he oído mucho de el, en piano solo, no es que solo oí una pieza, y siento como si siempre oyera lo mismo, demasiado estático y hay otras cosas más que no voy a escribir. Pero se que es famosísimo, y que tiene una oleada de fans demasiado apasionada y cuando describen las sensaciones que le generan, parece que es lo más sublime del mundo. De todas maneras cuando escribí quien (para mi) trasciende o no trasciende no debí mencionar a nadie, menos a alguien tan de moda. Es sólo mi opinión, pero era una manera de ilustrar lo que dijo Betances de que lo que importa es si la música trasciende y yo le respondí que eso dependía de cada quien. ¿Einaudi es sublime o no es sublime? Depende del escucha, las sensibilidades varían de una persona a otra.
Subir
kakasle
#123 por kakasle el 18/11/2015
#122 Te entiendo perfectamente, posiblemente no te guste el minimalismo de algunas obras suyas, aunque él no se considera minimalista, lo ha dicho en varias ocasiones y yo tampoco lo considero dicho sea de paso, creo que lo que te ha pasado es que has escuchado lo más simple y conocido que casualmente es lo que más gusta al gran público.
Pero tiene cosas muy buenas y que seguro te gustan, por ejemplo la banda sonora de Dr.Zhivago, una pedazo obra de piano y orquesta.
Te he puesto el ejemplo de Nyman porque pasa lo mismo, la gente no lo ha conocido hasta la BSO de El Piano y ha encandilado a todo el público pero sus mejores y más trancendentes obras son otras en mi opinión.

Tienes todo el derecho del mundo en expresar tu opinión e incluso en enfrentarte al sentir general ¿porqué no? a mi me gusta también no estar de acuerdo en cosas, yo valoro mucho la autonomía crítica de la gente.
Subir
Mrkeyboard
#124 por Mrkeyboard el 18/11/2015
kakasle escribió:
banda sonora de Dr.Zhivago,


¿Cual banda de Dr. Zhivago? ¿La de Omar Shariff? ¿El tema de Lara? ¿El es tan viejo así?
Subir
kakasle
Mrkeyboard
#126 por Mrkeyboard el 18/11/2015
Aquí se han escrito cosas interesantes: contrastar lo que es arte sonoro frente a música, que en esta época ya no se debe intentar definir la música sino pensar en lo que es interesante o trascendente, si el ruido o el silencio es música, que hay distintos niveles para apreciar la música: emocional, físico o intelectual, siendo el intelectual uno que algunos priorizan, pasando incluso por encima del nivel epidérmico, el relativismo como forma válida o no de analizar estos fenómenos y toda una serie de consideraciones que entran más en el campo de la filosofía: si ya existe la música cuando está en la mente del compositor o sólo cuando es concretada acústicamente, si la música es comunicación o medio social e incluso lo útil que puede resultar ser llevar a extremos los componentes de la música, a veces de forma grotesca, para entender mejor sus funciones, hasta qué punto el espectador debe elaborar el mensaje en lugar de ser el artista el que se preocupe de que llegue con claridad. Se que se me escapan algunas otras cosas expuestas.
Subir
MaaBo
#127 por MaaBo el 18/11/2015
#126

Si, ha sido un cambio de impresiones muy interesante.
También hay campo de estudio en cómo conciben músicos y oyentes el concepto de arte, música, creatividad y otros. Y un análisis histórico es también interesante pero muy complicado de encontrar las fuentes adecuadas para un conocimiento con rigor (según el periodo histórico).
Siempre me ha gustado mucho áreas de estudio como sociología del arte, filosofía del arte (historia de las ideas estéticas) y desde luego, antropología; son ámbitos que suelen descuidarse; todo el mundo parece tener una idea pero que en algunos casos solo se fundamente por el sentido común y éste no es tan común como nos figuramos.
Un buen profesor me animó a estudiar musicologia pero al final, otras dedicaciones me lo impidieron; lástima.
Subir
Mrkeyboard
#128 por Mrkeyboard el 21/12/2015
Resucito este tema porque poniéndome a investigar música electroacústica descubrí una obra de Xenakis que creo que se lleva el premio a lo que más ... estúpido... es que no se qué palabra usar. Y lo peor es que hay gente que estudia la obra y dice que es una referencia en música generada por computadora. Me provoca ponerme a escribir una cantidad de palabras soeces pero me banearían. ¿Eso es música? Es que yo no entiendo como gente seria y preparada se pone a hacer estudios y poner en un pedestal a ciertas personas. Si resultó muy original eso de querer hacer música con una computadora en esa época y lo que le ha salido es un sonido de porquería que recuerda una fresa dental, entonces el resultado es una porquería ¿no? Pero no se pueden perder el análisis tan denso y profundo que se puede encontrar, es que ni lo voy a traducir, para que se vea más "chick":

The result is a nine-minute 38-second composition of dense and intense textures, of phase-shifting waveforms rich in harmonics that cascade, flutter, crash, and scream like sirens in a vast cosmological territory.

Subir
Lh
#129 por Lh el 21/12/2015
No sé, a mi esto de Xenakis me parece una cacofonía mayúscula.
Y al final es darle vueltas al mismo asunto.
¿Se puede definir o categorizar lo que es "arte" y lo que no?
La línea divisoria, si la hay varía de una percepción a otra.

Respecto a Eun... y demás. Pues lo mismo. Pienso que es cuestión de gustos. A mi no me gusta nada. Es que no me "dice" gran cosa. Para otros será maravilloso. Tampoco "soporto" a M. Nyman (y noes poe el piano, que no recuerdo la música, antes conocía sus ópera sy otras cosas). Tampoco es por el "estilo". Si es que ambos son minimalistas, Philip Glass sí me gusta muchísimo.
Subir
vagar
#130 por vagar el 21/12/2015
#128 Yo lo que no entiendo la necesidad que tienes de ser ofensivo. A ti no te gusta ni te interesa, fantástico, nada que decir. ¿Pero por qué eso lo convierte en una estupidez? ¿Tú tienes la medida de lo que es estúpido y lo que no?

También hay gente que piensa que perder el tiempo con la música es una estupidez, habrá gente que entre en este foro y sea incapaz de comprender qué hace tanto adulto jugando a hacer ruiditos en vez de trabajar en algo útil.
Subir
1
carlitus
#131 por carlitus el 21/12/2015
https://youtu.be/yztoaNakKok
#130 ¿ Qqué gente ?
lgarrido escribió:
También hay gente que piensa que perder el tiempo con la música es una estupidez, habrá gente que entre en este foro y sea incapaz de comprender qué hace tanto adulto jugando a hacer ruiditos en vez de trabajar en algo útil.

El tema en concreto es un clásico "noise, sin sentido"
Personalmente lo oigo como un tema inacabado, flojillo. Se salva por el contexto del video, eso le salva. En mi opinión.
Iría más allá, lo veo como un triste loop, Utilizable en compañía. repito . solo no vá lejos, Es una curiosidad más, un xperimento.
Subir
GerPePla
#132 por GerPePla el 21/12/2015
#128 Esta música no es nada nueva. Se denomina Música Concreta. En el siglo pasado, en 1949 Pierre Schaeffe junto con Pierre Henry fundaron el "Groupe de Recherche de Musique Concrète" A Schaeffer se le considera el primer compositor que hizo música usando un magnetófono.
Subir
MaaBo
#133 por MaaBo el 21/12/2015
#128

En la historia del arte hay innumerables obras que persiguen distintos objetivos que van más allá de lo puramente estético.
Por ejemplo, cuando el artista conceptual Piero Manzoni se lo ocurrió enlatar su propia mierda (y hay polémica al respecto, por lo que se dice, enlató yeso pero no se ha abierto ninguna lata para comprobarlo) no perseguía desde luego, fines estéticos sino, probablemente una transgresión o una protesta; al igual que el urinario de Marcel Duchamp, ambas obras cuestan ahora más de lo que podríamos pagar (cada lata).
El director de cine sueco Anders Weberg si todo va bien, terminará una película 'Ambiance', que parece que va a durar 720 horas, si, digo bien, 30 días de película de un ambiente surrealista y onírico.
Imaginaros la reacción en 1913 cuando el público observo "Cuadrado negro sobre fondo blanco" de Malévich.
En fin, hay miles de ejemplos.
El caso es que estos cuadros (la película no se jajajaja) se cotizan ahora mucho más que cualquier cuadro hiperrealista.
La música no se escapa a todo esto, es una manifestación artística y es libre; también somos libres para expresar nuestra aprobación o repulsa ¿no es maravilloso esto?
Prefiero que existan estas manifestaciones artísticas aunque podamos pensar que no son arte, o que son absurdas.
No se, tiene atractivo experimentar, incluso con ruidos.
Subir
1
Mrkeyboard
#134 por Mrkeyboard el 21/12/2015
lgarrido escribió:
A ti no te gusta ni te interesa, fantástico, nada que decir. ¿Pero por qué eso lo convierte en una estupidez? ¿Tú tienes la medida de lo que es estúpido y lo que no?


¿Y para ti eso es una maravilla? Porque entiendo que otras obras, incluso un cuarteto de Schoenberg te lo pueda parecer, yo nunca diría algo así de una de él, pero es que esto sí es una porquería, es que no puedo catalogarlo de otra manera. Es más, creo que hasta me volvería perverso, bien maldito, si yo fuera un docente y me llega alguien con eso diciéndome que eso es música para él, yo buscaría desaparecerlo de mi vida, que se vaya bien lejos de mi con esa "música", a la Patagonia. Pero me estoy refiriendo a ese sonido de tortura, que será el 0,001% de la música contemporánea, no tiene que ver con la generalidad de la música del siglo 20, eso lo respeto y a quienes la hacen (hasta disculpas he pedido a algunos por eso).
Subir
Carmelopec
#135 por Carmelopec el 21/12/2015
#129
#130

La barrera no la establece cualquiera, alguno se cree que, por gozar de tarifa plana para entrar en un foro ( y en algún caso cogerla del vecindario), es su albedrío, sus preferencias, hasta su estado de ánimo lo que determina la validez o no de un obra de arte; y no, es la autoridad , la investidura para hacerlo.
De modo que, no yo; pero sí Garrido es autoridad para opinar o divulgar en materia musical; pero, hasta donde se tampoco es ni historiador, ni musicólogo ni crítico musical, yo, por titulación, sí la primera y la última cosa en lo tocante a las artes visuales, de forma menos académica a la música, y sí lo segundo.
Eso sin entrar en la falacia de que sobre gustos no hay nada escrito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo