"Cuando te sueñen a tí" (¿qué os parece la producc

Elios
#1 por Elios el 16/11/2006
http://www.kanszei.com/audio/cuando_te_suenen_a_ti.mp3

Hola, ¿qué podeis aportar al proceso de producción de este tema y al resultado final?
Os cuento el equipo que usé:

Micrófonos: 4 shures 57, 1 sennheiser para bombo (no recuerdo), 4 behringer b5, 1 microfono de condensador para voz AudioTechnica (no recuerdo el modelo... en MusicStore está por 250 euros).

Mesa de mezclas: Yamaha MG 16/4

PC: AMD K8 1800 Mhz, 700 y pico Mb de ram... AUDIOPHILE 192/96

Monitores: ESI NEAR 05
Auriculares: AKG K55 creo (malillos)

Software: Cubase sx 2.0

----------------------------------------------------
PROCESO
Como no teníamos un estudio, nos fuimos al campo y grabamos al aire libre las baterías y una de las guitarras. El resultado yo creo que fue excelente en cuanto a acústica. Una de las habitaciones interiores de la casa la usamos como cabina de control. (subiré más adelante un minidocumental a YouTube sobre cómo fue el proceso de grabación).

Puesto que no disponíamos de mesa digital y la Audiophile 192/96 sólo tiene 2 entradas simultáneas hicimos lo siguiente: Sonorizamos la batería con la mesa analógica hasta que por los monitores sonaba aceptable (aunque teníamos un compresor externo Behringer, no lo usamos ya que no nos gustaba el resultado). En ese momento grabamos las baterías pero ya en L-R. Usamos el Sennheiser para bombo, un b-5 para charles, 2 b-5 para overheads y otro b-5 para riden. Luego usamos 2 shure 57 para la caja y 1 shure 57 por cada timbal.

Una vez grabada la batería el bajo lo metimos por línea a través del previo de un ampli EBS.

Despues pasamos a una de las guitarras. Una Fender Telecaster con un amplificador Fender también... fue al aire libre con 3 micrófonos, 1 justo en el centro del cono y los otros dos un poco más separados. Aunque quiza 3 micros es excecesivo, el resultado nos agradó mucho y al final grabamos así.

La otra guitarra (la que hace los solos generalmente) se grabó en el interior de un dormitorio no muy bien acondicionado, y con un sólo micrófono (fuera llovía y la acústica del interior no nos dejaba poner micros más separados).

Luego grabamos las guitarras españolas con el micro de la voz y un Behringer b-5, y finalmente la voz.

Procesado y edición

El software escogido fue Cubase sx 2.0, y el procedimiento era el siguiente. Cada pista llevaba compresión, para la cual usaba el Plugin que trae cubase. Variaba el preset en función del instrumento pero siempre escogía entre los que ya traía Cubase, es decir, no adecué la compresión de forma individualizada a cada instrumento.

Además, casi todos los instrumentos (excepto el bajo) llevaban un poco de reverb con un tiempo de reverberación bastante largo pero a un volumen muy bajo. Para ello también usé el plugin que viene con Cubase (reverb A).

A la misma vez que íbamos grabando íbamos ajustando volúmenes, pero sólo una vez que estaba todo grabado y comprobado nos pusimos a ajustar volúmenes, en serio. Dedicamos cerca de 3 o 4 horas a cada tema para ajustar efectos, volúmenes, compresiones, etc.

Finalmente ya teníamos la mezcla.

El tema de la masterización yo creo que es el más flojo... Usé un preset ya establecido del plugin Vintage Warmer, concretamente el Mix finalize 1. La razón es que no tengo ni idea de qué herramientas usar ni cómo emplearlas para realizar una buena masterización, así que me fié de este plugin (el resultado me parecía bastante bueno).

................
En fin! ¿Qué os parece el sistema? Yo creo que por el tema de los plugins podría habérmelo currado un poco más, pero es que no se qué es lo habitual.
Gracias por las contestaciones de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 16/11/2006
La coma que hay justo antes de "en serio" no debería estar ahí jejeje.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo