¿ Cuando usar el dithering ?

Moreton
#1 por Moreton el 24/11/2007
Hola, muy buenas.
En primer lugar deciros que grabo con la versión SE 9 de Samplitude y que ya sé que el dithering hay que usarlo, siempre, cuando exportas un proyecto de 32 0 24 bit al standard de 16 bit, para grabarlo en cd.
Pero mi duda es,(y el manual no me lo aclara) si debo usarlo cuando exporto una mezcla, con las pistas grabadas en 32 bit, a 24 bit, ( que es la resolución que quiero, para masterizar el tema posteriormente en
T-Racks 24 ).
Al ser 24 menor que 32, debería ser que sí, pero dudo, ya que en las opciones del sistema del Samplitude
la "Device Resolution/Driver communication" está ajustada en 24 bit (sólo hay opcion de 16 o 24).
¿Qué hago? ¿Exporto a 24 bit con el dithering o sin él?

Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 24/11/2007
Vas a encontrar a poca gente que trabaje a esa resolucion, de todos modos si estas grabando a 32Bit y el programa esta procesando a 24Bit, ya estas perdiendo resolucion por ese lado.

Creo que lo mejor seria que grabaras a 24Bits y una vez hecha la mezcla renderizaras a esa misma resolucion olvidandote del dithering, importas el archivo en el T-Racks, masterizas y desde ese mismo programa haces la conversion final aplicando dither.

Si la cosa ya no tiene remedio, no creo que pierdas nada por aplicar dithering, que como tu bien has dicho, ha de utilizarse siempre que vayamos a convertir un archivo a una resolucion menor de la que tiene.

Un saludo.
Subir
Moreton
#3 por Moreton el 24/11/2007
Gracias, Lo tendré muy en cuenta.
Hasta pronto
Subir
Abel (E.S.R)
#4 por Abel (E.S.R) el 18/12/2007
O sea, tienes samplitude y masterizas en t-racks ??

Y porque no masterizas con una lavadora?? (jejejej es que a veces tengo que ser cruel y malo maloso)

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... %20CIENCIA

El dither se emplea cuando vas a tostar un cd. O sea, cuando ya esta masterizado el tema. Es el ultimo proceso. Mientras mas tiempo puedas trabajar en el formato original, mejor . . .

Por cierto, y no es por jorobar, cualquier preset del multibanda de magix (puesto en pre fader y el fader master a CERO) te va a dar un sonido bastante mas aceptable que el t-racks

Pero, como siempre tu mismo, si sabes usar el t-racks y no necesitas mas calidad, lo entiendo . . . pero te aseguro que si vas a usar el t-racks, puedes ponerle el dither que quieras, ya que el t-racks te va a "joder" bastante mas que un simple dither.

Y despues con que imprimes el cd con Nero? [-X

uy uy uy . . .
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 18/12/2007
Nero no?

Cuál entonces?
Subir
Abel (E.S.R)
#6 por Abel (E.S.R) el 18/12/2007
Los cds se imprimen directamente con el samplitude bien configurado. Sino Tu trabajo perdera bastante calidad. Hay varios foros por ahi,, que dicen que el nero lo corta todo por encima de 10Khz y todo por debajo de 50Hz

Que tiene un "motor de audio" para acelerar y ganar a su competencia haciendo cosas que podriamos echarnos las manos a la cabeza . . . . (semi-normalizacion sin que nadie le diga nada, calculos matematicos " a boleo" , para le nero podriamos decir que la mitad de un pico de 5,783 es 2, no se anda con precisiones . . . por eso, las copias de un cd original con el nero JAMAS sera igual al original, es muy muy muy parecido, pero no es identico, y si haces copia de copia de copia de copia . . . tienes una KK


Ya se que soy un exagerado, pero joder, estamos hablando de aplicar pow-r que es como decir precision de microscopio electronico, y de repente, lo acabas todo a martillazos.
Subir
Moreton
#7 por Moreton el 19/12/2007
He escuchado lo que haces en tu ¿estudio? y sinceramente deberías trabajar más y hablar menos , o por lo menos con más educación.
Subir
Leo_digital
#8 por Leo_digital el 22/12/2007
Hola a todos, lo primero de todo es presentarse.

Soy leo_digital, ex usuario de cubase, y desde hace unos dias nuevo usuario de Samplitude 10 Pro, ( uno mas a la lista de gente que lo ha escuchado y lo tiene claro ).

Espero aportar lo que se y aprender de los que mas saben.

Uff tengo que ponerme las pilas y leer un monton para empaparme de como funciona este DAW. lo veo todo raro raro raro.....

Otia¡¡¡, lo del nero no lo sabia, ahora entiendo porque lleva Samplitude su propio grabador. Cuanto mas descubro cosas, mas me gusta.....

Un abrazo a todos los foreros
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 22/12/2007
ntstudios escribió:
Hay varios foros por ahi,, que dicen que el nero lo corta todo por encima de 10Khz y todo por debajo de 50Hz

Que tiene un "motor de audio" para acelerar y ganar a su competencia haciendo cosas que podriamos echarnos las manos a la cabeza . . . . (semi-normalizacion sin que nadie le diga nada, calculos matematicos " a boleo" , para le nero podriamos decir que la mitad de un pico de 5,783 es 2, no se anda con precisiones . . . por eso, las copias de un cd original con el nero JAMAS sera igual al original, es muy muy muy parecido, pero no es identico, y si haces copia de copia de copia de copia . . . tienes una KK


A mi, esta afirmación me parece muy fuerte. ¿donde has leido semajante cosa? ¿como podemos asegurarnos que eso es cierto?
Subir
Abel (E.S.R)
#10 por Abel (E.S.R) el 10/01/2008
Te comento un ejemplo que nos ha pasado por aqui con una version OEM de nero, hace muy poco.
Se hizo un CD con el nero, eligiendo una base de un wav, y el nero, lo hizo perfectamente.

Despues nos pusimos a pensar porque se escuchaban unos chasquidos extraños con el hihat . . . hmmmm . .

El wav que se escogio era un wab de 96Khz a 24 bits, lo cual no es un wav que pueda cumplir el red book ni de coña (16khz a 44) pero al nero le dio igual, o sea, que internamente tiene un conversor por software, no se si con o sin dither (supongo que le meteran un triangular, sino bien se encargarian ellos de anunciar tener algo mejor) . . desde luego, tampoco anuncian tener ese conversor a 16 bits, y lo tiene . . .
No se si tu te fiarias de un conversor de audio de una empresa como nero, para empezar . . . yo desde luego no lo haria. Y el resultado fue un charles desplazado de frecuencia.

Te aseguro que en nero, nadie tiene un minimo interes en estas cuestiones, que en foros como samplitude, levantan ampollas, pues como se mueva 1 solo bit de sitio, toda esta gente que tira de apogee contadores de bits analogicos externos, etc etc, en cuanto falle lo mas minimo nada o ya estan protestando o se pasan al sadie o pyramix volando . . . o sea, que hay bloques de software muy muy estudiados.

Ahora mismo se esta precisamente con esas tareas, ya que si dispones de un procesador de doble nucleo (todos) el procesado de el bouncing y dither, se deve de hacer por un solo procesador, ya que si lo hacen dos, los calculos no tienen la precision suficiente . . .

Vamos, los de nero estan preocupadisimos porque en vez de 0,00000000123 les salga 0,000000001245 . De ahi que samplitude incorpore la funcion de tostar los cds y que haya programas para mastering . . .

Tampoco son raros los foros por internet donde dicen que si grabas con roxio o nero un mismo trabajo, suena ligeramente mas alto en uno que en otro . . o al menos NO SUENAN IGUAL. Hombre yo nunca he hecho un test con ruido blanco o rosa y he tirado de mediciones de precision, pero comprende que esta gente de nero donde se juega los cuartos no es con los estudios de grabacion, sino con los usuarios HOME, y cualquier trampilla que puedan hacer como un ligero toque de normalizacion y compresion, pues si pueden, lo hacen. Pero no te lo puedo confirmar . . .

Si leo en un foro de kvr que el sonido de nero es mas brillante, pienso automaticamente, estos jodidos, seguro que les suben en los 10Khz un poco y ale . . . es la ley de la oferta y la demanda.

Pero si hay gente que no distingue entre MS y 9SE, por poner un ejemplo, como van a escuchar esos minimos cambios?

Pero en un estudio profesional (y no me refiero al nuestro) cualquier minimo bit perdido es planteado con una reunion de trabajo para plantear cambios de estrategias . . . hombre yo no me gastaria 3.000 x20canales (60.000 euros) en conversores Ad/da para despues poner el nero al otro lado . . . .

Pero de nuevo comento mis impresiones, seguramente para un home studio es mas que de sobra, aunque siga sin entender que porque hacerlo si samplitude tiene la opcion de tostar mucho mejor que el nero, porque usar nero (???)

pero cada uno es muy libre, claro
Subir
DA Interaudio
#11 por DA Interaudio el 21/09/2010
ntstudios escribió:
Te comento un ejemplo que nos ha pasado por aqui con una version OEM de nero, hace muy poco.
Se hizo un CD con el nero, eligiendo una base de un wav, y el nero, lo hizo perfectamente.

Despues nos pusimos a pensar porque se escuchaban unos chasquidos extraños con el hihat . . . hmmmm . .

El wav que se escogio era un wab de 96Khz a 24 bits, lo cual no es un wav que pueda cumplir el red book ni de coña (16khz a 44) pero al nero le dio igual, o sea, que internamente tiene un conversor por software, no se si con o sin dither (supongo que le meteran un triangular, sino bien se encargarian ellos de anunciar tener algo mejor) . . desde luego, tampoco anuncian tener ese conversor a 16 bits, y lo tiene . . .
No se si tu te fiarias de un conversor de audio de una empresa como nero, para empezar . . . yo desde luego no lo haria. Y el resultado fue un charles desplazado de frecuencia.

Te aseguro que en nero, nadie tiene un minimo interes en estas cuestiones, que en foros como samplitude, levantan ampollas, pues como se mueva 1 solo bit de sitio, toda esta gente que tira de apogee contadores de bits analogicos externos, etc etc, en cuanto falle lo mas minimo nada o ya estan protestando o se pasan al sadie o pyramix volando . . . o sea, que hay bloques de software muy muy estudiados.

Ahora mismo se esta precisamente con esas tareas, ya que si dispones de un procesador de doble nucleo (todos) el procesado de el bouncing y dither, se deve de hacer por un solo procesador, ya que si lo hacen dos, los calculos no tienen la precision suficiente . . .

Vamos, los de nero estan preocupadisimos porque en vez de 0,00000000123 les salga 0,000000001245 . De ahi que samplitude incorpore la funcion de tostar los cds y que haya programas para mastering . . .

Tampoco son raros los foros por internet donde dicen que si grabas con roxio o nero un mismo trabajo, suena ligeramente mas alto en uno que en otro . . o al menos NO SUENAN IGUAL. Hombre yo nunca he hecho un test con ruido blanco o rosa y he tirado de mediciones de precision, pero comprende que esta gente de nero donde se juega los cuartos no es con los estudios de grabacion, sino con los usuarios HOME, y cualquier trampilla que puedan hacer como un ligero toque de normalizacion y compresion, pues si pueden, lo hacen. Pero no te lo puedo confirmar . . .

Si leo en un foro de kvr que el sonido de nero es mas brillante, pienso automaticamente, estos jodidos, seguro que les suben en los 10Khz un poco y ale . . . es la ley de la oferta y la demanda.

Pero si hay gente que no distingue entre MS y 9SE, por poner un ejemplo, como van a escuchar esos minimos cambios?

Pero en un estudio profesional (y no me refiero al nuestro) cualquier minimo bit perdido es planteado con una reunion de trabajo para plantear cambios de estrategias . . . hombre yo no me gastaria 3.000 x20canales (60.000 euros) en conversores Ad/da para despues poner el nero al otro lado . . . .

Pero de nuevo comento mis impresiones, seguramente para un home studio es mas que de sobra, aunque siga sin entender que porque hacerlo si samplitude tiene la opcion de tostar mucho mejor que el nero, porque usar nero (???)

pero cada uno es muy libre, claro
ntstudios buenas observaciones.

Y que opinas de CD ARCHITECT??

o conoces ahora otro mejor?

Saludos!!
Subir
David Mendez
#12 por David Mendez el 08/05/2012
De 32 a 24 no hay necesidad de hacer ningun dithering, a 32 bits ya no estamos hablando de PCM (pulse-code modulation) o la representación del audio analogo en el ambito digital, 32 bits NO EXISTEN NO LOS ESCUCHAMOS! son FLOATING POINT osea que que son 24bits flotando en el sistema (computador) para evitarnos picos, si en la mezcla a 32bits hubo un pico breve, normalizas el archivo y el pico nunca existio (no se recorta el audio) y ya para eso es... y la perdida de datos en el "burning to disk" esta en la velocidad de grabacion del disco y en el BURNER no en el software...
Subir
Fran
#13 por Fran el 08/05/2012
Moreton escribió:
y que ya sé que el dithering hay que usarlo, siempre, cuando exportas un proyecto de 32 0 24 bit al standard de 16 bit, para grabarlo en cd.


En absoluto hay que utilizar dithering para pasar una mezcla de 32 bits float a 16 bits, desde luego no en SAM.
Hace poco comenté en otro hilo (no recuerdo en cual) esto mismo, y para los que opináis que es necesario...os explico las pruebas que hice:

Un proyecto MIDI 44.100 Hz, con instrumentación muy sensible a la alteración de armónicos (metales, cuerdas, etc) con todas las pistas bounceadas a 32 bits float 24 pistas total, con muchos EQ's, compresores, reverbs y demás. Ningún efecto en Master.

Primero:
Bounceo de la mezcla final a 32 bits float, sin dither.
Bounceo de la mezcla final a 24 bits, sin dither
Bounceo de la mezcla final a 16 bits, sin dither

Segundo:

Quemado en CD a 16 bits sin dither las tres mezclas.

Tercero, comparación de las mezcla grabadas en CD con los bounces:
Importar las tres mezclas del CD a SAM

Cuarto:

Comparadas las tres pistas importadas del CD de los bounces de 32, 24 y 16 bits,con los tres bounces mencionados, con inversión de fase.
Cada una comparada con cada uno de los bounces de 32, 24 y 16 bits, todas las combinaciones posibles...

Resultado... en todos los casos la anulación era del 100%, o sea clones exactos de los originales bounceados.

Pero además:

Comparados todos los bounces y las tres pistas importadas del CD, con la mezcla del proyecto... también la anulación era del 100%.

Yo nunca utilizo dithering, en SAM esto es innecesario, en otros Daw's no lo se.
La precisión de del motor de SAM en las mezclas/bounces, es simplemente incomparable.

Así que vosotros mismos, pero arriesgarse a perder matices utilizando dither sin necesidad de tener que hacerlo... pues eso.

Haced la prueba vosotros y lo comprobareis.
Teniendo SAM el mejor quemador de CD's posible, hacerlo con Nero u otros es de locos. ](*,) [-X

Saludos.
Subir
ElLoco
#14 por ElLoco el 08/05/2012
David Mendez escribió:
Yo nunca utilizo dithering, en SAM esto es innecesario, en otros Daw's no lo se.
La precisión de del motor de SAM en las mezclas/bounces, es simplemente incomparable.


Yo solo lo uso para pasar a 16 en el cd, ya que trabajo a 32 flotante 88.2.00
.... pero si me dices con seguridad que no es necesario, pués mejor que mejor eso que te evitas
Subir
enriquesilveti
#15 por enriquesilveti el 09/05/2012
Simple:
Truncacion con aritmetica de bits fijos -> Dither
Truncacion con aritmetica de bits flotantes a partir de 32 bits flotantes en adelante -> No dither
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo