Cuando usar Patrón hipercardiode

galvano
#1 por galvano el 18/03/2010
- Hola.

Tengo un par de micros multicápsula de pequeño diafragma y tres gran diafragma multipatrón. Casi siempre los uso en cardiode y, en algunas ocasiones, en omni y figura de 8. Pero en posición hipercardiode nunca he sentido la necesidad de usarlos y tengo el presentimiento de que me estoy perdiendo algo .... sobre todo a la hora de grabar baterías.


* ¿Cuando soléis usar este patrón polar?.

* ¿Tiene mucha utilidad este patrón en un micro de gran diafragma en estudio?.

* A veces grabo voces habladas en salas con mala acústica (locuciones fuera de estudio, entrevistas en malas salas,etc). ¿creéis que mejoraría la calidad usando un patrón hipercardiode?.


Bueno, a ver que me contáis. :wink:




- Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 18/03/2010
Buenas tardes.

Para grabar baterias, el hipercardioide te ayudara un monton si quieres reducir el "bleeding", ya que es mas direccional (el clasico 47 Fet delante del bombo, aunque nos traiga un dibujito de corazon, es en realidad hipercardioide).

Tambien, para par stereo (que puedes usar como OH), son muy utiles en configuracion XY. Dos hiper a 110º en XY son "chupi", pues mejoran la imagen estereo un tanto estrecha de un XY con cardioides, pues aportan mayor gradiente de presion (luego mas diferencias de intensidad, luego mas diferencia entre L y R, luego estereo mas ancho que XY con cardioides).

Para voces, dependiendo de lo que quieras, pueden funcionar muy bien: cuanto mas estrecho es el patron polar, mas efecto proximidad, lo que da esa calidez a determinadas voces (sobre todo en locuciones). No en vano, uno de los micros mas usados para esos menesteres (el Sennheiser MD441), tiene patron hipercardioide. Tiene el inconveniente de que el cantante debe ser bueno y no moverse demasiado, pues puede darse que cante fuera de eje (por ser un patron estrecho).

Siento no poner tildes, pero mi tecaldo no me deja.

Un saludo.
Subir
galvano
#3 por galvano el 19/03/2010
- Muchas gracias por tu opinión David.

Pues si que lo probaré. Por cierto, me ha gustado la opción OH. :wink:
Lo que estoy pensando es si se podrá reducir las cancelaciones de fase con con el patrón hiper. :roll:


- Un saludo.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 24/03/2010
Alguien escribió:
Lo que estoy pensando es si se podrá reducir las cancelaciones de fase con con el patrón hiper.


Puede que me equivoque, pero creo que no lo conseguirás. Las cancelaciones de fase tienen que ver con la diferencia de tiempo con la que el sonido llega a diferentes micros... Que uses un patrón más cerrado no te ayudará, pues el gradiente de tiempo sigue siendo el mismo independientemente del patrón polar. Para evitar cancelaciones de fase, la única solución que conozco es una buena colocación de los micros y nuestra amiga la regla 3:1.

Lo que sí conseguirás con el patrón más cerrado es que, por poner un ejemplo, se te cuele menos plato en el micro de un tom (reduces el "bleeding").

Un saludo.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 24/03/2010
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Lo que estoy pensando es si se podrá reducir las cancelaciones de fase con con el patrón hiper.


Puede que me equivoque, pero creo que no lo conseguirás. Las cancelaciones de fase tienen que ver con la diferencia de tiempo con la que el sonido llega a diferentes micros... Que uses un patrón más cerrado no te ayudará, pues el gradiente de tiempo sigue siendo el mismo independientemente del patrón polar. Para evitar cancelaciones de fase, la única solución que conozco es una buena colocación de los micros y nuestra amiga la regla 3:1.

Lo que sí conseguirás con el patrón más cerrado es que, por poner un ejemplo, se te cuele menos plato en el micro de un tom (reduces el "bleeding").

Un saludo.


Bueno, si reduces el "bleeding" es posible que a su vez estés reduciendo problemas de fases. Es decir, si el plato en el micro del tom está un poco desfasado, al reducir la cantidad de bleeding, haces menos evidente este desfase si usas un hiper.

Para mi, el "problema" con según que hiper es como suena lo que entra fuera de eje, ya que no suele sonar tan bien como con otros patrones. También depende del micro, pero en baterias, para mi el problema no es tanto el bleeding como la calidad de sonido de este o su "usabilidad".

Salut!
Subir
galvano
#6 por galvano el 25/03/2010
- Muchas gracias por la info.

Haré pruebas para ver que tal funcionan en posición Hipercardiode. Solo que alguna vez que otra no tengo opción de una segunda oportunidad a la hora de grabar. Pero bueno, habrá que ser prudente. :mrgreen:


- Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo