¿cuantas veces graban las vocales?

  • 1
marky2004
#1 por marky2004 el 18/06/2008
He oido por ahí que muchos cantantes lo que hacen es grabar por lo menos hasta diez pistas del mismo fragmento y luego se coge de cada una de ellas lo mejor. Eso explicaría por qué muchos cantan tan mal en directo y se les escucha tan bien en la grabación (aparte de la corrección del melodyne, claro). ¿Pero será verdad que lo graban tantas veces? Debe ser un auténtico aburrimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 18/06/2008
Una grabación es una grabación y un directo es un directo.

Sobre lo de aburrimento no lo entiendo, hay producciones que son de varios meses, más de medio año.....

Saludos
Subir
MIDI-Creator
#3 por MIDI-Creator el 18/06/2008
Bueno parece que hay excepciones,

se dice que el cantante mexicano Pedro Infante (todo un ídolo de la canción mexicana hace más de medio siglo), no fallaba en las grabaciones y casi siempre quedaba bien en el primer intento.

salu2
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 19/06/2008
Bueno, estoy convencido de que ha habido casos en los que determinada parte de voz se ha necesitado grabar más de 10 veces. Si ese día toca voces, pues a grabar voces, y si el/la cantante no tiene el día, pues a repetir tomas hasta que salga. Lo de grabar igualmente varias tomas aunque no haya quedado mal ninguna de ellas da mucho juego a la hora de la mezcla, para elegir las mejores partes, doblar voces, etc., pero también mucho trabajo.

En cualquier caso, lo que has oído es una práctica habitual (no sé si 10 tomas pero sí más de una).
Subir
EvaPaez
#5 por EvaPaez el 21/06/2008
Pues hombre, no siempre se repite por que haya quedado mal, sino por que maneras de interpretar una frase musical hay miles y el artista puede querer hacer varias diferentes para despues elegir la mezcla final. Si se repiten simplemente por que salen mal, entonces es que el que es malo es el cantante. Y si se conformara con la primera toma, el que es malo es el productor. ^-^ Si en la primera ha salido bien, imagínate si se practica un poco más! Siempre hay que tratar de dar el mejor resultado posible, no solo bueno.
Subir
gar_ink
#6 por gar_ink el 21/06/2008
Yo lo que suelo hacer es grabar las voces entre 5 o 10 veces (depende de como vayan saliendo) y después monto la pista final de voz con las mejores partes de todas las tomas.
Subir
Sweetnothing
#7 por Sweetnothing el 21/06/2008
gar_INK escribió:
Yo lo que suelo hacer es grabar las voces entre 5 o 10 veces (depende de como vayan saliendo) y después monto la pista final de voz con las mejores partes de todas las tomas.

Yo igual...ya no por entonacion, sino muchas veces por pronunciacion, o simplemente por la "intencion" de segun la estrofa.

De todos modos yo grabo desde el principio, no digo lo de "venga, que grabamos", nunca sabes cuando algo se podra repetir de nuevo ;)
Subir
jazztabien
#8 por jazztabien el 23/06/2008
No es recomendable hacer el composite de voz con más de 4 o 5 tomas. Ya que si no te sueles volver loco. hAblo de producciones profesionales. Si una otma es mala se tora directamente en la grabación, pero no tien sentido tener tomas de 10 segundos. Luego no hay quien monte eso. Lo que se suele hacer es que el cantante no las haga de un tirón por cansancio, nada más.
Subir
gar_ink
#9 por gar_ink el 24/06/2008
jazztabien escribió:
No es recomendable hacer el composite de voz con más de 4 o 5 tomas. Ya que si no te sueles volver loco. hAblo de producciones profesionales. Si una otma es mala se tora directamente en la grabación, pero no tien sentido tener tomas de 10 segundos. Luego no hay quien monte eso. Lo que se suele hacer es que el cantante no las haga de un tirón por cansancio, nada más.


Yo sin embargo no le veo demasiado problema.

Hay veces que cantas mejor, o que le das más rollo... se que me entiendes

Muchas veces te gusta más como has cantado la primera estrofa de una toma y después la segunda de otra toma.
Subir
jazztabien
#10 por jazztabien el 24/06/2008
gar_INK escribió:
jazztabien escribió:
No es recomendable hacer el composite de voz con más de 4 o 5 tomas. Ya que si no te sueles volver loco. hAblo de producciones profesionales. Si una otma es mala se tora directamente en la grabación, pero no tien sentido tener tomas de 10 segundos. Luego no hay quien monte eso. Lo que se suele hacer es que el cantante no las haga de un tirón por cansancio, nada más.


Yo sin embargo no le veo demasiado problema.

Hay veces que cantas mejor, o que le das más rollo... se que me entiendes

Muchas veces te gusta más como has cantado la primera estrofa de una toma y después la segunda de otra toma.


Sí, pero no es tan habitual ni recomendable, a la hora de editar.
Subir
solker
#11 por solker el 24/06/2008
Nunca he usado esta práctica ... si que lo he oido infinidad de veces. Pero pienso que si haces 10 tomas, nunca vas a estar en la misma posición delante del micro, por lo que igual pierdes cierta coherencia en el sonido, es solo un pensamiento en voz alta ...

Si que hago casi siempre 2 o 3 tomas, pero para elegir la que mas me gusta entera ...
Subir
jazztabien
#12 por jazztabien el 24/06/2008
Después ya hay casos extremos de tener que volver a grabar una sílaba después de estar el disco mezclado porque se le ocurre al A & R de turno de la compañía (hablo de un caso real y reciente).
Subir
Pol75
#13 por Pol75 el 11/07/2008
MIDI-Creator escribió:
Bueno parece que hay excepciones,

se dice que el cantante mexicano Pedro Infante (todo un ídolo de la canción mexicana hace más de medio siglo), no fallaba en las grabaciones y casi siempre quedaba bien en el primer intento.

salu2


Los que fallan es porque no son buenos cantantes, talvez a nivel ritmico se po´dría mejorar en algunas tomas pero no en todas las tomas, en el caso de pedro infante, no era muy complicado lo que cantaba, pero como cantaba tambien, es obvio que no tenia porque repetirlo. Uno que si hay que darle crédito de ser un exceltente cantante es a Vicente Fernandez, dice que puede grabar hasta 1 disco completo en un estudio de grabación en un día sin muchas fallas ni repetir mucho, es excelente.
Subir
Darki
#14 por Darki el 18/08/2008
Hola !!!

Una grabación es distinta a un directo y partiendo de eso la manera de valorar el resultado varia.
En el estudio se trata de buscar un resultado concreto y en funcion a eso que ese resultado se acerque a la perfección. En el directo se trata de interpretar lo mas fiablemente posible el tema sinembargo influyen otros factores, al fin y al cabo el directo es un espectaculo y los movimientos, los gestos, la forma de animar al publico...todo entra dentro del show. Cantar exactamente como en el estudio con todo eso de por medio es practicamente imposible, eso no quiere decir que se haga mal pero a la hora de respirar y expresar no es lo mismo.
Las tecnicas de grabación son extensas, lo de grabar varias tomas...o muchas tomas es normal y aunque resulte tedioso, es necesario, si se busca el resultado optimo. No creo que se trate de ser buen o mal cantante, como dice Alake, si te conformas con la primera toma seguramente estaras dejando sin probar muchas cosas y eso un productor lo sabe por lo tanto mejor repetir 10 veces aunque luego te quedes con la primera toma. lo que dices del Melodyne pues es cierto hasta cierto punto. No soy partidario de usarlo a destajo ni para todo pero a veces cuando el tiempo apremia o una pequeña parte necesita un pequeño "toque" pues lo acepto pero no me gusta parecer lo que no soy, es decir prefiero que mi voz suene lo mas natural posible incluso aunque este al limite de la afinación en alguna parte, jugar con Melodyne o Autotune es peligroso para mi gusto por que desnaturaliza la voz.

Saludos !!!
Subir
Ricardo Fuentes
#15 por Ricardo Fuentes el 23/08/2008
Jajajajaja crei que era el unico que hacia eso de grabar cuantas veces sea un fragmento, es que los resultados llegan a ser super :) y no es aburrido acer todo
eso, por lo menos yo me entrengo, me rio de mi voz cuando me sale mal xDDDDD!!
y se las muestro a mis pocos amigos que tengo son musicos amateurs por eso se
rien y cuando les muestro lo bueno que cogi de las grabaciones quedan pero WOOW!!

Jajaja, en fin :) el músico, compositor o simples amateur (como yo) deben tener una
paciencia increible.

Saludotes desde chile compañeros 8)


Pol75 escribió:
MIDI-Creator escribió:

Los que fallan es porque no son buenos cantantes...


Jajjajaaj, ciertamente, por que yo no soy cantante e igual se lo basico y tengo control.
de la respiración y hartas cosas más, pero como no me dedico a cantar, pues ahí esta :)

Yo creo que debe aver más de un artista que se practique a full el tema por lo menos un día antes de grabarlo, luego de practicarlo un largo descanso y a la hora de la grabación un pequeño calentamiento
Vocal y manos a la obra, no se tendria que repetir tanto la grabación pues la idea ya estaria clara y nos ahorrariamos artas complicaciónes. bueno, esto tambien es teoria, la verdad yo no se mucho de nada ni de muy poco :-k .


Nooo Yaaa 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo