Se cuantizan las producciones profeccionales?

  • 2
nat
#16 por nat el 21/08/2010
Si hablamos de una banda que toca e interpreta el tema en el estudio, yo creo que podemos hablar de ajustes, pero no de cuantizacion. Dando por hecho que se grabe con metronomo, en determinados puntos del tema puede hacer falta un ajuste, en un corte, una parada, un regulador, etc... pero en general no deberia hacer falta cuantizar una pista. Si precisamente nos ponemos en una produccion profesional, los primeros profesionales son los musicos, y un musico profesional se puede mover un poco en una parte, adelantar o retrasar una nota en un corte, detalles pequeños que probablemente en directo pasarian inadvertidos, pero que en el estudio hay la posibilidad de corregir, sobre todo si la toma vale la pena por todo lo demas. Yo creo que a partir de ahi lo ideal es volver a grabar o ir pinchando las partes problematicas. Si hay que editar se edita, no hay problema, se cobra y punto... pero en determinados estilos de musica (en casi todos) editar tanto arruina el empaste natural que se produce cuando los musicos tocan a la vez y juntos. Es una de las sensaciones que menos me gustan en la musica... esa "exactitud" artificial, tanto en la afinacion como en el tiempo. Y es la tendencia actual. Hasta las maquetas de 4 temas tienen que sonar con esa impronta, que ademas de artificial, es falsa...

Por mi parte, si tengo que editar, edito, y si tengo que afinar y reafinar, lo hago... Lo que no quiere decir que me guste, ni que piense que al hacerlo mejoro el resultado... :D :D

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elchupa
#17 por elchupa el 22/08/2010
amen mejor no se puede decir nat
Subir
!
#18 por ! el 22/08/2010
Real_Kcan escribió:
Alguien escribió:
Bueno el asunto es que si grabas con metrónomo,y tienes a un buen músico, no habría necesidad de cuantizar,editar y cosas de esas.


ese es el punto :D


:P ;)

nat escribió:
Si hablamos de una banda que toca e interpreta el tema en el estudio, yo creo que podemos hablar de ajustes, pero no de cuantizacion. Dando por hecho que se grabe con metronomo, en determinados puntos del tema puede hacer falta un ajuste, en un corte, una parada, un regulador, etc... pero en general no deberia hacer falta cuantizar una pista. Si precisamente nos ponemos en una produccion profesional, los primeros profesionales son los musicos, y un musico profesional se puede mover un poco en una parte, adelantar o retrasar una nota en un corte, detalles pequeños que probablemente en directo pasarian inadvertidos, pero que en el estudio hay la posibilidad de corregir, sobre todo si la toma vale la pena por todo lo demas. Yo creo que a partir de ahi lo ideal es volver a grabar o ir pinchando las partes problematicas. Si hay que editar se edita, no hay problema, se cobra y punto... pero en determinados estilos de musica (en casi todos) editar tanto arruina el empaste natural que se produce cuando los musicos tocan a la vez y juntos. Es una de las sensaciones que menos me gustan en la musica... esa "exactitud" artificial, tanto en la afinacion como en el tiempo. Y es la tendencia actual. Hasta las maquetas de 4 temas tienen que sonar con esa impronta, que ademas de artificial, es falsa...

Por mi parte, si tengo que editar, edito, y si tengo que afinar y reafinar, lo hago... Lo que no quiere decir que me guste, ni que piense que al hacerlo mejoro el resultado... :D :D

Un saludo


Mas de acuerdo no puedo estar contigo ;) como menciono elchupa...Amen.

Saludos!
Subir
Lectric
#19 por Lectric el 27/08/2010
Será por esto que la música actual suena tan aburrida dos meses mas tarde??? Será por esto que cada vez que escucho música grabada antes de la era "pre-autotune" me parece mas real y con mas mas profundidad??? Por que cada vez se pinchan en las radios mas temas de los años 40-50 y 60???
Subir
elchupa
#20 por elchupa el 27/08/2010
Lectric escribió:
Será por esto que la música actual suena tan aburrida dos meses mas tarde??? Será por esto que cada vez que escucho música grabada antes de la era "pre-autotune" me parece mas real y con mas mas profundidad??? Por que cada vez se pinchan en las radios mas temas de los años 40-50 y 60???


no creo que sea por eso sera porque antes daban paso a dos personas con creatividad y ahora hay millones creo yo que es por eso...presumo de haber visto grabar muchos artistas españoles que venden miles de cd y todavia no he visto a nadie poner el autotune...sera que en españa tenemos mucho oido...
Subir
nat
#21 por nat el 27/08/2010
Alguien escribió:
Será por esto que la música actual suena tan aburrida dos meses mas tarde??? Será por esto que cada vez que escucho música grabada antes de la era "pre-autotune" me parece mas real y con mas mas profundidad??? Por que cada vez se pinchan en las radios mas temas de los años 40-50 y 60???


Yo no soy partidario del "cualquier tiempo pasado fue mejor"... creo que hoy en dia se hacen mejores producciones que hace 30 años, suenan mejor, y existen muchos mas recursos que antes. Lo que no quiere decir que la musica actual tenga que gustarme mas, por que es algo muy subjetivo. Personalmente, yo escucho muy buena musica actual, tan buena o mejor que la musica que me gusta de hace 20-30-40 y 50 años atras, solo que casi nunca la escucho en la radio (en la del coche, se entiende, online es otro cantar...)
Dicho esto, creo que existen estilos de musica donde la sobreedición tiene razon de ser, donde se recoloca cada silaba de la voz y en los que si se cuantiza a saco... pero como un recurso estilistico mas, no tanto como una forma de corregir una mala toma. Son musicas un tanto frias para mi, pero supongo que aportan otras cosas a quien las disfruta.
Creo que se trata de no hacer las cosas simplemente por que podamos. Recuerdo que cuando irrumpieron los ordenadores en los estudios, muchos tecnicos abusaban de todas esas capacidades de edición simplemente por que se podia, y el resultado era "perfecto". Nunca me parecio bien, y padecí interminables horas de edición, ajustes, cuantizaciones y demas zarandajas... en aras de una "perfección" que en realidad no es tal, como mucho un maquillaje mas o menos bueno.
Creo que en todas las procucciones se edita, y poder hacerlo es fabuloso, porque evita repetir tomas que son buenas, porque permite mejorar tomas que no lo son, y porque gracias a estas posibilidades hasta las maquetas suenan decentemente. Pero abusar de ello se carga la musica y eso es algo que a veces se le escapa a la gente, como con la guerra del volumen y demas daños colaterales de esta epoca...

Un saludo
Subir
insalada
#22 por insalada el 30/08/2010
Respondiendo a tu pregunta, yo apostaría que sí, que se cuantizan el 99'9 periodo de los temas comerciales de hoy en día.

También debes tener en cuenta cuánta latencia tienes al grabar el instrumento(se acepta voz como instrumento); siempre hay latencia, la cuestión es ¿cuánta?

Saludetes
Subir
MerengueBomba
#23 por MerengueBomba el 31/08/2010
Un ser humano noe s una maquina, asi que simpre abra algo fuera de time, yo prefiero no cuantizar, a menos que los musicos no vayan a timpo ni a la de tres entonces un poco de edicon melodyne al canto y listo, ahi si que no se puede hacer otra cosa, pero las cosas super cuantizadas suenan a midi, lo bonito de una ejecusione s que suene natural.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo