Cuantizar un bajo en cubase

Jp
#1 por Jp el 22/02/2016
¿Qué tal chicos? A ver si alguien me puede echar una mano. Estoy empezando a grabar bajos en el cubase. El asunto es que no caigo en el tiempo exacto. Casi siempre me adelanto unos ms. Y el tema es que me gustaría, salvo excepciones no tener que cuantizar. Mis dudas son las siguentes:
-¿El pico de la primera onda del ataque del bajo es el que tiene que quedar en la línea del tiempo o es el comienzo de la onda de ataque el que tiene que quedar?
-¿Alguien sabe de algún ejercicio para ganar precisión en las líneas de bajo?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 22/02/2016
Antonello escribió:
El asunto es que no caigo en el tiempo exacto. Casi siempre me adelanto unos ms.


Ni un músico profesional hace calzar el transitorio con la rejilla del DAW, no te obsesiones, que si la diferencia son 500 ms si puede ser preocupante, pero 2 ms o 3 ms de desfase aleatoreamente no perjudican en nada el conjunto. Si el desfase es mucho intenta grabar de nuevo, si es leve déjalo así.

Antonello escribió:
-¿Alguien sabe de algún ejercicio para ganar precisión en las líneas de bajo?


Eso yo creo que te será mas útil, el mejor ejercicio es aprender a seguir una referencia. Grabando con un metrónomo deberías ir mejor, pero hay que practicar, repetir una y otra vez, el metrónomo no es mágico, hay que desarrollar cierta habilidad mediante la practica.
Subir
40db
#3 por 40db el 23/02/2016
Hola! Para lo que quieres el secreto está en estudiar bastante con metronomo, escalas, arpegios y tocar temas.

Procura acompañar al metronomo de forma natural y a ser posible no pegues muchos cabezazos para marcarte, eso sin querer al principio te obliga a acentuar las notas que coinciden con cada tempo del compas y la interpretacion se te ira a paseo.

Si te dedicas aunque sea 1 hora al dia a estudiar con metronomo en un mes notaras la diferencia cuando grabes y porsupuesto nunca dejes de estudiar o tocar con metronomo por muy bien que llegues a medir.

la solucion a casi todos los problemas esta en estudiar y practicar :guitarraelec:

Saludos!!
Subir
Jp
#4 por Jp el 23/02/2016
Si la diferencia es de 1 o 2 ms sois partidarios de cuantizar?
Subir
40db
#5 por 40db el 25/02/2016
Antonello escribió:
Si la diferencia es de 1 o 2 ms sois partidarios de cuantizar?


Yo no, apenas se nota por no decir que no se notara nada.

Saludos!!!
Subir
Tito Avilés
#6 por Tito Avilés el 25/02/2016
Perdón, pero cuadrar mucho la cuantización le quita naturalidad a la música.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 25/02/2016
#6

Creo que no.

Si el instrumento esta bien ejecutado, una cuantización perfecta pasa desapercibida.
La "humanización" y naturalidad no la da ni la quita la cuantización, eso lo aporta la buena ejecución del instrumento.
Subir
Tito Avilés
#8 por Tito Avilés el 25/02/2016
kamikase ♕ ♫ escribió:
#7


pero estamos hablando de 1 o 2 ms... no será mucho?
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 25/02/2016
Sabes cuanto es un milisegundo?
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 27/02/2016
Cualquier pista que mires al microscopio te puede llevar a la obsesión. No mires, escucha. Hacer una evaluación de cómo se escucha mirando la pantalla es un gravísimo error a todos los niveles. En el caso del bajo, yo tengo 3 ms de latencia y he desactivado la compensación automática en cubase, cuando toco lo compenso de manera natural y subconsciente, si lo "arregla" cubase, me lo estropea!!! Por si te sirve mi método de trabajo:
-Pista de batería sólida a ciegas, sin microscopio
-Graba bajo sin más ref que la bat, tu metrónomo tiene que ser el bombo.
- Si alguna parte de bajo suena mal, punch y regraba
- Escucha la base a ciegas, si funciona y es sólida, no vuelvas a usar el metrónomo del DAW. Usa la base de la canción.
Subir
Tito Avilés
#11 por Tito Avilés el 01/03/2016
#9

sí po; claro que sé (no necesito la definición).

Me parece que me expresé mal, o se te olvida que somos coterráneos.

Quise decir que me parecía que exageraba al intentar ser tan exacto.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 01/03/2016
Tito, hace mucho tiempo atrás, durante una de las largas sesiones de grabación en el estudio de Canal 13 para un martes 13 (en la epoca que no existían los plugins VST ni los musicos virtuales) un conocido baterísta tuvo problemas con el pulso de una canción. A pesar de ser un excelente baterísta, perdía pulso y empezaba en 100 y terminaba en 120.
Como los minutos pasaban, todos estaban mas y mas nerviosos y el clima mas que hostil ya se acercaba a ambiente de guerra no hubo mas que poner un metrónomo (click) para grabar la dichosa batería, y amenazaba el productor de ese momento en reemplazar a los músicos con secuenciadores. (Que ya comenzaban a asomarse en muchas grabaciónes).
El resultado fue satisfactorio, el bombo y el bajo pegados como un martillazo exacto y preciso en cada click.

La precisión en un ritmo no es cosa de dar o quitar humanidad, es cosa de métrica en la música. No es ser tampoco un robot, es simplemente ser músico, y darle vida a un instrumento. Para mi los golpes de bombo y caja deben ser exactos y precisos. Donde se nota la virtuosidad y la maestría de un baterista es justamente en el manejo del hi hat, y de lo creativo que sea al hacer un buen riff, o rellenar acertadamente un Break, pero siempre con el bombo y la caja precisos como un big ben.

Saludos.
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 01/03/2016
kamikase ♕ ♫ escribió:
La precisión en un ritmo no es cosa de dar o quitar humanidad, es cosa de métrica en la música. No es ser tampoco un robot, es simplemente ser músico, y darle vida a un instrumento. Para mi los golpes de bombo y caja deben ser exactos y precisos. Donde se nota la virtuosidad y la maestría de un baterista es justamente en el manejo del hi hat, y de lo creativo que sea al hacer un buen riff, o rellenar acertadamente un Break, pero siempre con el bombo y la caja precisos como un big ben.

Jo Kami. Esta frase (más que una frase) debería de estar puesta en el cabecero de la cama de todos los bateristas. Después pueden escuchar cualquier cosa grabada por Stevie Gadd, sea jazz o con la banda de Clapton.
Subir
1
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 01/03/2016
Por cierto... y respondiendo al post. En Cubase hay una opción que se llama "cuantizar audio". Te recalcula los hitpoints, que puedes mover a posteriori, y funciona si te has ido ligeramente. Claro que hay que saber tocar el bajo para que funcione. Es lo mismo que usar melodyne o autotune o el Vary Audio que incorpora Cubase: afina imprecisiones pero si intentas hacer milagros te queda un culo como la voz de Paquirrín.
Subir
Tito Avilés
#15 por Tito Avilés el 01/03/2016
#12

claro, ahí es distinto. Pero si yo miro la onda en el editor y veo el golpe 1 o 2 ms adelantado o atrasado y al oirlos; no me molesta... es hilar muy fino.

Y sobre lo que dices de la batería; claro. el bombo y la caja deben caer perfectos en cada tiempo.

Tengo un VST de batería, donde hay secuencias que están a propósito fuera de tiempo.
Cuando están la caja y el bombo medios corridos; suenan como a baterista principiante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo