Cuanto abrir los coros (panear)

ANDER Baneado
#1 por ANDER el 11/02/2014
Siento si esto ha sido tratado mas veces, pero así como he leído manuales sobre cuanto abrir los instrumentos, no he encontrado algo exacto sobre esto.
Las voz principal va por el centro. Y después tengo los coros: uno paneado a la derecha y otro a la izquierda. Mi pregunta es a cuanto debo ponerlos. ¿25, 50, 75, 100%?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fernando Adverso
#2 por Fernando Adverso el 11/02/2014
Ponlos como tu gustes.. no hay reglas fijas.. para un efecto notorio empieza por un 50%. Luego lo puedes aumentar un poco más si deseas.
Subir
ANDER Baneado
#3 por ANDER el 11/02/2014
¿Pero que tengo que tener en cuenta a parte de mi gusto personal? Es decir, ¿cuanto mas lo abra que conseguiré, que efecto?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 11/02/2014
ANDER escribió:
¿cuanto mas lo abra que conseguiré, que efecto?


Mas amplitud estéreo.

Básicamente un coro real, seria un grupo de personas cantando al unisono. Eso lo puedes grabar de distintas formas, utilizando alguna técnica estéreo por ejemplo. Si es un coro grabado en estéreo, pues a amplitud te la dará la configuración de los micros y la distancia entre ellos, pero de la grabación obtendrás 2 canales, el canales, en dicho caso la apertura debe ser del 100% ya que la información del canal derecho no debería sonar en el canal izquierdo ya que la mezcla entre ambos canales se logro en el proceso de grabación (con la lejanía entre micros o la configuración de los micros al grabar) por lo tanto eso que intentaste reflejar durante la grabación se perderá si haces un paneo diferente al 100% que seria dejar cada pista a cada canal.

Ahora bien, si grabas varias voces independientes, para construir el coro luego en la mezcla, ya queda a criterio tuyo, si paneas una voz 100% a un lado y otra voz 100% al otro, pues no tendrás mezcla de ambos canales, es decir el efecto natural de que el sonido llegue a ambos micros en la grabación se pierde, por lo tanto si es lo que buscas, que suene mas como una grabación real pues deberás tener presenta el grado de mezcla entre ambos canales, es decir no utilizar el 100% a cada lado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo