Cuanto cobra un cantante de estudio?

johnforce20
#1 por johnforce20 el 10/12/2007
Hola amigos. Me gustaría saber vuestra opinion sobre la cantidad que podria pagarle a un vocalista profesional por poner voz a un tema. Decir que la música y letra estaria hecho todo por mi. No sé si se hace distinción entre estilos. En mi caso estamos hablando de proyectos de música dance, house, trance, pop y R&B básicamente.

Tengo entendido que un vocalista profesional, por lo menos en música electrónica suele costar 250-300 eurs. Claro que si tiene un determinado caché, la cosa ya cambiaria. Pero me gustaría saber que cantidad sería lo STANDARD o lo habitual.

Tampoco sé que tipos de acuerdos se pueden barajar, por el hecho de que el nombre del vocalista salga en el nombre de Artista. Ejemplo: DJ YO feat VOCALISTA - y nombre del tema.
Y en el caso de que el vocalista se lanzará como un artista nuevo, con su nombre únicamente como artista, se podría negociar la cantidad económica por la grabación de las voces para un tema?

En fin, cualquier referéncia que tengais y comenteis será de agredecer. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DavidShonda
#2 por DavidShonda el 11/12/2007
hola,yo no se cuanto puede ser la tarifa de un cantante pero hace 5 años estuve trabajando de ayudante en un estudio en madrid y por lo poco que observe alli los interpretes cobraban algunos por hora ,otros por session y cada uno tenia una tarifa diferente y no te estoi hablando de una diferencia de 100 ni de 200euros o sea que unos cobraban 600 otro 300 otros 400 otros 100, o sea que cada interprete negociaba un precio con el productor,algunos no cobraban por que lo hacian por amor al arte o por hacer un favor al productor de turno.
Lo mejor que puedes hacer es si no conoces a nadie es ir a alguna escuela de canto y poner alli un anucio .saludos.
Subir
johnforce20
#3 por johnforce20 el 11/12/2007
Grácias Hyeskland. Esto me hace plantearme lo de acordar una cantidad por horas, no me parece mala idea.

Por cierto, sabes si se hace algun tipo de contrato por prestacion de servicios? imagino que esto ya depende de lo bien que uno quiera hacer las cosas.

Saludos
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 11/12/2007
Hola,
pues yo llevo unos meses ejerciendo de cantande de música dance por madrid, y mi tarifa "impuesta" por que realmente estoy empezando y no tengo caché es de 100 - 150 euros por tema. Temas que por otra parte no tardo más de 2 horas en grabar.
El productor, Manu Serra, me comentó que debido a la poca salida creciente del mercado del dance las tarifas, que hace unos años andaban alrededor de lo que te han comentado 300 - 400 euros por tema, han bajado espectacularmente, como todo el mercado.

Espero que te haya servido y si quieres una muestra de mis canciones, ya sabes, como todos, en la firmita, aunque de momento no tengo nada de dance colgado, eso te lo podría mandar por correo.

Ah, y lo de la tarifa por horas no me parece lo más adecuado. Precisamente pienso yo que debería premiarse la capacidad del cantante para hacerlo bien " a la primera" y no engordar inútilmente la cifra y hacerte perder un valioso tiempo... a mi por lo menos no me sale rentable cantar por horas, por que los temas me los ventilo en un plis plas.
Si quieres un tema bien hecho, ofrece una cifra. Si la cantante tiene una oreja delante de la otra y no termina de pillar lo que la estás pidiendo, estaría bueno que te saliera la broma más cara que si lo hiciera bien! [-X


Espero que te haya servido,
un saludo,

Eva.
Subir
johnforce20
#5 por johnforce20 el 11/12/2007
Grácias Eva. Me será de gran ayuda tu comentario. Una referéncia más a tener en cuenta. :wink:
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 11/12/2007
Pongamos los pies en la tierra. Primero, si se pide un cantante de "estudio" es para cantar lo que te manden (da igual que tengas canciones, letras o lo que sea). Y segundo, las épocas donde se cobraban 300 € por tema quedaron muy, muy atrás... Hay muy pocos músicos de estudio que cobren (o superen) esas cantidades; y siempre en grandes producciones. Si no en cualquier pequeña producción sólo en músicos se gastarían unos 20000 €, sin contar estudio, productor, técnicos... Las cosas han cambiado mucho...
P.D: Esto con gente "conocida". Ya no hablemos si es alguien más o menos "anónimo", independientemente de su calidad.
Subir
johnforce20
#7 por johnforce20 el 11/12/2007
Grácias Andres.

Está claro, el vocalista de estudio está para cantar lo que se le pida, ya sea compuesto por ti mismo, por otros autores, sea para publicidad,.... Comento lo de que la letra y música seria tambien mia porqué si la aportara el vocalista la negociacion podria cambiar (ya que me consta que hay vocalistas que la aportan). Y entonces tendria que figurar tambien como autor. Creo que es bueno matizar este punto, o por lo menos, no está de más.

Y si fuera alguien anónimo, que no tuviera ninguna experiéncia, pero realiza una labor profesional, podriamos estar hablando de cantidades que no llegan a los 100 eurs? imagino que si, al igual que tambien imagino que depende de cada proyecto, sobre acuerdos y pactos no hay nada escrito.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 11/12/2007
Lo normal en un trabajo entero (un CD o muchos temas) es negociar un "pack" realista para la producción en cuestión. Aquí volvemos s lo de siemrpe de que no hay una unificación de tarifas y bla, bla, bla... Es que no se puede. No tiene nada que ver un CD de El Canto del Loco con uno de un trío de jazz y que además sean amigos tuyos... Si son pocos temas lo normal es que sea relativamente caro (sobre todo si no hay dietas). Pero para un trabajo entero o abres a la mano o si no no lo haces. No sé si me explico...
Subir
johnforce20
#9 por johnforce20 el 11/12/2007
Entendido Andrés. Creo que lo mejor será negociar un pack y determinar una tarifa por la grabación de ese pack, album, obra o como queramos llamarle.

Como tengo muchísimos temas entre manos, no me será dificil agrupar temas por estilos y crear unos cuantos álbumes.

Saludos
Subir
DavidShonda
#10 por DavidShonda el 12/12/2007
Andrés Vilan escribió:
Pongamos los pies en la tierra. Primero, si se pide un cantante de "estudio" es para cantar lo que te manden (da igual que tengas canciones, letras o lo que sea). Y segundo, las épocas donde se cobraban 300 € por tema quedaron muy, muy atrás... Hay muy pocos músicos de estudio que cobren (o superen) esas cantidades; y siempre en grandes producciones. Si no en cualquier pequeña producción sólo en músicos se gastarían unos 20000 €, sin contar estudio, productor, técnicos... Las cosas han cambiado mucho...
P.D: Esto con gente "conocida". Ya no hablemos si es alguien más o menos "anónimo", independientemente de su calidad.

Andrés ,donde yo estuve no hacían maquetas y si llamaban a uno o a otro dependía de el estilo que estaban grabando o buscando y no de el dinero que cobraban los interpretes ademas nunca les decían tu haz esto así o esto asa en el estudio ,es mas los interpretes que mas cobraban venían escuchaban la referencia una vez para probar el sonido de los audífonos y hacían solo una toma.saludos.
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 12/12/2007
No entiendo lo qué quieres decir. No sé qué tiene que ver con lo que yo escribí (hablo en serio :?: ).
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 12/12/2007
Si te refieres a los que dices de "escuchaban la referencia una vez y grababan" es que EVIDENTEMENTE cantaban lo que le mandaban (me refiero a la canción). Si lees los posts anteriores quien se ofrecía decía que aportaba temas propios. Eso en un cantante o músico de estudio no influye. Si contratas a uno de ellos (nosotros) es para que interprete lo que le mandas, independientemente de que le des más o menos libertad en su intrpretación...
Subir
EvaPaez
#13 por EvaPaez el 12/12/2007
...un pensamiento en voz alta: Por qué los músicos ya no usáis partituras? Sería tan fácil llegar y leer lo que quieren que cantes en vez de estar escuchando midis o tarareos... [-o
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 12/12/2007
Pues porque muchas veces no te las dan (cada vez menos). Como pasar las partituras para todos los músicos para el arreglista suele ser un coñazo, y generalmente los músicos con un cifrado y unas guías MIDI ya "resolvemos", se está tendiendo a hacer eso (aunque no siempre).
Subir
johnforce20
#15 por johnforce20 el 12/12/2007
Yo suelo hacer las ideas vocales tocando el teclado. Aunque no siempre, a veces grabó la idea cantando yo. Y luego, si se quiere, se puede pasar ese audio a MIDI. A la hora de registrar el tema en la Propiedad Intelectual es de gran utilidad. Pero si tienes facilidad para sacar tu mismo ese audio en notas, pues mucho mejor.

Estoy de acuerdo en que seria un coñazo, y la verdad es que el tiempo es oro. Pienso que con un MIDI (mejor con un buen sonido) se puede dar una idea bastante clara de como quieres que se cante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo