¿Cuanto cobra un técnico de sonido?

Aum Project
#46 por Aum Project el 11/11/2008
sacio100 escribió:
..no hables muy alto de "tecnicos de alejandro sanz" por que incluso en un bolo de alejandro yo he visto a fernando empujar r"flycase" por una rampa (le pillaba de paso al subir al escenario;-) ) y desmontarse su sistema de FOH dejandolo todo cerradito y colocado para que la gente de carga se lo cargue al camion...(simple precaucion)... :mrgreen:


Claro, es que seguro que lo saben hacer...jajaja! y mejor que el nuevo salido de la escuela. También depende de cada persona, supongo, y de si hay bastantes "asistentes" o no. Es muy probable que ese técnico antes de trabajar para Alejandro Sanz habrá hecho múltiples bolos de "punkys de pueblo"...jajaja!

Yo es que trabajé una temporada de "asistente" hace unos años ya y la verdad es que era una puta mierda, yo cobrara entorno a las 15000 pesetas por bolo, para lo joven que era me estaba bien y así probabas el lado oscuro del mundo del directo... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sacio100
#47 por sacio100 el 11/11/2008
...punkis no te creas que hizo muchos fernando, a ver si BOLA se lo pregunta que esta mas en contacto con el...pero grupos de ROCK en aquella epoca cuando el empezo se casco todos los que imaginas y mas,,, y con mesitas, etapas y cajas que no eran precisamente facil de hacer sonar...

fernando Diaz, un gran tipo, un gran tecnico y mejor persona..... en cualquier concierto que le veais en la mesa, acercaros que os atendera sin ningun reparo y os contara desde las delicias de la mesa que este usando en ese momento (yo conoci las entrañas de la DIGICO5 con el;) en la gira MAS de A.Sanz) hasta los mas minimos detalles de microfonia o de la P.A. que este usando en esos momentos... =D>

cuanto fernandos nos hacen falta en el mundo del sonido en directo..... :mrgreen: proclamo [-o
Subir
Nico Suárez
#48 por Nico Suárez el 12/11/2008
Merenguebomba escribió:
una vez sonirizado se puede estar echando las copitas abjo trankilamente y vacilando con las pivitas

Si eso es lo que hace, desdeluego muy bueno no es...

Aum Project escribió:
un concierto de Alejandro Sanz no lo va a sonorizar cualquiera, sino un técnico/ingeniero de sonido con mucha experiencia que no se va a dignar a subir un altavoz al camión


Fernando es el primero en arrimar el hombro cuando se retrasa un camión y hay que bajarlo todo a toda mecha...por ejemplo. Mal ejemplo el de Alezjadro Sanz, jajajaj
Subir
CeR
#49 por CeR el 12/11/2008
He leido ahi atrás que el futuro mas accesible o la meta a seguir por un tecnico de sonido deberia ser irse a un estudio.. error.

Yo llevo ya un tiempo trabajando de estudios, de hecho ahora trabajo para mas de uno y ciertamente, con los tiempos que corren... se hace la misma criva que en directo.

O tienes un cacho de nombre, o cobras un mojon (si es que hay trabajo, que ahora la cosa esta fatal..)
Subir
Sr. Brocoli
#50 por Sr. Brocoli el 19/10/2011
Hola, bueno reabro el post para ver que tal está el panorama musical a día de hoy (2011 casi 2012) ya que ha llovido bastante desde el último post...

mi pregunta es... ¿cuanto debería cobrar un técnico de sonido de monitores (o PA)? ¿como anda el panorama en la radio, estudio, etc.? para ponernos al día que con esto de la crisis seguro que a más de un sueldo le han pegado un buen palo.

Solamente para compartir las últimas experiencias, yo en mi caso he trabajado en una orquesta por 100€ la gala, no está mal pero claro a todo esto hay que restarle los gastos de alquiler de piso y comida.

Un saludicO!
Subir
Producer one
#51 por Producer one el 19/10/2011
si consigues 200 euros por bolos date por satisfecho.
hay empresas q pagan por horas, pero te dan 6 euros la hora con suerte. ten en cuenta q un bolo suele empezar desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la madrugada.
normalmente te va a tocar montar y desmontar el equipo.
Subir
Sr. Brocoli
#52 por Sr. Brocoli el 20/05/2012
Yo estoy cobrando 100 euros por bolo montando y desmontando el equipo. Desde que salgo de mi casa hasta que llego pueden pasar unas 18horas más o menos... no sé si estoy haciendo un poco el imbécil o no. Ahora bien, tal y como están las cosas no puedo permitirme dejarlo pero más de una vez te lo planteas.
Subir
Producer one
#53 por Producer one el 20/05/2012
Yo nunca he cobrado mas de 200 euros ni menos de 150, siempre llegando con las manos en los bolsillos.
Subir
Jose Javier Gonzalez Escarda
#54 por Jose Javier Gonzalez Escarda el 19/07/2017
Te diría lo mismo que acaba de decirte el compañero.
Deberías cobrar un mínimo de 150 si tienes poca experiencia. De ahí ir subiendo el caché según vas cogíendola.
Y luego cobrar alquiler cuando tengas tu propia mesa o microfonía. Que, de ahí, siempre te sacas un algo extra.
Todo lo demás es negociable. Dietas, gasolina etc.. intenta que quede todo clarito antes de meterte en nada.
Ojito con firmar contratos de exclusividad. Si te los piden cobra un mínimo de 250.
Un numero con el que sepas que vas a ir holgado con tus facturas.
Y si son unos ratas en algún punto o si ves que puedes, simplemente, intenta negociar el desmontaje.
Esta bien y es útil montar, ya que ves como va el cableado y el recorrido de la señal... Si algun micro esta muy cerca de alguna pantalla.. si los cables de electricidad cruzan mucho con los de sonido y te pueden dar problemas de inducción... o cualquier otra cosa.
Algunas de esas tonterías luego te pueden salvar el culo en el directo.
Pero el desmontar no te aporta nada salvo que puedes chulearte porque eres el mejor enrolla-cables de la ciudad.
Mejor irse a casa prontito después del bolo. Así que si puedes negociar el desmontaje.. mejor que mejor.

Un saludo.

Grupo Facebook: Técnicos de sonido en españa.
Subir
Jose Javier Gonzalez Escarda
#55 por Jose Javier Gonzalez Escarda el 15/05/2018
9 años después un técnico de PA de orquesta. De pueblo en pueblo, montaje y desmontaje incluido, con bolo hasta las 6 de la mañana cobra 120 y no le pagan la gasolina. 30 fechas. Así se explota hoy en día cuando hay necesidad...

Mi regla hoy por hoy en bolos de batalla es... Bolo hasta las 3 sin montaje 120. Bolo con montaje 150. Bolo hasta las 6 con montaje 180 y si te toca desmontar también 200.
Y luego negociar la gasolina y las dietas.
Estoy hablando de precios mínimos. Por menos, si puedes elegir, quédate en casa porque no merece la pena.
Tened en cuenta que si te toca bolo hasta las 6 y desmontar, te juegas la vida al volante. Así que mucho ojo con esto, sobre todo si tienes varias fechas seguidas.
Que no es lo mismo volverte a casa a las 3 de un bolo pensando en que podrías haber hecho para sonar mejor...
Que volverte a las 8-9 con agujetas y sujetándote los ojos para no estamparte.

Lo que digo no es ninguna tontería y además este argumento también es útil para negociar. Más de una vez he encontrado un acuerdo ajustándome al presupuesto del empresario a cambio de no desmontar.
Pensad que estar en el montaje te puede ser útil para hacer mediciones, cambiar la angulación por encontrarte con algún imprevisto, adelantar alguna cosa antes de las pruebas de sonido, soldar algun cable si fuese necesario, mirar por que el otro día tal músico tuvo problemas o no se oía del todo bien, asegurarte de que el rack esta tal y como lo has pedido... Pero estar en el desmontaje no te aporta absolutamente nada como técnico salvo saber donde te han guardado los latiguillos de tu mesa cosa que puedes arreglar de maneras mas sencillas.

Por tanto mi humilde opinión. Evitad desmontar siempre que podáis. Y luego que os paguen en relación a la duración y el trabajo que tenéis por delante.

Y me acabo de dar cuenta que ya contesté a esto el año pasado.. XD
Subir
jasv
#56 por jasv el 28/08/2018
En mi modesta opinión, con más de 30 años en el mundillo técnico musical haciendo casi de todo, en lo que dijo cierto romano está la clave: divide y vencerás.
Si dividimos el salario recibido neto entre el número de horas que empleamos desde que salimos de viaje al bolo hasta que volvemos a casa, y el resultado en función de todo lo que nos requiere llevarlo a cabo nos parece inaceptable, estamos haciendo el imbécil.
Si además comparamos ese resultado con el salario/hora de cualquier profesión de nivel técnico medio/alto que requiera una especialización y cualificación demostradas, no debería quedar ya duda alguna.
Si se trabaja aceptando salarios irrisorios perdemos todos, no solo los que aceptan hacerlo.
Saludos.
Subir
Jackson galindo
#57 por Jackson galindo el 10/03/2019
Quisiera retolar esta año de nuevo el tema y preguntarles lo sieguiente cuanto podrias cobrarle a una empresa por un festival donde desde que cargas un furgon hasta que desmontas y dejas todo de nuevo en la bodega te echas unos 5 dias hablando de un tecnico
Subir
MONO
#58 por MONO el 27/03/2019
#57

Pues por desgracia más de una década después del inicio de este hilo la situación no es que sea una maravilla, aunque si que parece que va mejorando.

Por lo que comentas, entiendo que te estás refiriendo a trabajar con la empresa de audiovisuales que da servicio al festival. Depende de cual sea tu labor como técnico de sonido en ese festival. Si vas como técnico de PA, FOH o monitores la cosa anda por unos 200 euros brutos por jornada o 150 como microfonista o técnico de escenario, dietas siempre aparte. Hablo GENERALIZANDO, ya que hay empresas que pagan más que esos 200/150 euros brutos y empresas que pagan menos.

Si el trabajo es para una sala, teatro o auditorio decentes las condiciones deberían ser similares. En las salas pequeñas, teatros cutres y centros culturales hay de todo, muchas veces condiciones bastante precarias, otras veces condiciones normalitas y excepcionalmente condiciones bastante buenas.

Si es como técnico de FOH o monitores en una gira con una banda la respuesta es bastante ambigua: el mínimo que tu te pongas y el máximo que el artista este dispuesto a soltar. Yo en su momento cuando estaba empezando hice bolos para bandas de colegas por 100 euros y a veces incluso gratis, y en los últimos años desde 400/500 euros más dietas algunos bolos a 200 pagándome yo la comida en otros (nunca más). Alojamiento y transporte siempre a cuenta del artista, por supuesto. El record entre conocidos míos se lo lleva uno que trabajó como técnico de FOH para cierto artista latinoamericano cobrando la friolera de 2500 euros el bolo. Como ves, trabajando con bandas los honorarios del técnico oscilan muchísimo.

Con orquestas te diría que ni te molestes en trabajar, ya que con la mayoría de ellas si echas cuentas y divides lo que te pagan entre el número de horas que echas te darás cuenta de que los camareros son privilegiados a tu lado. Hay excepciones, pero con la mayoría el nivel de precariedad es el mayor que vas a encontrar en este sector.

Espero haberte ayudado. Y como ya se ha dicho por ahí, aceptar trabajos en condiciones precarias nos perjudica a todos, no solo a los que las aceptan. Para el festival que comentas, 200 euros/jornada si es para PA, FOH o monitores, o 150 si es para escenario. Por menos de eso que se busquen a otro.

¡Un saludo!
Subir
1
Poison
#59 por Poison el 27/05/2019
Uffff, 12 años de este hilo
Subir
spgarg
#60 por spgarg el 29/05/2019
Buenas,voy a contestar desde mi propia experiencia,aclarando porque para mi es mejor una opción antes que otra.

Mi experiencia es de 7 temporadas como técnico de sonido en directo (donde vivo el trabajo de técnico de sonido en directo es sobretodo en verano) . Las dos primeras temporadas como empleado en una sola empresa y sin ser técnico,solamente pipa y backliner (aunque ya con el título de técnico en la mano,dicho sea de paso) . Mejor ni hablar del salario porque era una basura (hablo de 3€ la hora,30€ por jornadas de 8 horas) pero a decir verdad,aprendí a trabajar rápido (en la escuela t elo pintan todo muy bonito pero luego hay que aprender a trabajar rápido)

En la tercera temporada que hice entendí que lo mejor que podía hacer (además de porque en ese invierno me moví para tener trabajo en otras empresas) era hacerme autónomo,ya que asi podría tener más beneficio y decidir yo con quien trabajar y con quien no (obviamente al principio aceptas cualquier cosa,luego te vas dando cuenta cuando te conviene ir y cuando no)

Te diré para no extenderme demasiado que un par de temporadas estaba facturando 150 por bolo,y las últimas 3 pasaba tarifas de 180 por X horas y a partir de según que hora sumaba a la factura un extra por hora. Considero que esa es la mejor opción,obviamente habrá empresas que no lo aceptaran ya que hay gente que se regala y hace un bolo de 30 horas por 100€ y las empresas miraran por su bien por lo general.

Hoy por hoy estoy más enfocado al trabajo en estudio y el mundo del directo lo tengo un poco mas abandonado,hago algún evento suelto pero intento no abusar como hice esas temporadas porque considero que no es muy justo lo que se gana para lo que se pierde luego (no solo es ganar poco dinero,es el físico,recuerdo siempre en mi primer año ver al técnico de sonido muy desgastado y el tenia unos 35 años)

En cuanto a comodidad considero lo mejor buscar curro de sonidista en algún medio como radio o tele,aunque hoy en dia somos pocos los que podemos dedicarnos a esto en un medio con como está la cosa.

Espero haberte aclarado alguna duda contándote mi experiencia,un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo