¿Cuánto cobrais por tema?

  • 1
Ludwig21
#1 por Ludwig21 el 19/12/2005
Hola a todos:

Me han encargado componer unos temillas para un disco (musica y letra); mi pregunta es: ¿Cuanto deberia cobrarles por cada tema?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 19/12/2005
Es solo componer la musica y la letra???
O te piden que hagas los arreglos de la musik y demas? ...

No se como sera aqui en España, pero si es solo la musica y letra (como decir la partitura), o les cobras por cederles el derecho de explotacion (como un alquiler temporal) ... o directamente les vendes los derechos (no pierdes la autoria, pero pierdes toda posibilidad de sacar mas pasta de la que ganes por la venta).

Lo primero lo suelen hacer los sellos pequeños ... lo segundo lo suelen hacer los sellos grandes.

Los productores/sellos mas carroñeros, suelen ofrecer quedarse con la ganancia del primer año o los primeros 2 años de explotacion, y luego de ese tiempo, ellos dejan de percibir y pasas tu a cobrar ganancia de ventas (en porcentaje sobre disco vendido, no se trata de regalias ... suele ser un 10 o 15% de la ganancia de disco vendido).

De todas formas, seria interesante que consultaras con alguien que este en el medio español ... ya que mi experiencia esta del otro lado del atlantico, y tiene unos cuantos años de vejez!

De todas formas espero haber ayudado un poquito!

Saludos walerianos! 8)
Subir
Ludwig21
#3 por Ludwig21 el 19/12/2005
Pues claro que me has ayudado; de todas formas cuantas mas opiniones reciba, pues mejor, no creis? Solo es letra y musica.

Gracias y sigo esperando vuestros consejos
Subir
manu81
#4 por manu81 el 19/12/2005
Estas cosas son siempre mas complejas de lo que parece :) Para saber cuanto vas a cobrarles, tienes que analizar varios aspectos. ¿Cuantas copias se van a producir? No es lo mismo si es una cosa pequeñita de 500 unidades que si van a producir un cuarto de millon. ¿Cuanto dinero necesitas para comprar lo que pueda serte necesario adquirir? ¿A que precio van a vender despues? ¿Pagan por adelantado o no? ¿Cuanto tiempo tendras que trabajar, y con que urgencia? Echate tus cuentas y mira unos honorarios justos. Si te dan mas, alegria, si te dan menos, no te dejes tomar el pelo, y si te dan mas o menos lo que tenias pensado, pues tambien bien :)
Subir
Ludwig21
#5 por Ludwig21 el 19/12/2005
manu81 escribió:
Estas cosas son siempre mas complejas de lo que parece :) Para saber cuanto vas a cobrarles, tienes que analizar varios aspectos. ¿Cuantas copias se van a producir? No es lo mismo si es una cosa pequeñita de 500 unidades que si van a producir un cuarto de millon. ¿Cuanto dinero necesitas para comprar lo que pueda serte necesario adquirir? ¿A que precio van a vender despues? ¿Pagan por adelantado o no? ¿Cuanto tiempo tendras que trabajar, y con que urgencia? Echate tus cuentas y mira unos honorarios justos. Si te dan mas, alegria, si te dan menos, no te dejes tomar el pelo, y si te dan mas o menos lo que tenias pensado, pues tambien bien :)


Pues claro que son complejas... por eso lo pregunto jeje

Pues en principio es una chica que va a grabar con una compañia de USA (o sea, que ni idea de si son grandes, pequeños o medianos).

Obviamente, lo que pretendo es ser justo: a mi no me importa regalarles los temas siempre y cuando la cosa vaya de buena fe. Eso si, lo derechos de autor pretendo q sean para mi, para eso soy yo el creador, no?
Subir
rebelionenlasondas
#6 por rebelionenlasondas el 19/12/2005
pero cuántooo...cuántooo?????...que alguien dé una cifra aproximada....

10 euros...100 euros...1000 euros...???

a mí tb me interesa saberlo...
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 19/12/2005
Ludwig21 escribió:

... lo que pretendo es ser justo: a mi no me importa regalarles los temas siempre y cuando la cosa vaya de buena fe ...


Ludwig, no se trata de buena fe. Aunque haya de por medio una creacion artistica, esto no seria ni mas ni menos que una transaccion. Y en eso no hay ni deberia haber fe, son negocios liza y llanamente.
Por otro lado, es muy dificil que un sello o productor te haga una estimacion de ventas o alcance por la adquisicion de una cancion. Pues no olvides que tu vendes algo, pero por mas grande o pequeño q sea el sello, ellos a ese algo le invertiran mucho dinero en la produccion, musicos, horas de estudio, luego logistica y distribucion, promocion, publicidad, etc. Y todo eso esa una apuesta que el sello hace por el artista (y no tanto por la musica en si - lamentablemente lo comercial llego a ello estos dias -). Por ende, lo que el sello pretendera es que le pongas un valor a lo que tienes para vender, y andando.

Mucha gente entiende que deberia cobrar en base al alcance que tendra "su musica" ... y si lo piensas, no es tan asi. Pues cuando vas a comprar un auto nuevo, el vendedor no te pregunta cuantos kilometros planeas hacer con el auto (y al fin valorar el valor en base a la utilidad q le des). El auto tiene un precio establecido. Si estas de acuerdo con su valor lo compras, sino nop. Con la musica pasa algo similar. El sello /productor te pedira que le pongas un valor a tu musica. Si les interesa el precio compraran ... si no nop!.

Ludwig21 escribió:

... Eso si, lo derechos de autor pretendo q sean para mi, para eso soy yo el creador, no? ...


Pues te dire algo. En casos cuando la discografica es grande, y la apuesta por el artista tambien es de gran embergadura ... hay casos en que te podrian proponer pagarte una muy generosa suma de dinero a cambio de que tu abandones tu condicion de autor de la musica en cuestion, y asi cedas tanto derechos intelectuales como de explotacion ... en esos casos la ganancia podria ser deliciosa, pero dejarias de ser el creador. De todas formas, hoy por hoy nadie quiere ya correr con gastos asi, de manera que les resulta mas acertado economicamente alquilar la explotacion de la musica durante determinado tiempo.

Saludos walerianos! 8)
Subir
Ludwig21
#8 por Ludwig21 el 19/12/2005
Gracias walerandei; es mas o menos lo que imaginaba.

rebelionenlasondas escribió:
pero cuántooo...cuántooo?????...que alguien dé una cifra aproximada....

10 euros...100 euros...1000 euros...???

a mí tb me interesa saberlo...


Pues eso digo yo... jaja. Creo q es como la cancion de Jarabe de Palo: DEPENDE
Pero no estaria nada mal que alguien que lo haya hecho se moje y nos de una cifra aproximada.
Subir
tretre
#9 por tretre el 19/12/2005
Es imposible decir cuanto.Puedes pedir lo que se te ocurra.eso es lo de menos.Pero como ya explicaron otros colegas antes,depende de tantos factores que no hay respuesta asi en vacio.Que curricullum tienes para hacer valer tu precio?Has colocado antes exitos de venta...? o al menos de criticas de prensa?Depende de tantas cosas que hasta puede serte interesante hacerlo gratis.
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 20/12/2005
Que yo sepa, no se cobra nada fijo. Los temas suelen estar en una editorial y son ellos los que gestionan los derechos aunque muchos autores tienen su propia editorial. La editorial te puede dar un adelanto de royalties en función de las previsiones de venta.

salut!!
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 20/12/2005
No se si te servirá de mucho, pero te cuento la experiencia de un colega mío. Mi colega durante varios años ha estado produciendo temas de rollo house para un sello español que le pagaba entre 700 y 1000 euros por tema que le compraban aproximadamente (como querías datos concretos ). Mi colega componía, grababa y mezclaba los temas el solito, se encargaba de todo excepto del mastering. Mi colega por la pasta renunciaba totalmente a la autoría del tema, entregaba el tema en un cd, en ocasiones entregaba también las pistas, cobraba y punto. Luego el sello podía o no podía publicar el tema y podía hacerlo bajo el nombre que les diera la gana. Normalmente era el sello el que le llamaba y le proponía hacer los temas, aunque el contacto inicial con el sello lo hizo mi colega enviándoles unos temas.
No se si te sirve esta info, pero igual te he aclarado algo.
Subir
walerandei mod
#12 por walerandei el 20/12/2005
rebelionenlasondas escribió:
pero cuántooo...cuántooo?????...que alguien dé una cifra aproximada....

10 euros...100 euros...1000 euros...???

a mí tb me interesa saberlo...


Un dato interesante a la hora de "vender musica", es que si bien uno no cobra haciendo previsiones de futura utilidad, si es verdad que no se le cobraria lo mismo a un sello discografico que a una productora de TV. Tampoco se le cobra lo mismo a "un equipo de documentales", que lo que se le puede cobrar a una productora de cine por una BSO o por alguna scanciones que alli suenen.

Bien ... pondre algunos ejemplos de cosas que me tocaron vivir a mi y otras q vivieron colegas del gremio ... :

1 - Componer una cancion en su base, acordes y linea vocal con su letra. Se entrega la partitura y se firma una "entrega legal de derechos a explotacion" de la propiedad intelectual. No se pierde el derecho de autor, con lo cual esto sirve parael C.V., nada mas. Se cobraria un promedio de entre 200€ y 500€. Eso depende del bolsillo del comprador, de que tan buena sea la cancion y de la capacidad de negociacion del compositor.

2 - Componer la cancion, hacer los arreglos y grabarla (con voz). esto no incluye el mastering ni es necesario que la mezcla sea perfecta. Pues lo que se comercia es tanto la composicion como el concepto de arreglos. El arreglo puede ser en piano, o con banda tipo (bajo, bateria, guitarra y voz), o en plan musica electronica (como antes conto alguien). El precio oscilaria entre 800€ y 1200€. Depende del bolsillo del comprador, de que tan buena sea la cancion y de la capacidad de negociacion del compositor. Se entrega un CD con el volcado, otro con las pistas y la partitura; para luego firmar una "entrega legal de derechos a explotacion" de la propiedad intelectual. Este caso es usual en cuanto a pequeños sellos se trata. En el caso de casas discograficas grandes, lo corriente es lo primero, pues prefieren producir la musica y arreglos ellos cuidadosamente.

3 - En el caso de una documental lo que se suele solicitar es entre 3 y 5 canciones de larga duracion ... suele ser un promedio de 15 a 30 minutos. Seria raro que fuera de 45 minutos, en ese caso estar atento porque hay un 90% de probabilidad de que sea para TV, y en ese caso se podria soncabar algunos euros mas. En este caso, se entrega el material compuesto y arreglado, con un nivel de mezcla de calidad alta y un nivel de masterizacion de medio a alto ... eso si, en soporte digital y sin el menor ruido o soplido. Tiene q estar limpio porque ya el hecho de montar a video es posible q meta algo de ruidillo ... y no sabemos si esto se entregara en BETA (sips, hasta la fecha se sigue utilizando). Si es "un equipo de documental" de proyectos suaves o pequeños, mas de 500€ suele ser dificil conseguir. Si el proyecto es mas grande o si va para TV, seria posible conseguir hasta unos 1000€ (con mucha lucha). Este rubro no es muy gratificante economicamente, pero aun asi puede q saque del apuro a mas de uno.

4 - BSO o Banda de sonido original. Tenia un colega argentino que compuso algunas bandas de sonido. Este no es un trabajo que usualmente le caiga a cualquiera, pues no solo para ello hay que tener algun "gancho" por ahi, sino que luego se suelen realizar "licitaciones" con propuestas de varios musicos, y eligen la que mas le parece buena en relacion calidad/precio. Sobra decir q para esto hay que tener acabada experiencia en edicion y compaginacion con audo-movie (y equipo acorde). La propuesta puede venir por novelas tipo culebron para TV, series de TV privadas (para luego vender derechos a canales oficiales), series producidas por los canales de TV oficiales o Peliculas del gremio de CINE. Porahi abundan los trabajos de cortometrajes, pero suelen tener bajo presupuesto con lo que lo usual sea que el trabajo se agarre mas por C.V. que por lo poco q se cobraria. En fin ... los precios podrian ser los siguientes y ya sobra decir de que depende:
A - novelas tipo culebron para TV = Aunque no lo paresca, es mucho mucho curro. Por una temporada se suele cobrar entre 3000€ y 7000€, pero eso si ... se curra practicamente para esto durante al menos 2 meses.
B - Serie TV privada = Son las mejores pagas, pero demandan un trabajo fino, elegante y unico. Lo mismo, es mucho mucho curro. Por una temporada se suele cobrar entre 9000€ y 15000€. El trabajo es de 4 o 5 meses dividido en 2 porciones.
C - Serie TV oficial = No pagan bien, y tiran mucho mucho de musica con derechos ya editadas. El precio aqui seria mas bien por cancion ... calcular entre 1000€ y 2000€ por cancion.
D - BSO film = Uf ... pues si a alguien le da la cabeza paramontar algo como esto, el precio aqui ya no tiene standart. Varia del nivel de la produccion, del director, de en cuantos paises se prevee que proyectaria el film, etc. De todas formas esto ya es variable, porque aqui suele arreglar un adelanto, luego un precio de inicio ... y lo que queda se cobra en regalias en concepto de proyeccion y de si se edita la banda de sonido del film. De todas formas no vi demasiado de este caso como para hablar con seguridad de ello.

En todos estos casos, hay diferentes formas legales de arreglar las cosas, y por lo gral. eso es propuesto por el cliente, no tanto por el musico. Pues hay poca oferta y mucha demanda y el cliente lo sabe. Lo que sips, nunca se pierde la autoria ... y por Ley tiene que aparecer el nombre del compositor en los titulos de inicio y fin del film, asi como en los afiches de publicidad graficos del film.

5 - El misterioso y oculto caso de VENDER la musica, con LOS DERECHOS INTELECTUALES: Puesno hay nada que explicar. Esto se da solo con casa discograficas grandes, y se firma no solo la transferencia de propiedad intelectual; sino que incluso se suele firmar una declaracion de renuncia, otra declaracion de "reconocimiento de que NO SE COMPUSO ESA MUSICA" y una tercera declaracion de "compromiso a no hacer publico ni hacer de dominio publico" la informacion concerniente adicha transaccion ... por supuesto todo esto bajo penalidad economica. El precio de venta del alma al diablo, puede ser desde 10000€ hasta incluso unos 30000€ (depende el talante, y fama del compositor). Hay quien dice que se llegaron a pagar mas de 100.000 dolares por algunas canciones en este tipo de transaccion. En fin, leyendas urbanas.

Aclaro lo siguiente, me mojo porque lo pidieron uds. y porque nadie quiso hacerlo (no puedo con mi genio), pero que consteque los precios que aqui publico son referentes al mercado americano y son conversiones del valor dolar. Vale?

Saludos walerianos y que aproveche la info. 8)
Subir
1
Manubaixo
#13 por Manubaixo el 21/12/2005
Muy interesante Walerandei, thanks!

Creo que alguna de esa info me será de utilidad en breve, más que por los precios, por las cuestiones referentes a los derechos de propiedad intelectual y explotación.

Un saludo!
Subir
Soldat
#14 por Soldat el 21/12/2005
walerandei escribió:
rebelionenlasondas escribió:
pero cuántooo...cuántooo?????...que alguien dé una cifra aproximada....

10 euros...100 euros...1000 euros...???

a mí tb me interesa saberlo...


Un dato interesante a la hora de "vender musica", es que si bien uno no cobra haciendo previsiones de futura utilidad, si es verdad que no se le cobraria lo mismo a un sello discografico que a una productora de TV. Tampoco se le cobra lo mismo a "un equipo de documentales", que lo que se le puede cobrar a una productora de cine por una BSO o por alguna scanciones que alli suenen.

Bien ... pondre algunos ejemplos de cosas que me tocaron vivir a mi y otras q vivieron colegas del gremio ... :

1 - Componer una cancion en su base, acordes y linea vocal con su letra. Se entrega la partitura y se firma una "entrega legal de derechos a explotacion" de la propiedad intelectual. No se pierde el derecho de autor, con lo cual esto sirve parael C.V., nada mas. Se cobraria un promedio de entre 200€ y 500€. Eso depende del bolsillo del comprador, de que tan buena sea la cancion y de la capacidad de negociacion del compositor.

2 - Componer la cancion, hacer los arreglos y grabarla (con voz). esto no incluye el mastering ni es necesario que la mezcla sea perfecta. Pues lo que se comercia es tanto la composicion como el concepto de arreglos. El arreglo puede ser en piano, o con banda tipo (bajo, bateria, guitarra y voz), o en plan musica electronica (como antes conto alguien). El precio oscilaria entre 800€ y 1200€. Depende del bolsillo del comprador, de que tan buena sea la cancion y de la capacidad de negociacion del compositor. Se entrega un CD con el volcado, otro con las pistas y la partitura; para luego firmar una "entrega legal de derechos a explotacion" de la propiedad intelectual. Este caso es usual en cuanto a pequeños sellos se trata. En el caso de casas discograficas grandes, lo corriente es lo primero, pues prefieren producir la musica y arreglos ellos cuidadosamente.

3 - En el caso de una documental lo que se suele solicitar es entre 3 y 5 canciones de larga duracion ... suele ser un promedio de 15 a 30 minutos. Seria raro que fuera de 45 minutos, en ese caso estar atento porque hay un 90% de probabilidad de que sea para TV, y en ese caso se podria soncabar algunos euros mas. En este caso, se entrega el material compuesto y arreglado, con un nivel de mezcla de calidad alta y un nivel de masterizacion de medio a alto ... eso si, en soporte digital y sin el menor ruido o soplido. Tiene q estar limpio porque ya el hecho de montar a video es posible q meta algo de ruidillo ... y no sabemos si esto se entregara en BETA (sips, hasta la fecha se sigue utilizando). Si es "un equipo de documental" de proyectos suaves o pequeños, mas de 500€ suele ser dificil conseguir. Si el proyecto es mas grande o si va para TV, seria posible conseguir hasta unos 1000€ (con mucha lucha). Este rubro no es muy gratificante economicamente, pero aun asi puede q saque del apuro a mas de uno.

4 - BSO o Banda de sonido original. Tenia un colega argentino que compuso algunas bandas de sonido. Este no es un trabajo que usualmente le caiga a cualquiera, pues no solo para ello hay que tener algun "gancho" por ahi, sino que luego se suelen realizar "licitaciones" con propuestas de varios musicos, y eligen la que mas le parece buena en relacion calidad/precio. Sobra decir q para esto hay que tener acabada experiencia en edicion y compaginacion con audo-movie (y equipo acorde). La propuesta puede venir por novelas tipo culebron para TV, series de TV privadas (para luego vender derechos a canales oficiales), series producidas por los canales de TV oficiales o Peliculas del gremio de CINE. Porahi abundan los trabajos de cortometrajes, pero suelen tener bajo presupuesto con lo que lo usual sea que el trabajo se agarre mas por C.V. que por lo poco q se cobraria. En fin ... los precios podrian ser los siguientes y ya sobra decir de que depende:
A - novelas tipo culebron para TV = Aunque no lo paresca, es mucho mucho curro. Por una temporada se suele cobrar entre 3000€ y 7000€, pero eso si ... se curra practicamente para esto durante al menos 2 meses.
B - Serie TV privada = Son las mejores pagas, pero demandan un trabajo fino, elegante y unico. Lo mismo, es mucho mucho curro. Por una temporada se suele cobrar entre 9000€ y 15000€. El trabajo es de 4 o 5 meses dividido en 2 porciones.
C - Serie TV oficial = No pagan bien, y tiran mucho mucho de musica con derechos ya editadas. El precio aqui seria mas bien por cancion ... calcular entre 1000€ y 2000€ por cancion.
D - BSO film = Uf ... pues si a alguien le da la cabeza paramontar algo como esto, el precio aqui ya no tiene standart. Varia del nivel de la produccion, del director, de en cuantos paises se prevee que proyectaria el film, etc. De todas formas esto ya es variable, porque aqui suele arreglar un adelanto, luego un precio de inicio ... y lo que queda se cobra en regalias en concepto de proyeccion y de si se edita la banda de sonido del film. De todas formas no vi demasiado de este caso como para hablar con seguridad de ello.

En todos estos casos, hay diferentes formas legales de arreglar las cosas, y por lo gral. eso es propuesto por el cliente, no tanto por el musico. Pues hay poca oferta y mucha demanda y el cliente lo sabe. Lo que sips, nunca se pierde la autoria ... y por Ley tiene que aparecer el nombre del compositor en los titulos de inicio y fin del film, asi como en los afiches de publicidad graficos del film.

5 - El misterioso y oculto caso de VENDER la musica, con LOS DERECHOS INTELECTUALES: Puesno hay nada que explicar. Esto se da solo con casa discograficas grandes, y se firma no solo la transferencia de propiedad intelectual; sino que incluso se suele firmar una declaracion de renuncia, otra declaracion de "reconocimiento de que NO SE COMPUSO ESA MUSICA" y una tercera declaracion de "compromiso a no hacer publico ni hacer de dominio publico" la informacion concerniente adicha transaccion ... por supuesto todo esto bajo penalidad economica. El precio de venta del alma al diablo, puede ser desde 10000€ hasta incluso unos 30000€ (depende el talante, y fama del compositor). Hay quien dice que se llegaron a pagar mas de 100.000 dolares por algunas canciones en este tipo de transaccion. En fin, leyendas urbanas.

Aclaro lo siguiente, me mojo porque lo pidieron uds. y porque nadie quiso hacerlo (no puedo con mi genio), pero que consteque los precios que aqui publico son referentes al mercado americano y son conversiones del valor dolar. Vale?

Saludos walerianos y que aproveche la info. 8)


Muy bueno esto .
Subir
Midicenter
#15 por Midicenter el 21/12/2005
:D gracias por el dato walerandei.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo