Cuànto cobrar por maqueta?

Lolo11
#1 por Lolo11 el 05/01/2006
Hola a todos y feliz año!
Bueno, el caso es que después de hacerme con un equipo modestito para grabar mis cositas en casa y de haberme grabado a mi y a mi grupo con buenos resultados, me ha salido la posibilidad de grabar a un grupo. Son colegas (compañeros de local) y son jovencitos (o sea, pocos recursos).
El tema está en que no sé cuánto deberia cobrarles por grabar una maqueta de unos 4-5 temas.
Ya sé que se puede grabar de mil maneras pero mi primera idea era grabar la bateria en estudio y el resto en mi casa. Grabar con tranquilidad y currarmelo al máximo. Al ser colegas no me quiero pasar con el precio pero como aparte trabajo mis 8 horas diarias y voy de culo (como casi todo el mundo) tampoco quiero hacerlo a cualquier precio...
Yo he pagado hace unos 3 años 150 euros por tema + grabar bateria por mi parte. El resultado fue cojonudo. Como era un colega lo bueno era poder repetir mil veces una toma.

Alguien me puede orientar? Lo cobro por tema? Por trabajo completo? Por hora?

Soy un mar de dudas...

Mil gracias y saludos de nuevo!
Lolo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
garba
#2 por garba el 05/01/2006
cobra lo que puedan pagar.
http://www.gruposriojanos.com . ahi estoy cobrando a 40 euros por tema.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#3 por Tony (Scorpmusic) el 05/01/2006
Alguien escribió:

Yo he pagado hace unos 3 años 150 euros por tema + grabar bateria por mi parte. El resultado fue cojonudo. Como era un colega lo bueno era poder repetir mil veces una toma.

Alguien escribió:

cobra lo que puedan pagar.
http://www.gruposriojanos.com . ahi estoy cobrando a 40 euros por tema.

Hola a todos.No es por incordiar,porque a fin de cuentas la reflexión que hago a partir de leer esto pienso que es mas para bien de TODOS,que para otra cosa.
Me ha llamado la atención ver el caso tuyo Lolo11,que estas dudoso a causa de como va este mundillo de la música y como las cosas cambian y
por lo que se ve,cambian para mal.Tu inquietud es lógica y normal.
Por otro lado garba te sugiere que cobres lo que puedan pagar los demandantes(a esa conformidad lleva su consejo)l,y su 'oferta' es de 110 euros MENOS que hace tan sólo tres años.El trata de 'defenderse'ante la posibilidad de que pueda no tener clientes si cobrase mas dinero(150 por ejemplo),y para estar mas tranquilo cobra 40.
Me planteo hasta que punto es buena politica dejarse llevar por lo que 'puedan pagar' los demandantes,que cuando se trata de amigos
(y siempre se ha dicho que el negocio es el negocio....pero bueno),se hace una excepción hasta cierto punto.
Con este tipo de metodología bastante 'peligrosa',creo que todos salimos perdiendo mucho dinero,porque la gente no es tonta,y el que PUEDE tambien se hace pasar porque 'no puede'...de modo que los precios bajan,
el trabajo del músico se hace cada vez mas barato,que equivale a MENOS valorado....y a tomar por el saco las arcas personales.
Esto sé que es algo muy polémico,pero si contemplamos que todo sube de precio cada vez mas,los salarios se quedan igual o bajan,y el recurso de buscarse la vida haciendo maquetas cada vez se abarata de manera tan significativa,como 110 euros menos en tan sólo tres años.
Esto ya directamente es un desastre.
Con mi comentario,no quiero decir que garba sea culpable de que todo vaya como el culo,pero ha entrado en la espiral (en defensa propia)de dar por la vena del gusto a todo aquel que se aparece conque'es que estoy mal de pelas'............pues todos estamos mal de pelas,y ahora es que ya estamos directamente fritos.
Dentro de tres años o menos vamos a ver como andan los precios.
Se que por otro lado todos los trabajos no tienen la misma calidad,con lo cual hay que medir calidad-precio siempre.El tema se que es peliagudo,
pero nada mas entrar a HispaSonic,me encuentro con esto y flipo,y ademas me entristezco porque menudo futuro tenemos.
Deseo con el mejor de los ánimos saber que piensan todos los que pretendemos tener la musica como oficio y vivir de el,acerca de este peliagudisimo tema.Muchas gracias,un cordial saludo y Feliz Año Nuevo.
Subir
franz75
#4 por franz75 el 05/01/2006
ScorpMusic escribió:

...de modo que los precios bajan,
el trabajo del músico se hace cada vez mas barato,que equivale a MENOS valorado...

te recuerdo que aquí el músico es quien paga, y el técnico quien cobra. La cuestión es mantener un equilibrio, pero también depende de dónde haya grabado él hace tres años y cómo grabe garba. El precio de los estudios ha bajado mucho, pero también ha bajado la inversión mínima para que cada uno se pueda grabar o montar un estudio casero. No sé si me explico...
por otra parte, en este mundo todo el mundo hace lo que puede y no está obligado a más. Yo soy músico y hago mis cosas en casa, pero cuando voy a un estudio prefiero pagar cuanto menos mejor, lo que no significa que vaya al estudio más barato.
Subir
garba
#5 por garba el 05/01/2006
ScorpMusic y cia. saludos a todos.
yo estoy hablando de calidad precio y ahi es la frase de lo que puedan pagar. creo que me has malinterpretado.
si puedes pagar calidad, es que tienes dinero para costearte un estudio profesional. en Logroño tenemos un par de ellos. que andarán por 200 euros en tema mas o menos. es decir que si un grupo quiere calidad, tiene que invertir.
si por el contrario están empezando y no pueden costearse una grabacion profesional tienen que grabar una maketa digna. ahi es donde entra mi campo de acción. yo no tengo un estudio profesional, y cobro lo que creo que es lo que vale el trabajo que hago. si dentro de 1 año. tengo mas equipo y grabo mejor, pues cobraré mas. pero por el moemento lo que ofrezco creo que vale eso.
si entras en esa web http://www.gruposriojanos.com y vas a la seccion "estudio de grabacion" veras que hay dos estudios. uno porfesional y otro amateur que es el mio. si echas cuentas en material solo en manley que tienen ellos, ya vale mas que todo mi home-estudio. entonces sigo pensando que cobro por lo que hago. soy el behringer de los estudios calidad-precio. si yo cobrara 30 euros por hora estaría robando y grabaria a un grupo y no grabaría nunca mas.
de la forma que lo hago, totalmente amateur y por hobby, pues tengo a varios grupos que empiezan haciendo cola para grabar una maketa.

creo que es la coherencia. no puedo pedir mas pq no lo se hacer ni puedo.
resumiendo. coherencia calidad-precio. nada mas.
saludos.
Subir
jerriman,s
#6 por jerriman,s el 05/01/2006
scorp :D no te preocupes tio hay maquetas que no pueden cobrar 150 y otras que pueden estar en los 1000000 :lol: solo espero que los que vallan a grabar una maqueta tengan claro como quieren que suene su musica, confio en que los musicos quieren que suene lo mejor posible, solo hay que escuchar un poco las maquetas de 40,50 euros y luego las de 10000000000 :wink:
Subir
Sjel
#7 por Sjel el 05/01/2006
Hasta cierto punto estoy de acuerdo con garba, tiene un equipo "económico" [sobre todo el soft, viva el freeware :-)] y cobra acorde con lo que ofrece, pero también con ScorpMusic en el de que tampoco hay que "regalar" el trabajo. No todo se trata de tener poco equipo, si no del tiempo utilizado y, lo más importante, las manos que lo han hecho, es decir, si me ponen a mi al frente del estudio principal de Abbey Road, y al técnico de Abbey Road delante de mi ordenador, segurísimo que lo que él haga suena mil veces mejor que lo que yo.
He oido montones de maquetas grabadas con equipo "pro" y cobradas a precio de oro (unos 1000 €) que sonaban a cagarro, y, por el contrario, se están editando discos de los que suenan y venden de verdad cuya herramienta principal de grabación ha sido un ordenador lleno de plugins.
En definitiva, hay que cobrar por los resultados, no por los equipos.
Subir
Nenuko
#8 por Nenuko el 05/01/2006
creo q lo mejor n esos casos es hacer u precio cerrado por ej de 1 semana. hay q pensar q un grupete no es uan persona con lo cual el desembolso es repartido entr los q sean, si les cobras a 40 € el tema y son 3 o 4 o 5... no tocan a nada y te van a exigir lo mismo... pero vamos el precio depende del estudio y ekipo con el q cuentes y tu experiencia. En un "home estudio majete" y si sabes utilizar las cosas yo creo q no menos de 100€ por dia ( 8horas)... Es tu tiempo... pero sobre todo piensa q te van a exigir lo mismo. Aveces un precio demasiado barato da la sensacion de "algo cutre".
Os recuerdo colegas q un fontanero q trabaja con ekipo (en la mayoria de los casos ) mas barato q el nuestro, cobra bastante.
Insisto , tu ekipo y saber hacer es lo q mas vale. Si curras con una sound blaster y un cubase pirata pues tampoco es cuestion... (q no digo q sea tu caso)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#9 por Tony (Scorpmusic) el 05/01/2006
Muchas gracias a los que me han aclarado dudas o me han dado la información de en donde he podido no tener claro el concepto de como funcionan las cosas ahora.Especialmente le doy las gracias a sinsosios al
no dejarme completamente solo en mi reflexión,que nunca he creido que estuviera 100% equivocado o malinformado digamos.
No obstante a Franz75 quiero recordarle que un músico tambien puede ser productor e incluso tecnico.No siempre es el musico quien paga.
Ademas,dentro del tema de cobrar maqueta,no solo sé que se refiere a un tecnico grabarle una maqueta a un grupo,sino que no pude evitar relacionarlo con el caso de cuando alguien necesita que le hagas un arreglo orquestal,cosa que tambien cuesta,que tambien hay gente que demanda ese tipo de trabajo,y que tambien se ha abaratado aunque hay diferentes estatus como siempre.No es lo mismo que tu necesites que Chano Dominguez o Chucho Valdés te haga un arreglo para tu Orquesta,a que el arreglo te lo haga Perico el Cojo,que no lo conocen ni en su casa.
Bueno,eso es todo.Gracias a todos por sus respuestas.Salu2 :hola:
Subir
Nenuko
#10 por Nenuko el 05/01/2006
Joer hoy en dia grabas 4 temas...en plan maketeo, t epones a 100€ el dia con un total de 5 dias si son 4personas tocan 125 eurillos, eso no es nada, y alfinal de semana tienes 500 q ya es algo. Y si tienes un estudio aocndicionado wapete y tal 150 (sale a algo menos de 20€ al hora! no es nada!) al dia minimo...
Pienso igual q ScorpMusic, esta un poco en nuestras manos levantar el "tema".
Subir
Lolo11
#11 por Lolo11 el 05/01/2006
Estoy un poco de acuerdo con todos. Quiza más con Sinsosios. Creo que lo que cuenta es el resultado y el curro que has dedicado. No puedo currar con la maqueta 8 horas al dia (tengo otro trabajo) pero si que le puedo dedicar 3 o 4 horas diarias (entre semana). Yo, cuando he ido a un estudio un par de dias (16 horas) me han cobrado 30 eurazos la hora por grabar cagando leches, mezclar cagando leches y salir con una maqueta que huele a preset. Mi intención es grabar como si fuera para mi. Con el tiempo que sea necesario y el mimo que haga falta.
Con el equipo que tengo (p4 3ghz, gina 20, pod 2.0, previo TFpro3, micros SE Electronics 2200A y Shure SM58, monitores Event TR6, cubase sx2, mesa behringer, plugins etc...) creo que se puede sacar algo digno. Y, sabiendo que nunca llegarás a la calidad de audio de un estudio, creo que merece más la pena currarse más el sacarle jugo a los temas que el buscar una calidad espectacular que solo valoraria un técnico o alguien que esté metido en el mundillo.
En fin, que suene bien y coherente, y que tenga algo de gracia.

Por eso dudo con el precio. Como se valora todo esto??
Subir
Tony (Scorpmusic)
#12 por Tony (Scorpmusic) el 05/01/2006
Esta muy bien aspectado tu conclusión sobre este tema,y si te lo tomas tan personal a poner esfuerzo en hacer un trabajo decente,o como dices tu,coherente y que tenga algo de gracia,pues el planteamiento que ha hecho Nenuko no está mal.No es abusivo en absoluto,y si el resultado es mas que convincente,no hay nada mas que alegar.
Yo soy musiconunca he producido un disco pero podría perfectamente,y valoro cuando me hacen un buen trabajo de grabación.
No estoy de acuerdo con pagar mal resultado ni mucho menos cobrar si no puedo ofrecer un trabajo bien hecho.
Algunas pistas tienes en los comentarios expuestos aqui,pero tu debes saber cuando has hecho un buen trabajo,y valorarlo.
Un cordial saludo
POSDATA: No obstante y como todo ha cambiado tanto,siempre echemos un vistazo a la ultima etapa de las pesetas y hagamos un change y veremos el resultado en pesetas para bien o para mal.
Ahí se nota muchísimo la diferencia.
Subir
garba
#13 por garba el 05/01/2006
Lolo11 escribió:

Por eso dudo con el precio. Como se valora todo esto??


pues se valora muy facil.
pon un precio. si te viene gente y se quedan contentos es que has acertado con el precio.
oferta-demanda. asi de facil.
Subir
iarranz
#14 por iarranz el 05/01/2006
garba, discrepo:

si pones a 5 euros el tema, sin límite de tiempo y les das los mismos resultados que ahora, gente te va a llegar y se van a ir contentísimos.

y sin embargo no habrás acertado en el precio
Subir
chema001
#15 por chema001 el 05/01/2006
Quizá ahora hay tantos home que "prometemos" una calidad casi profesional, que los precios los estamos bajando una barbaridad (de momento yo, ni cobro... ¿?)

Así que yo no puedo ni enfadarme. Las cosas que estoy haciendo las hago, de momento, gratis: uso canciones de otra gente para aprender y pasar un buen rato.

Eso sí, si alguna vez decidiera meterme en esto más en serio (entre otras cosas porque tuviera unos conocimientos de grabación, sonido, armonía, orquestación, etc. dignos y mínimos y con un cierto gusto) consideraría muchos factores: equipo, grupo al que grabo (no es lo mismo un cantautor con su guitarra y su voz a pelo que una big band)... y a cuánto está la hora de trabajo en otros gremios. Por ejemplo, una asistenta te cobra unos 9 €.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo