¿Cuanto cobrar por los primeros bolos?

#1 por Jasho el 06/06/2010
Hola a todos, veréis llevo unos 3 años trabajando en una empresa de sonido pero mayormente haciendo instalaciones, de las cuales he sacado bastante aprendizaje (y todo lo que me queda por aprender que no es poco). Ahora me ha surgido la oportunidad de hacer bolillos los fines de semana, algo no muy grande con una mesa Yamaha MG 24/14 FX 24 canales y 8 altavoces das de 200w cada uno. Habrá días que monte y desmonte pero habrá otros que no lo haga.

¿Cuanto debería cobrar por este trabajo? Teniendo en cuenta que aún no he hecho ningún bolo.

La otra cuestión es si creéis que la ostia será legendaria xD. He estado haciendo pruebas con el equipo y me veo capaz (es sencillico) pero sabido es por todos que puede pasar cualquier cosa a la hora de la verdad.

Saludos a todos :)
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#2 por elraton el 06/06/2010
Hola,yo tampoco tengo mucha experiencia en el terreno,aunke he hecho algun k otro bolo y alguna k otra grabacion...

Lo de montar y desmontar,creo k lo tienes sabido como va !! te tocara siempre,a no ser k estes mas de un dia en el mismo citio,el cual una vez terminado el bolo tendras k desmontar,cargar etc...

Precio ? no lo tengo muy claro,como te he dicho soy tambien principiante,pero un montador puede cobrar facil mmmmmmm...80 a 100 euros por bolo? a eso sumale k luego de monatar llevas la mesa durante la actuacion(en plan ESTOY APRENDIENDO)

Yo creo k si me ofrecieran 150 a 200 euretes por montar desmontar y llevar la mesa(ganar experiencia y ampliar mi curriculum) aceptaria hechar un veranito.

Te repito k soy novato y no lo tengo muy claro pero creo k por ahi van los tiros

SALU2

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Contratarme no es Error ... " Es un Acierto

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#3 por aikilyu el 06/06/2010
Varía bastante dependiendo de si es tuyo o no el equipo que montas. Si vas a hacer el bolo completo, con montaje y llevando el directo, yo no cobraría menos de 250-300€, aunque seguro que hay gente que lo haría por mucho menos. Calcula que lo mismo te pasas el día entero con ello, y de ninguna manera puedes bajar de 25€ la hora. Ten en cuenta que, independientemente de tu relativa poca experiencia como técnico, no se debe cobrar por debajo de cierto límite para no devaluar los sueldos de esta profesión. Tendrás que buscarte la vida ofreciendo alguna ventaja al cliente que no sea en forma de sueldo bajo para contrarrestar tu falta de tablas.

Si el equipo que llevas es tuyo, entonces el precio puede subir, quizá un 100% más... aunque lo que lleves tampoco sea ninguna maravilla. Estos son precios totalmente orientativos, dependerá de muchos factores, que nadie se me vaya a estresar si no coincide con mi criterio... :wink:

Y no tiene por qué haber ostia... el sonido directo es un mundo complejo y técnico, pero no creo que tengas que haber sido ingeniero en 347346734 festivales para poder salir airoso (o incluso con un resultado decente) de un bolo sencillo, sobre todo si conoces bien tu equipo. Todo el mundo ha tenido una primera vez...

Un saludo y suerte con tu iniciación!
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promod
#4 por Nico Suárez el 06/06/2010
Joas...

Veamos, se de empresas que están pagando a los recién salidos de la escuela 50-60€ (más dietas) por todo un día de bolo.

Fuera de Madrid y Barcelona, por un bolo se suele cobrar unos 120-130€.

En Madrid y Barcelona la cosa entre profesionales, está de unos 150€ por ser auxiliar (cargar camión+montar+microfonista+desmontar+descargar camión) y unos 180€ si eres de mesa (cargar camión+montar+monis o PA+desmontar+descargar camión).

Si eres autónomo a eso hay que sumarle el 16% de IVA y quitarle el IRPF que te corresponda.

Todo esto más dietas que bien puede ser que haya alguien que pague tus comida y cena o bien que la empresa te da un dinero durante el bolo para que te lo gastes como tu veas (si no comes te lo llevas a casa). Suele ser 15€ si es un bolo al que se va después de comer y 25€ si es un bolo de comida y cena.

También es posible que haya un extra (unos 30€) si vas de jefe técnico (es decir, mandas sobre el resto de la crew de sonido) lo cual conlleva también más responsabilidad, ante cualquier marrón tú debes dar la cara.

Para cobrar entre 250-300€, como dicen por aquí arriba realmente tiene que ser porque la empresa esté muy interesado en que concretamente tú hagas ese bolo o ese festival. Algunas veces a mi me ha sucedido eso y es muy gratificante la verdad, pero por supuesto, conlleva una gran responsabilidad.

Así está el panorama, luego hay casos especiales en los que es un bolo muuuuuy largo y se cobra bolo y medio, o Nocheviejas/Nochebuenas que como mínimo se suele cobrar doble.

Luego hay veces en que si es un festival largo en que hay un día sólo para el montaje y otro día sólo para el desmontaje, se suele cobrar distinto, quizás 150€ por montaje y luego 180€ por día de festi en si. Ahí cada empresa pone sus reglas.

Es muy muy muy muy extraño el caso en que una empresa pague por horas a sus técnicos. De hecho sólo conozco una en Barcelona, dedicada a los eventos que haga eso. Y ni si quiera es tan simple, te contratan 8 horas y lo que pase de ahí si se cobra por horas.

Siempre estoy hablando de bolos como técnico en el que no aportas ningún material (como mucho tu iPod, ordenador, etc...) si aportáis material en plan serio entonces ya os salís de mi jurisdicción.

Esta es la realidad, alguno quizás piense más en lo que le gustaría que en lo que es la verdad...

Caso a parte es ir sólo a mezclar un banda, ahí el abanico es muy amplio, desde mezcla a unos colegas gratis hasta cuatro cifras por bolo... depende de la banda, claro está.

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#5 por aikilyu el 07/06/2010
Joder, me parece acojonante cómo están los sueldos últimamente... 150 por bolo? Coño, hace muuuuucho tiempo que no hago bolos como auxiliar, lo menos 10 años, pero en mi antigua empresa (teatro, hace menos de 1 año), como jefe de maquinaria escénica, con los bolos de día entero llegabas a 250€ (brutos, contratado) sin problemas. Entiendo que si te tienes que comer el bolo tú solo, sin ayuda técnica, sin personal de carga, con la responsabilidad y complicación que conlleva estar haciendo mesa y tener que atender las eventualidades en escenario, etc... qué menos que cobrar 250-300€. O si no, que contraten a un auxiliar que cobre otros 180 (lo que cobramos ahora donde curro por bolo, aunque sean 3 horas) si lo prefieren. Hombre, que es una categoría superior a la mía... debería estar mejor pagada! :roll: Que si a 250 le descuentas el IVA, el IRPF, el papeo... se te queda en nada, no creo que le pueda merecer la pena a nadie, aunque claro, la crisis es la crisis...

Por otra parte, puedo entender que una empresa esté pagando a los novatos 60 pavos por bolo, pero si vas por tu cuenta a negociar, no creo que debas tener esa cifra como referencia, ya que tratas tú directamente con el cliente, y no le harías ningún bien a nadie (excepto al pagador, claro :) ). Si tú cobras 60, al próximo le van a intentar colar 50, y así sucesivamente... También entiendo que si estás de gira, o tienes un volumen de trabajo determinado, puedas llegar a un acuerdo con la empresa respecto a un precio cerrado. Una cosa es hacer un par de bolos al mes, y otra es que te quieran contratar para 15, o con cierta continuidad... ninguna empresa va a soltar 5000€ por tus barbas.

Pero bueno, estas no son más que reflexiones e incredulidad manifiesta respecto a un mundillo que conoce infinitamente mejor nsvsonido, así que tómale a él como referencia... como ya te digo, ando bastante oxidado en temas de sonido directo y "rockandroll" en general :wink: . Lo mismo me he aburguesado...

Saludos!
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#6 por elraton el 07/06/2010
Yo creo k nuestro amigo nsvsonido estuvo mas acertado..los precios k maneja son verdaderamente realistas,es lo k hay hoy en la calle.La verdad k es vergonzoso,yo trabajo a bolo completo y gano ablando en plata...UNA MIERDAAAA :oops:
Estoy hasta los cullons de la crisis y de el aprobechar de la misma por parte de los empresarios para sangrar a sus trabajadores por nada y menos...
Amigos la verdad k este mundo te tiene k gustar y muuuuuuuuuuuuuuchisimo para trabajar y disfrutar de el...

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#7 por aikilyu el 07/06/2010
Sí, es bastante vergonzoso, y con la crisis las condiciones han empeorado un huevo. Hace nada estábamos cobrando, como oficiales, 220 + IVA el bolo. Ahora, con el cambio en la empresa gestora, nos llevamos 180 brutos.

Si llegas a las 9:00 a montar y te piras a las 12 de la noche, te has tirado 15h currando del tirón... por algo más de 10€ la hora!!!??? o_O . Una puta miseria para un trabajo con tan poca estabilidad, creo yo. Lo mismo en un mal mes no te salen más de 6 o 7... Tienes razón, hay que estar muy colgado o ser un enamorado de este tipo de vida para tener esta profesión! :mrgreen:

Saludos!
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#8 por Jasho el 08/06/2010
Hola muchas gracias a todos antes de nada. Tenéis razón el precio en la calle ronda por ahí (yo que soy de Murcia tenemos la cosa jodidilla xD).

Ahora me surge otra cuestión que planteo en el post inicial, me he leído entero el hilo de los consejos para los primeros bolos, también he indagado por este foro y otros para saber más que situaciones me puedo encontrar, de momento tengo todo listo para funcionar, la PA y los monitores irían con la misma mesa y eso lo tengo claro, lo que he estado viendo es que durante un directo hay que estar muy al loro con lo que pasa en cada momento, que si por ejemplo hay un solo de guitarra y hay que meter algún efecto, algo de reverb etc... Que consejos me dais para que no se me escape ningún detalle en este asunto? Lo bueno y la putada (mas putada que otra cosa xD) de esto es haber empezado solo sin nadie a mi lado para que me ayude, por lo que seguro que me voy a comer bastantes marronacos jeje.

Saludos a todos
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promod
#9 por Nico Suárez el 08/06/2010
Vamos a ver señores...

La mayoría de mis amigos son mileuristas y trabajan 40 horas semanales. 160 horas mensuales.

Vamos a poner un sueldo normal de 1200€, eso significa que por 20 días laborables del mes a 8 horas cada uno son a 7,5€ la hora.

Si cobras 180€ por bolo, para equipararte a lo mismo debes hacer 7 bolos al mes (1260€).

Que si son de 12 horas los bolos (unos puede que más, otros puede que menos) sale a 15€ la hora.

Así que, no se en que mundo vive la gente que se cree que gente que ha hecho carreras enteras está cobrando 1200€. Y ahora llegamos nosotros y tenemos que ser mínimo ministros...

No se si es que por ser asturiano soy pobre hasta para pedir, pero a mi me parece que está pagado bien, ni fatal, ni la ostia...

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#10 por Jorgens el 08/06/2010
Yo no soy técnico, solo casi músico de una banda de rock de 6 personas que toca temas propios por hobbie. Normalmente tocamos cerca de casa, quedamos por la mañana, cargamos todo en los coches o a veces en una furgo que nos cuesta unos 80 euros todo el día. Llegamos al lugar de los hechos, nos buscamos la vida, montamos todo, comemos, probamos sonido una y otra vez (no somos técnicos, solo yo se algo de lo que leo acá), dejamos todo listo, cenamos algo, tocamos un par de horitas y... a recoger.

El caso es que desde la mañana temprano hasta eso de las 5 de la mañana no llego a mi rica cama, je je je. Nos suelen pagar unos 200-400 euros por actuación salvo casos raros (en los que cobramos bastante más, o .... o nada, claro). Eso te sale a... 400 euros - 80 furgoneta = 320 / 6 = unos 50 euros, menos comida, cena, gasoil, consumibles, ... y dividido entre horas, pues.... joe, para qué me haceis pensar en estas cosas!!!!! je je je

Para más inri, el equipo es nuestro, y el riesgo, y no siempre se cobra.... pero siempre hay gente que se queda flipada con la actuación así que... nos merece la pena. Llamese amor al arte, llamese gilipollas (con perdón), pero al termimar estamos deseando tocar de nuevo, je je je.

Eso si, no vivimos de esto, menos mal.

Un técnico de sonido, o mejor dicho, un chaval que nos lleve el sonido (perdón, pero es lo que por acá hay) con su equipo nos cobra unos 150-200 euros. Claro que no dedica lo que nosotros, claro. Él SI vive de de esto y a esos precios no puedes pedir mucho. Mesita de unos 8 canales, un par de autoamplificadas y unos pocos micros, no más. Monta su parte en el local (se suelen encontrar con todo lo nuestro ya colocado), se fuma un par de paquetes mientras tocamos (es la realidad, no pidas que mimen la mesa durante la actuación....), terminamos, recoje y hasta otra, si lo pillas. Yo pagaria todo lo que cobramos por el bolo y aún pondría un poco más por encontrarmelo todo hecho (hablo ahora como musico), je je je, pero ni siquiera encuentras gente, y aún no me he quejado de lo que pudieran pedir.

Un abrazo!

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#11 por KaBaLLeRo el 08/06/2010
Hola,yo soy tecnico unas veces de p.a. otras de monitoreses.Los precios rondand lo que se esta diciendo por aqui,eso si dependediendo de la parte de españa en la que estes y la empresa con la que estes trabajando.Por ejemplo en andalucia esta mucho peor pagado que casi en cualquier otro sitios(hay excepciones).Tambien esta valorado si sabes manejes cierta mesa mesa en concreto,puedes exigir mas dinero ,o si sabes trabajar con cierto equipo a la hora de ajustarlo.

Otra cosa es que mal pagados,si nos comparamos con un trabajador que tiene un oficio de 40 horas semanales y gana 1200 euros ya no es contar solo lo uqe gana al mes esa persona esta cotizando en la seguridad social todo el año,tiene 2 pagas extras y unas vacaciones pagadas.Nosotros no tenemos ni pagas extras ni vacaciones pagadas y no cotizamos en la seguridad social una mierda.Si no cuando vallais a ver un bolo si no vais a trabajar preguntadle al tecnico que veas que sea mas mayor de edad cuantos dias tiene cotizados en la seguridad social.Con esto lo que quiero decir es que si cobramos bien (cuando tenemos bolos)pero si nos comparamos a trabajos que no requiere un preparacion.Si comparas nuestro trabajo con alguien que tiene un trabajo que reguiere una carrera ,ya sea ingeniero de cualquier tipo o enfermero....) nuestro sueldo es ridiculo y ni que decir si compramos nuestras condiciones y derechos con cualquier pais fuera de españa.
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promod
#12 por Nico Suárez el 08/06/2010
KaBaLLeRo escribió:

Otra cosa es que mal pagados,si nos comparamos con un trabajador que tiene un oficio de 40 horas semanales y gana 1200 euros ya no es contar solo lo uqe gana al mes esa persona esta cotizando en la seguridad social todo el año,tiene 2 pagas extras y unas vacaciones pagadas.Nosotros no tenemos ni pagas extras ni vacaciones pagadas y no cotizamos en la seguridad social una mierda.Si no cuando vallais a ver un bolo si no vais a trabajar preguntadle al tecnico que veas que sea mas mayor de edad cuantos dias tiene cotizados en la seguridad social.Con esto lo que quiero decir es que si cobramos bien (cuando tenemos bolos)pero si nos comparamos a trabajos que no requiere un preparacion.Si comparas nuestro trabajo con alguien que tiene un trabajo que reguiere una carrera ,ya sea ingeniero de cualquier tipo o enfermero....) nuestro sueldo es ridiculo y ni que decir si compramos nuestras condiciones y derechos con cualquier pais fuera de españa.


Perdona, pero eso de que no cotizamos... si tu trabajas para una empresa que no te asegura es que son unos piratas y yo les mandaría muy lejos.

Yo no me he encontrado ninguna empresa en mi vida que me diga que no por ser autónomo y cobrarles mis honorarios + el IVA, así que si no estás asegurado es porque no quieres.

Yo he sido autónomo los últimos 18 meses, pero antes las empresas me contrataban igualmente y me daban de baja y alta por bolo. Luego me entregaban el dinero y me quitaban el IRPF correspondiente (un 2% creo).

Y no tenemos pagas extras, pero hay muchos meses que se hacen más de 7 bolos al mes, o no?????

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#13 por sacio100 el 08/06/2010
Nico, la cosa es que hay gente que piensa que con saber conectar 2 o 3 tipos de cables, encender una mesa y distiguir un micro de otro, se creen ya que poseen un "nivel" que les permite ir cobrando un paston...

Es cierto que desde hace muuuuchos años, la cosa sigue en los mismos precios, pero tambien es verdad que hace 15 o 20 años la empresa podia cobrar por un bolo "medio" con 10.000 watios de sonido y 30.000 de luces con un par de puentes con "pseudogenies"por 200.000 pesetas de las de antes y en cambio hoy en dia tienes por ejemplo muchas empresas con 34.000 Watios de Line Array Meyer,MArtin,DAS etc con labgruppen, fronts, todo un arsenal de monitores; drumifill y sidefill,microfonia, junto a mesas digitales y de añadido una veintena de mac´s moviles, par, cegadoras mas maquina de humo con turbina... entre 1500 euros y 2000 euros.-

eso hace que la empresa tenga que tener a todo el mundo asegurado, el transporte y cableado par todo el material mas el mantenimiento, cenas, comidas y gastos que surgen....

si haces cuentas, pagar a los "tecnicos" backliners y demas...200 euros mas los seguros por dia y dietas....les hace casi nada rentable el bolo.-

Creo que parte del problema es que han aparecido muchisimas empresas con material (los creditos han hecho facil comprar) y el problema es que apenas hay gente cualificada de verdad... es triste que gente con mucho curriculum y muchisima experiencia de años y años cobre lo mismo que algunos que apenas acaban de aprender a caminar en este mundo.-

* yo hace poco que he vuelto al ruedo como quien dice, y creo que entre150 y 230 euros segun responsabilidad...es ya un precio de LA OSTIA por dia de bolo.-
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#14 por Jorgens el 08/06/2010
Estoy de acuerdo con eso que dices. Desde el lado del musico veo que ahora cualquier chavalote con un rack de previos, compresores, tarjeta de sonido y poco más que un portatil se te ofrece para grabarte una maqueta, por ejemplo, en tu propio local incluso y por dos duros. Lo mismo en cuanto a la sonorización de eventos. Por muy poco te "cubren" un bolo. Eso si, le preguntas por su opinión acerca de un driverack, o alguna duda con los compresores, como las que pregunto aquí y.... se les ve el plumero (se yo más que ellos!!!! :roll: ). Te cobran tres duros claro, pero cuentan con que los musicos aun tienen menos idea.

Eso es lo que estropea tambien, bajo mi punto de vista, vuestro mercado. Grupitos prefieren ir a lo barato sin saber nunca si merecia la pena o no. Y el musico que les ve el plumero piensa ya que todos los "tecnicos" son iguales...

Claro, esto es a pequeña escala. Imagino que a gran escala, espectaculos grandes, la cosa cambia bastante, no se.

Yo llevo buscando un Tecnico que nos asista en los conciertos que damos por bares. Tecnico a mesa puesta lo llamo yo, es decir, nosotros colocamos todo nuestro propio equipo, el tecnico llega, ajusta en la prueba de sonido, se queda tras la mesa durante el concierto para manejarla y se larga al terminar. Recogemos nosotros (es nuestro equipo). Pues no encuentro a nadie que siquiera sepa manejar un crossover mejor que yo, que no tengo más idea que lo que he aprendido con vosotros. Y eso que no he preguntado ni el precio. Pero chavales que se ofrezcan que dicen ser tecnicos de sonido... encuentro un montón (aun no sabiendo usar un crossover).....

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#15 por achico el 08/06/2010
sacio100 escribió:


Creo que parte del problema es que han aparecido muchisimas empresas con material (los creditos han hecho facil comprar) y el problema es que apenas hay gente cualificada de verdad... es triste que gente con mucho curriculum y muchisima experiencia de años y años cobre lo mismo que algunos que apenas acaban de aprender a caminar en este mundo.-


Estoy completamente de acuerdo en lo que decis. La gran diferencia es que uno volverà al segundo bolo y el otro no.
Yo pienso que el sueldo va mas bien acorde al tecnico que al trabajo en sì, yo al menos, en el mundo que me muevo, la gente tiene un sueldo( entre 120 y 300) independientemente del trabajo que vaya a hacer ( tambien hay trabajos de 40 y 60 euros, pero no son normales). Si va uno nuevo a montar y hacer PA por 120 euros, es que la produccion no paga mas, y por supuesto, tanto pagas tanto obtienes y corre el riesgo de que el acto se convierta en un concierto de acoples, y a veces un cliente quiere que vaya una persona en concreto a hacer un trabajo, y tiene que pagar 300 euros a esa persona por poner 2 micros y 2 UPAS, pero a cambio sabe 100% que todo va a salir perfecto ( o se intentarà).
Ciao
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