Cuanto cobraríais por composición?

  • 1
José Vicente Romero
#1 por José Vicente Romero el 10/09/2007
Hola!
¿Cuanto cobraríais por una composición de encargo para banda de música que dura unos diez minutos?
Yo hablé de unos 600 y ellos de unos 400 euros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 10/09/2007
600 estaría bien, sí. Si ellos opinan 400, pues dejadlo en 500 y así todos contentos :D

Yo una vez cobré 150 euros por 15 minutos, pero porque me timaron a base de bien (¡10 € el minuto! :lol: ).

También depende de la experiencia que tengas (no es lo mismo estar empezando que ser profesional), pero en principio yo no bajaría de 500-600 en absoluto.

Saludos

Mensaje actual: 3714
Subir
ok
#3 por ok el 10/09/2007
Para mi, depende de lo que quieren y la instrumentacion. Si tienen un monton de instrumentos, pues no puede costar lo mismo parra un trio no? Mas instrumentos requiere mas trabajo, mayor experiencia y mas dinero... Acerca de lo que yo cobraria, unos diez minutos para una banda marcial completa estaria bien de 900 mil a un millon de bolivares, que al cambio son como 500 euros, no se como es el asunto relativo del dinero por aca, pero un sueldo minimo aca son de 600 mil bolivares, y no alcanza ni pa vivir solo... jajajaja. Saludos!
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 11/09/2007
Ya veo que si me dedicara a escribir música por encargo, me moría de hambre.

Si para ganar al mes un sueldo mínimamente decente de 1.500 euros, por ejemplo, tuviera que entregar 20 o 25 minutos de música, y que resultara potable y de cierta calidad, yo creo que no podría, aunque me dedicara a ello exclusivamente.

Así que tengo que decir que admiro a los que son capaces de escribir por encargo 20 minutos de buena música al mes.

Espero que las condiciones mejoren cuando el músico se va consolidando.

Saludos.
Subir
José Vicente Romero
#5 por José Vicente Romero el 11/09/2007
Por suerte mi sueldo es de 1630 euros por ejercer de maestro de musica en un colegio publico de educacion primaria y no estoy condenado a esas miserias que se pagan (fíjate lo que le pasó a eloydelpalacio) aunque sí que me gustaría vivir de esto y dejar la docencia. Yo al final no espero mas de 300, porque este proyecto me lo encargó una hermandad con objeto de narrar musicaklmente unas fiestas patronales de mi pueblo hace 4 años y no se va a estranar hasta este viernes 13 de septiembre (por cierto vaya fechita), y es ahora cuando espero cobrarla. Tardé un mes más o menos en hacerla y fue mi primera obra para banda de música.

YA OS CUENTO
Subir
Nebels
#6 por Nebels el 14/09/2007
Hombre, segun quien te lo pida, mira por ejemplo a mi hace poco para un corto de unos 20 minutos me pidieron música orquestal y ambiental para la misma. Su oferta fue de 300 (la verdad es que ese ha sido por ahora mi unico trabajo, tengo 18 años y no tengo estudios musicales, solo llevo 5 años en esto, componiendo como bien puedo).
Pero si lo que te piden es hacer música para madonna, un triunfito o cosas asi logicamente al menos yo no voy a pedir menos de sus miles de euros, en primer caso por que con esa canción que yo componga van a ganar millones de 1000 aprox que me llevo yo, por lo tanto es todo llegara aun acuerdo y evr cuanto le interesa pagar al interesado, al fin y al cabo a el es al que va a beneficiar tener una buena o mala canción.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 14/09/2007
Creo que estais un poco liado respecto al tema.
Por componer, generalmente, no se cobra nada, y digo generalmente por que si cobras algo es lo que te adelanten la editorial (si existe).
Si es para una grabación cobrarás los derechos de autor de esa grabación y cada vez que la banda toque tu tema.
Otra cosa es hacer los arreglos musicales y las partituras, entonces es cuando se cobra.
Y te puedo asegurar que 400 está muy bien pagado.
El negocio de la música se viene abajo a pasos agigantados.
La semana pasada estuve con un productor de renombre y las producciones que antes hacía costaban a partir de 30000€ (cinco kilos) y ahora se está cobrando 5000€ incluyendo músicos, estudio, arreglos, producción y masterización.
Este hombre tiene un proyecto orquestal con cuerdas (de verdad, claro) y con una plantilla de 8 primeros, 6segundos, 4 violas y 2 cellos (si no recuerdo mal) y el presupuesto era, incluyendo arreglos, producción, músicos, grabación y mastering, de 10000€ (y la orquesta,doblandose, cobra 5000€ por el disco).
Yo he hecho un presupuesto este verano para grabar un cd de diez temas con una banda de música (completa) y mis honorarios iban a ser de 3000€ e incluían arreglos y partituras para cada instrumento, es decir que iba ha hacer el trabajo de arreglista y el de copista.
Aparte la grabación que eran 1500€ y el mastering 600€.
Os doy esta información para que os deis cuenta como está el negocio.
La mayoría de los estudios grandes de Madrid han cerrado y los que están abiertos no tienen trabajo (a excepción de PKO) por que hoy todo el mundo graba en sus casas y manda la producción a mezclar a un estudio mediano pero con un gran técnico, con lo cual se abaratan los costes y las producciones bajan y así luego, como no se venden cds prácticamente, recuperan parte de lo invertido las compañías (la otra parte la recuperan con el management).
Subir
Francisco Fanon Baneado
#8 por Francisco Fanon el 14/09/2007
y cual seria el papel de productores como porej:el tan mentado Timbaland...en el caso de que las canciones no sean de ellos.Digo su dinero de donde viene,en el caso de un productor???? 8) 8) 8)
Subir
novaton
#9 por novaton el 14/09/2007
Ciertamente cada vez esta mas claro que el que tiene oportunidades de sobrevivir será el compositor del tema (derechos de autor y demás).
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 14/09/2007
Las compañías confian en determinados autores por que saben que van a invertir muy bien su dinero.
La compañía de discos contrata a tal productor y le pide un presupuesto para grabar a fulano.
Este le da un presupuesto en el que incluye, arreglos, músicos, estudio y mastering.
Lo que sobra para él.
Cuanto mas regatee a todo el mundo mas pasta manga.
El productor se encarga de hacer la selección de temas que le pueden venir bien de todos los temas que les pasa el A&r de la compañía.
Una vez hecha la decisión final en la que interviene también el artista y la propia compañía de discos se pones manos a la obra.
Le da el estilo al artista, es decir, le dice "este disco va a ir por aquí".
Le dice al arreglista como quiere que le haga los arreglos a los temas y una vez hechos los arreglos, corrige los posibles cambios.
Después entran los músicos y él es el que le dice como deben de tocar para que suene el disco tal como lo tiene en la cabeza.
Al ingeniero le va dando pautas (meter un delay en un determinado momento, que comprima mas el bajo para que suene, etc).
Luego está en las sesiones del cantante y le va diciendo cuál debe ser su intención al cantar (aquí haz un piano, sube en esta parte, aqui canta susurrando, etc).
Cuando está terminado de grabar el disco, lo mezcla con el ingeniero y luego lo masteriza.
Hay buenos productores en este país y otros que solo van al estudio para decirle al arreglista "suena bien" y se llevan la pasta sin currar (puedo dar muchos nombre).
Hay otros que son profesionales y hacen todo el trabajo anteriormente relatado.
Os pongo un ejemplo.
Manuel Illán escuchó una maqueta de Diana Navarro que había hecho con Chico Valdivia, el pianista de Diana.
Diana lo que cantaba eran saetas y copla.
Pues bien, lo que escuchásteis hasta la saciedad es una idea de Manuel Illán.
Es él el que dió la idea de esa forma de cantar, los arreglos y los temas.
De hecho el proyecto se prolongó varios años por que ninguna compañía apostaba por el proyecto hasta que llegó Warner.
Y no creais que se le hechó mucho dinero a la producción.
Todo es sample excepto las guitarras y el violin solo.
Y empezó a vender y a vender.
En cuanto lo que dice novaton de ser compositor, no te creas nada.
Hacer temas es como pescar.
Debes de hacer un buen tema, enviarlo a las editoriales y luego esperar.... y luego no te lo cogen.
El negocio del disco es una pura ruina, nadie vende nada.
No te creas lo de las cifras de ventas que es mentira, se vende muy poco.
A lo mejor tienes suerte y te cogen un tema y te lo ponen de single y el artista vende digamos algunas copias, entonces cogeras algo de dinero (pero no te creas que para comer).
Lo que da mas dinero son las actuaciones de los artistas, ya que el 10% del taquillaje va para SGAE.
En fin, perdón por el ladrillazo que os he soltado.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#11 por Francisco Fanon el 15/09/2007
miangaco escribió:
Las compañías confian en determinados autores por que saben que van a invertir muy bien su dinero.
La compañía de discos contrata a tal productor y le pide un presupuesto para grabar a fulano.
Este le da un presupuesto en el que incluye, arreglos, músicos, estudio y mastering.
Lo que sobra para él.
Cuanto mas regatee a todo el mundo mas pasta manga.
El productor se encarga de hacer la selección de temas que le pueden venir bien de todos los temas que les pasa el A&r de la compañía.
Una vez hecha la decisión final en la que interviene también el artista y la propia compañía de discos se pones manos a la obra.
Le da el estilo al artista, es decir, le dice "este disco va a ir por aquí".
Le dice al arreglista como quiere que le haga los arreglos a los temas y una vez hechos los arreglos, corrige los posibles cambios.
Después entran los músicos y él es el que le dice como deben de tocar para que suene el disco tal como lo tiene en la cabeza.
Al ingeniero le va dando pautas (meter un delay en un determinado momento, que comprima mas el bajo para que suene, etc).
Luego está en las sesiones del cantante y le va diciendo cuál debe ser su intención al cantar (aquí haz un piano, sube en esta parte, aqui canta susurrando, etc).
Cuando está terminado de grabar el disco, lo mezcla con el ingeniero y luego lo masteriza.
Hay buenos productores en este país y otros que solo van al estudio para decirle al arreglista "suena bien" y se llevan la pasta sin currar (puedo dar muchos nombre).
Hay otros que son profesionales y hacen todo el trabajo anteriormente relatado.
Os pongo un ejemplo.
Manuel Illán escuchó una maqueta de Diana Navarro que había hecho con Chico Valdivia, el pianista de Diana.
Diana lo que cantaba eran saetas y copla.
Pues bien, lo que escuchásteis hasta la saciedad es una idea de Manuel Illán.
Es él el que dió la idea de esa forma de cantar, los arreglos y los temas.
De hecho el proyecto se prolongó varios años por que ninguna compañía apostaba por el proyecto hasta que llegó Warner.
Y no creais que se le hechó mucho dinero a la producción.
Todo es sample excepto las guitarras y el violin solo.
Y empezó a vender y a vender.
En cuanto lo que dice novaton de ser compositor, no te creas nada.
Hacer temas es como pescar.
Debes de hacer un buen tema, enviarlo a las editoriales y luego esperar.... y luego no te lo cogen.
El negocio del disco es una pura ruina, nadie vende nada.
No te creas lo de las cifras de ventas que es mentira, se vende muy poco.
A lo mejor tienes suerte y te cogen un tema y te lo ponen de single y el artista vende digamos algunas copias, entonces cogeras algo de dinero (pero no te creas que para comer).
Lo que da mas dinero son las actuaciones de los artistas, ya que el 10% del taquillaje va para SGAE.
En fin, perdón por el ladrillazo que os he soltado.



Super,muy bien muchas gracias...
Pero en el caso de Timbaland-que tiene como empleados a Justin Timberlake y Nelly Furtado-,se habla de que el produce musicalmente el sonido de los dos...osea que ese sonido de sus canciones el que lo hace es el...
entonces su cobro millonario es por eso...?
y el contrato de Justin y Nelly con el es para que la musica de ellos sea producida por el esclusivamente?
menudo contrato y menudo paston???
el que caso que tan bien tu explicas arriba creo que es el del productor ejecutivo:que es lo que es Jay.Z,por ejemplo...dicen que la cantante Rihanna,fue a verlo para una audicion y el tipo la escucho pero luego no le hizo mucho caso.A la segunda,despsues de mucho ella insitir el tipo se arriesgo y ahi esta.....
han vendio millones de C-D....
moraleja:hay que persistir.....
Subir
menoslobos
#12 por menoslobos el 16/09/2007
Cielo mio, ni Manuel illan ha hecho solo a Diana Navarro , ni le gusta ponerse medallas , ademas si estas tan enterado de todo y eres tan cercano , debes de anotar que Manuel no tiene capacidad en todos los campos y el necesita un equipo de trabajo para triunfar.
NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE !!!!



miangaco escribió:
Las compañías confian en determinados autores por que saben que van a invertir muy bien su dinero.
La compañía de discos contrata a tal productor y le pide un presupuesto para grabar a fulano.
Este le da un presupuesto en el que incluye, arreglos, músicos, estudio y mastering.
Lo que sobra para él.
Cuanto mas regatee a todo el mundo mas pasta manga.
El productor se encarga de hacer la selección de temas que le pueden venir bien de todos los temas que les pasa el A&r de la compañía.
Una vez hecha la decisión final en la que interviene también el artista y la propia compañía de discos se pones manos a la obra.
Le da el estilo al artista, es decir, le dice "este disco va a ir por aquí".
Le dice al arreglista como quiere que le haga los arreglos a los temas y una vez hechos los arreglos, corrige los posibles cambios.
Después entran los músicos y él es el que le dice como deben de tocar para que suene el disco tal como lo tiene en la cabeza.
Al ingeniero le va dando pautas (meter un delay en un determinado momento, que comprima mas el bajo para que suene, etc).
Luego está en las sesiones del cantante y le va diciendo cuál debe ser su intención al cantar (aquí haz un piano, sube en esta parte, aqui canta susurrando, etc).
Cuando está terminado de grabar el disco, lo mezcla con el ingeniero y luego lo masteriza.
Hay buenos productores en este país y otros que solo van al estudio para decirle al arreglista "suena bien" y se llevan la pasta sin currar (puedo dar muchos nombre).
Hay otros que son profesionales y hacen todo el trabajo anteriormente relatado.
Os pongo un ejemplo.
Manuel Illán escuchó una maqueta de Diana Navarro que había hecho con Chico Valdivia, el pianista de Diana.
Diana lo que cantaba eran saetas y copla.
Pues bien, lo que escuchásteis hasta la saciedad es una idea de Manuel Illán.
Es él el que dió la idea de esa forma de cantar, los arreglos y los temas.
De hecho el proyecto se prolongó varios años por que ninguna compañía apostaba por el proyecto hasta que llegó Warner.
Y no creais que se le hechó mucho dinero a la producción.
Todo es sample excepto las guitarras y el violin solo.
Y empezó a vender y a vender.
En cuanto lo que dice novaton de ser compositor, no te creas nada.
Hacer temas es como pescar.
Debes de hacer un buen tema, enviarlo a las editoriales y luego esperar.... y luego no te lo cogen.
El negocio del disco es una pura ruina, nadie vende nada.
No te creas lo de las cifras de ventas que es mentira, se vende muy poco.
A lo mejor tienes suerte y te cogen un tema y te lo ponen de single y el artista vende digamos algunas copias, entonces cogeras algo de dinero (pero no te creas que para comer).
Lo que da mas dinero son las actuaciones de los artistas, ya que el 10% del taquillaje va para SGAE.
En fin, perdón por el ladrillazo que os he soltado.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 16/09/2007
Alguien escribió:
Cielo mio, ni Manuel illan ha hecho solo a Diana Navarro , ni le gusta ponerse medallas

Se que el trabajo de Diana Navarro es un trabajo en equipo, entre Manuel Illán, Chico Valdivia y las letras de Luis Gómez escolar (menudo tandem).
También sé que a Manuel no le gusta ponerse medallas para nada y es la humildad en persona, pero debes de reconocer que tiene un ojo clínico para todo lo que produce y eso le hace aún mas grande.
Se me ha olvidado también los arreglos de Miguel Angel Collado, otra máquina.
Creo que es un equipo perfecto y estoy loco por que salga el segundo albúm para comprarlo (ahora al decir esto me pondrán por aquí a parir).
Alguien escribió:
ademas si estas tan enterado de todo y eres tan cercano

Que más quisiera yo, ojalá.
Alguien escribió:
el que caso que tan bien tu explicas arriba creo que es el del productor ejecutivo

El productor ejecutivo es el que pone la pasta, de los que yo hablo son de los productores musicales.
Subir
José Vicente Romero
#14 por José Vicente Romero el 17/09/2007
Bueno al final me han pagado 400 euros por componer una obra para banda de musica de unos 10 minutos de duración. Hice las partituras y la llevé a esa banda para que la ensayasen. Yo supervisé algunos de los ensayos. Se iba a estrenar este jueves 13-9-07 pero una tormenta lo impidió, y la entidad que me la encargó dice que hasta el año que viene no se estrene. Yo sin embargo cobraré ya.

Por cierto yo como autor, a pesar de componer una obra de encARGO PARA UNA ENTIDAD, DEBERÍA SER EL ÚNICO PROPIETARIO DE LOS DERECHOS O BIEN DEBEN SER COMPARTIDOS CON DICHA ENTIDAD?

y ESO QUE DICES DE QUE SE PUEDE PERCIBIR PASTA POR QUE LO TOQUE ESA BANDA EN QUÉ CONDICIONES SERÍA?, PORQUE ESA BANDA LO TOCARÁ SIN OBTENER NINGUN BENEFICIO.
Subir
Nebels
#15 por Nebels el 17/09/2007
Bueno yo segun tengo entendido JVYDOLO es si tu registras tu composición en SGAE, ellos se encargaran de recaudar el dinero por ellos difundir tu canción y si reclamas el dinero te lo dan, pero tampoco me hagas mucho caso ya que yo solo me dedico a música para cortos o videojuegos y en plan por ahora muy underground, me atreveria a decir que incluso amateur a ojos de muchos pero intentando salir a flote.

Y sobre que esta mal el negocio es asi, tengo varios amigos que llevan muchos años ya sea en docencia o como compositor y si no fuera por trabajos complementarios estarian en la calle, y eso que yo quiero hacer la carrera de composición, mis familares lo ven una locura una perdida de tiempo, y me acabaran convenciendo cosa que no creo ya que esto es mi vida y aunque en estos 5 años (que son poquisimos, una miseria) solo se me haya solicitado una vez y siendo como ay tedigo un novato, es suficiente.

Por cierto una pregunta, ¿es realmente posible vivir de esto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo