¿Cuanto cobro por un tema de 7 u 8 minutos? Obra orquestal.

  • 1
ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 20/10/2008
Me acaban de encargar una música para hacer un montaje con vídeos de naturaleza. Me han pedido un presupuesto y no sé cuánto pedir por mi trabajo.

No es la primera vez que hago música para audiovisuales, incluso hace poco he hecho una pequeña banda sonora para una película de 1 hora más o menos. Sin embargo, eran trabajos para amistades por las que no he cobrado o no he querido pedir mucho.

Ahora me contratan para algo más profesional, de hecho la idea es que haga una partitura para orquesta, y yo mismo la pase a Audio (como suelo hacer) con ayuda de Samples e Instrumentos Virtuales a fin de conseguir un sonido algo realista.

¿Cuánto cobraríais vosotros por algo así? Digamos que la obra durará unos 7 u 8 minutos. Por horas... no sé cuanto tiempo tardaré, a veces estoy más "inspirado" (concentrado) que otras y tardo más o menos, pero para hacer un presupuesto. ¿Qué pediríais?

Agradeceré cualquier orientación. E intentaré tirar hacia "la baja", porque prefiero cobrar un poco menos y asegurarme el trabajo que pedir demasiado y quedarme sin algo más que poner en mi currículum.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 20/10/2008
Pues lo de cobrar en este caso supongo que va en funcion de muchas cosas, de lo bueno que seas, del tiempo que te lleve,.. etc..

Si son 8 minutos de orquestacion completa, son bastantes horas las que tienes que echarte, yo si fuese mi caso pues por hacer eso cobraria unos... 700€ u 800€, a 100€ el minuto, siendo orquestacion completa. Y ya si por encima lo vas a tener que pasar a audio y demas... unos dirán... 100€ minuto dios!!! pero preguntale a john williams a cuanto cobra el minuto o el kilo de semicorcheas...
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 20/10/2008
emiliojory escribió:
Pues lo de cobrar en este caso supongo que va en funcion de muchas cosas, de lo bueno que seas, del tiempo que te lleve,.. etc..

Si son 8 minutos de orquestacion completa, son bastantes horas las que tienes que echarte, yo si fuese mi caso pues por hacer eso cobraria unos... 700€ u 800€, a 100€ el minuto, siendo orquestacion completa. Y ya si por encima lo vas a tener que pasar a audio y demas... unos dirán... 100€ minuto dios!!! pero preguntale a john williams a cuanto cobra el minuto o el kilo de semicorcheas...


Gracias. La verdad es que hay algunos hilos similares abiertos aquí, me los he leído todos, pero poco han aclarado mis dudas, puesto que los presupuestos propuestos son bastante dispares.

Lógicamente, no me considero John Williams, no le llego ni a la suela de los zapatos, así que con él tampoco me voy a comparar. Además él tiene sus ayudantes (no creas que orquesta todos los temas), y yo trabajo sólo, y aunque possiblemente el tiempo que nos llevase hacer un trabajo similar fuese más o menos igual, su currículum y su caché...

Sin embargo, teniendo en cuenta que tampoco es la primera vez que hago algo así, que ya he hecho algunos trabajitos, que estoy terminando la carrera de composición musical, que no sólo voy a escribir el tema sinó también orquestarlo e intentar reproducirlo dignamente con instrumentos virtuales y samples... Vaya, que no me gustaría quedarme corto ni pedir demasiado y quedarme sin el trabajo, que quieras o no será algo más que podré poner en el currículum.
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 20/10/2008
Pues es que eso ya depende un poco de ti, tienes que mirar como está el mercado en el campo de bandas sonoras, saber si eres bueno, si lo eres y el que te contrató lo sabe pues ahi le tienes que cobrar, a mi que conste que ya así de primeras un tema de 8 minutos de orquestacion completa con su consiguiente mezcla en audio etc etc.. eso son muchas horas de dedicacion. Pongamos el sueldo mínimo, no se cuanto es la hora, pero en un mes creo que son unos 600€ por cada 8 horas. Eso siendo sueldo minimo, ahora le añadimos que hay estudios de por medio, una inversion en los mismos, en instrumentos, en material de grabacion, software, samples.... y que bueno no me vas a comparar un músico que orquesta con un peon de albañil, con todos mis respetos a los peones (yo fui peon), pero a ver hay que cobrar lo que uno merece, ya sea lo mínimo. 100€ minuto me parece muy barato.
Por curiosidad por que yo tampoco estoy muy puesto en el tema,... tu cuanto cobrarias el minuto?
Subir
ChoPraTs
#5 por ChoPraTs el 20/10/2008
emiliojory escribió:
Por curiosidad por que yo tampoco estoy muy puesto en el tema,... tu cuanto cobrarias el minuto?


Pues ni idea, por eso básicamente pregunto... De hecho, ni me había planteado cobrar por "minutos", ya que no es lo mismo escribir 5 minutos de piano, que 5 minutos de un cuarteto, o 5 minutos para orquesta sinfónica...

Y otro problema, cobrar por horas tampoco sabría cómo, puesto que hay tanta cosa por hacer que no tengo ni idea de cuántas horas puedo llegar a estar... Los días que estoy más concentrado todo sale con más fluidez y mejor, pero hay días que en el mismo tiempo uno pone la mitad de notas... y las mismas, pero mal puestas.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 21/10/2008
Es que claro, por eso te digo de cobrar por minuto, lo de orquestar yo no lo veo tanto como inspiracion, normalmente segun las imagenes y situaciones que sean sabrás por donde moverte, esta armonia, ahora una melodia, ahora algo una subida contemporanea... yo para estas cosas me baso mucho en la teoria, esta progresion de acordes menores para esta situacion triste,... ahora algo en mayor para la persecucion en la parte de comedia...yo quese... cada uno sabrá lo que le lleva, esto de la musica es muy personal. Pero bueno fuera de eso supongo que hay unos canones. Tu como todo ser viviente tendrás unos gastos al mes e invertirias X dinero en estudiar en instrumentos etc... Evidentemente no es lo mismo hacer 8 minutos de piano solo (depende que tipo de piano) que hacer una instrumentacion completa, por eso que hay que cobrar por lo menos un poco mas de lo que cobra una persona normal. Si 8 minutos te llevan un mes (componer) a razon de 8 horas al dia, pues 1500€, eso quiere decir que estuviste mirando todo con lupa para hacer un buen trabajo, y los buenos trabajos se cobran, si por el contrario te lleva 1 semana pues o ers una maquina o no quedo suficientemente bien, por lo que 1500€ es un poco exagerado, ojo! exagerado si lo paga una persona de calle, por que un musico sabe lo que verdaderamente cuesta un servicio. En fin que depende tambien de la fama que tengas, pues muchas veces se paga mas el nombre que el producto...

Por curiosidad otra vez, tienes algun trabajo tuyo publicado en alguna pagina? mas que nada por ver el nivel :)
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 21/10/2008
Mi experiencia me dice que en muchos casos lo mejor es saber cuánto llevan idea de pagarte...

He llegado a cobrar desde 30€ por minuto hasta 600€, dependiendo del proyecto y las características. 600€ sólo me pasó una vez (y no tiene pinta de que vuelva a pasar en breves....), y fue gracias a montárlmelo así. Uno de los grandes problemas que tiene el audio es que la empresa con la que vayas a trabajar tendrá un presupuesto del cual no podrá pasar, aunque ese presupuesto no cubra ni la mitad del tiempo invertido para hacer un buen trabajo; es por eso que si tú eres capaz de averguar esa cantidad, serás libre de aceptar o no.

El que te paga, para bien o para mal, no es consciente de la cantidad de trabajo que supone hacer un tema orquestal. Si tiene presupuesto pagará bien, y si no, pues no. Y lamentablemente este segundo caso es muchísimo más habitual que e primero, a parte de que por desgracia no suelan darle a la música la importancia que tiene.

Si a una empresa que tiene muy poco presupuesto le das una tarifa muy alta la asustas directamente. Si ellos pensaban (pongamos) gastarse 200€ en un tema de 4 minutos y tú pides 200€/minuto, lo van a dejar estar porque si al final lo cogieras van a pensar que o que eres un matao con ínfulas :D o que vas a hacer algo muy por debajo de tus capacidades.

Y si resulta que la empresa quería pagarte 300€/minuto y tú pides 100€, existe la posibilidad de que se callen como putas (para qué van a pagarte más...) o incluso peor, que te miren con malos ojos por ser tan barato, pensando que no estés a la altura...

Yo me metido la pata muchísimas veces por estas cosas, perdiendo trabajos que me hubieran sido rentables de haber sabido cuál era su idea, y haciendo trabajos que juraría que podía haber cobrado bastante más caros.

Yo intento hacerlo siempre así, pregunto cuál es el presupuesto e intento darle la vuelta a lo que me piden si no alcanza para su pretensiones: no se trata de que yo te haga un presupuesto de la idea que tienes, sino por el presupuesto que tengas te voy a dar ideas de lo que puedes hacer.

Si sólo puedes pagar 60€/minuto, no puedes pretender que haga una música con una orquesta de 40 pistas, se lo puedes explicar razonadamente. Pero sí te puedo hacer una línea de piano con un colchón de cuerdas y que te quede molón, cosa que a mí me cuesta 1/3 de tiempo. Es darle la vuelta...

Si veo que el presupuesto es demasiado bajo y su idea es muy concreta (seguimos en la orquesta a 60€...) lo digo claramente, pero con aire negociador. El problema que tiene presentar un presupuesto sobre lo que te piden es que hay muy poca oportunidad de negociación si la cantidad es el doble o triple de lo que esperaban.

Puede ser, y pasa a menudo que aún no estando bien pagado decidieras hacer el trabajo (lo más normal, no estamos para desperdiciar...); por lo menos deben saber que el precio no es nada bueno, así te tratarán mejor y si luego presentas una pieza decente te lo tendrán más en cuenta. Te darán menos mal y dejas caer que para futuras ocasiones habrá que elevar ese precio que está por debajo de lo razonable.

Evidentemente hay gente que puede poner un caché y no bajarse de ahí, pero si estás empezando lo de las tarifas es realmente complicado...

Mu complicao es este mundo..
Subir
5
--31852--
#8 por --31852-- el 21/10/2008
Ludwigvan escribió:
Mi experiencia me dice que en muchos casos lo mejor es saber cuánto llevan idea de pagarte...

He llegado a cobrar desde 30€ por minuto hasta 600€, dependiendo del proyecto y las características. 600€ sólo me pasó una vez (y no tiene pinta de que vuelva a pasar en breves....), y fue gracias a montárlmelo así. Uno de los grandes problemas que tiene el audio es que la empresa con la que vayas a trabajar tendrá un presupuesto del cual no podrá pasar, aunque ese presupuesto no cubra ni la mitad del tiempo invertido para hacer un buen trabajo; es por eso que si tú eres capaz de averguar esa cantidad, serás libre de aceptar o no.

El que te paga, para bien o para mal, no es consciente de la cantidad de trabajo que supone hacer un tema orquestal. Si tiene presupuesto pagará bien, y si no, pues no. Y lamentablemente este segundo caso es muchísimo más habitual que e primero, a parte de que por desgracia no suelan darle a la música la importancia que tiene.

Si a una empresa que tiene muy poco presupuesto le das una tarifa muy alta la asustas directamente. Si ellos pensaban (pongamos) gastarse 200€ en un tema de 4 minutos y tú pides 200€/minuto, lo van a dejar estar porque si al final lo cogieras van a pensar que o que eres un matao con ínfulas :D o que vas a hacer algo muy por debajo de tus capacidades.

Y si resulta que la empresa quería pagarte 300€/minuto y tú pides 100€, existe la posibilidad de que se callen como putas (para qué van a pagarte más...) o incluso peor, que te miren con malos ojos por ser tan barato, pensando que no estés a la altura...

Yo me metido la pata muchísimas veces por estas cosas, perdiendo trabajos que me hubieran sido rentables de haber sabido cuál era su idea, y haciendo trabajos que juraría que podía haber cobrado bastante más caros.

Yo intento hacerlo siempre así, pregunto cuál es el presupuesto e intento darle la vuelta a lo que me piden si no alcanza para su pretensiones: no se trata de que yo te haga un presupuesto de la idea que tienes, sino por el presupuesto que tengas te voy a dar ideas de lo que puedes hacer.

Si sólo puedes pagar 60€/minuto, no puedes pretender que haga una música con una orquesta de 40 pistas, se lo puedes explicar razonadamente. Pero sí te puedo hacer una línea de piano con un colchón de cuerdas y que te quede molón, cosa que a mí me cuesta 1/3 de tiempo. Es darle la vuelta...

Si veo que el presupuesto es demasiado bajo y su idea es muy concreta (seguimos en la orquesta a 60€...) lo digo claramente, pero con aire negociador. El problema que tiene presentar un presupuesto sobre lo que te piden es que hay muy poca oportunidad de negociación si la cantidad es el doble o triple de lo que esperaban.

Puede ser, y pasa a menudo que aún no estando bien pagado decidieras hacer el trabajo (lo más normal, no estamos para desperdiciar...); por lo menos deben saber que el precio no es nada bueno, así te tratarán mejor y si luego presentas una pieza decente te lo tendrán más en cuenta. Te darán menos mal y dejas caer que para futuras ocasiones habrá que elevar ese precio que está por debajo de lo razonable.

Evidentemente hay gente que puede poner un caché y no bajarse de ahí, pero si estás empezando lo de las tarifas es realmente complicado...

Mu complicao es este mundo..


+1
Subir
galvano
#9 por galvano el 22/10/2008
+ 1.

Otro punto que tendría en cuenta es saber si el video va a generar derechos de autor por emitirse en televisión, duplicación de Dvd, proyecciones, etc. Y negociar (si te interesa) el porcentage que percibirias. A veces puede ser mas interesante el porcentage de derechos de autor que el precio cobrado por el trabajo

- Un saludo..
Subir
Victor
#10 por Victor el 30/10/2008
Tema complicado este :cry: Aquí no hay tablas ni tarifas ni regulación por ningún Organismo. Cada uno valora y como dice Ludwig, con mano diestra se intenta negociar pero siempre partiendo de la base de que el 99% de las veces el cliente va a tener poco presupuesto para la música. ¿Cantidad a pedir si no te dan un presupuesto cerrado? Aquella con la que consideres que te han pagado bien, sin subirte a la parra ni prostituirte. Más difícil que poner una cifra es tener claro dónde está el límite en el cuál vas a decir que no a un trabajo por pura decencia y autoestima.

Cierto lo que comenta Galvano sobre los derechos y royalties. Por ahí se puede llegar a sacar a posteriori lo que no ha cubierto el caché. Si pagan poco por componer, mira si puedes participar en los derechos de la obra para la que has escrito la música.

Yo p.ej. he cobrado un trabajo importante pero no todo lo que yo hubiese deseado (aunque está bien) pero aparte de los derechos irrenunciables que me corresponden por la música, soy "propietario" del 25% de la obra global lo que supone ingresos por cada representación. Bien es cierto que ha habido mucha implicación por mi parte en el proyecto que ha desembocado en una gran amistad con el autor y la participación en otros trabajos. Esta fórmula -y otras variantes que ahora no se me ocurren pero que existe- pienso que son soluciones interesantes para el autor y los que piden la música (que la mayoría de las veces realmente están bastante secos económicamente). Si a un compositor le interesa el proyecto porque lo ve interesante, estudiar estas posibilidades haría que no tuviese que decir que no, además de implicarse (por la cuenta que le trae wink: ) a fondo en el trabajo y la calidad del mismo.
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 09/11/2008
Nada que añadir a lo que cuenta Ludwigvan. La experiencia te dirá cuánto puedes pedir de entrada y cuanto tiempo te llevará cada tipo de trabajo.Mientras tanto te pasará lo que nos ha pasado a todos:

Ludwigvan escribió:
Yo me metido la pata muchísimas veces por estas cosas, perdiendo trabajos que me hubieran sido rentables de haber sabido cuál era su idea, y haciendo trabajos que juraría que podía haber cobrado bastante más caros.


Lo mejor es hablar claro, tratar de imponer un mínimo por horas de trabajo y no por el resultado final en minutos, porque como todos sabemos un minuto puede contener de dos a doscientas mil notas dependiendo de la orquestación y el tempo. En ese sentido cuando hago un presupuesto me fijo yo mismo un plazo razonable, y divido en horas el trabajo. Se trata de trabajar por encargo y no siempre se puede estar igual de inspirado, así que no hagas que el tiempo dependa de las musas.

Lo último que yo he hecho tenía unas 20 horas de trabajo por tema de 3 minutos (más o menos). Y se trataba de arreglar para tres cuerdas (bajo, cello y violín) una guitarra flamenca para un espectáculo de directo. Sólo la transcripción de la guitarra son unas horitas, así que el resto, arreglar (u orquestar) y preparar papeles, quedará como quede con las 15-16 horas restantes. Cobré 25€ la hora porque sabía que el presupuesto era corto y por la amistad, pero suelo cobrar de 30 a 50* depende de la cantidad de gomina que lleve el que me contrata (jeje).

Hubo un "pero". Al cliente no le gustó del todo el trabajo, y quería revisar un par de pasajes de cada tema, así que eché unas cuantas horas más gratis por dejar el trabajo a gusto del consumidor y por quedar lo mejor posible (en esto yo también estoy empezando, como quien dice). Por suerte fueron retoques sin importancia y eran cosas como "doblar" la guitarra o acompañar con notas largas.


__________________________________________________
*Sucede que el que tiene más dinero es el que quiere el trabajo más chorra, así que no es que gane más en total, sino que echo muchas menos horas (tardo 4 o cinco horas en arreglar un tema de pop: dos fondos, tres escalas, una pedal y dos pizzicatos sacados del "cajón de herramientas")
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 09/11/2008
galvano escribió:
Otro punto que tendría en cuenta es saber si el video va a generar derechos de autor por emitirse en televisión, duplicación de Dvd, proyecciones, etc. Y negociar (si te interesa) el porcentage que percibirias. A veces puede ser mas interesante el porcentage de derechos de autor que el precio cobrado por el trabajo


¿Cómo que el porcentaje de derechos de autor? Los derechos de autor son del autor, aunque tendrá que pactar un porcentaje con la editorial para que esta tenga algún beneficio. Si negocias los derechos de autor, es para cobrarlos en forma de royalties (previo a los ingresos en la sociedad de gestión de autores, la que sea), con lo que supone un adelanto de los supuestos beneficios y que luego se quedarán los de la productora. Claro está te ofrecerán royalties si saben que van a vender tu música, si no nada de nada. En las producciones audiovisuales no se suelen ofrecer royalties, por cierto.

Otra cosa por la que suele cobrar es por la interpretación. Date de alta en la AIE y registra la grabación como teclista y único ejecutante (ya que usas samples). Cada vez que el CD ó DVD o formato que sea se emita por televisión, radio (no sé como va en internet...) la AIE cobrará tus derechos de "imagen".
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 09/11/2008
Muy interesante:

482c9e89f1ae6c9f01fedd829725d-1812874.gif
Subir
1
galvano
#14 por galvano el 14/11/2008
mikolopez escribió:
galvano escribió:
Otro punto que tendría en cuenta es saber si el video va a generar derechos de autor por emitirse en televisión, duplicación de Dvd, proyecciones, etc. Y negociar (si te interesa) el porcentage que percibirias. A veces puede ser mas interesante el porcentage de derechos de autor que el precio cobrado por el trabajo


¿Cómo que el porcentaje de derechos de autor? Los derechos de autor son del autor, aunque tendrá que pactar un porcentaje con la editorial para que esta tenga algún beneficio. Si negocias los derechos de autor, es para cobrarlos en forma de royalties (previo a los ingresos en la sociedad de gestión de autores, la que sea), con lo que supone un adelanto de los supuestos beneficios y que luego se quedarán los de la productora. Claro está te ofrecerán royalties si saben que van a vender tu música, si no nada de nada. En las producciones audiovisuales no se suelen ofrecer royalties, por cierto.



- Hola Mikolopez.

No se bien como funcionan los derechos en AIE y Sgae en audiovisuales. Las pocas veces que he firmado contrato ha sido con Sgae y siempre me han dado parte de derechos del audiovisual. Eso sí, siempre han sido trabajos pequeños en cortometrajes. Por otro lado nunca he cedido ningún porcentage a ninguna editora de mis temas. Tengo entrendido que se ceden parte de los derechos de la canción a una editora, pero nunca he tenido la oportunidad de negociarlos ni de hacer ningún trabajo que los requiera.

En obras de teatro casi siempre he negociado los derechos de autor. Siempre he mantenido el 100% de los derechos de mis temas y he tenido mi porcentage de los derechos de autor en la obra de teatro. Por lo que cuando ha sido interpretada siempre he tenido mi parte. Por eso hago incapie en el tema de derechos, por que a veces es una suma de dinero importante y en algunos trabajos en concreto pueden ser incluso mas elevados que lo que puedas percibir por el trabajo.

Sería interesante que compartierais vuestras experiencias con los porcentajes de derechos de autor en audiovisuales para ver y aprender como se gestionan.

- Un saludo.
Subir
galvano
#15 por galvano el 14/11/2008
mikolopez escribió:
Muy interesante:

482c9e89f1ae6c9f01fedd829725d-1812874.gif


- Por cierto.
¿Que tal está el libro que recomiendas?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo