Cuanto daño hizo Stevie Ray Vaughan

edu vanden
#1 por edu vanden el 25/09/2012
El título del hilo es una chorrada para provocar reacciones. Yo soy el primer admirador del gran SRV, guitarrista genial de técnica prodigiosa y enorme sensibilidad ( cosa que a veces parece estar reñida).

Pero me refiero a su gusto por usar cuerdas de enorme calibre, en torno al 0,12 e incluso 0,13 en la prima. Algo muy difícil de mover para una mano corriente, incluso afinando un semitono bajo, como tenía por costumbre.

Escribo esto porque el otro día tuve la dudosa fortuna de tocar con una gibson les Paul classic ( un guitarrón, sin duda) de un jovenzuelo, con un ajuste terriblemente malo y un calibre descomunal. Le comenté que me parecía intocable, que por que no probaba a bajar de calibre y me dijo algo que se ha convertido en un falso mito: cuanto mayor calibre, más sustain y mejor sonido, y, como no, me puso de ejemplo al genial Stevie Ray.

A estas alturas convendría estudiar cuantos aficionados están dejando los dedos ( y de paso están sufriendo la incapacidad de ejecutar buenos bendings) por la falsa creencia de que el guitarrista debe acoplarse al mito de que cuanto más calibre mejor, en lugar de proceder justo a la inversa, es decir, el calibre debe ajustarse al guitarrista y no al revés.

Así que repasé un poco los tipos de calibre de los guitarristas más conocidos y me llevé una interesante sorpresa.

Mucha gente asocia un calibre grueso con un sonido gordo, con cuerpo y mucho sustain. Así que me dije, ¿ Quien suena así.? Pensé en Billy Gibbons, de ZZTop. Sonido brutal, sustain infinito, cuerpo enorme, y la sorpresa: utiliza un calibre increíble, 0,7 en la prima. Algo excepcional. ( y según su técnico, jamás rompe una cuerda).

Hendrix usaba habitualmente 0,9, al igual que Clapton en los 70 ( incluso adaptaban cuerdas de banjo en una época en que no era fácil encontrar calibres finos para guitarra). Knopfler grabó Sultans of swing con un 0,8, según fuentes fiables, aunque suele utilizar el o,9.

Gilmour usa siempre 0, 10 ( un calibre muy común, quizás al mas extendido actualmente).

En conclusión, se debe desterrar la idea de que usar calibres finos es mala practica y que perjudica al sonido. A veces se piensa que usar eso es cosa de nenazas, motivo por el cual muchos principiantes dejan literalmente la mano utilizando calibres que no pueden mover.

Yo he hecho el camino inverso, y he bajado hacia el 0,9, desde el 0,10 que usé durante años y no he notado nada, absolutamente ninguna diferencia en el cuerpo, en el sustain, ni en el tono de mi sonido. Pero que delicia es hacer un bending y no morir en el intento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 25/09/2012
Aquí tenéis un buen artículo sobre los mitos del calibre de las cuerdas en la guitarra http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2010/Jul/String_Myths_Part_1.aspx
Subir
ABarri
#3 por ABarri el 27/09/2012
Estoy de acuerdo en que es un mito y poco más.

Mi opinión es que sí cambia un pelín el tono, especialmente porque puedes meter la púa con más matices y contundencia, pero esto forma parte del estilo al tocar de cada. Otra posible ventaja es poder ajustar la acción más baja.

Yo soy de .10 y hace poco probé un juego de .095 y me gustó mucho. Estoy planteándome volver al .09 de mi juventud, por comodidad.

También probé hace poco más de un mes una Heritage de jazz con .13 planas y no me pareció dura para nada, bueno un pelín si, pero se tocaba muy bién. Ahora... bendings pocos...

Como casi todo en el mundo de la guitarra... cuestión de gustos, manías y subjetividades.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 29/09/2012
eduardo59 escribió:
Yo he hecho el camino inverso, y he bajado hacia el 0,9, desde el 0,10 que usé durante años y no he notado nada, absolutamente ninguna diferencia en el cuerpo, en el sustain, ni en el tono de mi sonido.
Esta vez siento contradecirte, estimadísimo compañero. A mí me ha pasado al contrario.... Utilicé hasta 007 en la prima y ahora 010 bajo bobinado single. La sexta 052 afinando en Mi o a veces en Re. No reaccionan igual los electroimanes de las pastillas con un calibre que con otro. También va a depender la sonoridad y el timbre si tienen doble bobinado o sencillo , el material del nucleo, las vueltas de la bobina, del preamp (las activas), etc...Cuanta más gruesa es la cuerda más volumen sonoro y gama dinámica (matices : pp, mf, ff ) conseguiremos en las interpretaciones. Y aquí también entrará en juego en la decisión del calibre la naturaleza de las manos del ejecutante (tamaño y fuerza en los dedos). Mi conclusión es que si un guitarrista busca mucha matización en sus interpretaciones necesitará más grosor en las cuerdas. Si su sonido es relativamente "llano" (sin mucha diferencia entre un p y un mf) y se basa más en efectos (incluido pedales de volumen) andará más cómodo y conseguirá más rapidez y facilidad en los bending con calibres más finos. Ejemplo: un guitarrista rítmico que matiza con los bordones en su interpretación necesita que estos sean gruesos que además son más estable con los graves.... y si no además cerdearán. Si también necesitahacer solos con bendings pues o se pone las tres primeras más finas o cambia de guitarra... También hay que tener en cuenta que la riqueza en frecuencias agudas es siempre mucho mayor con guitarras con bobinados singles. Por esto cada cual necesita soluciones de "calibres" y pastillas diferentes. Espero haberme explicado... SRV , lo comentabas, necesitaba calibre grueso ya que se cargaba las cuerdas .... y luego las llemas de los dedos de tan gruesas para hacer bendings. Debo confesarte que siempre que le escucho acabo poniéndome a Hendrix a quién admiraba y del que partía su sonido casi siempre (aunque sabía tocar otros estilos). Particularmente prefiero a SRV a la guitarra acústica. Le sacaba una potencia magnífica...
Un saludo
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 29/09/2012
Eso quería yo, provocar un poco. Todo lo que dices cierto. Yo he llegado a tener guitarras encordadas con o,13 en la prima por influencia de un colega, gran müsico de jazz con el que solía aprender. Yo iba mas al hecho de que de un tiempo a esta parte, veo muchos chavales obsesionados con usar el calibre mayor posible, aún a riesgo de no poder tocar con él y de desarrollar una técnica muy viciada, simplemente porque se ha generalizado la idea de que a mas calibre, mas sustain, como si no influyesen tanto o mas otros factores (amplificación, efectos, set up de la propia guitarra, tipo de pastillas y ajustes de éstas, etc. Etc.). Y como Stevie, o Slash usan calibre grueso...cuando lo cierto es que los profesionales mas conocidos generalmente usan calibres relativamente light, el 0,9 en la prima es el mas extendido. El 0,10 también es muy usual. Por supuesto me refiero a guitarristas de rock, casi exclusivamente. En otros géneros es otro cantar.

Cuando yo empecé, a finales de los setenta, era justo al revés, una guerra por tener el calibre mas fino y la acción mas baja posible, si no usabas un pelo de sobaco en la prima, eras un puto garrulo.

Lógicamente, como bien dices, lo mas adecuado es buscar encordados adecuados al sonido que buscas. De hecho están muy de moda los encordados mixtos. Y en guitarra acustica evidentemente la cosa cambia.

Por supuesto influye en el tono. Pero me daréis la razón en que viendo a la chavalería tocar con cacharros tipo múltiefectos y tal, y casi siempre sobre procesados, o con un Boss Metal Zone...el calibre de las cuerdas es casi lo de menos. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo