¿Cuanto ingresa un disco en Spotify?

klosewaitz
#1 por klosewaitz el 05/12/2009
Spotify es el típico ejemplo de nuevas vías que se suele cita como alternativa al sistema tradicional. Y el caso es que leyendo el hilo sobre el manifiesto me ha vuelto a surgir esa pregunta.

Por supuesto, las tarifas de spotify son privadas. Lo que viene a continuación es sólo una conjetura.

Si tomamos como hipótesis de partida que el precio de la publicidad en spotify se pague de forma similar a la radio (en el fondo no deja de ser una radio musical a la carta), podemos hacer el siguiente cálculo.

1. Una cuña de radio de 15" se paga aproximadamente a 1000€ por millón de oyentes.

(fuente: http://bonysa.wordpress.com/2008/06/02/lo-desconocido-de-las-cunas-en-radio/)

2. Haciendo cálculos, en términos de segundo de publicidad/oyente el ingreso es de 0,000067€

3. Si asumimos unos 10 segundos de publicidad por canción en spotify, cada reproducción de una canción tendría un ingreso de 0,00067€

4. Si suponemos (por poner) que spotify tenga un margen de ganancia de un 30% (considerando a spotify como una distribuidora) cada canción reportaría 0,00047€ por reproducción, como ingreso bruto

Y de aquí, podemos sacar que:

- Un millón de reproducciones de una canción (pongamos una de Lady GaGa, por ejemplo) tendrían un ingreso de unos 467€

- Si consideramos que un disco tenga 12 canciones y haya costado unos 15.000€, cubrir gastos, antes de empezar a generar ningún beneficio, necesitaría casi 2.700.000 reproducciones del disco completo (o unos 32 millones de reproducciones de canciones individuales).

- Si un CD con 12 canciones generase, por ejemplo, un ingreso de 8€ (descontando soporte y distribución), se necesitarían unas 1.500 reproducciones del disco completo para generar el mismo ingreso que la venta de ese CD (hablo de una unidad).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Aum Project
#2 por Aum Project el 05/12/2009
Pues sí, klosewaitz. yo he tenido la "suerte" de tener unas escuchas en Spotify y cuando me llegaron los ingresos casi me da la risa... Para lo que sacas, mejor regalarla porque parece que te tomen el pelo, pero aún así todo el mundo se cree que esto es la pera limonera.

A mi no me parece muy lógico que un señor o señora que tenga 1 millón de escuchas se tenga que llevar menos de 500€, pero parece que el futuro va en esa dirección, me voy a poner a dar palmas con las orejas.

Saludos spotifieros... (son 0,00067€ por favor, va a pagar en metálico o en tarjeta)
Subir
klosewaitz
#3 por klosewaitz el 05/12/2009
Y si lo vemos en términos de euros, por cada euro que la publicidad nos paga tenemos que escuchar casi cinco horas de cuñas...

Los datos no son reales, claro. Lady GaGa no ganó esos 467€ con el millón de reproducciones. Según parece, fueron menos todavía: 113€

Pero vamos, el orden de magnitud parece que es ese.

Estoy por hacer algo parecido con un spotify de series, sólo por la curiosidad... :mrgreen:
Subir
Aum Project
#4 por Aum Project el 05/12/2009
Los únicos que ganan dinero en Spotify son los dueños. Los artistas para lo que sacan, casi ni les interesa. Que te escuchen 1 millón de personas no es ninguna tontería, en la radio de toda la vida cuando pinchan tu tema no lo escucha ni la mitad de gente y se saca más beneficio. Si esta es la justicia que buscamos para los artistas, vamos como los cangrejos. Algunos no entienden que los artistas ganan dinero en función del volumen de fans, escuchas y repercusión que generan, no sólo por la calidad de sus producciones. En el jazz hay mucha calidad y talento, pero no repercute de igual manera que el pop en la vida de las personas, ya que es una música muy compleja para que el público, en general, lo entienda y la disfrute. Vamos que en Spotify para ganar dinero de verdad te tiene que oir medio mundo, algo que sólo está al alcance de los de siempre. A ver cuántos de aquí somos capaces de llegar al millón de escuchas en spotify. Bueno, de hecho, necesitas lanzar tu disco para que se emita primero.

Salu2,
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 05/12/2009
Vergonzoso: ¿ Y ese dicen que es el futuro los oyentes ?. Será a su conveniencia pero a este paso no sé yo quién va a invertir tiempo y dinero en grabar temas al nivel sonoro y artístico actual, ya que se demuestra que es un mal negocio si siguen las cosas de esta manera.
Subir
GypSynth Baneado
#6 por GypSynth el 05/12/2009
¿Es que alguien pensaba que gracias a esto íbamos a poder vivir de la música? :roll:
Subir
The Master Beat
#7 por The Master Beat el 05/12/2009
GypSynth escribió:
¿Es que alguien pensaba que gracias a esto íbamos a poder vivir de la música? :roll:



+ 1

Otro sistema piramidal, la pasta se queda arriba, y para los currantes migajas.
Subir
GypSynth Baneado
#8 por GypSynth el 05/12/2009
¿De verdad que merece la pena perder el tiempo y el sueldo en esto? :roll:

La flauta no suena ni soplando.
Subir
BenRu
#9 por BenRu el 05/12/2009
Aquí donde sacan dinero es de la publi que te meten (que por cierto, si soy español...para que me pones un mensaje en ingles? xDD) y con las cuentas premium, básicamente.

Los artistas se llevan precios irrisorios, prácticamente regalan su trabajo a esta empresa para que estos se forren a su costa.

Si Lady gaga, que es de lo más comercial e internacional que hay ahora se lleva 467€ (con 10/15 personas de más que vallan a su concierto, gana eso xD), dime tu cuánto se llevará un músico con discografía independiente jaja

Supongo que estará bien para darte a conocer y para que luego la gente valla a tus conciertos, y eso si estaría bien.
Pero que nadie piense vivir únicamente de esto, porque ya está visto.

Y si, puede ser una medida para la gente que se baja la música de Internet y se puede decir que menos da una piedra...pero es tan absurdo, que como esta gente no cambie el modelo de negocio, le doy tres días al programa.


Me imagino la cara de Lady Gaga..

- Hey Lady Gaga!! Por fin han llegado las ganancias de Spotify, despues de haber sido la más escuchada, con 10 millones de reproduciones!
- Ohhh!!! Por fin!!!!...cuántos millones he ganado?
- Son 100 pavos Ñ_Ñ
- U_U
Subir
GypSynth Baneado
#10 por GypSynth el 05/12/2009
El servicio seguirá funcionando porque los oyentes seguirán encantados. No os voy a engañar: he leído y oído mucho sobre Spotify y nunca he entrado. ¿Para qué mientras pueda seguir descargando?
Subir
iTube
#11 por iTube el 05/12/2009
BenRu escribió:

Me imagino la cara de Lady Gaga..

- Hey Lady Gaga!! Por fin han llegado las ganancias de Spotify, despues de haber sido la más escuchada, con 10 millones de reproduciones!
- Ohhh!!! Por fin!!!!...cuántos millones he ganado?
- Son 100 pavos Ñ_Ñ
- U_U


¡¡¡¡¡jajajajajajaja!!!!!
Subir
Aum Project
#12 por Aum Project el 05/12/2009
iTube escribió:
BenRu escribió:

Me imagino la cara de Lady Gaga..

- Hey Lady Gaga!! Por fin han llegado las ganancias de Spotify, despues de haber sido la más escuchada, con 10 millones de reproduciones!
- Ohhh!!! Por fin!!!!...cuántos millones he ganado?
- Son 100 pavos Ñ_Ñ
- U_U


¡¡¡¡¡jajajajajajaja!!!!!


...jejejejeje...

Ahora se entiende el porqué de la canción de la señorita esta: Poker face... :mrgreen:

No os penséis que la cara que se me quedó a mi cuando me llegaron las cuentas de la distribuidora del spotify fue muy diferente, no sabía que hacer tanto dinero... si meterlo en una cuenta de un banco de Suiza o comprar Renault F1 ahora que quieren vender su fábrica de Enstone... :platano:
Subir
GypSynth Baneado
#13 por GypSynth el 05/12/2009
Pero esto no es nada nuevo. Yo conozco a unos chicos que a finales de los 90 fueron nº1 en un par de países y la discográfica les entregó un cheque de 1.400 pesetas. De que tuvieron tanto éxito en el extranjero con su single se enteraron bastante después. ¿Realmente ha cambiado algo? No.
Subir
BenRu
#14 por BenRu el 05/12/2009
Alguien escribió:
El servicio seguirá funcionando porque los oyentes seguirán encantados. No os voy a engañar: he leído y oído mucho sobre Spotify y nunca he entrado. ¿Para qué mientras pueda seguir descargando?


Cuando los artistas vean que no les merece la pena regalar su música de esa manera y los principales artistas internacionales no salgan y queden solo cuatro pelagatos, ya te diré yo a ti quien seguirá con esto...

Si no hay buenos artistas > No hay usuarios > No se genera ingreso > Fuera xD
Subir
GypSynth Baneado
#15 por GypSynth el 05/12/2009
No lo creo. MySpace tampoco es rentable, mucho menos que Spotify. ¿Crees que se hundirá? Yo creo que no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo