Cuanto $ se necesita para que toquen tus temas en la radio?

Botarga
#1 por Botarga el 02/12/2008
Alguien que sepa cuanto cobra la radio por poner a un artista comercial, pero que va empezando
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 02/12/2008
Tan malos son que tienes que pagar para que los escuchen? :twisted:

Pues no se como funciona ese mundo, pero a mi parecer quien quiera escuchar mi musica deberia pagarme a mi, es asi como funciona la industria o no?

Pues yo creo que existen modos de promocion mas practicos, para que quieres sonar en la radio, si ya todo el mundo se la pasa en internet todo el dia. No has pensado en comenzar a hacerte conocido primero colgando algun tema en hispasonicos.com, o alguna pagina como myspace?
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 02/12/2008
Depende de la emisora... actualmente no se que emisoras tienen a la venta sus listas de éxitos, antes eran casi todas, incluida los 40, donde el number one tenía que pagar varios kilos semanales, cuando hubo unos cambios en los 40 creo que dejaron de vender la lista y sacar pasta de otras cosas. De todos modos te aviso que es bastante, bastante caro en casi cualquier emisora que merezca la pena.
Subir
Jim Beam
#4 por Jim Beam el 02/12/2008
Pues unos milloncitos de pesetas, todo eso después de tener un disco grabado profesionalmente, editado y distribuído en las tiendas porque de nada sirve que en la radio pongan la música de alguien cuyo disco no se puede comprar.
Subir
BuenChico
#5 por BuenChico el 03/12/2008
Lo queráis o no, la lista de 40 es muy influyente (la otra son los 4 cds que repiten a todas horas en Kiss FM...).

Cuando vais de copas por ahí escucháis lo que está en estas listas (o los tonos para móvil que se anuncian en TV). Cuando digo por ahí, no me refiero a los garitos especializados en un tipo de música (está claro), me refiero a los bares de copas del montón.

Está claro que hay mucha gente que ni siquiera sabe nada de la lista AFYVE... o al menos cuando la encabeza un grupo de música que "no interesa".

Así que si os toca el Euromillones y os sobra pasta, podéis tratar de cambiar la influencia musical en este maravilloso país del Oligopolio de Los 40 y la SGAE.
Subir
marky2004
#6 por marky2004 el 03/12/2008
Entonces no entiendo por qué algunos singles de artistas multimillonarios apenas tienen repercusión en la radio, si tan fácil es para ellos que les pongan la canción.
Subir
BuenChico
#7 por BuenChico el 03/12/2008
artistas como quién? Si son extranjeros a lo mejor no buscan mercado...
Subir
Jim Beam
#8 por Jim Beam el 03/12/2008
marky2004 escribió:
Entonces no entiendo por qué algunos singles de artistas multimillonarios apenas tienen repercusión en la radio, si tan fácil es para ellos que les pongan la canción.


Porque muchas veces el single no encaja en un país en concreto. No olvidemos que los productores también se equivocan. Un caso cercano a mí es el de un dúo de colegas que hace unos 10 años tenían un grupo llamado A.D. Control. Hacían trance y esas cosillas. En España, aparte de aparecer en un par de recopilatorios como el Vitamina T (creo que aparecieron como D.A. Jumpers haciendo mákina) no tuvieron repercusión alguna. Creo que por la SGAE les llegó una vez un cheque de 1.400Pts :shock: Pero al loro porque en un país de Europa del Este y en otro de Sudamérica (no recuerdo cuáles) si single 'Mind Control' fué un exitazo. Años después se preguntan dónde está el dinero que la SGAE se supone que recaudó en derechos de autor :lol:
Subir
marky2004
#9 por marky2004 el 03/12/2008
Pues por ejemplo, buscando información sobre listas de ventas:
-del ultimo disco de Prince, ninguno de los 3 singles entraron en el top 100 de singles en el billboard (que es una mezcla de radio y ventas, pero mas radio que ventas)
-de Madonna, desde hace unos años, solo entran en ese top el primer single de cada disco, los demás se quedan en el top 57 o así o ni siquiera entran en los 100 primeros.

Pero bueno, si de lo que hablamos es de la radio en España, parece ser que el último disco de Fangoria apenas se escuchó en la radio, y creo que Fangoria tendrá dinero para pagarles, pero supongo que dadas las bajas ventas de los discos en general, a lo mejor no merece la pena pagar X cantidad si luego van a ganar esa misma cantidad en ventas. De ahí la tendencia que hay a sacar cada vez menos singles y menos videoclips, porque lo que se gastan en hacerlos no compensa.
Subir
BuenChico
#10 por BuenChico el 03/12/2008
Lo primero de todo es decir que ni siquiera yo estoy contestando a la pregunta que abre el hilo :roll:

Y luego tenemos que distinguir entre buscar la promoción de este tipo de listas para conseguir ventas o bien para promocionarse (que puede dar otro tipo de ingresos como los conciertos que sí que aportan pasta gansa).

El caso de Prince y Madonna es a lo que me refería. Sobretodo en la época de auge del primero España ni existía como "target" para la mayoría del mercado pop-ventas americano.

Supongo que Fangoria tendrá dinero para intervenir en las listas como Los 40, pero también supongo que se tratará de una "venta al mejor postor". No creo que su promoción pueda competir con la de artistas "ventas" de moda como Beyonce (n9) o Kate Perry (n1) o Coldplay (n3) por mencionar extranjeros o bien El canto del Loco, Melendi, Nena Daconte, Estopa, Amaia Montero en el grupo de los "nacionales". Como puedes ver, la mayoría de los nombrados están en la actual lista de 40 y ninguno de ellos (tal vez Coldplay) se libra de la quema por los usuarios que rondamos por aquí.

Te imaginas una lista diferente?
Subir
Fioran
#11 por Fioran el 03/12/2008
Es sencillo:

Antes se pagaba un dinero X por entrar en las listas pero nadie lo admitía (se llama "payola"). Ahora es más sutil. 8) Los grandes grupos mediáticos de comunicación tienen empresas editoriales de música. Si les interesa un artista (y ven que puede tener éxito) firman un contrato editorial con él para promocionarlo en la radio y así, ganan dinero a base de derechos de autor (recuperan lo que pagan a la SGAE). Así, los contenidos les salen gratis prácticamente y sólo tienen que cobrar por la publicidad. Negocio redondo.

Ahora ya no admiten a los artistas que van con 30.000 euros (mínimo para entrar en las listas de una famosa radiofórmula antaño). Ahora se rigen por los compadreos con discográficas y por encuestas telefónicas que dicen practicar para saber el gusto de los consumidores y dejar a un artista o no en parrilla (además del acuerdo editorial).

Mi opinión es que pueden hacer lo que crean conveniente porque son empresas privadas. Otra cosa es que me parezca ético, moral o una herramienta de fomento de la cultura. Las radios independientes y públicas no practican esta forma de radiar pero se rigen por compadreos donde también es muy difícil entrar.

Otro tema también son los videoclips. Para que te emitan uno en famosas cadenas musicales de España (que todos sabemos), los precios oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros para el mínimo de pases previstos y dependiendo de la cadena. Por supuesto sólo aceptan los vídeos que consideran oportunos, no vale sólo con tener el dinero, también cuentan los contactos que tengas, lo emergente que sea el grupo, la calidad del videoclip, etc, etc.

Internet, a pesar de ser un océano inmenso (y nosotros una gota de agua), ha sido una herramienta fundamental para empezar a romper esto. Aunque ahora el pastel será mucho menor para todos. Se acabó la época de las mega-estrellas amigos, llegó la época del curro puro y duro del músico, como antaño. A mí me gusta más... :wink:

Saludos.
Subir
marky2004
#12 por marky2004 el 03/12/2008
Fioran escribió:


Se acabó la época de las mega-estrellas amigos, llegó la época del curro puro y duro del músico, como antaño. A mí me gusta más... :wink:

Saludos.


Ojalá fuera eso verdad, pero si te metes en myspace lo primero que encuentras es publicidad sobre Beyonce, Britney Spears, etc... Aunque los demás tengamos un espacio gratis para poner nuestra música, los sitios más visitados serán los de las megaestrellas.
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 04/12/2008
Marky2004 es que ahora es internet el nuevo espacio de promoción. Yo diría que cualquier joven se pasa más horas frente al ordenador que frente a la tele, así que la inversión de publicidad ahora es mucho más fuerte en este medio... de hecho es que te encuentras gente que ni publicita su disco en TV y muy poco en radio... el grueso de la promoción va por internet. Antes la publicitación por internet era una opción... ahora los gastos de publicitación en internet encabezan todo los presupuestos de una campaña de promoción. Por suerte internet es un poquito más "democrático" que otros medios y es mucho más barato conseguir algo de espacio. Un dominio y unos cuantos gigas para una página propia solo cuestan unos euros al año. TuneCore tampoco es caro y sirve para que tu disco salga a la venta en iTunes. MySpace y Facebook son gratis y pasa mucha gente por ahí. Postear y hacerse autobombo por los foros de todo el planeta también es gratis. ¿Necesitas hacer campaña todo el día? Cómprate una blackberry o un iphone y podrás hacer campaña todo el día desde cualquier lugar. El ratio audiencia/dinero es más favorable en internet...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo