Cuánto tiempo dedicar al piano?

#1 por Ainhoa el 18/02/2016
Quiero comenzar a tocar el piano, pero tengo entendido que este instrumento (como todos los instrumentos en general) requieren de mucho tiempo. Yo quiero aprender a tocar sólo por hobby, por diversión, es decir, tengo cosas más importantes que atender, pero de verdad me hace mucha ilusión aprender, ¿es factible?
Subir
#2 por udog el 18/02/2016
Yo creo que es fáctible aprender a tocar un instrumento como hobby, mucha gente lo hace, de hecho yo diría que hay mas gente que lo hace asi que de manera profesional.
El tiempo que le dediques dependerá de ti, todo es empezar a ver que pasa.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#3 por AlexTrackOne el 18/02/2016
es factible, tu dale caña siempre que puedas, y poco a poco irás pillándolo el rollo, ánimo y suerte!

:birras: :birras:

https://www.youtube.com/watch?v=BOty9jCrEOg LOS 8 SINTETIZADORES SOFTWARE MAS IMPORTANTES DE LA ULTIMA DECADA

Subir
#4 por KlausMaria el 18/02/2016
Ainhoa escribió:
Yo quiero aprender a tocar sólo por hobby, por diversión, es decir, tengo cosas más importantes que atender, pero de verdad me hace mucha ilusión aprender, ¿es factible?


Depende de lo que quieras :-) hazte la idea de que ser un virtuoso requiere de media unas 10.000 horas de práctica... puedes hacerlas en 5 años (unas 6 horas diarias de práctica) o en 25 (hora y media diarias)... :-) o simplemente no llegar a ese nivel de virtuosismo.

Luego también depende de lo que quieras tocar... ¿quieres tocar clásico y leer partituras a primera vista?, ¿tocar jazz e improvisar?, ¿simplemente acompañar temas pop de oído?. Obviamente mola saber hacer de todo, pero escoger una u otra ruta te ahorra muchas horas (meses o años) de esfuerzo, aunque obviamente te limita.

Si optas por la ruta clásica, requerirá más esfuerzo pero obviamente te abre todas las demás. Si optas por la ruta pop, en pocos meses, con una hora diaria 5 días por semana, estarás tocando las canciones que escuchas en la radio (por ejemplo canciones de Adele, John Legend, One Republic, etc)... pero Rachmaninov quedará completamente fuera de tu alcance.

Piano pop es como toca la mayor parte de la gente la guitarra, no saben solfeo pero conocen los acordes por notación inglesa y aprenden patrones de acompañamiento que van combinando. El 99% de lo que suena en la radio no es más complejo que eso.

A un año vista puedes tocar esto sin problemas:




O por la ruta clásica, estarás más o menos aquí:



pero en 8 o 9 años si le echas horas podrías estar aquí:



Y en la ruta pop seguirías tocando John Legend :satan:

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#5 por Ainhoa el 18/02/2016
Y vosotros, que me imagino tendréis obligaciones, ¿cuánto tiempo le dedicáis al piano?
Subir
#6 por raat el 18/02/2016
Apúntate en algún conservatorio, tengo un amigo que suele ir una o dos horas a la semana para aprender la técnica y después el en su casa hace lo suyo y creo que puede ir a tocar el piano en el conservatorio cuando no hay nadie.
Subir
#7 por Ainhoa el 18/02/2016
#6 he dicho que quiero aprender como hobby
Subir
#8 por raat el 18/02/2016
#7 Como hobby puedes apuntarte a clases de piano en un conservatorio sin tener que estudiar la carrera de piano, que sea un hobby no quiere decir que no puedas ir a que te den unas clases básicas, hay gente que se dedica por hobby a la fotografía y hace cursillos para aprender lo básico, hacer un curso no implica profesionalizarte.

Otra cosa es que quieras aprender de manera autodidacta por que si, pues también es buena idea, tardaras el triple pero todo es válido.
Subir
#9 por supertorpe el 18/02/2016
- ¿Cuánto tiempo dedicar al piano?
- El que quieras y puedas

- me hace ilusión aprender, ¿es factible?
- Claro. La cuestión es ¿aprender qué, exactamente? El "Twinkle, Twinkle, Little Star" es muy factible con poco esfuerzo.

La cuestión es que sea un tiempo de calidad, con cierta regularidad y que lo pases bien. Con una hora diaria bien aprovechada notarás cómo avanzas hasta cierto punto. Por la ruta clásica, en un año estarás tocando cosas más avanzadas que el ejercicio 2 de Beyer que puso Klausmaria. No obstante, llega un momento en que para no estancarte tendrás que dedicar más tiempo al día. Pero como dices, es por hobby, no se trata de avanzar indefinidamente, sino de pasarlo bien. Hay mucho repertorio de nivel intermedio para no terminar de tocar en 10 vidas.

Como referencia, en los primeros vídeos de mi canal puedes ver cosillas que tocaba a los 2 años de empezar, dedicando 1h diaria.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#10 por Ainhoa el 18/02/2016
La idea sería tocar 3 ó 4 horas a la semana. Es poco?
Subir
#11 por supertorpe el 18/02/2016
Bueno, eso sería una media hora al día. Irás más despacio que con 1h al día, pero aún así creo que se puede ir aprendiendo. La clave está en lo que te comentaba antes: tiempo de calidad, sabiendo qué afrontar en cada momento y cómo practicar.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo