Cuánto tiene que vender un músico para llegar a mileurista (

undercore
#16 por undercore el 23/02/2011
si queréis controlar vuestra carrera no hay más remedio...si vais dejando tareas a 3º acabaréis atrapados en una red de interés, donde vuestras aspiraciones serán lo último que cuenta, aparte de que del 100% de lo que generéis se irá en pagar a todos estos intermediarios
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Corchopan
#17 por Corchopan el 23/02/2011
undercore escribió:
si queréis controlar vuestra carrera no hay más remedio...si vais dejando tareas a 3º acabaréis atrapados en una red de interés, donde vuestras aspiraciones serán lo último que cuenta, aparte de que del 100% de lo que generéis se irá en pagar a todos estos intermediarios


Creo que mis aspiraciones ahora mismo, haciéndomelo todo yo, tampoco cuentan mucho o mejor dicho tampoco me sirven de mucho. Mis aspiraciones son:

- Poder comer de la música que hago con mi grupo. Que no hacerme rico. En breve me veo de repartidor en el Telepizza o de camata en el Vips (con todos mis respetos, pero es que yo he estudiado otra cosa), no sin antes pasar por la peluquería a cortarme las greñas.

- Poder permitir la descarga, ya sea gratuita o no, de mis temas en mi página web. Ya que, como se ve claramente en el enlace que ha puesto EvaPaez, con cualquier sistema de ventas online te comes la mierda (con perdón). Y para ser mileurista en un grupo de tres componentes, tienes que multiplicar por tres las cifras de ventas.

- Poder actuar en locales sin tener que pagar una media de 300€ por actuación, que como bien dice Omar Little, los amigos se cansan. Y por lo menos a nuestro grupo todavía no nos ha cambiado la vida la promoción en Myspace y Facebook. Bueno, sí nos la ha cambiado, ahora tenemos que dedicar más tiempo a esas dos páginas que a nuestra música.

- No tener que andar comiendo nabos (con perdón) para conseguir actuar y recibir como proposición de pago una consumición para cada componente del grupo. Métete las tres consumiciones por el orto (con perdón).

En esa "red de interés" también me incluyo yo como músico. Es más, podría decir que yo soy el primer interesado. Es muy bonito hacer música porque nos gusta, pero mola mucho más si sacamos algún eurillo para comer, no?

Me parece algo exagerado que tenga que dar el 100% de los beneficios a los intermediarios. Creo que "últimamente", hasta el artista más inocente que ha firmado con alguna compañía, algún porcentaje ha sacado...

También hay que tener en cuenta el dinero empleado en comprar equipo, tiempo empleado en aprender a usar las nuevas herramientas de promoción, equipos de grabación, instrumentos, programas, técnicas y un largo etcétera, que también son gastos... y al final para qué? Para poder compartir mi música en la red y no poder dar conciertos, que es lo que me mola. Ponerme a currar de lo que sea (seguramente explotado), porque he dedicado toda mi vida a estudiar algo que hoy en día, según afirman unos cuantos, tengo que regalar porque es cultura. Y en efecto, la regalaría y de hecho la regalo, pero que alguien me diga de que puedo comer si tampoco puedo cobrar por actuar.

Hace 20 años actuaba y cobraba mucho más que hoy en día, que no llego ni a los 10 bolos anuales. ¡Eso sí, mi carrera la controlo yo al 100%!

Un saludo.
Subir
carnaco
#18 por carnaco el 23/02/2011
Corchopan escribió:
- Poder actuar en locales sin tener que pagar una media de 300€ por actuación,


joder tio, me dejas asi :shock:....¿te refieres a salas cucas? o a garitos sin mucho aforo

Hace ya unos añitos que no hago bolos (salvo en fiestas de colegas)pero en los bares y locales pequeños por lo menos te daban 30.000 pelas y la birra que quisieras...que menos!!

un saludo
Subir
paco trinidad
#19 por paco trinidad el 23/02/2011
Hola carnaco, en madrid al menos ya es practica comun. Lo que llena los bares y los pubs es una gran pantalla con futbol. Los dueños de los locales no programan musica en directo porque va poca gente, y consumen menos que en un partido de futbol.
De modo que ponen un precio, como dice corchopan, y dependiendo del aforo te dan una parte mayor o menor de las entradas. Es problema del grupo llenar el local con amigos. Al menos la primera vez.

La vida del musico es muy dura pero si vas a un foro de dueños de garitos diran lo mismo.

Un saludo,


paco
Subir
reader27
#20 por reader27 el 23/02/2011
Desvirtuando un poco, quizas mezclo y no tiene nada que ver...pero quizas si...por que con los djs pasa algo parecido tambien no?... que piensan ustedes... todo ese rollo de la autopromocion, de las redes como han nombrado, no se, si algun dj lee el post, quizas le interese comentar...

P:D: Disculpas si no tiene mucho que ver y mezclo la historia...de hecho veo y creo que la mayoria en este post son "músicos"...pero ya que estamos...creo que muchas veces sucede algo parecido con los que nos dedicamos a ese Trabajo...
Subir
paco trinidad
#21 por paco trinidad el 23/02/2011
Hola reader, me parece una apreciacion adecuadisima. Desde luego desde mi punto de vista estamos en el mismo barco.

Un saludo,

paco
Subir
carnaco
#22 por carnaco el 23/02/2011
#19

hola Paco

pues vaya, es una pena!! yo soy de ciudad pequeñita (pamplona) y por aqui aun se pueden dar bolos en baretos sin pagar por aforo. Claro que si quieres una sala con buena acustica y que entre bastante gente, entonces si hay que apoquinar.

En los ochenta y noventa habia un circuito majo de bares y fiestas para tocar por aqui, habia mucho movimiento. Era una gozada!

y visto lo visto, fijo que ganabamos mas tocando en bares que hoy vendiendo canciones
Subir
Corchopan
#23 por Corchopan el 23/02/2011
carnaco escribió:
joder tio, me dejas asi ....¿te refieres a salas cucas? o a garitos sin mucho aforo

Hace ya unos añitos que no hago bolos (salvo en fiestas de colegas)pero en los bares y locales pequeños por lo menos te daban 30.000 pelas y la birra que quisieras...que menos!!


Hola carnaco, como dice paco, así son las cosas por lo menos en Madrid. Yo también recuerdo los tiempos en los que cobrábamos lo que tú dices y algo más de vez en cuando. Recuerdo salir de un bolo con 15 años, borracho y con 25.000 pelas cada uno de los 5 componentes del grupo en el que estaba (y pensé "aquí tengo futuro" jajaja). Y ahora muchos de los que cobran no están ni mínimamente preparados para actuaciones. Pero vamos, que también lo dice paco, si hablas con los dueños de los garitos, estos te contarán las licencias abusivas que tienen que pagar y los muchos otros marrones que tienen ellos.

reader27, también pienso que estamos todos en lo mismo.
Subir
Omar Little
#24 por Omar Little el 23/02/2011
undercore escribió:
si queréis controlar vuestra carrera no hay más remedio...si vais dejando tareas a 3º acabaréis atrapados en una red de interés, donde vuestras aspiraciones serán lo último que cuenta, aparte de que del 100% de lo que generéis se irá en pagar a todos estos intermediarios


Me extraña que este peor que con mi actual contrato temporal de trabajo. Esta cantinela la llevo años oyendo. Pero ahora estamos en una f*cking crisis. Y el 100% de cero es cero!!
Y los artistas y musicos que tienen exito en cualquier estilo no se suelen quejar de estas cosas. Si, se quejan del primer contrato como cualquier hijo de vecino. Y del colega de toda la vida que era su asesor financiero que ha desaparecido con su dinero.

No necesito consejos, necesito salidas.
Subir
EvaPaez
#25 por EvaPaez el 24/02/2011
Omar Little escribió:
No necesito consejos, necesito salidas.
Mas razón que un santo, oye.
Subir
undercore
#26 por undercore el 24/02/2011
#24

no se valora lo que se tiene hasta que se pierde

pero ustedes mismos, si solo queréis hacer música y vivir de las posibles y poco probables rentas....luego no os quejéis si no funciona.
Subir
carnaco
#27 por carnaco el 24/02/2011
Corchopan escribió:

Hola carnaco, como dice paco, así son las cosas por lo menos en Madrid. Yo también recuerdo los tiempos en los que cobrábamos lo que tú dices y algo más de vez en cuando. Recuerdo salir de un bolo con 15 años, borracho y con 25.000 pelas cada uno de los 5 componentes del grupo en el que estaba (y pensé "aquí tengo futuro" jajaja). Y ahora muchos de los que cobran no están ni mínimamente preparados para actuaciones. Pero vamos, que también lo dice paco, si hablas con los dueños de los garitos, estos te contarán las licencias abusivas que tienen que pagar y los muchos otros marrones que tienen ellos.


vaya, pues si que esta chunga la cosa si hay que pagar hasta para tocar. Por una parte entiendo a los de los garitos, si te cobran ya se cubren un poco los gastos. Pero vaya, que hagas un concierto y vayan cuatro y te toque perder pasta....tambien el garito tendria que correr algun riesgo, digo yo.
Subir
Priscilla Hernandez
#28 por Priscilla Hernandez el 25/02/2011
yo me niego a pagar por tocar, :/ alguna cosa promocional he hecho sin cobrar, pero no de forma habitual ni frecuente, porque ya estamos, lo más surrealista es que te digan que eso es "para tu promoción" cuando tú estás haciendo un trabajo, pero bueno está claro que la música está pasando un periodo de poco valor, me entristece mucho, ya quisiera yo ganarme la vida de ésto.
Subir
Omar Little
#29 por Omar Little el 25/02/2011
undercore escribió:
si solo queréis hacer música y vivir de las posibles y poco probables rentas....luego no os quejéis si no funciona.


¿que tiene de malo querer vivir de la musica?¿has querido hacerlo y no has podido? Tio, pareces mi madre. Dejate de advertencias y se un poco mas positivo. Asi no se llega a nada en la vida. No te cases que te haran sufrir y se divorciaran de ti. No tengas hijos que te sacaran los ojos. No vivas porque seguro que te acabaras muriendo.

Yo tambien puedo hacer advertencias de tu estilo: ten cuidado que la musica que hacemos casi nunca es arte. Repetimos una y otra vez los mismos patrones desde hace años. Pero arte, arte es otra cosa.

Como decia aquel frances: la aventura, es la aventura.
Subir
brancaleone
#30 por brancaleone el 25/02/2011
Primero hay que vivir para la música un tiempo, esa es la aventura que vale. Luego ya se podrá hablar si podremos o no vivir de la música... eso viene solo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo