Cuantos DB por track, DB master y DB a voz.

fernando.j.paz.7
#1 por fernando.j.paz.7 el 12/01/2014
1.- Hola amigos del foro, necesito saber cuantos DB es lo máximo que debo permitir en cada track.

2.- Ademas si en los picos que aveces se hacen en la voz se pueden bajar un poco sin problemas la onda.

3.- Me doy cuenta que el track de la voz (Generalmente al principio de una cancion romantica) comienza suave mientras los tracks de algunos instrumentos suenan duro. Mi pregunta es como es la manera correcta de ajustar esos volúmenes.

4.- Y por ultimo quisiera saber el máximo de desibeles que debo permitir en mi Master.

Agradecido de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 12/01/2014
Al exportar el tema finalizado tienes que asegurar que el Master no supere los 0db, aunque es un buen consejo limitarlo a -0.2 o incluso -2, por si las dudas.Si obtienes picos y bajas el volumen no habra problemas de onda, solo sonara mas bajo ;)

Sobre la pregunta 3 no escuche canciones romanticas por lo que no puedo ayudarte jeje :P
Subir
Don nadie
#3 por Don nadie el 12/01/2014
Lo ideal es todo a 0 -dbs tomando en cuanta la apertura y la especialización del sonido es muy importante darle a este sonido una buena EQ a modo de quitar las frecuencias que no necesitas. de esta forma ganaras dinámica.

Te digo esto de 0 dbs por una razón muy obvia:

-Si exportar el archivo a -3 dbs como se tenia pensado con viejas técnicas, lo que obtendrás es una pista con 3dbs de aire. Ejemplo: Si en una fabrica requieren 10 cubos de pintura y tu les entregas los 10 pero 3 de estos están vacíos de donde sacar los otros 3 cubos que faltan si ya no existe forma de regresar por mas pintura? Pues tendrías que usar agua u otra cosa llenarlos de pintura diluida en agua u algún otro recurso.
Subir
Don nadie
#4 por Don nadie el 12/01/2014
fernando.j.paz.7 escribió:
3.- Me doy cuenta que el track de la voz (Generalmente al principio de una cancion romantica) comienza suave mientras los tracks de algunos instrumentos suenan duro. Mi pregunta es como es la manera correcta de ajustar esos volúmenes.


Ajusta el canal de voz a modo de que quede limitado donde esta la flecha o el indicador usando un limitador tratando de no usar el gain que tiene este.
-Baja todo el volumen de este.
-Reproduce la pista.
-Poco a poco ve subiendo el volumen de tu pista hasta que estés conforme con la mezcla.
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 12/01/2014
:shock:
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 13/01/2014
AstralSWK escribió:
Lo ideal es todo a 0 -dbs
Yo discrepo radicalmente.

Respondiendo a las preguntas:

1. Normalmente el DAW te medirá valores pico en las pistas. Estos valores pico son importantes, pero muy relativamente. Es mucho más importante el nivel promedio o "RMS" y también la diferencia entre éste y el valor pico, que es lo que te va a dar la idea de lo dinámica que es la pista. Si aspiras a acabar con una mezcla en torno a -20dBFS RMS lo normal es que las pistas sueltas sonaran algo por debajo de eso y que los valores pico no llegasen nunca a 0dBFS.

2. Los picos de la voz, o de la pista que sea, se pueden bajar lo que se quiera siempre que eso ayude a conseguir el resultado que queremos. Si buscamos un sonido más "lineal", "monótono" o más "denso" o simplemente "más volumen" entonces se tiende a comprimir agresivamente. Si buscamos algo más "dinámico", con partes más fuertes y partes susurrantes, se tiende a ser algo más generoso con la dinámica y se comprime menos (o se hace por partes según lo que se requiera en cada momento). Los picos no son ni buenos ni malos en sí mismos, simplemente están ahí porque eso es lo que el micrófono ha recogido. Normalmente, los picos en la forma de onda suelen ir asociados a los transitorios naturales de una voz. Estos se pueden usar para mandar la voz más al frente o más al fondo en la mezcla, por ejemplo. Así que si quieres que la voz suene muy en primer plano, es posible que te encuentres con que bajando esos picos consigas exactamente lo contrario, mandarla hacia atrás en la mezcla.

3. La manera más "correcta" (aunque no me gusta demasiado el término) de ajustar los volúmenes en una mezcla es prestando atención al sonido global y comprobando si nos satisface. Si lo más importante es la voz, entonces podemos valorar también que esa voz se entienda perfectamente en todo momento, que no quede tapada por otro instrumento o que no le roben protagonismo. Lo importante es el conjunto. Para limitar un poco el rango de volúmenes en el que se puede mover una voz, se puede ajustar un compresor para que levante lo necesario la pista en esos momentos más flojos.

4. Si vas a exportar la mezcla para seguir trabajando con ella en procesos posteriores, como por ejemplo hacerle un mastering con otras mezclas distintas, y además vas a exportarla en un formato en coma flotante (32 bits en coma flotante, por ejemplo), puedes exportarla al nivel de mezcla que hayas usado como referencia. En mi caso sería en torno a -20dBFS RMS y por lo tanto el valor que recomendaría. Pero los hay que usan -18, -16, -14, incluso hasta -12. Siempre que no necesites usar un limitador en el máster para evitar que llegue a 0dBFS, puedes salir al nivel que quieras. Por otro lado, si vas a exportar la mezcla como algo "final", que no va a requerir más procesos, o bien vas a exportar en un formato de bits enteros (24 o 16 bits enteros, por ejemplo), entonces lo máximo teórico es 0dBFS. Ahora bien, ni los medidores son infalibles (de esto aprendí un poco recientemente aquí: https://www.hispasonic.com/foros/rms-aes17-vs-itu-r-bs1770/402840/pagina3#post3717660 ) ni mucho menos los conversores D/A de equipos domésticos de gama media/baja. Entre los errores de unos y otros, un buen margen sería en torno a -1dBFS de pico (aunque sea un valor que realmente hace mucho tiempo que no veo en CD's comerciales). Valores que sí que he visto y usado personalmente serían -0,6dBFS y -0,3dBFS. Aún así, con todo, el valor más usual (desgraciadamente) suele ser el 0dBFS.
Subir
2
Acero
#7 por Acero el 13/01/2014
+1 a Daniel
Subir
Angel Electrico
#8 por Angel Electrico el 13/01/2014
#5 Asi me quede yo tambien :shock:

#6 +1
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 13/01/2014
#3 ¿eso de los botes de pintura te lo enseñaron en la escuela? ¿Es algun tipo de paradoja matemática?

...Si no puedes volver a la tienda a por más pintura, vuelve a la escuela y que te devuelvan el dinero.
Subir
1
tricky2k
#10 por tricky2k el 13/01/2014
12, 7, 3, no es recomendable que la tal Sibeles llegue a Master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo