En cuantos dbs dejais la atenuacion del limitador?

S.WeSa
#1 por S.WeSa el 04/07/2010
He estado estrujando el limitador en una masterización para que pudiese sonar mas o menos igual de alto que un cd comercial. He llegado hasta los -2 dbs de atenuación y suena algo bajo. ¿Hay que apretar mas? Uso el L3 LL Ultramaximizer
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 04/07/2010
Selecta_WeSa escribió:
He estado estrujando el limitador en una masterización para que pudiese sonar mas o menos igual de alto que un cd comercial. He llegado hasta los -2 dbs de atenuación y suena algo bajo. ¿Hay que apretar mas? Uso el L3 LL Ultramaximizer


Hola,

El punto exacto es una decision arbitraria. Con el L3 que tienes la mejor forma de trabajar es usando el boton que hay entre el fader de atenuacion y la salida. De esta manera estos dos faders se mueven a la vez y la subida de volumen automatica de este limitador no te confunde al pulsar el bypass para una comparacion con y sin.
Baja ese boton hasta que notes un efecto claro del L3. Usa el bypass para comparar con el original. Ahora sube lentamente, compara con el original (bypass). Cuando el efecto del L3 te parezca aceptable sube solo el fader de la salida hasta colocarlo en -0.2 dBs. Tuesta un CD con el resultado y compara con tus discos. Si te falta volumen vuelve a la sesion y baja el fader de atenuacion.

Un saludo,

paco
Subir
DSaudio
#3 por DSaudio el 04/07/2010
En mi opinión el L3 no es una buena herrmienta si lo que se quiere lograr es volumen aparente. Limitando 1 o 2 dbs como mucho es aceptable pero no más, el trabajo de ganar RMS es mejor relizarlo con un compresor, si esta dentro de las posibilidades con uno estilo Varimú.
Slds.
Subir
Playground Estudio
#4 por Playground Estudio el 06/07/2010
Hola Selecta_WeSa,
Prueba apretar mas hasta que notes la distorsión. Ese será tu límite.
Si notas que ya con -2db, lo notas, puede que te hayas pasado en la compresión usada en la mezcla o en el mastering. Normalmente el volumen se suele sacar en la mezcla para que luego en el mastering mediante el uso de un limitador puedas apretar. Pero ten en cuenta que estos siempre suele ir en contra de la calidad del sonido.
Un saludo a todos
Subir
S.WeSa
#5 por S.WeSa el 06/07/2010
Ok, muchas gracias a todos, Entonces tengo que dejar un volumen alto en la mezla?? Uso la tecnica de los -18dBRM. Lo malo del L3 es que antes de distorsionar ya empieza a comerse el sonido, puedo apretarle mas sin que distorsione pero se carga todo. El Varimu no lo he probado; es hardware verdad??
Subir
DSaudio
#6 por DSaudio el 06/07/2010
Selecta_WeSa escribió:
Ok, muchas gracias a todos, Entonces tengo que dejar un volumen alto en la mezla?? Uso la tecnica de los -18dBRM. Lo malo del L3 es que antes de distorsionar ya empieza a comerse el sonido, puedo apretarle mas sin que distorsione pero se carga todo. El Varimu no lo he probado; es hardware verdad??

Si, es hardware, compresor valvular de mu variable Varimu es marca registrada de Manley.
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 07/07/2010
E-Playground escribió:
Normalmente el volumen se suele sacar en la mezcla

Creo que no
Normalmente el volumen se suele sacar en el mastering, (usando tu expresión)

¿Cuantos dBs con el limitador? Pues depende. Es MUY subjetivo,en función de la mezcla, y del volumen rms que queremos conseguir. En estilos como el Reggae, por ejemplo, te puede llegar una mezcla del estudio, donde el bombo y el bajo, están 7 ó más dBs por encima de la mezcla. Y quieren volumen. mucho volumen. A veces, hay que limitar esos graves 5 dBs. En cualquier caso, todo es MUY relativo a cada mezcla. Y además, me gustaría apuntar un par de detalles:

- No todo se consigue con limitación. Aqui la compresión (incluso un buen ajuste de EQ selectiva) juega un papel fundamental.
-Cualquier proceso de mastering, es conveniente hacerlo escalonadamente. Es decir, que si finalmente tienes que limitar 5dBs, en lugar de dejárselo a una sola máquina (o plugin) "de una atacada", es mejor hacerlo con más de una (o más de un plugin) en pequeños pasos..., 2dBs..., otros 2Dbs..., 1 más..., medio más. No fuerzas tanto, y no obtienes efectos audibles descaradamente indeseables.

En estudios de Mastering profesional, el proceso se hace escalonadamente, y por aproximación, poco a poco, con maquinas escalonadas. No es algo que se haga "a las bravas" con un proceso "unico", de una cadena "en plan" Gain>Norm>St>EQ>Comp>Lim (a lo finalizer o plugin tipo T-racks). Desde luego es MAS que eso, y no tan sencillo. (ojo, a nivel pro, no a nivel homestudio)

Salu2
Subir
S.WeSa
#8 por S.WeSa el 07/07/2010
Que casualidad, precisamente es reggae (Dancehall) lo que yo hago :P
Buena explicación caraborso, pero a los decibelios que yo me refiero son a los del indicador de atenuación del limitador. ¿Cuantos dejais pasar? ¿O tambien depede de lo que esté sonando?

Con respecto al compresor; Sería multibanda, normal o los 2??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo